La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ana Consuelo Rodríguez,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ana Consuelo Rodríguez,"— Transcripción de la presentación:

1 Ana Consuelo Rodríguez,
Párrafo Narrativo Presentado Por: Yaritza Hernández, Evelin Rosas, Ana Consuelo Rodríguez, Dalia María Campas, Carolina Moreno. Grado: Once.

2 Párrafo narrativo. En un párrafo narrativo se cuenta algo. Es decir, lo característico es que se nos relatan unos hechos que juntos componen un suceso o una serie de sucesos. Párrafo narrativo, por su parte, es un adjetivo que procede del latín narratīvus y que está vinculado a la narración. Esta palabra puede referirse a un género de la literatura (formado por el cuento y las novelas) y al resultado de narrar (relatar algo). Un párrafo narrativo, por lo tanto, es aquel que cuenta una situación. Suele tratarse de una enumeración sucesiva de hechos, por lo general ordenada de manera cronológica.

3 Un párrafo narrativo debe proporcionar el oyente (o lector) con suficiente información para responder a las siguientes preguntas claves: “¿cuál es la narrativa sobre? ¿Quiénes son las personas más importantes en la narrativa? ¿Cuál es la configuración de la narrativa? ¿Qué eventos principales la estructura de la narrativa? ¿Para qué sirve el autor para contar la historia?” Puede parecer mucho, pero esta información puede hacer un párrafo si el escritor aplica narrativa básica escribir elementos para su proyecto. Normalmente, un párrafo comienza con una frase que incluye un tema y una idea principal.

4 Tienen como propósito relatar la secuencia de ciertos sucesos.
Todo lo que transcurre en un tiempo y en un espacio a algo o alguien se expresa a través de párrafos narrativos. Su propósito es que el lector-receptor comprenda una causa y un efecto; un principio y un final; un origen y un destino. A través de los párrafos narrativos, los lectores-receptores logran interpretar ciertas secuencias, la evolución de un asunto o problema, el desarrollo de un evento, las consecuencias de ciertas acciones o los resultados de la combinación de ciertas condiciones. Un párrafo narrativo debe contener información que conteste a las preguntas ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cuándo? Como su nombre lo dice: es narrar, narrar qué? Un acontecimiento, una historia algo, lo que sea.

5 El texto narrativo se caracteriza por tener un estilo propio del autor que lo produce. En este sentido se habla de un estilo literario, dado que la presentación de los acontecimientos es organizada de una manera particular. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista se cuentan. La narración, sobretodo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias. Tiene que ver con todo tipo de narración. Un texto narrativo es aquel en el que un agente narrativo cuenta una historia, al hablar del narrador ,no se quiere dar a entender o mencionar el autor implícito.

6 TIPOLOGÍA DEL TEXTO NARRATIVO
Cuento: Ligado con los relatos folclóricos de las distintas culturas, halla sus antecedentes medievales en la novela italiana y en los lais y fabliaux  franceses. El cuento es un tipo de texto narrativo que se caracteriza por su extensión breve, en el que suelen ser únicos acontecimiento, espacio y tiempo. Incluye diálogos que también son breves. La fabula: Son de narraciones breves, formada de vez en cuando por la secuencia de un único diálogo, escritas en verso o en prosa y expresa el desarrollo de un conflicto mediante diálogo o relato, o ambos procedimientos a la vez. La moraleja, una de las más grandes características es explícita al principio o al final de la fábula y pude ser atribuida a una tercera instancia enunciadora. Epopeya: Narra las acciones de un héroe vinculadas a veces con el nacimiento de una dinastía o de un pueblo. La epopeya tiene su auge en un tiempo dominado por un mito. En esta, el narrador omnisciente cuenta objetivamente unos hechos desde un punto de vista absolutamente inalterable.

7 Novela: Es una narración ,mas o menos extensa, que cuenta la historia de uno o varios personajes. La novela , posee un estilo que suele distinguirse del habla ordinaria por una mayor riqueza de vocabulario, pulcritud y exactitud en las descripciones de circunstancias cotidianas y afectivas o emocionales. La novela es un relato de extensión considerable de acciones generalmente fingidas, la cual, se refiere con lujo de detalles ,caracteres, pasiones y costumbres.  Leyenda: Es una narración tradicional o colección de narraciones relacionadas entre si que parte de situaciones ,históricamente verídicas, que luego pueden incorporar elementos ficcionales .Se relaciona con un lugar y una época determinada.

8 CARACTERÍSTICAS Los textos narrativos concretizan un proceso de representación eminentemente dinámica, sobre todo por la acción de mecanismos temporales. Al mismo tiempo la narrativa literaria se estructura en dos planos: el plano de la historia relatada y el plano del discurso que la relata. La verosimilitud que hará que los hechos parezcan verdaderos aunque no lo sean .Y la rapidez y el movimiento que deben determinar la narración. Los textos narrativos llevan a cabo un proceso de exteriorización. Porque en ellos se procura describir y caracterizar un universo autónomo, integrado por personaje, espacios y acciones. En función de la característica anterior, los textos narrativos implican representación de tendencia objetiva. La tendencia objetiva se refiere a la capacidad que tiene la narrativa literaria para darnos a conocer, de forma con frecuencia muy detallada, algo que es objetivamente distinto del sujeto que relata. Los textos narrativos instauran una dinámica de sucesividad, directamente relacionada con el devenir del tiempo en el que se proyectan los hechos relatados y también con los términos en los que se describen espacios, personajes, etc. Por la interacción de las propiedades como la exteriorización, tendencia objetiva y sucesividad se asegura la presencia de la narratividad. La narratividad puede ser definida como “el fenómeno de sucesión de estados y transformaciones, inscritos en el discurso y responsable de la producción de sentido”.

9 Gracias por la atención prestada.


Descargar ppt "Ana Consuelo Rodríguez,"

Presentaciones similares


Anuncios Google