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“Gestión de la inclusión comunitaria en la transformación y animación del Centro Histórico de Puerto Plata, República Dominicana” Una estrategia para la.

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Presentación del tema: "“Gestión de la inclusión comunitaria en la transformación y animación del Centro Histórico de Puerto Plata, República Dominicana” Una estrategia para la."— Transcripción de la presentación:

1 “Gestión de la inclusión comunitaria en la transformación y animación del Centro Histórico de Puerto Plata, República Dominicana” Una estrategia para la competitividad de la economía local, basada en el turismo de sol y playa basada en el turismo de sol y playa

2 Lugar: Centro Histórico -y su bolsón marginal- de la ciudad de San Felipe de Puerto Plata, República Dominicana

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4 Operador del proyecto: Cluster Turístico Cultural de Puerto Plata (CTCPP), de Puerto Plata (CTCPP), a través de sus instituciones de gestión conjunta: Fundación Atlántica, Inc. y Asociación de Hoteles de Puerto Plata (AHPP) & El Ayuntamiento Municipal (Gestión 2006-2010)

5 Tiempo estimado del proyecto Período de ejecución: 3 anos -a partir 1er. semestre 2007- como primera etapa. (Desde febrero 2006, se iniciaron estudios de algunos componentes: Pre-taller Sirchal-proyecto Chocolatera y el proyecto “Puig-Russo”, para la conservación de casas victorianas, entre otros) Período de ejecución: 3 anos -a partir 1er. semestre 2007- como primera etapa. (Desde febrero 2006, se iniciaron estudios de algunos componentes: Pre-taller Sirchal-proyecto Chocolatera y el proyecto “Puig-Russo”, para la conservación de casas victorianas, entre otros) Calendario: a ser elaborado sujeto a resultados de estudios que se realizan actualmente, la consulta a la comunidad y las negociaciones con los financistas actuales y potenciales. Calendario: a ser elaborado sujeto a resultados de estudios que se realizan actualmente, la consulta a la comunidad y las negociaciones con los financistas actuales y potenciales.

6 Fuentes de recursos humanos, financieros y técnicos El Cluster (CTCPP) y el Ayuntamiento Municipal/Plan Estratégico El Cluster (CTCPP) y el Ayuntamiento Municipal/Plan Estratégico Empresas, comercios, fundaciones privadas, locales y nacionales Empresas, comercios, fundaciones privadas, locales y nacionales Organizaciones comunitarias (Juntas de Vecinos, Sociedades Culturales, Colectivo de Artistas, Asociaciones de Artesanos, Guías Turísticos, Taxistas) Organizaciones comunitarias (Juntas de Vecinos, Sociedades Culturales, Colectivo de Artistas, Asociaciones de Artesanos, Guías Turísticos, Taxistas) Escuelas y Universidades (UASD, O & M, UTESA, PUCAMAIMA) Escuelas y Universidades (UASD, O & M, UTESA, PUCAMAIMA) Consejo Nacional de Competitividad (CNC) Consejo Nacional de Competitividad (CNC) Secretarías de Estado de Cultura, Turismo, Medio Ambiente, Educación. Secretarías de Estado de Cultura, Turismo, Medio Ambiente, Educación. Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Programa Sirchal, de Francia. Programa Sirchal, de Francia. Otras agencias de países de la Unión Europea (UE) Otras agencias de países de la Unión Europea (UE)

7 Presupuesto global US $ 2.5 millones, equivalentes a US $ 2.5 millones, equivalentes a RD $ 80 millones -incluyendo aportes en especie y naturaleza- para la primera etapa. En ejecución actualmente: En ejecución actualmente: US $ 474,000

8 Evolución histórica de la ciudad Ciudad pautada y nombrada por Cristóbal Colon durante su 2do. viaje a América (1493), trazada y construida por frey Nicolás de Ovando (1502), a 1 hora por carretera de las ruinas del primer asentamiento europeo en América: La Isabela. Ciudad pautada y nombrada por Cristóbal Colon durante su 2do. viaje a América (1493), trazada y construida por frey Nicolás de Ovando (1502), a 1 hora por carretera de las ruinas del primer asentamiento europeo en América: La Isabela. Destruida y construida nuevamente en dos ocasiones: Destruida y construida nuevamente en dos ocasiones: 1ra.) Por el gobierno colonial español en el siglo XVII (1605, devastaciones de Osorio). Su territorio fue utilizado por 130 anos por piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros provenientes de Francia -principalmente-, quienes se dedicaron a la crianza de ganado y la trata de esclavos, y dieron origen al vecino pueblo de Haití. Levantada por 2da. vez en el siglo XVIII (1736) por inmigrantes canarios.

