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El doctorado en el EEES Ignacio Nebot Gil Servicio General de Posgrado Universitat de València.

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Presentación del tema: "El doctorado en el EEES Ignacio Nebot Gil Servicio General de Posgrado Universitat de València."— Transcripción de la presentación:

1 El doctorado en el EEES Ignacio Nebot Gil Servicio General de Posgrado Universitat de València

2 El doctorado en Europa: Un proceso Ésta no va a ser la descripción de una situación… … sino la historia (aún no completa, como todas las historias) de un proceso Un PROCESO requiere: Un punto de partida (¿o muchos?) Un punto de llegada (± definido) Un camino (¿o infinitos?)

3 El doctorado y el EEES En termodinámica cada camino supone una cantidad de trabajo diferente => los diferentes países europeos se enfrentan a dificultades distintas Puntos de partida muy diversos: Según países Según disciplinas El punto final no es un punto único, sino un marco común

4 Punto de partida: ¿Qué es la Universidad? Universitas magistrorum et scholarium (commilitones) La cooperación académica en la institución es una característica constitutiva de la universidad y requiere un balance entre los intereses individuales e institucionales Universitas litterarum La unidad en disciplinas y estructuras organizativas (facultades, departamentos) en una institución facilita la multi-/trans-/inter-disciplinaridad

5 La Universidad investigadora Unidad de investigación y enseñanza en la Universidad Formación de investigadores jóvenes => estudiantes y profesores en una búsqueda metódica conjunta de conocimientos nuevos La Universidad investigadora es la institución iniciadora: principios organizativos => pautas capacidad creativa => factor clave de la transferencia de conocimientos => innovación y desarrollo en la sociedad del conocimiento

6 Doctorado: Universidad del s.XXI: Educación de doctorado => Adiestramiento metódico en investigación en un entorno interdisciplinar, cooperativo e internacional Es el propium: Propiedad característica y definitoria de la Universidad investigadora

7 Tradición del doctorado Es intrínseca a las propias Universidades: Grandes y solemnes ceremonias de graduación, con entrega de títulos y privilegios Representación un procedimiento muy elaborado y selectivo de a quién y cómo se le otorga tal honor Típicamente requiere la preparación y defensa de una Tesis Doctoral, con tres condiciones: Solución original a un problema de investigación Hay constancia registrada de un conocimiento suficiente de una disciplina científica Hay capacidad comprobada de llevar a cabo investigación independiente en una disciplina científica

8 Europa: El doctorado en cifras PaísAñoNº Est 3CNº Doct Francia2000s.d.9.926 Alemania2000~97.00025.780 Italia200120.6573.923 España200159.1237.805 Reino Unido2002106.995s.d. s.d.: sin datos

9 Las titulaciones de Bolonia ¿Cuál es la estructura de títulos universitarios hacia la que tendemos en Europa? ¿Cómo se puede acceder al Doctorado? ¿Cuál es la duración de los estudios?

10 Master Híbrido Multidisciplinar Inter-institucional 60 / 90/ 120 ECTS Master Academico Orientación investigadora 60 / 90/ 120 ECTS Master Orientación profesional 60 / 90/ 120 ECTS Doctor Tesis F O R M A C I Ó N C O N T IN U A Primer grado europeo Academico Profesional 180 ECTS 240 ECTS Empleabilidad F O R M A C I Ó N C O N T IN U A Empleabilidad ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES

11 Posibles funciones de los estudios de Máster Master Preparación para el doctorado Master Adquisición de una especialidad más estrecha Master Adquisición de una especialidad en un campo afín Master Formación en un nuevo campo (Inter- disciplinar) Master Entrenamiento profesional post- licenciatura Master Otros

