La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Normas APA (6 ed.). Una herramienta para potenciar procesos cognitivos y la producción de conocimientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Normas APA (6 ed.). Una herramienta para potenciar procesos cognitivos y la producción de conocimientos."— Transcripción de la presentación:

1 Normas APA (6 ed.). Una herramienta para potenciar procesos cognitivos y la producción de conocimientos.

2 Presentación de Informes y Redacción Científica según las Normas de Estilo de la Asociación Psicológica Americana (APA). Basados en la 3ra. Ed. en Español, traducida de la 6ta. Ed. en Ingles.

3 La cognición es el acto o proceso de conocer, como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación. Se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción, memoria, atención, entre otros. Existen tres aproximaciones básicas a la comprensión de la cognición: Una aproximación psicométrica, que mide los cambios cuantitativos en la inteligencia a medida que la gente va madurando. La segunda es la aproximación piagetana, que destaca los cambios cualitativos en la forma en que la gente piensa a medida que se desarrolla.

4 ¿Qué contiene el Manual de Estilo APA?
1. Estilo de Redacción para las Ciencias Sociales y Conductuales. 2. Estructura y Contenido del Manuscrito. 3. Cómo Escribir con Claridad y Precisión. 4. Aspectos Prácticos de Estilo. 5. Visualización de Resultados. 6. Citación en las Fuentes. 7. Ejemplos de Referencias. 8. EL Proceso de Publicación.

5 1. Estilo de Redacción para las Ciencias Sociales y Conductuales.
“Una investigación está completa solo cuando los resultados se comparten con la comunidad científica… el medio tradicional es la revista científica” (APA, p. 9) 1. 1 Estudios empíricos. 1.2 Reseñas literarias. 1.3 Artículos teóricos. 1.4 Artículos metodológicos. 1.5 Estudio de caso. 1.6 Otros tipos de artículos.

6 Estudios empíricos Son informes de investigación originales. Incluyen análisis secundarios que ponen a prueba las hipótesis, presentando nuevos análisis de datos que no se consideraron o abordaron en informes anteriores. INCLUYE: Introducción Método. Resultados Comentarios

7 Reseñas literarias Síntesis y meta-análisis de las investigaciones, son evaluaciones críticas del material que ya ha sido publicado. Define y aclara el problema. Sintetiza investigaciones previas Identifica relaciones, contradicciones, diferencias o inconsistencias en la literatura. Sugiere procedimientos o pasos para resolver el problema.

8 Artículos teóricos Se basan en la literatura de investigaciones existentes para promover avances en la teoría. Con frecuencia los artículos teóricos y las reseñas literarias son similares en estructura, pero los artículos teóricos amplían o afinan constructos teóricos para presentar una nueva teoría, o bien para analizar una teoría ya existente.

9 Artículos metodológicos
Presentan a la comunidad científica nuevas aproximaciones metodológicas, modificaciones de métodos existentes o comentarios de aproximaciones cuantitativas y de análisis de datos. Se presentan a un nivel que los hace accesibles a los investigadores bien informados y les proporcionan detalles suficientes para que evalúen la aplicabilidad de la metodología a su problema de investigación. Permite comparar el método propuesto con los ya existentes.

10 Estudio de caso Informes obtenidos al trabajar con un individuo, un grupo, una comunidad o una organización. Ilustran un problema, indican los medios para resolver un problema y/o arrojan luz sobre investigaciones requeridas, aplicaciones clínicas o cuestiones teóricas.

11 Otros tipos de artículos
Informes breves, comentarios o replicas sobre artículos publicados anteriormente, reseñas de libros, obituarios, cartas al editor o monografías. NOTA: Antes de enviar un artículo a publicar, se debe consultar al editor de la Revista Científica donde se desea publicar para enterarse de todas las formalidades específicas.

