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El Legado Educativo de Meneses-Latapí- Muñoz I

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Presentación del tema: "El Legado Educativo de Meneses-Latapí- Muñoz I"— Transcripción de la presentación:

1 El Legado Educativo de Meneses-Latapí- Muñoz I
El Legado Educativo de Meneses-Latapí- Muñoz I.: Más Allá de la Enseñanza, del Aprendizaje… : Hacia el DI del Alumno-Hijo… Vía… Armando Rugarcía Torres

2 PREGUNTAS HISTÓRICAS A LOS ASISTENTES
De acuerdo a tu/su experiencia : ¿Qué significa “Educación”? Filmina 11 ¿Qué hace un maestro, un padre, una madre cuando dice que está educando? Filmina 35

3 ALGUNOS ANTECEDENTES PERSONALES
Tengo un sueño… que se los diré al final Seguí la secuencia histórica de (José Sánchez Villaseñor sj / Hector González Uribe sj)/ Ernesto Meneses sj / Pablo Latapí /Carlos Muñoz ./Sylvia Schmelkes… / Lonergan sj (como lo entiendo y lo proyecto al futuro: 50 años). Me baso en el libro… 13 años, más de 1700 preguntas respondidas críticamente, más de 750 (casi 20 páginas) referencias –incluyendo las propias- consultadas y resignificadas críticamente…

4 EL LEGADO EDUCATIVO DE MENESES-LATAPI-CARLOS MUÑOZ I
EL LEGADO EDUCATIVO DE MENESES-LATAPI-CARLOS MUÑOZ I.: Más Allá de la Enseñanza, del Aprendizaje… : Hacia el DI del Alumno-Hijo Vía… Antecedentes de los asistentes La pauta de Latapí, CMI… lonerganiana aplicada a la educación. Algunas preguntas de los textos de PL y CMI y su respuesta complementaria a la luz de 2. Trascendiendo los juicios de EM, PL, CMI, SS… y algunos otros investigadores. DI: Desarrollo–Humano-Integral

5 1.1 LA CRISIS EDUCATIVA–SOCIAL GENERALIZADA E HISTÓRICA

6 RELACIÓN SOCIEDAD-EDUCACIÓN- SOCIEDAD: Una paradoja de E. Morin
"La Educación es el medio más efectivo que la sociedad posee para enfrentar los retos del futuro. En efecto, la educación le dará forma al mundo del mañana ...” (UNESCO, ). ¿Qué forma le ha dado al mundo la educación?... ¿Qué forma le queremos dar con nuestros actos?, ¿cómo le hacemos para que perdure la formación cognoscitiva y valoral de los alumnos-hijos?

7 LA JUVENTUD, SU EDUCACIÓN: EN CRISIS ETERNA
"Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos." "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país, si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible." Sócrates: 420 aC Hesiodo: 720 aC

8 LA JUVENTUD, SU EDUCACIÓN: EN CRISIS ETERNA
"Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos." "Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura." 3. Sacerdote aC Vaso arcilla aC

9 CRISIS SOCIAL Y EDUCACIÓN: Hacia el DI del alumno vía… el MT
AS CRISIS SOCIAL Y EDUCACIÓN: Hacia el DI del alumno vía… el MT ¡Cuando todo en la sociedad está en crisis, la gente concreta, yo, tu, ellos, nosotros, somos los que en crisis estamos! Y si esto se acepta, estamos en tiempos de la educación, pero… ¡DIFERENTE! ¿En qué consiste esa educación diferente? y ¿cómo se puede lograr?

10 ¿QUÉ SIGNIFICA EDUCACIÓN. Asistentes al 1er Congreso Nal Educación
¿QUÉ SIGNIFICA EDUCACIÓN? Asistentes al 1er Congreso Nal Educación. Tehuacán Una labor, una misión fundamental para la especie humana. El conjunto de valores, conocimientos, actitudes y modales. Transmitir, dotar de: conocimientos, habilidades, actitudes, herramientas, conceptos, conductas orientaciones, normas… para la vida. ¿Qué conocimientos les han servido en su vida?... Preparación académica y valoral. ¿Cómo se logra esto? Es polisémica, implica formar a un ser humano para la vida. Hacer de alguien lo que está destinado a ser. Proceso para armonizar todas las facultades humanas. ¿Qué relación hay entre las facultades y los contenidos de cursos? Guiar al alumno a Conocer, Hacer, Ser y a Convivir de tal…

11 CRISIS EDUCATIVA… Y SOCIAL
Allan Bullock (Kaplan 1980: vi) refiriéndose a dos reuniones del Aspen Institute, ratifica la crisis educativa que padecemos y se pregunta: ¿qué educación debemos promover en el umbral del Siglo XXI? y el mismo responde: “no sabemos”. ¿Y ante esto, qué podemos hacer?

