La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220 COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mag. Rufino Ramírez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220 COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mag. Rufino Ramírez."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220 COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mag. Rufino Ramírez C.

2 LA DIEGESIS Y LA MIMESIS EN EL RELATO DRAMATICO La diégesis en la mimesis: el relato en el teatro de Rojas Zorrilla M. Teresa Julio (1993)

3 (a)La diégesis o narración simple (ditirambo): donde «habla el propio poeta y no trata de hacernos creer que sea otro y no él quien se expresa así»1. (b) La mimesis o narración imitativa (drama): donde el poeta crea la ilusión de que es otra persona quien habla: «al expresarse como si fuese otro el que habla [...] su dicción se asemeja lo más posible a la de aquel que, según ha advertido de antemano, va a hacer uso de la palabra» (ibidem). (c)Mezcla de ambas (epopeya). Platón en La República (Libro III) distingue tres modos narrativos

4 Esta radical oposición entre mimesis y diégesis es neutralizada por Aristóteles, que en su Poética señala que todas las artes son miméticas, pero se diferencian en la forma de imitación, y distingue tres grados: a)Una mínima imitación, donde el narrador nunca sale de su propia persona. b)Una máxima imitación, que corresponde al drama, donde se reproducen directamente los diálogos. c)Una imitación intermedia, que si bien considera que pertenece a la narración, reconoce que está próxima al drama, en el sentido en que el narrador, al relatar los discursos de los personajes, sale de su papel de narrador y habla en estilo directo.

5 Espacio y tiempo en el texto y en el espectáculo El tiempo y el espacio en el teatro Por Sonia Sánchez Fariña

6 El tiempo es uno de los pilares fundamentales del teatro. Al igual que el espacio, el público, y el personaje, los otros tres elementos en los que se sustenta la arquitectura dramática, el tiempo tiene una doble naturaleza: el tiempo dramático vivido y acontecido (el del espectáculo al cual asiste el espectador) y el tiempo de la ficción descrita por el texto (el universo dramático). A esta división en tiempo acontecido y tiempo de la ficción de Patrice Pavis, García Barrientos propone una división más exhaustiva definiendo tres planos, a saber, tiempo diegético o argumental, tiempo escénico o de la representación, y tiempo dramático.

7 Hay que tener en cuenta que el fin último de la ordenación temporal de los hechos es hacer comprensible la trama y dicha ordenación puede presentarse de diferentes formas: un orden lineal de los sucesos, sucesos se desarrollan en paralelo, descripción de tramas simultáneas en orden no lineal, ruptura del tiempo natural y creación de un tiempo subjetivo y onírico, o saltos adelante o atrás en el tiempo. Característica del tiempo es su condensación ya que todos los sucesos de la trama deben ocurrir en el limitado tiempo de la representación, el tiempo teatral es una síntesis.. El tiempo trae consigo la relación de la distancia temporal que se establece entre el espectador y el drama. Si la distancia simple, como hemos señalado, puede establecerse como algo retrospectivo, contemporáneo o prospectivo en relación con el espectador, los problemas de la distancia rebasan los límites de la obra escrita y se plantean en el espectáculo.

8 El espacio teatral es siempre convencional y reducido, lo que no es óbice para que puedan aparecer en escena todo tipo de espacios (interiores, exteriores, lugares cerrados, abiertos, etc.). Cumple el espacio dos funciones en la acción dramática, como es la de ser el marco donde sucede dicha acción, y la de tener una función narrativa, dado que influye en la trama al subordinarse ésta a su representación en ese espacio. Los espacios siempre cumplen una función dentro de la obra y pueden ser clasificados en tipo, clase social, situación, luz, ambiente, finalidad, lugar del conflicto, espacio aludido, atmósfera y servicios. Curtius Canfield señala que el diseño del decorado coloca la obra en su período histórico, sugiere el tipo de acción subsiguiente y establece el nivel social de los personajes. Y que dicha fuerza del decorado para crear la atmósfera aumenta con la luz. El espacio se presta a todo tipo de debates, ya que pertenece tanto al texto como a la puesta en escena y está sujeto a las modas y corrientes artísticas. Comprende, además otros elementos que van actuar como signos teatrales.

9 SIGNOS DEL ESPECTACULO LOCAL (TEATRO) PARTES Y ÁREAS SERVICIOS PARA LOS ACTORES ESPACIO TEATRAL. AREA ESCÉNICA ILUMINACIÓN ESCENOGRAFÍA ELEMENTOS AISLADOS (EFECTOS) CUERPO DE ACTORES PROYECCIONES MUSICA TIEMPO

10

11

12

13

14

15 Teatro de Taormina

16

17

18

19

20

21

22 PUBICLIDAD PROGRAMAS BOLETOS Y BOLETERIA PERSONAL SEGURIDAD SERVICIIOS PARA EL PUBLICO NORMAS LEGALES NORMAS ETICAS AMBIENTE POLITICO TRANSPORTE TIPO DE PUBLICO COMPORTAMIENTO DEL PUBLICO SIGNOS COMPLEMENTARIOS

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32 Hasta la próxima


Descargar ppt "Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220 COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mag. Rufino Ramírez."

Presentaciones similares


Anuncios Google