12 Estándares éticos y legales en publicaciones
Gran parte del manual de publicaciones de APA está dedicado al estilo de la escritura científica. El estilo no aplica aspectos buenos o malos, en sentido ético o legal. Es solamente una forma convencional de presentar datos, diseñada para facilitar la comunicación. Las diferentes disciplinas científicas tienen diferentes estilos de publicación. OBJETIVOS DE LOS PRINCIPIOS: Asegurar la precisión del conocimiento científico Proteger derechos y garantías de los participantes Proteger derechos de propiedad intelectual

13 Para consultar los estándares relacionados con la presentación de datos científicos, vea el código de ética de la APA (APA, 2002), publicado en

14 2. Estructura y Contenido del Manuscrito (elementos)
2.1 Título. 2.2 Nombre del autor y afiliación. 2.3 Resumen. 2.4 Introducción. 2.5 Método. 2.6 Resultados. 2.7 Comentarios o Discusión. 2.8 Experimentos. 2.9 Referencias. 2.10 Apéndices y materiales complementarios.

15 Se ubica centrado-superior de la hoja
2.1 Título. Debe sintetizar la idea principal del escrito de una manera sencilla y con estilo adecuado. Debe ser explicativo por sí solo. Debe identificar las variables reales o los aspectos teóricos que se investigan, así como la relación entre ellos. Relación entre Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes universitarios. Se ubica centrado-superior de la hoja

16 2.2 Nombre del autor y filiación.
Todo artículo incluye el nombre del autor y la afiliación institucional que le correspondía cuando realizó la investigación. Se deben omitir todos los títulos (Phd, PsyD, EdD, Etc.)

17 2.3 Resumen. Se considera el párrafo más importante del artículo. Es una síntesis breve y global de los contenidos del escrito. Debe ser preciso, no evaluativo, coherente y legible, preciso. Se considera un buen resumen que va de 150 a 250 palabras. Éste ítem se replica en su versión en Inglesh; y Palabras Clave. Resumen para Informe de estudios empíricos: debe contener el problema, los participantes, el método, los resultados y las conclusiones.

18 Resumen para Reseña de Literatura: debe contener el problema, los criterios de elegibilidad del estudio, el tipo o tipos de participantes y los resultados principales, las conclusiones y las implicaciones para la teoría. Resumen para Artículo Teórico: debe indicar cómo funciona la teoría o el modelo y sus principios y qué fenómenos explica la teoría o el modelo y sus vínculos con los resultados empíricos.

19 Resumen para Estudio de Caso: debe contener el tema y las características relevantes del individuo, organización o grupo de estudio, las características esenciales del método, procedimiento estadístico si aplica.

20 2.4 Introducción. La introducción se redacta en forma de prosa y en varios párrafos. Su contenido debe permitir al lector identificar la especificidad temática, el problema y su importancia, contextualizado en el momento actual, los objetivos del estudio, las hipótesis si las hubiere, y la justificación de la investigación. Su redacción debe partir de hechos concretos, informando datos puntuales del estado del arte del tema tratado, describir los acontecimientos más o menos actuales y citar todos los autores a que hubiere lugar.

21 2.5 Método. El contenido de este aparte en el artículo científico debe permitir al lector especializado en el tema identificar el procedimiento y metodología utilizados en la investigación a la que hace referencia, con el fin de que pueda ser replicada. La redacción cuidadosa de esta sección es de extrema importancia, porque la piedra angular del método científico exige que los resultados obtenidos, para tener valor científico, puedan ser reproducibles; así mismo, a fin de que los resultados se consideren como tales, es necesario suministrar la base para que otros puedan repetir los experimentos (Day, 1990).

22 Sumado a lo anterior, en este aparte se deben especificar población y grupo de estudio, diseño de investigación, método estadístico para la selección y asignación de sujetos o grupos de estudio, intervención y tratamiento, y métodos de análisis y tratamiento de la información, especificando el procesamiento estadístico de la información.