12 ¿HACIA UNA EDUCACIÓN DIFERENTE Y PERTINENTE?
En cuestiones educativas, ya basta de más de lo mismo, necesitamos con urgencia una nueva educación (UNESCO). Una educación diferente, un perfil real (no sólo formal o documental) del alumno-hijo, del egresado… ¿Será este perfil su DI vía…? Si esto es así, seguir…

13 El legando educativo de EM, PL, CMI… BL: Hacia el DI del Alumno-Hijo vía…: la educación actual
Video 1: ¿qué es eso? ¿Qué ha faltado para innovar realmente a la educación?

14 ¿LA MUERTE DEL HOMBRE Y LA POSIBILIDAD DE EDUCARLO?
Hoy, ya nadie cuestiona lo realmente importante, porque las preguntas “eternas” relevantes (qué es el hombre, de dónde vengo, quién soy, a dónde voy, qué es el bien y el mal, qué es la amistad…; qué vale la pena realmente aprender, qué es la educación…?) se asesinaron, de hecho, desde antes de nacer, por una arma letal desconocida como tal: “la naturaleza ideal del ser humano”...

15 LAS REFORMAS EDUCATIVAS MACRO Y MICRO
Cuando se plantea una reforma educativa es necesario discutir sobre el fin último de la educación (J. Delval, 2004).

16 1.2 LA CRISIS EDUCATIVO-SOCIAL ESTÁ EN EL SUJETO (CONCRETO)

17

18 ¿LIBRO O ALUMNO? AS Cuando el día mundial del LIBRO establecido por la UNESCO, se sustituya por el día mundial del LECTOR será una muestra absoluta que el sujeto es más importante que el objeto y su educación cobrará un significado más humano.

19 VISIÓN OBJETIVA DE LA CIENCIA
Así para tener una visión objetiva de la ciencia fue necesario excluir, borrar al sujeto (Schnitman, 1994).

20 El legado educativo de EM, PL, CMI… BL: Hacia el DI del Alumno vía…: El sujeto –concreto
Sesión-Reflexiva. Consejo ExE A. Rugarcía.

21 EL GRAN RETO EDUCATIVO MEXICANO (1821-1964)
Lo que pasa en el “salón de clase”, la relación maestro-alumno, sus interacciones, han sido un aspecto olvidado en la educación. Y es probablemente ahí donde se gesta el núcleo más importante para una transformación educativa, para una renovación de las relaciones entre los miembros de esta comunidad llamada México (E. Meneses, )

22 AS El legado educativo de PL, CMI… BL: Hacia el DI del Alumno vía…: Interacciones del sujeto Video 2: Caminar

23 EL GRAN RETO EDUCATIVO MEXICANO…
Lo que pasa en el “salón de clase”, el impacto, la huella de las interacciones maestro-alumno han sido un aspecto olvidado en la educación. Y es probablemente ahí donde se gesta el núcleo más importante para una transformación educativa, para una renovación de las relaciones entre los miembros de esta comunidad llamada Mundo (E. Meneses, y ar) ¿En qué consiste esa huella de las interacciones?

