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La carta, la solicitud formal y la reclamación

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Presentación del tema: "La carta, la solicitud formal y la reclamación"— Transcripción de la presentación:

1 La carta, la solicitud formal y la reclamación
FORMATOS La carta, la solicitud formal y la reclamación

2 La carta formal Formato
Todas las cartas formales deben cumplir con cierta estructura básica como: Lugar y fecha: Indican dónde se encuentra la persona y el día que se escribió. Nombre del destinatario: Se debe anotar el nombre completo del destinatario, al igual que su tratamiento (Dr., Ing., Prof., Sr. Sra., etc...) y el puesto que ocupa. Asunto: Es la oración donde le dice al destinatario el motivo de la carta. Saludo o vocativo: Es una forma cortés que funciona como introducción. Cuerpo de la carta: Es la parte más importante de la carta, en la que se explicita el motivo de la misma. Despedida: Es un pequeño párrafo que va al finalizar la carta, en el cual se sintetiza brevemente la idea principal de la misma, y se cierra la comunicación con alguna frase amable. Firma: Es el nombre de la persona que envía la carta.

3 Características Se utiliza un lenguaje formal.
Es breve y precisa, pero puede ser larga. Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud. Busca dar información completa. Se dirige de usted al destinatario. Casi siempre es para personas no conocidas o temas formales. Debe ser escrita a computadora o máquina.

4 Tipos de carta Algunos tipos de carta:
Carta rogatoria: Son aquellas que son hechas a un tribunal o a una nación y son para pedir asistencia judicial Carta blanca: No se define las facultades Carta forera: Es una carta relacionada a la administración de justicia Carta abierta: Es una carta que ya ha sido leída por varias personas carta poder: te cede lo que desees de la persona firmante

5 La solicitud Estructura general de la solicitud A) Encabezamiento. B) Exposición de motivos: C) Petición o exposición de la solicitud. D) La despedida debe indicar:

6 El informe Definición Una declaración que describe las cualidades de un hecho y de los eventos que lo rodean. El informe, por lo tanto, es el resultado o la consecuencia de la acción de informar (difundir, anoticiar). Un informe suele ser algún tipo de documento que presenta información. Dichos datos, por otra parte, surgen de una tarea investigativa. Un científico, por citar un caso, puede escribir un informe después de alcanzar algún descubrimiento, explicando los pasos que siguió y cuáles son sus conclusiones al respecto.

7 Estructura del informe
Sección Preliminar:  1. Prologo 2. Contenido o General 3. Introducción   a. Planteamiento del Problema   b. Significado del Problema o Historia del Concepto   c. Explicación lo más precisa posible del Objeto de la Investigación:  qué se hace y para qué se hace. 4. Marco Teórico Referencial   Definiciones de trabajo utilizadas 5. Revisión de la Bibliografía relacionada con el tema y con Investigaciones ya realizadas sobre la misma cuestión o similares.

8 Estructura del informe
Cuerpo del  Informe: 6. Esquema de la investigación a. Breve Referencia al Diseño de la Investigación   b. Descripción de Métodos y Técnicas utilizadas 7. Presentación, Análisis e Interpretación de los Hechos:   a. Los Hechos   b. El Análisis de los Hechos   c. La Interpretación de los Hechos 8. Resúmenes y Conclusiones:   a. Principales hallazgos; conclusiones que se deducen de los resultados.   b. Sugerencias para investigaciones ulteriores, y/o.   c. Diagnostico (cuando se trata de una investigación para realizar un programa de acción social.

9 Estructura del informe
Sección de Referencias: 9. Bibliografía 10. Anexos y Apéndices: a. Gráficas e Ilustraciones b. Datos Estadísticos c. Material Suplementario

10 Estructura del informe
Para tener en cuenta Portada Tablas de contenido Índice de tablas Resumen gerencial

11 Tipos de informe 1. INFORMES CIENTIFICOS:
 Van destinados a hombres de ciencia, consecuentemente competentes en el tema que trata la investigación; en este caso, el lenguaje es riguroso y no hay limitaciones en el uso de tecnicismos; estos informes pertenecen a la categoría de “memorias científicas”. 2. INFORMES TÉCNICOS: Destinados a las organizaciones públicas o privadas que han encargado el estudio o investigación; en este caso, manteniendo el máximo rigor, se procurará que el informe sea accesible a los destinatarios, que no siempre dominan toda la “jerga” propia de la sociología, antropología, psicología social, etc. 3. INFORMES DE DIVULGACIÓN:  Se trata de estudios destinados al público en general; por consiguiente, deben ser escritos en un lenguaje accesible a una persona de mediana cultura. 4. INFORMES MIXTOS: Suelen estar destinados a una organización, al mismo tiempo que se dan a conocer al público en general

12 La queja o reclamación formal
Definición Sin duda, los escritos que con más frecuencia nos vemos obligados a dirigir a distintas entidades públicas son las solicitudes y las reclamaciones. Cuando precisamos algo de la Administración, o de cualquier tipo de institución o empresa, solemos demandarlo a través de un escrito que se conoce como solicitud o instancia, que responde a una estructura fija. La reclamación es un texto de estructura casi idéntica a la solicitud, en el que expresamos una queja por un daño o perjuicio recibido

13 La queja o reclamación formal
Estructura Datos personales: nombre, número de DNI, fecha y lugar de nacimiento, domicilio... Exposición de los motivos por los que nos dirigimos a ese organismo. Solicitud de lo que precisamos. Despedida, lugar, fecha y firma. Pie, donde se indica el destinatario de la instancia

14 La queja o reclamación formal
Estructura Datos personales nuestros y de la persona o empresa sobre los que formulamos la reclamación. Descripción de los hechos que dan lugar a la queja. Solicitud de alguna acción por parte del organismo al que nos dirigimos, que propicie una compensación o reparación por el agravio experimentado. Despedida, lugar, fecha y firma

15 A nivel general En cuanto a la redacción del textos formales, debemos tener presente lo comentado en el capítulo anterior: utilizar siempre un registro formal y cuidar la ortografía, los signos de puntuación y la coherencia y cohesión.


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