23 2.6 Resultados. Los resultados se ordenan a partir de los objetivos específicos y deben mostrar clara y coherentemente si se lograron los objetivos o no, así como si se probaron o rechazaron las hipótesis. Deben redactarse de forma lógica, informando con el suficiente detalle que permita justificar las conclusiones. Los resultados deben expresarse con medidas claras, indicando las observaciones que se hicieron. En este sentido, el texto es la principal y más eficiente forma de presentar los resultados; por eso los cuadros o tablas y los gráficos o ilustraciones se utilizarán sólo cuando contribuyan a la nitidez de la explicación (Bailar, 1990), aun cuando deben ser citados en su totalidad junto con las referencias bibliográficas. Se deben redactar los resultados en tiempo pasado, y cuidar de no repetir lo descrito en material y método.

24 2.7 Comentarios o Discusión.
Una vez presentados los resultados, éstos se analizan a la luz del marco referencial o conceptual que está plasmado en la introducción del artículo. Esto permite una identificación de la consistencia metodológica en la escritura de documento. En este aparte se discuten la coherencia y las contradicciones fundamentales de los datos obtenidos; y se evalúan y califican las implicaciones de los resultados con respecto a las hipótesis originales. Este es el espacio en que se produce el vuelo teórico del investigador, de donde emergen los nuevos conocimientos y las hipótesis a verificar en nuevos estudios, donde quien lee el artículo puede apreciar si el estudio ofreció respuesta al problema planteado en la introducción y si hubo contribución significativa al conocimiento científico.

25 2.8 Experimentos. En el caso que se presenten varios estudios en un manuscrito, tendrá que hacerse la justificación por cada grupo, incluyendo, si es posible, un breve resumen para cada caso.

26 2.10 Referencias. A través de las referencias se reconocen los trabajos de otros profesionales y se proporciona un modo fiable para localizarlos

27 2.11 Apéndices y materiales complementarios.
En esta parte se incluyen los formatos o instrumentos utilizados para la recolección de información, cronogramas de actividades y programas desarrollados, entre otros.

28 3. Cómo Escribir con Claridad y Precisión.
Los procesos de redacción requieren el uso de diversos recursos o esquemas retóricos que permiten cumplir los propósitos de comunicación de manera eficiente. Es así como el autor del texto tiene diversas posibilidades para desarrollar sus ideas. Capacidades básicas para la redacción. Capacidad para secuenciar. Capacidad para ilustrar. Capacidad para describir. Capacidad para sustentar. Capacidad para motivar.

29 Cohesión y Coherencia en el texto.
Cohesión: Se define como el procedimiento que determina la interrelación de los diferentes elementos textuales -palabras, las oraciones y sus partes- con el fin de asegurar el desarrollo proposicional y obtener unidad en el texto escrito. Coherencia: Este procedimiento consiste en establecer relaciones lógicas entre las palabras, oraciones y párrafos del escrito.

30 Recomendaciones generales
El gerundio peligroso. No debe usarse gerundio, si la acción que se expresa no es simultánea a la del verbo en la oración. No se inicie oración con gerundio. Evítese el uso de los verbos que empobrecen el documento: Hacer y Dar. Queísmo: Úsese con cuidado el “que”. No se exceda. Evítense palabras innecesarias (como adjetivos calificativos). No se olvide la objetividad.

31 Cuídese el tiempo de los verbos
Cuídese el tiempo de los verbos. Úsese el presente o pasado para contar historias. Permanezca en el tiempo que inicia. Vigílese el cambio de persona gramatical. Cuidado con palabras, oraciones y la coherencia en párrafos largos. Es peligroso escribir en negativo. Prefiérase “Se debe Hacer”, en lugar de “No se debe”. Cuidado con el uso de paréntesis. Estos sirven para aclarar, pero muchos paréntesis confunden.

32 Elúdase el uso de términos vagos: “etc
Elúdase el uso de términos vagos: “etc., y otros, los teóricos, los investigadores”. Cautela con frases introductorias. Ha de preferirse iniciar con el sujeto. Revísese el uso de y/o. La primera adiciona y la segunda excluye. Voz pasiva frente a voz activa: “Yo escribí un libro” (activa); “el libro fue escrito por mí” (pasiva).