24 Aprender (Conocimientos)
TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO: SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO* Habilidades para alcanzar éxito según la época Cavernas Agricultura Industria Información Conocimiento Cazar Cultivar Producir Disponer y procesar Aprender (Conocimientos) ¿Cuál es la finalidad de la educación del sujeto-alumno? ¿Será sólo aprender conocimientos ? * Tendencias de la educación superior en el mundo. Jalisco México, Octubre 2003

25 ¿CONOCIMIENTO O APRENDER A APRENDER?
Organismos profesionales y oficiales afirman que es necesaria la educación a lo largo de la vida ya que no bastan incluso los 4 ó 5 años que dura una carrera universitaria. Sin embargo, Tunnermann asesor de la UNESCO, afirma que el egresado universitario debe estar dotado de los recursos intelectuales para seguir educándose a sí mismo. ¿Qué pasaría si se los dotamos desde la escuela?, ¿sólo recursos intelectuales?... ¿qué son estos recursos y como se dotan?

26 LA EDUCACIÓN… MORAL Después de todo el gran esfuerzo que se ha hecho, debemos concluir que es muy poco lo que sabemos para hacer mejores a los seres humanos (P. Latapí, 2001). ¿Será posible remontar este drama histórico y generalizado?

27 LA MORAL “La moral no es enseñar mandamientos ni convencer que debemos acatar la ley; yo diría, que es enseñar a ver más allá de la ley” (P. Latapí, 2001), Sí, por supuesto, pero ¿qué es eso que está “más allá de la ley”? y ¿cómo se aprende-enseña a “ver eso”? ¿”eso” serán valores?...

28 EL MAESTRO Y LOS VALORES
Después de tantos años de maestro, he llegado a la conclusión de que hoy la educación tiene que ser, antes que nada, una conversión de valores (Latapí, 2008:30).

29 LA SOCIEDAD EN REALIDAD
La realidad de las sociedades no es racional ni estructural, sino convivencia humana de carne y hueso, donde las decisiones, los valores, el afecto y las pasiones a fin de cuentas determinan las conductas, es decir, lo que pasa en las instituciones sociales y en la vida misma; así como su progreso o decadencia (L. Ugalde, sj y ar).

30 EL GRAN RETO EDUCATIVO MEXICANO…
Video 3: Chupón Lo que pasa en el “salón de clase”, el impacto, la huella interior de las interacciones maestro-alumno han sido un aspecto olvidado en la educación. Y es probablemente ahí donde se gesta el núcleo más importante para una transformación educativa, para una renovación de las relaciones entre los miembros de esta comunidad llamada Mundo (E. Meneses, y ar) ¿En qué consiste esa huella de las interacciones?

31 TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO *
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Habilidades para alcanzar éxito según la época Cavernas Agricultura Industria Información Conocimiento Cazar Cultivar Producir Disponer y procesar Aprender Conoc, Val… ¿La finalidad de la educación es, entonces: aprender conocimientos, valores y a decidir? * Tendencias de la educación superior en el mundo, Jalisco México, Octubre 2003

32 RELEVANCIA DE LAS DECISIONES (interiores)
Aún en los contextos más dramáticos, el sujeto tiene dentro de sí el potencial para comportarse como un cerdo o como un santo y de sus decisiones MÁS que de sus condiciones contextuales depende cual de ellos se manifieste (V. Frankl).

33 ¿LA HUELLA EDUCATIVA … Y CÓMO LOGRARLA?
Se dice que la escuela, la universidad sirven para: “darte estatus social”, “aprender lo básico”, “formarte el carácter”, “enseñarte a razonar, pensar”, “capacitarte para vivir”… “Ya no me acuerdo de nada de lo que aprendí en la UIA, pero estoy muy agradecida porque ‘algo’ se me quedó pues puedo enfrentar nuevos problemas y tomar decisiones acertadas…” (Ex-alumna de IQ, 25 y 30 años después)… ¿Qué será ese “algo” que le quedó? , ¿será su DI vía… ?

34 1.4 EL MÉTODO PARA APRENDER---DECIDIR –EL MT- Y LUEGO ACTUAR Y EN CONSECUENCIA DI
Video 4 10 mayo

35 ¿QUÉ HACE UN MAESTRO… CUANDO EDUCA
¿QUÉ HACE UN MAESTRO… CUANDO EDUCA? Asistentes 1er Congreso Nacional Educación. Tehuacán Acompaño a los alumnos-hijos Les obligo a que me obedezcan