9 2da.) Destruída en el siglo XIX (1863), durante la Guerra Restauradora contra España y construida nueva vez (1865) por el héroe Gregorio Luperón, quién ejerció el Gobierno desde ella, convirtiéndola -por un breve período- en la Capital del país y en la ciudad-puerto más importante del intercambio comercial y cultural de la Isla de Santo Domingo con los países vecinos del Caribe, Europa y Norteamérica, alcanzando un gran auge, económico, social, cultural y político desde finales del siglo XIX principios del XX (1870-1920, Epoca Victoriana).

10 El accidentado devenir histórico comporto una mezcla de etnias y culturas, el cual 1) Confirió a su población un singular carácter abierto y liberal 2) Quedo reflejado en la fisonomía arquitectónica y urbanística de la ciudad, destacándose: + Monumentos coloniales españoles (Fortaleza de San Felipe + Viviendas de madera del estilo victoriano o anglo-caribeño. + Edificios de mampostería y ladrillos de los estilos republicano y neoclásico + La fábrica de chocolates abandonada desde principios de los 80, cuya nave industrial es uno de las pocas edificaciones del estilo bauhaus que existen en el Caribe. … conjunto que le ha conferido a la ciudad su singular carácter urbanístico, el calificativo de “la más bella del Caribe en su género” y la mote de “la Novia del Atlántico”.

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17 Su arquitectura histórica, unida a su localización en un sobrecogedor enclave natural, entre el Océano Atlántico, una verde montaña -de donde fluyen mas de un decena de ríos y arroyos- y una protegida bahía -donde concurren cadenas de cerros y kilómetros de playas- … constituyeron los criterios que llevaron al Gobierno Central a seleccionar a Puerto Plata para desarrollar -a final de los anos 70, con fondos del Banco Mundial-, el primer, más grande y económicamente importante polo de turismo de la República Dominicana, durante las dos ultimas décadas del siglo XX.

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19 El Gobierno de entonces promulgó leyes y decretos: + Ley 95-71, que declara ‘Parque Nacional’ la zona del litoral de la ciudad. + Ley 197-71, que designa como “Solar de las Américas” el lugar donde estuvo enclavada La Isabela, primera ciudad fundada por los colonizadores españoles en el Nuevo Mundo. + Decreto 2125-72, que delimita y establece “como demarcación turística prioritaria el llamado Polo de Puerto Plata o Costa de Ámbar”. + Ley 552-73, que delimita y declara “Zona Histórica” la parte antigua de la ciudad -el CH-, donde se localiza la mayoría de los monumentos y edificaciones coloniales, victorianos y republicanos.

20 El “boom” de la industria turística puertoplateña se basó en el enclave hotelero, fuera de la ciudad, con oferta de ‘sol y playa’ en paquetes ‘todo-incluido’, de bajos precios para consumo masivo; Modelo que dió resultados económicos inmediatos, por lo cual no promovió la integración de la comunidad ni de sus recursos patrimoniales -resultantes de la historia indígena, colonial, esclavista, pirata, republicana y contemporánea-, ni la riqueza de su diversidad étnica, ni su creatividad y manifestaciones culturales y artísticas.

21 El rápido crecimiento del turismo de enclave hotelero atrajo grandes flujos migratorios de mano de obra de todo el país, dando lugar también a un vertiginoso y desordenado crecimiento de los barrios marginados de la ciudad.

22 Este modelo de desarrollo turístico de enclave excluyente de la comunidad contribuyó con: + la inacción pública y privada en la protección de los bienes del patrimonio cultural material y su creciente deterioro y pérdida, como del patrimonio vernáculo de la comunidad. + el mantenimiento de la pobreza en la comunidad y la generación de sentimientos de rechazo, baja auto-estima y resentimiento social contra el “turismo”. Se percibe como “negocio de un pequeño grupo de hoteleros”.

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24 La comunidad solo recibe beneficios por: - - la compra de algunos insumos y servicios (sector comercial) -- el aumento de la demanda inmobiliaria urbana (sectores constructor y rentista) -- los bajos salarios de los trabajadores de los hoteles (sector popular).