33 Acerca de los números: Cero a treinta en una sola palabra (“dieciséis, veintinueve”); del 31 en adelante (“treinta y uno”). Adviértase la concordancia entre sustantivos y adjetivos. El estilo debe ser claro y preciso. Cuidado con el hipérbaton, es decir, la alteración del orden en las palabras de una oración, y el pleonasmo, la repetición indebida de palabras u oraciones.

34 4. Aspectos Prácticos de Estilo.
ELEMENTOS PARA LA ESTRUCTURA FORMAL DE UN DOCUMENTO DE TRABAJOS DE GRADO Y TESIS DE INVESTIGACIÓN

35 (Partes que anteceden) TEXTO O CUERPO (Desarrolla el tema )
PRELIMINARES (Partes que anteceden) TEXTO O CUERPO (Desarrolla el tema ) COMPLEMENTARIOS (Material de adición) TAPA O PASTA PORTADA PÁGINA DE DEDICATORIA (opcional) PÁGINA DE AGRADECIMIENTOS (opcional) TABLA DE CONTENIDO LISTAS ESPECIALES (TABLAS FIGURAS Y APÉNDICES) RESUMEN Y ABSTRACT PROBLEMA JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS MARCO DE REFERENCIA DISEÑO METODOLÓGICO RESULTADOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIÓNES REFERENCIAS APENDICES O ANEXOS

36 Generalidades Tipo de Letra Times New Roman 12 o Courier 12
Interlineado 1.5 cm Sangría 5 a 7 espacios la primera línea (0,8 cm) Paginación Margen superior derecho (a partir de la portada) Márgenes 2,5 cm (para todos los lados) y 1,0 cm para el empastado. Alineación Alineado a la izquierda o Justificado Encabezado Nombre del informe

37 NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE centrado
2 cm NOMBRE DEL INFORME NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE centrado UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA PROGRAMA DE (aquí va el nombre del programa) PRACTICAS PROFESIONALES SANTA MARTA 2012

38 Portada 2 cm Nombre del informe Nombres y Apellidos del Estudiante
Encabezado (ver generalidades) 4 cm 2 cm Nombre del informe Nombres y Apellidos del Estudiante Tutor o Director Nombres y apellidos completos del tutor con su mayor título Académico Trabajo de Grado presentado para optar al título de…. Universidad del Magdalena Programa de (Aquí va el Nombre del Programa) Santa Marta – Colombia 2012 Número de Página 1 La numeración de las hojas debe hacerse en forma consecutiva y en números arábigos a partir de la portada. Se debe ubicar a 2 cm a la orilla derecha de la página entre el espacio del borde superior de la hoja y la primera línea del texto. El encabezado debe ir a 5 espacios hacia la izquierda del número de la página.

39 Contenido TABLA DE CONTENIDO Introducción 11 Problema 13
4 cm 2 cm TABLA DE CONTENIDO Introducción 11 Problema 13 Justificación 18 Objetivos 24 Marco Referencial 25 4.1. Depresión: Conceptos 25 Niveles de Depresión 28 4.2. Ansiedad: Conceptos 55 5. Diseño Metodológico

40 Continuación de la Tabla de Contenido
4 cm 2 cm 8. Presentación y Análisis de los Resultados 40 Conclusiones 45 Recomendaciones 48 Referencias 50 Apéndices 55 Anexos 58

41 Lista de Tablas LISTA DE TABLAS Tabla 1. Perdidas por fricción, medida
4 cm 2 cm LISTA DE TABLAS Tabla 1. Perdidas por fricción, medida Pulgada de diámetro. 23 Tabla 2. Longitud Equivalente a pérdidas localizadas. 34