12 Estudio de casos Descripción ciertas características específicas en: Francia Alemania Reino Unido España

13 Francia Regulación muy centralizada Nueva estructura desde 2002: Ba-Ma-Do => 3+2+3 Edad media de los nuevos doctores: 31.5 años 25% graduados extranjeros Estudiantes integrados en equipos de investigación Duración normal 3 años a tiempo completo Director: Doctor, supervisor del trabajo del estudiante, nombrado a propuesta del Director de la escuela de doctorado Existen las tesis conjuntas con otra Universidad (extranjera) Abandono: Global 28% Ciencias: 12% Humanidades: 51% Buena empleabilidad: 32 % en empresa privada, 5% desempleo

14 Francia Escuelas de doctorado : Pueden estar adscritas a varias instituciones Autorizadas por el Ministerio Cada una con su plan de formación: cursos, seminarios, adiestramiento… Laboratorios evaluados previamente Seminarios para mejorar la empleabilidad Cursos complementarios: lenguas, economía… El director de la escuela propone salarios y becas Evaluación cada 4 años, junto con los equipos de investigación

15 Francia Admisión: Previo informe del director de la escuela y directores de tesis DEA o Master de investigación previos o equivalente o experiencia profesional Contrato de Tesis: firmado tras la admisión por: Estudiante Director de Tesis Director de la escuela Especifica las responsabilidades de las partes

16 Francia: Tesis doctoral Tesis Doctoral: Escrita por el estudiante Lectura aprobada por dos rapporteurs (Profesores de Universidad, doctores) Director de la escuela autoriza la defensa Defensa pública ante un tribunal: 3 a 6 miembros (1/3 externos, 1/2 Profesores) Propuesto por el director de tesis y de la escuela Director: ni Presidente, ni rapporteur

17 Alemania Desregulada: Länder, Universidad, Facultad No existen programas de doctorado Candidatos no registrados Doctorado: Investigación y estudio PERSONAL Tema y tiempo negociados con el Director 8,10 % graduados extranjeros Edad media de los graduados: 32,7 años Duración media: entre 4 y 5,5 años Casos singulares. Son doctores El 80 % de los médicos El 69 % de los químicos 1/3 de los científicos en general <15 % en Humanidades, Derecho, Sociales, Ingeniería

18 Alemania Doctorado obtenido tras: Completar una Tesis: Presentación escrita de un trabajo original de investigación académica, original y que contribuya al estado de conocimiento. Evaluada por el director y un segundo examinador Examen oral, 3 modalidades Tradicional: Examen que cubre completamente un tema. Un tema principal y dos subsidiarios pactados Defensa de la tesis: cada vez más usada Una lección magistral más su defensa. Tema relacionado o no con la tesis

19 Alemania Reformas desde 1990-2003 Escuelas de Graduados desde 1990 Grupos de investigación orientados a un tema Estudiantes becados (solo 3.777) Programa de estudios establecido Cursos centrales y cursos específicos Diálogo permanente sobre el progreso de la tesis Investigación interdisciplinar Acorta los plazos => 3,9 años Mejora las competencias transversales 2003: 283 nuevas Escuelas de Graduados, 28 con socios internacionales con 6 meses de movilidad y cotutela

20 Reino Unido Estudiantes de doctorado => ~107.000 => 5% del total de universitarios. Revolución desde ~1970 El 50% a tiempo parcial 44% graduados extranjeros, (no europeos, el 31% del total) Duración normal: 3 años a tiempo completo Tesis doctoral de investigación Nuevos doctorados: Ingeniería, Profesionales, Artísticos Nuevos esquemas: Adiestramiento en investigación en programas formales en métodos de investigación Adquisición de competencias generales Experiencia multidisciplinar Destrezas en tecnología, comunicación y lenguas, empresa, presentaciones, trabajo en equipo, gestión del tiempo y liderazgo

21 Reino Unido Gestión muy estricta de la calidad: Descriptores del Doctorado Estándares mínimos de los programas Criterios e indicadores de calidad muy detallados

22 El caso español: Normativa hasta 2007 Requisitos previos: Título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto Programas de doctorado: 2 años, 1 tutor Primer año: 20 créditos (200 horas) de docencia reglada: Cursos fundamentales, 15 créditos Cursos metodológicos o complementarios, 5 créditos Segundo año: 12 créditos en trabajos de investigación Examen de conjunto: =>DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS Después la Tesis doctoral