25 Contexto de evolución histórica del proyecto (1999-2000) Movimiento de artistas locales (festivales de arte “Cálido Invierno”) + creación la Secretaria de Estado Cultura => proyecto Chocolatera (1999-2000) Movimiento de artistas locales (festivales de arte “Cálido Invierno”) + creación la Secretaria de Estado Cultura => proyecto Chocolatera (2001-2002) Crisis del modelo: caída brusca del flujo de turistas => Creación de las Asociaciones de Empresarios y de Hoteles de Puerto Plata y de la Fundación Atlántica (2001-2002) Crisis del modelo: caída brusca del flujo de turistas => Creación de las Asociaciones de Empresarios y de Hoteles de Puerto Plata y de la Fundación Atlántica (2002-2005) Surgimiento de la iniciativa y desarrollo del Cluster Turístico Cultural; creación de la oficina del (2002-2005) Surgimiento de la iniciativa y desarrollo del Cluster Turístico Cultural; creación de la oficina del Plan Estratégico Municipal Plan Estratégico Municipal

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27 Fortalezas del proceso (logros): Capital Social Local creado ( articulación de sectores culturales, sectores hoteleros, turísticos, comerciales y empresariales, sectores laborales y populares) Capital Social Local creado ( articulación de sectores culturales, sectores hoteleros, turísticos, comerciales y empresariales, sectores laborales y populares) Obtención de recursos financieros y técnicos: Obtención de recursos financieros y técnicos: + Fondos iniciales locales del sector privado (“Fondo pro- Competitividad”) y de la cooperación internacional (BID, USAID), + Fondos iniciales locales del sector privado (“Fondo pro- Competitividad”) y de la cooperación internacional (BID, USAID), + Asistencia técnica de consultores contratados (fondos BID); participación SIRCHAL II; fondos públicos-privados reservados para Taller SIRCHAL-PP; + Asistencia técnica de consultores contratados (fondos BID); participación SIRCHAL II; fondos públicos-privados reservados para Taller SIRCHAL-PP; + Trabajos prácticos de estudiantes y tesis universitarias (UASD, UNIBE) + Trabajos prácticos de estudiantes y tesis universitarias (UASD, UNIBE)

28 Compromiso de la voluntad política local: + Concertación con el Ayuntamiento (“Pacto por Puerto Plata”) + Primeros aportes de fondos municipales al Cluster, para la conservación de casas victorianas + Creación por el Alcalde de un ‘Comité de Pilotaje’ publico-privado, para el rescate de Centro Histórico (Nov. 06) Compromiso de la voluntad política local: + Concertación con el Ayuntamiento (“Pacto por Puerto Plata”) + Primeros aportes de fondos municipales al Cluster, para la conservación de casas victorianas + Creación por el Alcalde de un ‘Comité de Pilotaje’ publico-privado, para el rescate de Centro Histórico (Nov. 06)

29 Participación del Gobierno Central: + Ambicioso plan de inversiones en obras de logística pública, en ejecución por los Ministerios de Turismo y Obras Publicas: remodelación del Malecón y avenidas de la circunvalación, repavimentación de carrereteras, mudanza del vertedero de basura, sistema aguas negras, regeneración de playas y otras) + Alianza estratégica con Ministerio de Cultura: a punto de concertación y firma de “Convenio de Cooperación Inter-institucional”. Participación del Gobierno Central: + Ambicioso plan de inversiones en obras de logística pública, en ejecución por los Ministerios de Turismo y Obras Publicas: remodelación del Malecón y avenidas de la circunvalación, repavimentación de carrereteras, mudanza del vertedero de basura, sistema aguas negras, regeneración de playas y otras) + Alianza estratégica con Ministerio de Cultura: a punto de concertación y firma de “Convenio de Cooperación Inter-institucional”.

30 Debilidades (por lograr): Participación económica limitada de empresarios y dueños de hoteles; “boom” turístico sin mayor esfuerzo propio (factores externos) ni inversión recursos propios (facilidades financieras extraordinarias) Participación económica limitada de empresarios y dueños de hoteles; “boom” turístico sin mayor esfuerzo propio (factores externos) ni inversión recursos propios (facilidades financieras extraordinarias) Falta de conciencia y de experiencia participativa y Falta de conciencia y de experiencia participativa y de concertación (fama de “incapacidad de ponerse de concertación (fama de “incapacidad de ponerse de acuerdo”); prejuicios políticos, socio-económicos y culturales arraigados en el liderazgo local de acuerdo”); prejuicios políticos, socio-económicos y culturales arraigados en el liderazgo local Falta de visión de largo plazo en el liderazgo local Falta de visión de largo plazo en el liderazgo local Riesgo de incrementar conflictos de intereses en la medida que aumente el numero de actores vinculados al proceso. Riesgo de incrementar conflictos de intereses en la medida que aumente el numero de actores vinculados al proceso.