42 Lista de Figuras LISTA DE FIGURAS
4 cm 2 cm LISTA DE FIGURAS Figura 1. Perdidas por fricción, medida Pulgada de diámetro. 35 Figura 2. Longitud Equivalente a pérdidas localizadas. 47 42

43 Lista de Apéndices LISTA DE APÉNDICES Apéndice A. Lista de palabras 30
4 cm 2,5 cm LISTA DE APÉNDICES Apéndice A. Lista de palabras 30 Apéndice B. Pruebas matemáticas 60 Apéndice C. Cuestionario aplicado 70

44 Resumen 2 cm RESUMEN 4 cm ABSTRACT

45 Introducción Introducción
4 cm 2 cm Introducción Para la ciencia hoy en día se hace indispensable tener claro cual es la metodología de la investigación. Estudiar la metodología de la investigación constituye la elaboración de un trabajo escrito. 8 Como la introducción se identifica claramente por su posición dentro del informe final, esta no se rotula, es decir, no lleva encabezado, sólo paginación.

46 Título de primer nivel (centrado y negrilla)
Capítulos en el Documento 4 cm 2 cm Título de primer nivel (centrado y negrilla) 1.1 Título de segundo nivel (Margen Izquierdo y en cursiva) ____________________________________________________________________________________________________________ 1.1.1 Título de tercer nivel (Margen Izquierdo, en cursiva y texto seguido separado por punto)_____________________________ _____________________________________________ _____________________________________________________________ (Sangría)__________________________________________________________________________________________________________ (Sangría)__________________________________________________________________________________________________ Sangría. (5 a 7 espacios en la primera línea). Solo se utiliza cuando se inicia un párrafo cualquiera dentro del texto, siempre y cuando no vaya seguido a un título principal o de segundo nivel.

47 Referencias Refencias
2 cm Refencias Berndt, T. J. (2002). Friendship quality and social development. Current Directions in Psychological Science, 11, 7-10. 4 cm Meza, . J. (2005). Friendship quality and social development. Current Directions in Psychological Science, 11, 9-10.

48 5. Visualización de Resultados.

49 Se pueden utilizar varios tipos de gráficos: Dispersión Lineal Barras
TABLAS Y FIGURAS Una figura puede ser un diagrama, gráfica, fotografía, dibujo u otro tipo de representación. Es necesario considerar con cuidado si se debe utilizar una figura, ya que a menudo existe una preferencia por las tablas para manejar datos cuantitativos. Se pueden utilizar varios tipos de gráficos: Dispersión Lineal Barras Pictogramas Circulares o de pastel

50 figura X. Registro Central de Cáncer
Tablas y figuras Ejemplo: figura X. Registro Central de Cáncer Nota: estos resultados son tomados del artículo “Avances en el diagnóstico del cáncer de la mama. Importancia de la pesquisa y diagnóstico precoz. Reflexiones sobre el problema en Venezuela” de Ravelo (2001), recuperado en pid=S &script=sci_arttext

51 Tablas y figuras Ejemplo: Tabla X. ……… Nota:………

52 Notas de pie de página Solo se deben utilizar cuando sea estrictamente necesario con el fin de fortalecer la discusión del documento. En caso de realizar una nota al pie de página no incluir información complicada, improcedente o no esencial, debido a que desvía la atención del lector.

53 Abreviaturas Las abreviaturas aceptables en la lista de referencias para partes de libros y otras publicaciones incluyen: cap. capítulo ed. edición ed. rev. edición revisada 2a. ed. segunda edición Ed. (Eds.) Editor (Editores) Trad. Traductor (es) s. f. sin fecha p. (pp.) página (páginas) Vol. Volumen (como en Vol.4) vols. volúmenes (como en cuatro vols.) No. Número pte. parte Inf. téc. Informe técnico Suppl. Suplemento

54 6. Citación en las Fuentes.

55 Citas. Citas de comentario Autor y año citado en el texto (no es necesario un paréntesis). Ej. En 1983, Gardner señala en su teoría de las múltiples inteligencias que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo.