23 Normativa hasta 2007 Tesis doctoral: Trabajo original de investigación Duración: Normalmente 2-4 años Director: Doctor, profesor Universitario Evaluación: Presentación ante un tribunal, previamente autorizada por una Comisión de la Universidad Tribunal: 5 doctores (ni director, ni tutor), al menos 2 de otra Universidad, no más de 2 del Departamento. Nombrado por una comisión de la Universidad Mención europea: si reúne los siguientes requisitos: Parte de la Investigación en otro país Tesis redactada y defendida en 2 lenguas europeas 2 Informadores de otro país 1 miembro del tribunal de otro país

24 Algunos datos (2000-2001) Estudiantes de doctorado ~ 60.000 60% de los de Postgrado 4,4% del total Programas de doctorado ~ 2.500 (desregulados) 43 de media por Universidad Monodepartamentales: 71 % Interdepartamentales: 20 % Interuniversitarios: 9% Con “Mención de Calidad”: ~400. Aprobados por el MEC Grado de Doctor ~ 5.000 por año (10.2 % de los estudiantes 93 % Tesis con la máxima calificación 77 % Universidades: Mención Europea Inexistencia de datos sobre salidas profesionales de los doctores

25 Normativa después de 2007 Requisitos: al menos 60 créditos ECTS de Máster y al menos 300 créditos ECTS entre Grado y Máster Doctorado dentro de un programa de postgrado Pueden establecerse cursos, seminarios, otras actividades Tesis Doctoral: Parecido a la actual

26 Europa: Estudio comparativo Escuelas de doctorado o modelo maestro-alumno? Alemania: En general, no hay programas y todo se reduce a la relación director-alumno Escasos o nulos requisitos de acceso Suecia: Programa de doctorado => 240 créditos ECTS de los que 120 son la tesis Requisitos de acceso estrictos Se van imponiendo las escuelas de doctorado con programas reglados o másters específicos

27 Dirección y formación Papel del Director : Funciones: Gestión del proyecto de investigación Adiestramiento en técnicas de investigación Formación ética del estudiante Evaluación del progreso del estudiante Evaluación del supervisor? => Puede hacer que la tesis sea eterna… Reino Unido y Alemania: Dependencia casi absoluta del alumno de su director Noruega y Francia: Contrato firmado por estudiante, director e institución marcando las responsabilidades de cada uno

28 Experiencias Francia, España: Existen Másters de investigación => permiten acortar la duración del doctorado Reino Unido y USA: Doctorados profesionales o tecnológicos Estatuto del doctorando: Estudiante que paga matrícula? Investigador empleado en etapa inicial? Las dos cosas?

29 Otras tendencias Un único nivel de doctorado, no dos etapas (Francia, Alemania…) Admisión: Donde hay 3+2+3 => admisión tras el titulo de Máster, con excepciones Con Bachelor Excepcionalmente, sin título previo Italia: Examen de ingreso Países nórdicos: Procedimientos oficiales de admisión Movilidad: Holanda y Reino Unido NO la favorecen <= competición por los mejores estudiantes Presentación de la Tesis: Proceso bastante homogéneo Regulaciones de defensa bastante particulares Cambio desde “Un trabajo maestro” a “Un trabajo de aprendiz”

30 Europa: Punto final (¿o Utopía?) El objetivo final no es un sistema uniforme, sino una forma armónica de entender el doctorado, basada en la: EXCELENCIA TRANSFERIBILIDAD RECONOCIMIENTO MOVILIDAD

31 Desafíos Funciones del doctorado : Proporcionar doctores para el número creciente de puestos orientados a la investigación en el mercado de trabajo, dentro y fuera de la Universidad El diseño de los programas de formación ha de tener en cuenta: Los requisitos específicos del mundo científico Las necesidades de los diversos segmentos de un mercado de trabajo cada vez más diversificado y basado en el conocimiento Estimación de necesidadesen la UE: 600.000 a 800.000 científicos Phillippe Busquin (Comisionado para la Investigación): Europa más que nunca necesita investigación, es una cuestión de supervivencia económica. La mitad del crecimiento económico se obtiene de la innovación

