La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DE UNA EXPERIENCIA AMPARO TORTOSA MERCADER PEDRO PARDO BERBEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DE UNA EXPERIENCIA AMPARO TORTOSA MERCADER PEDRO PARDO BERBEL."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE UNA EXPERIENCIA AMPARO TORTOSA MERCADER PEDRO PARDO BERBEL

2 NESTRO PROYECTO Denominado “Proyecto de Integración de alumnos y alumnas de habla no española” Proyecto de Autoevaluación y Mejora Reconocido por la Junta de Andalucía con nº de referencia PAM-075/05 Se acoge a la Orden de 22 de julio de 2003 de la Junta de Andalucía

3 REALIDAD DE LA QUE PARTÍAMOS CENTRO TIPO MEDIO (UNOS 500 ALUMNOS) PROCEDENCIA SOCIAL: CLASE MEDIA MINORÍAS: ETNIA GITANA (EN TORNO A UN 5%. INTEGRADA, PERO ABSENTISTA) GENERALMENTE EL ALUMNADO TERMINA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. BUEN PORCENTAJE CONTINÚA ESTUDIOS DE BACHILLERATO O CICLOS FORMATIVOS

4 NUEVA REALIDAD DESDE EL 2000 VA LLEGANDO ALUMNADO EXTRANJERO QUE AUMENTA CADA AñO SURGE INQUIETUD EN EL PROFESORADO QUE NO SABE CÓMO ATENDER NO EXISTÍAN ANTECEDENTES: HASTA ENTONCES ENSEÑANZA HOMOGÉNEA

5 A PARTIR DEL 2000 LLEGA ALUMNADO DE PAÍSES COMO PAKISTÁN, REINO UNIDO, LITUANIA, UCRANIA, RUMANÍA, HASTA 22 NACIONALIDADES DIFERENTES EN PRINCIPIO, CIERTO RECHAZO, EN ESPECIAL A LOS BRITÁNICOS. MENTALIDAD NO PREPARADA DESCONCIERTO EN EL PROFESORADO FALTA DE MEDIOS Y RECURSOS PROGRAMACIÓN NO ADAPTADA

6 2004-2005: SURGE LA GRAN PREGUNTA “QUÉ HACEMOS CON ESTOS NIÑOS Y NIÑAS? ESTÁN AISLADOS EN CLASE SE ABURREN PORQUE NO NOS ENTIENDEN SE SIENTEN DISCRIMINADOS ALGUNOS EMPIEZAN A MOLESTAR DEBEMOS ATENDER A LA DIVERSIDAD LO VEMOS COMO UN PROBLEMA DIFICIL DE SOLUCIONAR

7 NECESITAMOS ACTUAR TENEMOS ATAL, PERO ES INSUFICIENTE PARA MÁS DE 100 ALUMNOS Y ALUMNAS DECIDIMOS QUE APRENDAN ESPAÑOL PRONTO SE PROPONE UN MÉTODO DE ESPAÑOL PARA QUE LO SIGAN EN TODAS LAS CLASES TRABAJAN CON ÉL EN CUALQUIER ASIGNATURA

8 INCONVENIENTES TRABAJAN POR LIBRE Y NADIE LOS CONTROLA NADIE LES PROPONE EJERCICIOS, NADIE LOS CORRIGE NO CONTROL = NO TRABAJO SIGUEN ABURRIDOS SIGUEN ENTORPECIENDO LAS CLASES DECIDIMOS HACER UN ANTEPROYECTO QUE DIERA SOLUCIÓN “REAL” AL PROBLEMA

9 ANTEPROYECTO DURANTE EL CURSO 2004-2005 PARA IMPLANTAR EN CURSO SIGUIENTE ACEPTACIÓN POR PARTE DE DIRECCIÓN

10 CURSO 2005-2006 EN BOJA: CONVOCATORIA PARA PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA EL DIRECTOR RECUERDA NUESTRO ANTEPROYECTO SE PRESENTA AL CLAUSTRO Y C. ESCOLAR Y SE APRUEBA POR UNANIMIDAD NOMBRAMIENTO DE COORDINADORA ELABORAMOS EL PROYECTO CON OBJETIVOS, CONTENIDOS, ACTUACIONES, EVALUACIÓN, ETC EMPEZAMOS A TRABAJAR DESDE PRIMER TRIMESTRE, INNOVANDO SOBRE LA MARCHA LA JUNTA LO APRUEBA EN ENERO

11 DOS NIVELES DE ACTUACIÓN A NIVEL PEDAGÓGICO Y ACADÉMICO A NIVEL SOCIAL Tres tipos de alumnado Menor nivel de integración (acaban de llegar) Mayor nivel de integración (llevan tiempo viviendo en la zona) Desconocimiento total del español Cierto conocimiento del idioma Conocen el idioma (de colegios de la zona)

12 A NIVEL PEDAGÓGICO PRINCIPAL OBJETIVO: AGILIZAR APRENDIZAJE DE ESPAÑOL (VEHÍCULO DE ACCESO A LA CULTURA) APRENDIZAJE INTENSIVO DE LA LENGUA ATAL NO PUEDE ATENDER A TODOS RECURRIMOS A LOS REFUERZOS DE LENGUA (1º, 2º Y 3º DE ESO) EN 4º ES EL PROPIO PROFESOR DE LENGUA CREAMOS UN GRUPO DE TRABAJO

13 ACTUACIONES PEDAGÓGICAS LLEGADA AL CENTRO PRUEBA DE NIVEL ATALREFUERZO DE LENGUA INCORPORACIÓN NORMAL AL GRUPO-CLASE

14 NOS ORGANIZAMOS ELEGIMOS LIBRO DE TEXTO: MAÑANA I Y II IDEAMOS UNA FICHA PARA CONTROLAR TRABAJO DE ALUMNOS/AS SEMANALMENTE REPARTIMOS TAREAS