31 Objetivos estratégicos: > Generación de consenso entre la comunidad, los actores turísticos, los técnicos y las autoridades públicas, sobre: + las intervenciones a realizar para el rescate de los patrimonios monumental y vernáculo + las intervenciones a realizar para el rescate de los patrimonios monumental y vernáculo + la animación cultural y el desarrollo de las industrias creativas y artísticas, como medio de incorporación de la población local al desarrollo económico sostenible. + la animación cultural y el desarrollo de las industrias creativas y artísticas, como medio de incorporación de la población local al desarrollo económico sostenible.

32 > Consolidación y ampliación del capital social creado, propiciando proyectos e iniciativas basadas en la colaboración e intercambio de inteligencia en torno a metas comunes y haciendo enlaces estratégicos con otros actores del desarrollo. > Construcción de una nueva visión en el liderazgo social, para hacer a la comunidad local participante activa –productora y beneficiaria- en el negocio turístico.

33  Aumento de la capacidad de innovación de las empresas locales, que resulte en una oferta turística competitivita, orientada por una eficiente provisión de insumos y servicios, y sustentada en la gestión sostenible de los recursos y atractivos naturales del territorio, la integración del patrimonio cultural y los vínculos con entidades formativas.

34 Contexto institucional y político Proceso lanzado a partir de ano 2000, ha atravesado por dos (2) períodos de gestión gubernamental central (2000-2004) y la actual 2004-2008), y tres (3) de gestión municipal (1998-2002, 2002-2006 y la actual 2006-2010), de partidos antagónicos, fortaleciéndose. Proceso lanzado a partir de ano 2000, ha atravesado por dos (2) períodos de gestión gubernamental central (2000-2004) y la actual 2004-2008), y tres (3) de gestión municipal (1998-2002, 2002-2006 y la actual 2006-2010), de partidos antagónicos, fortaleciéndose. Actualmente, proceso de reforma constitucional con “consulta popular” (= oportunidad y riesgo) Actualmente, proceso de reforma constitucional con “consulta popular” (= oportunidad y riesgo)

35 Participantes asociados al proyecto A) Los miembros fundadores del Cluster: 1. Asociacion Empresarial pro-Desarrollo de Puerto Plata (AEPP) 2. Fundación Atlántica, Inc. 3. Asociación de Hoteles de Puerto Plata (AHPP) 4. Asociación de Hoteles de Playa Dorada (AHPD) 5. Asociacion Hoteles Restaurants Sosua-Cabarete (ASHORESOCA) 6. Asociacion Dominicana de Tour Operadores (OPETUR) 7. Centro de Promocion y Solidaridad Humana (CEPROSH) 8. Sociedad Cultural Renovacion 9. Camara de Comercio y Produccion de Puerto Plata 10. Camara Americana de Comercio (AmCham) 11. Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) 12. Asociacion de Carnaval y Cultura (comparseros) 13. Asociacion de Tribus Taismacaros (diablos)

36 A) Los miembros fundadores del Cluster (continuacion): 14. Colectivo de Artistas Chocolateros 15. Promoartec 16. Federacion de Trabajadores Hoteleros 17. Federacion de Juntas de Vecinos 18. Fundacion Patria 19. Centro Universitario Region Atlantica-Universidad Autonoma de Santo Domingo (CURA-UASD) Santo Domingo (CURA-UASD) 20. Universidad Tecnologica de Santiago (UTESA-recinto Pto. Plata) 21. Universidad O & M, recinto Puerto Plata 22. Representante local del Cuerpo Consular y Diplomatico 23. Representante de Tour Operadores Mayoristas (extranjeros) 24. Asociacion de Artesanos de Puerto Plata Participantes asociados al proyecto

37 B) Ayuntamiento de San Felipe de Puerto Plata C) Empresas y fundaciones privadas, locales y nacionales D) Consejo Nacional de Competititividad (CNC) E) Banco Interamericano de Desarrollo (BID) F) Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) G) Otras instituciones gubernamentales: + Secretaria de Estado de Cultura (SEC) + Secretaria de Estado de Cultura (SEC) + Secretaria de Estado de Turismo (SECTUR) + Secretaria de Estado de Turismo (SECTUR) + Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) + Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) + Secretaria de Estado de Educación + Secretaria de Estado de Educación


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