La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS TEXTOS FORMALES TEXTOS ADMINISTRATIVOS TEXTOS COMERCIALES TEXTOS JURÍDICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS TEXTOS FORMALES TEXTOS ADMINISTRATIVOS TEXTOS COMERCIALES TEXTOS JURÍDICOS."— Transcripción de la presentación:

1 LOS TEXTOS FORMALES TEXTOS ADMINISTRATIVOS TEXTOS COMERCIALES TEXTOS JURÍDICOS

2 LOS TEXTOS FORMALES Pretenden comunicar a un receptor individual o colectivo un mensaje objetivo, exacto y claro. El lenguaje utilizado en ellos debe poseer por lo tanto estas características (claridad, exactitud y objetividad). Paradójicamente, en muchas ocasiones, el lenguaje empleado en los textos formales es recargado y de difícil comprensión. Los textos formales se dividen en: - Textos administrativos. - Textos comerciales. - Textos jurídicos.

3 Textos administrativos Tipos de textos administrativos: La Denuncia: en ella deben aparecer los datos del denunciante y del denunciado, la fecha, el lugar y un resumen preciso de los hechos ocurridos. La Instancia: la estructura de una instancia es la siguiente: 1.Tratamiento de cortesía: Señor… 2.Datos completos del solicitante. 3.Exposición en 3ª persona del motivo de la instancia: EXPONE: Que… 4.Solicitud en 3ª persona de lo que se desea: SOLICITA: Que… 5.Despedida de cortesía: Atentamente. Fecha, firma y cargo.

4 Textos administrativos Tipos de textos administrativos (continuación): La Declaración Jurada: consta de dos partes: la identificación del declarante y la declaración jurada de que lo que expone es cierto. Finaliza con la fórmula: Y para que así conste, firmo el presente documento en… La Convocatoria: es un llamamiento en el que se detalla el lugar, la fecha y la hora de la reunión a la que debe asistir el destinatario. El Acta de Reunión: documento en el que figuran las circunstancias de una reunión formal (lugar, fecha, hora, asistentes), así como los temas tratados y una síntesis de los acuerdos y las intervenciones de los participantes.

5 Textos comerciales Tipos de textos comerciales: La Carta Comercial: es una carta formal entre personas o entidades que mantienen una relación económica o laboral. Su estructura es la de una carta formal. En este tipo de documento comercial se incluyen los pedidos, las reclamaciones y los acuses de recibo. Las Facturas, Albaranes y Recibos: deben mostrar una gran exactitud en los detalles de la transacción comercial.

6 Textos jurídicos Tipos de textos jurídicos: Textos Judiciales: sentencias, acusaciones, apelaciones… Textos Legales: estatutos, leyes, decretos… Características del lenguaje jurídico: Fórmulas anticuadas: considerando… Sintaxis compleja con largas proposiciones subordinadas. Uso de la 3ª persona. Abundancia de detalles que dificultan la comprensión del texto.

7 LOS TEXTOS FORMALES Textos administrativos: - Textos comerciales: La Denuncia. · La Carta Comercial. La Instancia. · Las Facturas, Albaranes La Declaración Jurada. Y Recibos. La Convocatoria. El Acta de Reunión. Textos Jurídicos: Los Textos Judiciales. Los textos Legales.


Descargar ppt "LOS TEXTOS FORMALES TEXTOS ADMINISTRATIVOS TEXTOS COMERCIALES TEXTOS JURÍDICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google