15 SIGUEN CON NORMALIDAD: MÚSICA, PLÁSTICA, E. FÍSICA Y TECNOLOGÍA. (SOCIALIZACIÓN) SIGUEN CON NORMALIDAD: MÚSICA, PLÁSTICA, E. FÍSICA Y TECNOLOGÍA. (SOCIALIZACIÓN) ACTUACIONES PEDAGÓGICAS ATALREFUERZO DE LENGUA INCORPORACIÓN NORMAL AL GRUPO-CLASE EN LENGUA, MATEMÁTICAS, C. NATURALES, C. SOCIALES, ÉTICA E INICIACIÓN PROFESIONAL EN LENGUA, MATEMÁTICAS, C. NATURALES, C. SOCIALES, ÉTICA E INICIACIÓN PROFESIONAL SE TRABAJA CON “MAÑANA I Y II” ADAPTACIÓN CURRICULAR SE TRABAJA CON “MAÑANA I Y II” ADAPTACIÓN CURRICULAR

16 Ficha de control semanal

17 Los alumnos/as permanecen en el aula con el resto de compañeros/as Realizan actividades propuestas por sus profesores/as de ATAL o Refuerzo de Lengua EN LENGUA, MATEMÁTICAS, C. NATURALES, C. SOCIALES

18 CONTROL DE TRABAJO EL PROFESOR/A CONTROLA TRABAJO ASIGNADO:  Firmando en casilla correspondiente a su ASIGNATURA. (FICHA SEMANAL) AAl final de semana, el alumno/a entrega la ficha al profesor/a que proceda  Al final de cada mes, el profesorado de ATAL y Refuerzo controla trabajo con FICHA MENSUAL

19 Ficha de control mensual

20 ADAPTACIÓN SIMULTÁNEA Y PROGRESIVA AL APRENDIZAJE DE ESPAÑOL El profesorado de Lengua, Matemáticas, C. Naturales, C. Sociales, Ética e Iniciación Profesional prepara material adaptado a este alumnado. Adaptaciones a dos niveles, según el progreso en el conocimiento de la lengua.

21 ALUMNADO QUE AÚN DESCONOCE EL ESPAÑOL ALUMNADO QUE HA PROGRESADO Y TRABAJA CON LAS ADAPTACIONES ALUMNADO QUE DOMINA BIEN EL IDIOMA Evaluación negativa en estas asignaturas, excepto en Refuerzo de Lengua (positiva o negativa) Evaluación positiva si superan los objetivos mínimos Evaluación normal (positiva o negativa) EVALUACIÓN

22 ACTUACIONES DE INTEGRACIÓN SOCIAL ACCIÓN DE ACOGIDA (ALUMNADO Y FAMILIA) PRESENTACIÓN EN EL AULA ACCIÓN TUTORIAL: EN EL AULA JUNTO ALUMNO/A DE HABLA CASTELLANA REUNIONES INFORMATIVAS CON PADRES/MADRES CONTACTO Y COLABORACIÓN PERMANENTE CON LA FAMILIA CHARLAS-COLOQUIO CON ASOCIACIÓNES. ACTIVIDADES CULTURALES VIAJES DE CONVIVENCIA

23 FICHA DEL ALUMNO/A

24 IMPLICACIÓN: TODO EL PROFESORADO QUE SE RALACIONA CON ESTE ALUMNADO LA AMPA ASOCIACIÓN DE ALUMNOS/AS ASOCIACIONES CULTURALES Y DEPORTIVAS DEL CENTRO MEDIADORA INTERCULTURAL (ALMERÍA ACOGE)

25 INTERRELACIÓN CON OTROS PROYECTOS INTERRELACIÓN CON PROYECTOS DE CARÁCTER SOCIAL, TALES COMO: -”ESCUELA, ESPACIO DE PAZ” -”COEDUCACIÓN E IGUALDAD”

26 INTERRELACIÓN CON ORGANISMOS Y ASOCIACIONES APOYO DE TODAS LAS ASOCIACIONES RELACIONADAS CON EL CENTRO ORIENTACIÓN Y AYUDA DEL CEP DE CUEVAS- OLULA

27 VALORACIÓN DE RESULTADOS AVANCES SIGNIFICATIVOS:  CAMBIO DE MENTALIDAD  ORDENAR Y COORDINAR FÓRMULAS DE ACTUACIÓN  PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES POR LOS DEPARTAMENTOS  CREACIÓN DE UN BANCO DE ACTIVIDADES  SENTIMIENTO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN VALORACIÓN EXTERNA POSITIVA (CEP E INSPECCIÓN) ´DOTACIÓN DE 2300 EUROS

28 FORMACIÓN RECIBIDA SE EMPEZÓ SIN ASESORAMIENTO NI FORMACIÓN ALGUNA ASISTENCIA A JORNADAS INTERNACIONALES “ESCUELA E INMIGRACIÓN” (AGUADULCE, 2005) APOYO DEL CEP DE CUEVAS-OLULA AUTOFORMACIÓN

29 CONCLUSIÓN FINAL IMPRESCINDIBLE ACTUAR. NO DEJAR ABANDONADO EL PROBLEMA NI MIRAR HACIA OTRO LADO NO IMPONER UNA CULTURA SOBRE OTRA: NO ASIMILACIÓN TRATAR CON RESPETO Y VALORAR LO SUYO DAR AFECTO Y CARIÑO. QUE SE SIENTAN ACEPTADOS/AS

30 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "DESARROLLO DE UNA EXPERIENCIA AMPARO TORTOSA MERCADER PEDRO PARDO BERBEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google