56 Ej. Gardner señaló en 1983, en la teoría de las múltiples inteligencias, que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo. Autor no citado en el texto. La teoría de las múltiples inteligencias señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo (Gardner, 1983).

57 Autor citado en el texto. Ej
Autor citado en el texto. Ej. Gardner (1983) plantea en su teoría de las múltiples inteligencias señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo. En la teoría de las múltiples inteligencias, Gardner (1983) señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo.

58 Citas textuales. Citas de hasta 40 palabras: Las citas cortas, de dos líneas o menos (40 palabras), pueden ser incorporadas en el texto usando comillas simples para indicarlas. Ej. Se puede constatar que “el reciente currículo de España representa más cumplidamente las características de un currículo diseñado ex-novo atendiendo globalmente a las necesidades de la Educación Ambiental” (González, 2008, p. 34).

59 Ej. Según González (2008), “el reciente currículo de España representa más cumplidamente las características de un currículo diseñado ex-novo atendiendo globalmente a las necesidades de la Educación Ambiental” (p. 34). Según González (2008, p.34), “el reciente currículo de España representa más cumplidamente las características de un currículo diseñado ex-novo atendiendo globalmente a las necesidades de la Educación Ambiental”.

60 Ej. En artículo publicado en el año 2008, González plantea que “el reciente currículo de España representa más cumplidamente las características de un currículo diseñado ex-novo atendiendo globalmente a las necesidades de la Educación Ambiental” (p.34).

61 Citas de más de 40 palabras.
Se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan con 5 caracteres desde el margen izquierdo, sin necesidad de usar comillas. Ej. Tal como se puede concebir en la estructura previa de los currículos educativos:   La multidisciplinariedad, combinada con los métodos de proyectos y el refuerzo por medio de materias optativas, es quizá el modelo más frecuente. Así, en Dinamarca es posible ofrecer en 8º y 10º años una materia optativa de esta índole. La ley de 1975 había integrado ya la E.A. en todas las materias y, desde entonces, se practica «una prudente multidisciplinariedad», pensando que es muy difícil conseguir proyectos en torno a todas o muchas disciplinas (González, 2008, p. 34).

62 Ej. Como sugiere González (2008), en la estructura previa de los currículos científicos: La multidisciplinariedad, combinada con los métodos de proyectos y el refuerzo por medio de materias optativas, es quizá el modelo más frecuente. Así, en Dinamarca es posible ofrecer en 8º y 10º años una materia optativa de esta índole. La ley de había integrado ya la E.A. en todas las materias y, desde entonces, se practica «una prudente multidisciplinariedad», pensando que es muy difícil conseguir proyectos en torno a todas o muchas disciplinas (p. 34).

63 La puntuación, escritura y orden deben corresponder exactamente al texto original. Cualquier cambio hecho por el autor, debe ser indicado claramente, por ejemplo en cursiva para destacar las palabras que modifican el texto original.

64 Ej. Tal como se puede concebir en la estructura previa de los currículos educativos: La multidisciplinariedad, combinada con los métodos de proyectos y el refuerzo por medio de materias optativas, es quizá el modelo más frecuente. Así, en Dinamarca es posible ofrecer en 8º y 10º años una materia optativa de esta índole. La ley de 1975 había integrado ya la E.A. en todas las materias y, desde entonces, se practica «una prudente multidisciplinariedad», pensando que es muy difícil conseguir proyectos en torno a todas o muchas disciplinas (González, 2008, p. 34) [cursiva y negrilla fuera de texto].

65 Citas secundarias o indirectas.
Muchas veces se considerará necesario exponer la idea de un autor, citada revisada en otra obra, en palabras distintas de las originales tal como fue publicada. En este caso no es necesario colocar comillas, pero sí el nombre del autor mencionado y la referencia de quien lo cita, así: Ej. 1: El individualismo metodológico propone que los individuos son los únicos motores del devenir histórico y por consiguiente, la unidad de análisis por excelencia de la Ciencia Social en cualquiera de sus diversas modalidades (Watkinns, 1957, citado por Aguirre, 1997).

