La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
Construcción de la Interioridad Religiosa.

2 Identidad de la Educación Religiosa:
La inclusión del subsector de Religión en el curriculum escolar se justifica porque: 1. Completa la acción educadora integral del alumno, al considerar en el proceso formativo de la persona su dimensión trascendente, espiritual y moral. 2. La EREC quiere acompañar al alumno, con los contenidos explícitos de la fe católica, en su proceso evolutivo como en la asimilación de las culturas que influyen en los centros educativos.

3 Identidad de la Educación Religiosa:
Para esto la EREC… “Dará a conocer, de manera documentada y con espíritu abierto al diálogo, el patrimonio objetivo del cristianismo según la interpretación auténtica e integral que la Iglesia Católica…” (EREC 12). Con este fin garantizará.. El carácter científico del proceso didáctico propio de la escuela (EREC.12) Incluirá en su proceso de aprendizaje los Objetivos Transversales Fundamentales.

4 Identidad de la Educación Religiosa:
Gracias a una completa EREC, el alumno puede construir en dialogo con Dios, junto a sus pares, con ayuda/mediación de su docente y en contacto con sus propias experiencias, un sentido para su existencia, encontrar respuestas a las grandes preguntas de la mente (filosóficas) y del corazón (vivenciales).

5 Definición EREC (pedagógica)
La Educación Religiosa Escolar Católica es, primero que todo, “EDUCACION RELIGIOSA”. Es decir ACCIÓN que pretende formar la religiosidad de los alumnos. ¿Qué es educar la religiosidad de los alumnos?

6 ¿Qué es educar la religiosidad?
Es desarrollar en el alumno una interioridad personal, que permita fundar una relación personal con “LO TRASCENDENTE”. La educación responde a un proceso de aprendizaje, que provoca desarrollo evolutivo en el individuo y lo capacita para conocer, comprender y transforma su realidad a partir de sus propias opciones y convicciones, contextualizado en una cultura, discernidas a la luz de la fe. Que ayuda a la persona para fundar una visión cristiana de la vida. Es decir, desarrollar sus capacidad de reconciliación, misericordia. Una experiencia con lo trascendente capaz de hacer de la vida un lugar de experiencia sagrada.

7 Construir la religiosidad es…
Comprender que… El origen de la interioridad religiosa es el resultado de las huellas biográficas, de experiencias vitales del sujeto, que junto a las expectativas de otros, en interrelación con otros, con el entorno social y el devenir de la historia, establece una relación con Dios. Dios dialoga con el individuo por medio de la actividad reflexiva provocando criterios precisos que conforman parte de la estructura cognitiva del sujeto (visión sagrada de la vida).

8 La Religiosidad… Como juicio religioso, es:
La construcción dialógica de un sistema comprensivo de regulaciones en las cuales la persona en determinadas situaciones, examina o revisa su relación personal con otros a la luz de su relación con Dios. La persona religiosa enfrentada a situaciones concretas, modifica e integra las nuevas situaciones según comprende su relación con Dios, actualizando constantemente dimensiones como: libertad, gratuidad, perdón, trascendencia.

9 La Religiosidad… Permite...
Por medio de la reflexión y la comprensión de la propia situación superar la contingencia inmediata, integrándola como sentido de las propias acciones. La religiosidad es la praxis de la superación de una contingencia como acción de sentido trascendente”. Experimentar la vida como una totalidad santificada, es decir, la vida es posible vivirla como espacio sagrado de encuentro con Dios. Lo que desea la persona religiosa es alcanzar el ideal de humanidad, sintiéndose cercano a Dios.

10 ¿Qué es educar la religiosidad?
Es desarrollar en la persona una interioridad personal, que permita fundar una relación personal con lo trascendente. Tres relaciones de la persona, que forman la interioridad: Con la persona de Jesús. Con la comunidad eclesial. Con las dimensiones culturales.

11 Elementos para la construcción de perfiles de Egreso

12 Para educar la religiosidad: Los Perfiles de Egreso
¿Qué son los perfiles de egreso? Son la definición de las Conocimientos, competencias, y sentidos humanos, que se desean propiciar en cada nivel de aprendizaje. Los Objetivos Fundamentales Verticales y O.F.T de la EREC, son una guía orientadora para la construcción de los Perfiles de Egresos. Para su elaboración también es necesario tener en cuenta el desarrollo evolutivo de los alumnos y sus conocimientos previos contextualizados.

13 Para educar la religiosidad: Los Perfiles de Egreso
Lo característico de la EREC es que los perfiles de egreso, contienen: Área de la religiosidad: DIMENSIÓN TESTIMONIAL. DIMENSIÓN CELEBRATIVA. DIMENSIÓN COMUNITARIA. DIMENSIÓN SERVICIAL. Pero además los perfiles de la religiosidad incluyen….

14 Para educar la religiosidad: Los Perfiles de Egreso
CONTENIDOS: Dios Padre Creador. Jesucristo Salvador, hijo de Dios y hombre, Muerto y resucitado. El Espíritu Santo santificador, Don y Amor. La Iglesia, comunión y servicio. La resurrección de los muertos y la vida eterna. Finalmente hay un tercer aspecto que considerar en la elaboración de los perfiles de egreso…

15 Para educar la religiosidad: Los Perfiles de Egreso
Hay que incluir los ámbitos culturales: La persona consigo misma. Con Dios. Con los demás. Con el Entorno. Lo esencial es conformar perfiles que permitan a la persona educar su humanidad y su sentido de persona en comunión con otros a partir de las enseñanzas de la Iglesia.


Descargar ppt "Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google