36 RAZONES DEL CORAZÓN Y LA CABEZA
Hay razones del corazón que la cabeza racional no entiende (Pascal-ar).

37 Actividades interiores al sujeto para conocer-decidir y luego actuar lo decidido... vía el MT
CONOCER O APRENDER MT DECIDIR ACTUAR Conocer/Aprender: realidades fácticas y fáctico-sujetivas , tales como ¿¿¿ Decidir: para innovarlas, mejorarlas, trascenderlas… valoralmente

38 Actividades interiores del sujeto para conocer-decidir y luego actuar el valor decidido... vía el MT (MEG-MMG) APRENDER MEG (a-e-j) MT DECIDIR MMG (v-e-e-p) ACTUAR el valor decidido MT (MEG-MMG): Método Trascendental MEG: Método Empírico Generalizado (atender-entender-juzgar; a-e-j) MMG: Método Moral Generalizado (valorar-evaluar-elegir-planear; v-e-e-p)

39 Conocer-Decidir y luego actuar el valor decididdo vía el MT (MEG-MMG)
CONOCER O APRENDER MT DECIDIR ACTUAR el valor elegido Conocer/Aprender: realidades fácticas por medio de juicios fácticos o de verdad Decidir: para trascenderlas por medio de los valores que se afirman al valorar o deliberar

40 LOS DOS-JUICIOS … Todo sujeto, siempre Conoce-Decide vía el MT antes de actuar y, al hacerlo, afirma con mayor o menor grado de consciencia dos juicios que se trascienden: Al Aprender o Conocer: El juicio fáctico que afirma lo cierto, el conocimiento verdadero de ciertos hechos sujetivos: ¡Esto es o no es así! Al Decidir: El juicio de valor, que afirma el bien-valioso del sujeto, los valores alternos que se pueden realizar con las propias acciones para trascender los hechos subjetivos ya conocidos: ¡Estas son las opciones de valores (individuales… religiosos o espirituales) para mejorar el bien-valioso de ciertos miembros de una institución!

41 AS REALIDADES CONCRETAS Al menos, hay cinco realidades concretas que el sujeto, con cierto grado de consciencia, puede procesar y trascender al enfrentar la vida, al Conocer-Decidir: la natural, la artificial (técnica, libros…), la revelada, la sujetiva (inter o intrasubjetiva).

42 AS Consecuencias sujetivas de aplicar el MT al enfrentar cualquier reto educativo o existencial: Interna al sujeto: su DI (Desarrollo Integral ) (intelectual y emocional o moral) que implica el desarrollo de sus inteligencias, sus habilidades intelectuales y emocionales, sus competencias… al mismo tiempo que potencia sus decisiones valorales. Con lo cual, el sujeto en realidad se capacita para enfrentar “lo que venga” en su vida; realmente se humaniza y se potencia para humanizar su parcela sujetiva. En otros sujetos: trasciende su mundo, su parcela humana-real por medio de los valores que realizan sus acciones… y así en cadena generacional.

43 Propuesta: “Egresado Desarrollado integral o sujetivamente” vía el MT
AS Propuesta: “Egresado Desarrollado integral o sujetivamente” vía el MT Intelectual Creativo, crítico… Capaz de aprender/conocer y resolver retos concretos-fácticos por sí mismo. Responsable y libremente solidario Inteligente-razonable emocionalmente Capaz de decidir por sí mismo y actuar en consecuencia. Consciente del valor que elige al decidir y promueve con sus actos. Vía el MT Moral o Emocional ¿Cuál es la diferencia de este perfil de todos los demás? ¿será este perfil –diferente- la clave para renovar realmente la educación?

44 UN DRAMA DE LOS EGRESADOS… Y EL FIN ÚLTIMO DE LA EDUCACIÓN…
Alrededor del 70% de los egresados universitarios mexicanos en la década de los noventa, trabajaban en algo diferente de lo que estudiaron (Muñoz Izquierdo, 1993). ¿Qué pasaría con estos egresados si la finalidad última de su educación fuera su DI vía el MT? ¿Será ésta la Educación General que en los EUA estuvieron buscando sin éxito en los 50s-60s?