66 Ej. Según Watkinns (1957) citado por Aguirre (1997) el individualismo metodológico propone que los individuos son los únicos motores del devenir histórico y por consiguiente, la unidad de análisis por excelencia de la Ciencia Social en cualquiera de sus diversas modalidades. Para Aguirre (1997) extrayendo la opinión de Watkinns, el individualismo metodológico propone que los individuos son los únicos motores del devenir histórico y por consiguiente, la unidad de análisis por excelencia de la Ciencia Social en cualquiera de sus diversas modalidades.

67 Citas de hasta siete autores.
Las citas con hasta dos autores se presentan nombrando a ambos cada vez que se mencionen en el texto. Cuando los autores son entre dos y seis, se nombran todos la primera vez que se mencionan: Ej. La pobreza no sólo se refiere a la carencia de los recursos monetarios sino también a la dificultad de ganarse la vida, la dependencia, la falta de poder y de voz, la ignorancia, el desempleo, la enfermedad, la tristeza, la humildad, la desnutrición, la mendicidad, la angustia, la falta de oportunidades, la pereza y el conformismo (Narayan, Patel, Schafft, Rademacher y Koch, 1999).

68 A partir de la segunda vez que se mencionan en el texto, se nombra al primer autor seguido de la expresión latina “et al”, que quiere decir “y otros” (se debe cuidar utilizar la misma locución siempre que corresponda, a fin de guardar el sentido estético del documento). Ej. Todas estas carencias sociales e individuales (educación, salud, trabajo) están vinculadas a la vulnerabilidad y susceptibilidad de los pobres ante los riesgos (Narayan y otros, 1999).

69 Citas de más de siete autores
Citas de más de siete autores. Para las citas con más de 7 autores se escriben los primeros seis, seguido de tres puntos suspensivos (...) y enseguida se escribe el último autor en la lista. Ej. Peña, Watson, Wolchik, West, Sandler, Peña, … y Tein (2010).

70 Citas de autores con el mismo apellido y la misma fechas de publicación. Se escriben los apellidos y las iniciales del nombre para diferenciarlos: Ej Peña, P. (1999) y Peña, L. (1999) desarrollaron un tratado sobre...

71 Otras reglas para las citas.
  Para autores con el mismo apellido se debe incluir la inicial del nombre aun cuando la fecha de publicación sea diferente. Ej: Entre los estudios más recientemente revisados en condicionamiento operante se encuentran los de Light, A. y Light, G. (2008) y Light, B. (2006).

72 Cuando diversos autores tengan apellidos e iniciales del nombre iguales, se puede incluir el nombre completo. Ej.: Tania Rodríguez (1998) y Teresa Rodríguez (1976) plantean que…

73 Cuando un mismo autor tiene más de una obra publicada en el mismo año, éstas se diferencian por las letras a, b, c, según el número en que hayan sido consultadas. Ej.: Según la opinión de Aguirre (1998a) y Aguirre (1998b) se considera toda representación como…

74 7. Ejemplos de Referencias.

75 Referencias. Las referencias deben ser escritas en orden alfabético, por el apellido del primer autor (o editor). Las referencias múltiples del mismo autor (o de un idéntico grupo de autores) se ordenan por año de publicación, señalando la más antigua primero. Si el año de la publicación también es el mismo, habrán de diferenciarse escribiendo una letra a, b, c, etc., después del año. Para los documentos con más de 7 autores se escriben los primeros seis, seguido de tres puntos suspensivos (...) y enseguida se escribe el último autor en la lista.