32 Cronología Los pasos se marcan en una serie de comunicados-hito de los Ministros de Educación europeos: Bolonia (1999) Berlín (2003) Bergen (20 Mayo 2005)

33 Cronología Al mismo tiempo varios seminarios y convenciones analizan la situación y evolución del doctorado en Europa: Bucarest (2003) Dublín (2004) Salzburgo (Febrero 2005)

34 Bolonia (1999) Establece la Enseñanza superior en dos ciclos: Grado y Postgrado (Máster y/o Doctor) Objetivo 2010: Espacio Europeo de Educación Superior Armónico De excelencia

35 Berlín => Bergen: ¿Hacia donde vamos? PREMISAS: Educación Superior + Ciencia Confluencia de dos grandes iniciativas paneuropeas Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Espacio Europeo de Investigación (EEI) Pilares para el desarrollo de un entorno de investigación óptimo que haga de Europa la economía líder, basada en el conocimiento (Lisboa, 2000) La Europa del Conocimiento

36 EEES y EEI: Dos áreas convergentes DOCTORADO: Un papel clave Puente entre: formación avanzada (EEES): Último ciclo => Importancia de la investigación en la ES iniciación a la investigación (EEI): Primera etapa => Importancia de formación en los programas de investigación Parte sustancial del debate del futuro desarrollo de la ES en Europa Se concreta en Berlín (2003) y en Bergen (2005)

37 Situación paradójica Estudiantes: Interés decreciente por el Doctorado => Solo es necesario para carreras académicas Europa del Conocimiento: Requiere estudios de doctorado de calidad consistente (además de rejuvenecer los cuadros de docentes e investigadores de las instituciones del EEES)

38 Comunicado de Berlín (2003) CONSIDERACIONES “Conscientes de… la importancia de la investigación como una parte de la ES Europea, los Ministros consideran necesario ir más allá del enfoque presente de dos ciclos principales de ES para incluir el nivel de doctorado como el tercer ciclo en el proceso de Bolonia.” “Enfatizan la importancia de la investigación y la formación en investigación y la promoción de la interdisciplinaridad para mantener y mejorar la calidad de la ES y mejorar la competitividad de la ES europea”

39 Comunicado de Berlín (2003) RECOMENDACIONES : Aumentar la movilidad en los niveles de doctorado y post- doctorado Incrementar la cooperación en estudios de doctorado y en el adiestramiento de sus investigadores jóvenes (Cooperación Competición) Hacer las Instituciones de ES europeas un socio más atractivo y eficiente

40 Comunicado de Berlín (2003) OBSTÁCULOS Y SOLUCIONES : “Los Ministros entienden que hay obstáculos y que éstos no pueden ser eliminados por las Instituciones de ES solas” “Se requiere un fuerte apoyo, incluso financiero, y decisiones adecuadas de los Gobiernos nacionales y las Instituciones Europeas” “Finalmente, los Ministros establecen que las redes a nivel doctoral serán apoyadas para estimular el desarrollo de la excelencia y para llegar a ser uno de los marchamos del EEES”

41 Elementos clave: Refuerzo de la investigación como parte de la ES y misión intrínseca de las Universidades Entender el doctorado al mismo tiempo como: tercer ciclo de los estudios primera etapa en la carrera de investigador Asegurar que la formación en investigación mejora la calidad, la competitividad y el atractivo del EEES Promover la movilidad, la cooperación y las redes a nivel doctoral Movilizar un fuerte apoyo, incluido financiero, prometido por los gobiernos para eliminar obstáculos

42 ¿Qué ha de ser un Doctor? Dublín (2004): Se establecen las competencias genéricas de los tres ciclos de enseñanza superior: Bachelor (Grado, 1 er ciclo) Máster (Postgrado, 2 o ciclo) Doctorado (Postgrado, 3 er ciclo)