45 ¿CUÁL ES EL FIN ÚLTIMO DE LA EDUCACIÓN?
Varios expertos en educación moral, como Latapí (1992 y 2008) o Muñoz Izquierdo y Rubio (1993), denuncian las incongruencias universitarias entre lo que se dice y lo que de hecho sucede, entre los ideales y la grotesca existencia, entre medios y fines, entre esfuerzos y resultados ¿Para mejorar realmente la educación se necesita invertir más $ o más bien entregarse con mente y corazón hacia el DI de los alumnos vía el MT?

46 1.5 CONCLUSIONE S PERSONALES…

47 DINÁMICA DE LOS VALORES REALMENTE HUMANOS
NW Si es bueno para la sociedad que el maestro enseñe, sería en realidad mejor, es decir, valioso que estimulara el aprendizaje de sus alumnos y sería aún más valioso que ambos lograran su desarrollo integral (DI) al enseñar-aprender vía el Método Trascendental (MT).

48 EL DIÁLOGO, LA PREGUNTA Y EL DI VIA EL MT AL EDUCAR
AS EL DIÁLOGO, LA PREGUNTA Y EL DI VIA EL MT AL EDUCAR El diálogo con base en preguntas críticas, es el puente que une la actividad interna que realiza el sujeto, con su actividad externa para lograr su DI vía el MT (a-e-j-d). Hay preguntas para aprender y resolver problemas técnicos, fácticos; o sea para atender, entender y juzgar, y preguntas para DFV (Decidir de frente a valores), para... Así, el diálogo crítico y considerado, no sólo recobra su valor, sino su misma dignidad.

49 LA RELEVANCIA DEL JUICIO CRÍTICO EN LA EXISTENCIA
Lo que se juzga como cierto y valioso por la consciencia, se maneja como cierto y valioso en la existencia, en las decisiones y acciones.

50 ¿PODEMOS RENOVAR AL MUNDO?
Si queremos mejorar nuestras interacciones humanas directas o mediadas por objetos y contribuir realmente al desarrollo social por medio del bienestar que causamos con lo que hacemos, hay que mejorar lo que todos somos en realidad al enfrentar cualquier reto concreto existencial.

51 LA ESENCIA LONERGANIANA
La teoría cognitiva (intelectual-moral/valoral) de Bernard Lonergan resignificada críticamente, llegará a ser reconocida como el conocimiento más relevante en la historia de la humanidad

52 YO TENGO UN SUEÑO… Qué algún día las escuelas y universidades de México se “especialicen” en el DI de sus alumnos en consecuencia de estar habituados a seguir la pauta crítica del MT para Conocer-Decidir y trascender los retos sujetivos que su contexto histórico les vaya reclamando. Lo cual requiere de maestros o profesores capacitados para ello. Y en unas décadas se podría plantear la utopía-realista de que sus escuelas y universidades se fueran trascendiendo hacia formar sólo maestros o profesores para el mundo.

53 La convergencia de esfuerzos familia-escuela-instituciones …
La única posibilidad real que hay disponible para integrar los esfuerzos de los alumnos/hijos-padres-maestros-directivos-funcionarios; líderes-liderados, médico-paciente … es que afirmen y valoren en común “la misma” finalidad, huella, intención o sentido para sus interacciones diversas: el Desarrollo integral o el desarrollo del potencial para Conocer -Decidir, vía el MT.

54 ¿Qué somos en realidad? y ¿Cómo mejorar eso que somos y hacemos?
“Todo parece indicar que la única vía para mejorar el bienestar social real con lo que hacemos y haremos (trabajar, producir, diseñar, educar, enseñar, aprender, dirigir, gobernar …), es mejorar lo que somos en realidad: “método interior y su consecuencia externa e interna”; es decir, mejorar nuestro potencial innato para Decidir valoralmente; o para desarrollarnos integralmente; o para desarrollar nuestras habilidades intelectuales y emocionales; o para desarrollar nuestro juicio crítico fáctico y moral. Todo esto siguiendo el MT (Juzgar/Conocer/Aprender-Decidir).

55 ACCIONES, CONFLICTO E INTERACCIONES…
Las acciones directas como un discurso y mediadas por objetos como una computadora, no tienen en sí mismas, el potencial para resolver de fondo los conflictos intersubjetivos; ni tampoco lo tienen para promover la auténtica relación o desarrollo del sujeto. Para lograr lo anterior, es necesario poner la mirada en su bienestar, en los valores que las acciones directas o mediadas por objetos, de hecho realizan.