76 Ej. : Peña, P. , Watson, J. , Wolchik, S. , West, S. , Sandler, I
Ej.: Peña, P., Watson, J., Wolchik, S., West, S., Sandler, I.,…Tein, J. (2011). Cuando diversos autores tengan apellidos e iniciales del nombre iguales, se puede añadir el nombre completo entre corchetes, luego de la inicial: Rodríguez, T. [Tania]. Rodríguez, T. [Teresa].

77 Referencia de libro. Forma básica. Ejemplos: (Un sólo autor) Watson, J. (2008). Molecular biology of the gene (6th ed.). San Francisco: Pearson/Benjamin Cummings. (Más de un autor) Kassin, S., Fein, S. y Marku, H. (2010). Psicología Social (7 ed.). México: Cengage Learning.

78 Parte de un libro. Forma básica. Ejemplo: Giraldo, J. (2010). Memoria histórica y construcción del futuro. En Castillejo, A., Barrero, E., Girón, C., Herrera, A., Archila, M.,…Molina, N. (Eds.). Memoria, silencio y acción psicosocial. (pp ). Bogotá: Cátedra Libre Martín Baró/Fundación Mundos Posibles/Fundación Manuel Cepeda.

79 Referencia de artículo de revista.
Forma básica. Ejemplo Tilbury, D. (2004). Reconceptualizando la educación ambiental para un nuevo siglo. Tópicos en Educación Ambiental, 3 (7),

80 Referencia de artículo de periódico.
Forma básica.    Ejemplo: Corporación Americana de la Igualdad. (2008, agosto 21). Cuando el género es puesto en duda. El Tiempo, p.15.

81 Referencia de materiales audiovisuales.
Forma básica. Ejemplo: Manjarres, M. (Productor) y Banndell, Y. (Director). (1998). Semiótica de la oración [videorecording]. Marina del Rey, CA: Tell me why sales company.

82 Formato electrónico según APA. Referencia de CD-Rom. Forma básica
Formato electrónico según APA. Referencia de CD-Rom. Forma básica. Ejemplo: Johnson, M. (2006). Biología humana: conceptos y teorías (3 ed.) [CD-ROM]. San Francisco: Pearson.

83 Referencia de libros electrónicos.
Forma básica Ejemplo: Tyler, G.W., (2009). Evolution in the systems age. Recuperado de

84 Páginas en el World Wide Web.
Forma básica. Ejemplo: Argosy Medical Animation. ( ). Visible body: Discover human anatomy. New York: Argosy Publishing. Retrieved from

85 Referencia de un artículo de revista en línea.
Forma básica    Ejemplo: Rodríguez, O. (2003). Las Representaciones Sociales: Entretejidos de la razón y la cultura. Relaciones, invierno, 24(93), Recuperado de

86 Referencia de base de datos de revistas en línea.
 Forma básica. Ejemplo: Baccam, P., Beauchemin, C., Macken, C., Hayden, F. & Perelson, A. (2006). Kinetics of influenza A virus infection in humans [versión electrónica]. Journal of Virology, 80(15), Retrieved from ASM Journals Database/

87 Referencia de un artículo de revista con DOI (Digital object identifier).
Forma básica. Ejemplo:   Herbst, K. & Kulik, J. (2005). Volunteer support, marital status, and the survival times of terminally ill patients. Health Psychology, 24(3), doi: /

88 Recomendaciones finales.
Si al consultar un texto, éste no tiene o no menciona el autor, deben mencionarse los editores en su reemplazo. Si el documento no tiene fecha de edición o no está a disposición en el momento de consulta, debe escribirse la abreviatura s.f. (en inglés: n.d. -no date-) donde corresponde. Si un artículo (generalmente de la Web) no tiene número de paginación, se debe indicar la cantidad de párrafos, pantallas, líneas o la cantidad de palabras.

89 Toda cita debe referenciarse y toda referencia debe estar citada.
Regla general de citas y referencias: Toda cita debe referenciarse y toda referencia debe estar citada.


Descargar ppt "Normas APA (6 ed.). Una herramienta para potenciar procesos cognitivos y la producción de conocimientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google