43 Comparación Ba-Ma-Do (I) Su conocimiento y comprensi ó n: Bachelor[est á ] apoyado por libros de texto avanzados [con] algunos aspectos informados por el conocimiento en la frontera de su campo de estudio.. M á sterproporciona una base u oportunidad para la originalidad en el desarrollo o la aplicaci ó n de ideas a menudo en un contexto de investigaci ó n.. Doctorado[incluye] una comprensi ó n sistem á tica de su campo de estudio y el dominio de los m é todos de investigaci ó n asociados con este campo..

44 Comparación Ba-Ma-Do (II) Aplica del conocimiento y la comprensi ó n: Bachelorideando y defendiendo sus argumentos M á ster[mediante] la capacidad de resoluci ó n de problemas [aplicada] en entornos nuevos o no familiares en contextos algo m á s amplios (o multidisciplinares).. Doctorado[demostrando] capacidad de concebir, diseñar, implementar y adaptar un importante proceso de investigaci ó n con integridad de estudiante.. [en el contexto de] una contribuci ó n que extiende la frontera del conocimiento, desarrollando un importante cuerpo de trabajo parte del cual merece su publicaci ó n nacional o internacional con arbitraje..

45 Comparación Ba-Ma-Do (III) Emite juicios: Bachelorrecopilando e interpretando datos relevantes.. M á ster[demostrando] su capacidad de integrar conocimiento y gestionar la complejidad y formular juicios con datos incompletos.. Doctorado[se pide que sea] capaz de analizar cr í ticamente, de evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas..

46 Comparación Ba-Ma-Do (IV) Comunicaci ó n: Bachelor[de] informaci ó n, ideas, problemas y soluciones.. M á ster[de] sus conclusiones y del conocimiento fundamentado y razonado (contexto restringido) a audiencias especializadas y no especializadas (mon ó logo).. Doctoradocon sus iguales, la comunidad acad é mica en sentido amplio, y con la sociedad en general (di á logo) sobre sus á reas de competencia (contexto amplio)..

47 Comparación Ba-Ma-Do (y V) Destrezas de aprendizaje: Bachelorha desarrollado aquellas destrezas necesarias para seguir estudiando con un alto nivel de autonom í a.. M á sterestudia en una forma que puede ser aut ó noma o autodirigida en gran medida.. Doctoradose espera que sea capaz de fomentar, en contextos acad é micos y profesionales, el avance tecnol ó gico, social o cultural..

48 ¿Cómo se hace un Doctor? Programas piloto de la EUA Objetivos : Probar las apuestas de Berlín y formular recomendaciones para el futuro Identificar los elementos esenciales de los programas de doctorado en el futuro => cambio de entorno y expectativas Facilitar el intercambio y la diseminación de ejemplos de buenas prácticas (innovadoras) Animar a las Universidades a asumir sus responsabilidades

49 Programas piloto 49 Universidades de 30 países 6 redes trabajando en: Estructura y organización Financiación/estatus de los “estudiantes” Calidad Prácticas innovadoras Cooperación europea Preparación de los informes y las recomendaciones Proyecto a seguir

50 Conclusiones preliminares La formación doctoral, como misión central de las Universidades, debe ser incluida en la política institucional, en el nivel más alto La diversidad es una fortaleza, pero se ha de basar en una altísima calidad Los programas de doctorado han de preparar a los investigadores jóvenes no solamente para carreras académicas

51 Conclusiones preliminares Los programas de doctorado deberían ser más estructurados Han de incluirse las competencias transversales Los mecanismos de dirección de tesis y evaluación son cruciales y han de ser transparentes Se necesita masa crítica => Escuelas de postgrado/doctorado a nivel europeo Es esencial la inclusión de la movilidad y la cooperación internacional/intersectorial y la formación de redes