56 LA NECESIDAD DEL OTRO Parece evidente que necesitamos de los demás, pero lo que no parece claro es que los demás también necesitan de nosotros: de los valores finales que elijamos al decidir y realicemos con nuestras acciones.

57 ¿FALSAS CREENCIAS? Con frecuencia perdemos de vista que no puede haber falsas creencias sin falsos creyentes. El problema de lo verdadero, de lo bueno o valioso, no está sólo “allá afuera”, como con frecuencia se cree, sino en CÓMO el sujeto, desde su interior, procesa la realidad de “allá afuera” y de “acá adentro”, para juzgarla, valorarla, decidir y luego actuar el valor decidido siguiendo el MT (a-e-j-d).

58 LOS VALORES Y EL BIEN DEL SUJETO
Los “valores universales” (Amor; respeto, compartir, compromiso, libertad, paz, tolerancia, servicio, cooperación …) “fluyen” cuando un sujeto realiza, con sus actos, el valor final que va evaluando su propia consciencia siguiendo el MT, ante ciertos hechos humanos que le con-mueven, con el fin de trascenderlos. “Los abstractos no pueden cambiar historias” (Miguel, maestro de Escuela Rural, 2008).

59 Carlos (2006): “Maestro: ¿Cuándo dejamos de ser humanos?”
¡Nunca! Lo que sí ha pasado, es que no sé desde cuando nos dejamos de tratar como seres humanos-concretos, como lo que somos en realidad: sujetos que piensan, razonan, valoran y deciden el bien que quieren realizar con sus acciones ante ciertos hechos inter o intrasujetivos conmovedores ya juzgados, siguiendo los principios del MT.

60 NORMA, ACCIÓN Y SENTIDO…
Se puede normar o reglamentar la acción, pero no su sentido, su intención, su huella valoral. La única norma o ley para ello es la propia conciencia. Así lo ético-moral, es un asunto de cada quien. Estamos hablando del reino del amor, en los extremos hacia uno mismo o hacia quien afirma la propia consciencia circunstanciada.

61 LA ÉTICA EGOÍSTA La causa de insatisfacción que teníamos sobre los colegios jesuitas en los 60s-70s no era sólo de selectividad económica, sino de una educación que inculcaba una ética egoísta basada en el utilitarismo, la competencia y la producción (Latapí, 2008: 42). ¿El problema estuvo en los alumnos, en su contexto o en la educación jesuita de entonces? La ética del sujeto auténtico que se deriva de la teoría cognitiva, epistemología, metafísica… de la pauta del jesuita B. Lonergan conduciría a un DI (intelectual y moral) real del egresado y no sólo de las instituciones jesuitas sino de cualquier otra institución educativa o sociocultural.

62 EL MAESTRO Y LOS VALORES
Después de tantos años de maestro, he llegado a la conclusión de que hoy la educación tiene que ser, antes que nada, una conversión de valores (Latapí, 2008:30). Un valor es aquello que afirma Un valor es aquello que da momentum a los juicios, valoraciones, decisiones y acciones; a la vida misma.

63 LOS VALORES Y SU ESCALA Nunca algo cualitativo como la justicia puede ser el resultado de meros factores cuantitativos (Latapí, 2008: 18). Los valores son la categoría crítica del sujeto, su bien valioso. Los valores son individuales-sociales-culturales-morales/sujetivos-religiosos/espirituales.

64 LOS VALORES HUMANOS Los valores humanos todos, son los que van dando, a través de la concientización, signo y significado al desarrollo del hombre (Latapí, 2008: 34) Los valores realmente humanos son relacionales, intersujetivos, emocionales a diferencia de los valores universales, culturales... que son abstractos, que dan nauseas a la consciencia, según Avilez 2008, Voegelin 1990 y ar 2012.

65 EL MÉTODO TRASCENDENTAL
Al conocer realidades concretas y decidir el valor para trascenderlas consciente o interiormente todos hacemos lo mismo, pero lo expresamos con diferentes palabras. R. Avilez-ar Lonergan descubre y aclara magistralmente la estructura básica interior, el método que lo hace: el Método Trascendental.


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