52 Necesidad de definir Funciones de los estudios de doctorado: Académica Otros trabajos Estructuras diferentes => resultados comparables, según disciplinas… Contenidos mínimos: Tesis, dirección, defensa Docencia? Competencias transversales ¿Duración máxima y/o … … intervalo de créditos ECTS? (posiblemente)

53 Culminación: Bergen (2005) Doctorado: Sinergia entre Educación superior Investigación Estructura del Doctorado Movilidad Cooperación con otros países

54 Bergen: ES e investigación “Subrayamos la importancia de la educación superior para mejorar aún más la investigación y la importancia de la investigación en el reforzamiento de la educación superior para el desarrollo económico y cultural de nuestras sociedades y para la cohesión social” “… acentuamos la importancia de la investigación y del adiestramiento en investigación para mantener y mejorar la calidad y realzar la competitividad y el atractivo del EEES…” “…reconocemos la necesidad de mejorar la sinergia entre el sector de la educación superior y otros sectores de la investigación…”

55 Bergen: Doctorado Componente base de la formación de doctorado: el progreso del conocimiento mediante una investigación original Necesidad de programas de doctorado estructurados Necesidad de dirección (supervision) y evaluación transparentes Carga de trabajo normal del tercer ciclo => 3-4 años a tiempo completo

56 Bergen: Doctorado Programas de doctorado: formación interdisciplinar desarrollo de habilidades transferibles, satisfaciendo así las necesidades de un mercado de trabajo más amplio => Empleabilidad Conseguir un aumento global del número de candidatos doctorales que sigan la carrera investigadora dentro del EEES Participantes en los programas de tercer ciclo: estudiantes e investigadores en su primera etapa Evitar la reglamentación excesiva de los programas de doctorado

57 Bergen: Movilidad Movilidad de estudiantes y profesores entre todos los países participantes: uno de los objetivos clave del proceso de Bolonia Facilitar la portabilidad de las ayudas y de los préstamos cuando sea apropiado mediante una acción común Eliminar los obstáculos a la movilidad facilitando la entrega de visas y de permisos de trabajo Reconocimiento completo de los períodos de estudio en otro país en los programas de movilidad

58 Bergen: Cooperación EEES: debe ser Abierto Atractivo para otras partes del mundo Educación para todos, basada en desarrollo sostenible de acuerdo con pautas internacionales para proporcionar calidad en la ES transfronteriza Cooperación académica internacional: deben prevalecer los valores académicos

59 Bergen: Cooperación EEES socio de sistemas de ES en otras regiones del mundo para: Intercambio equilibrado de estudiantes y profesores Cooperación entre instituciones de educación superior. Importancia de la comprensión y del respeto interculturales Compartir experiencias de procesos de reforma con regiones vecinas Identificar regiones asociadas e intensificar el intercambio de ideas y de experiencias con ellas

60 Bergen: Conclusión final El EEES se estructura en torno a tres ciclos Cada nivel tiene la función de preparar al estudiante para el mercado de trabajo obtener competencias adicionales la ciudadanía activa

61 Otras posibilidades futuras: Títulos conjuntos o dobles : impartición conjunta de parte del programa movilidad equipos multinacionales dirección conjunta de tesis

62 Otras posibilidades: Doctorado Europeo: Criterios específicos Dimensión europea del tema o del ámbito Estancia en otro país Co-dirección + traducción de los resultados principales Etiqueta de “Doctorado Europeo”? (España) Demanda por parte de los estudiantes? => Algún valor añadido Sugerencia: extender ERASMUS-MUNDUS al doctorado

63 Conclusión final El Doctorado y la Universidad Piedras angulares del Espacio Europeo de Enseñanza Superior y del Espacio Europeo de Investigación para la Europa del conocimiento

64 Direcciones interesantes Seminario de Salzburgo http://www.eua.be/eua/en/Salzburg_Seminar.jspx CEPES UNESCO (Bucarest) http://www.cepes.ro/hed/meetings/doctorate/Default.htm EURODOC http://www.eurodoc.net Reunión de Bergen (Noruega) http://www.bologna-bergen2005.no/


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