La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedades causadas por virus EnfermedadCaracterísticas importantes Prevención Herpes genital Infección de transmisión sexual causada por virus (herpes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedades causadas por virus EnfermedadCaracterísticas importantes Prevención Herpes genital Infección de transmisión sexual causada por virus (herpes."— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedades causadas por virus EnfermedadCaracterísticas importantes Prevención Herpes genital Infección de transmisión sexual causada por virus (herpes virus hominus). Conocidos como HSV-1 HSV-2. Ambos son transmitidos por contacto sexual. Se caracteriza por síntomas sistemáticos como la fiebre, malestar, dolor generalizado (mialgia) y disminución del apetito. Síntomas locales como ampollas, quemazón y dolor de piel, esta se enrójese y se llena de vesículas llenas de pus. Es transmitido por secreciones de la mucosa oral o genital, la lesión inicia sobre la región que se produce la transmisión. Evitando el contacto directo con una lesión abierta. Las personas que tienen lesiones abiertas deberían abstenerse de contacto sexual. Y las que no poseen síntomas prevenir a la pareja para que utilicen preservativo.

2

3 Dengue EnfermedadCaracterísticas importantes Prevención Dengue Transmitida por mosquito llamado Aedes aegypti, y es causada por un virus. Caracterizada por fiebre entre 40 ° y 40,5 °C acompañada de dolor de cabeza, erupción, dolor articular y muscular, naúseas, vómitos. Además puede provocar una erupción sobre casi todo el cuerpo. Las personas pueden sentir sensibilidad en la piel. Complicaciones: convulsiones y deshidratación. Tratamiento: rehidratación y la fiebre se aconseja con acetaminofen. No existe vacuna contra el dengue. Usar protección personal (repelente, mosquiteros, vestimenta) y viajar en períodos donde el mosquito no este activo.

4

5

6 Sida Disminución de la capacidad del cuerpo para defenderse de las infecciones caudadas por microorganismos. Causa por el virus de VIH el cual se presenta en tres tipos o clases. VIH 1: Estados Unidos, Europa occidental, Australia y New Zelanda. VIH 2: África y algunos países del caribe. VIH 3: Norte de África, Europa Oriental, Mediterráneo Oriental y algunas regiones de Asia y el Pacífico. El sistema inmunitario se encarga de proteger al organismo de las infecciones de microorganismo como virus, bacterias, hongos entre otros.

7 Este mecanismo esta a cargo de los linfocitos (células de la sangre tipo de glóbulos blancos), el VIH ataca los linfocitos y los destruye provocando un debilitamiento de las defensas. El organismo puede verse afectado por diversas enfermedades que pueden causar la muerte. Periodo de incubación (no desarrolla síntomas): 5 a 10 años. Es portador del VIH.

8 Transmisión Se le atribuye por el semen, la sangre y las secreciones del cuello de la matriz y de la vagina. Existen tres tipos de contagio: Sexual: por medio de coitos heterosexuales como homosexual. Parental: se da por transfusión de sangre y de derivados sanguíneos procedentes de personas portadoras o enfermas, por el uso de agujas, u otros objetos punzantes contaminados con el virus. Perinatal: una madre infectada puede contagiar al bebe desde antes de nacer. Ya sea por vía placentaria o por el parto.

9 Síntomas Dolor de garganta. Fiebre alta. Vómito ocasional. Ganglios linfáticos inflamados (estructuras nodulares que forman agrupaciones). Dolor de cabeza. Dolores musculares. Diarrea ocasional. Gran cansancio. Dificultad para concentrarse. Pérdida de peso. Posibles erupciones y manchas en la piel. Depresión.

10 Prevención del VIH Evitar contacto sexual con personas desconocidas, sexualmente promiscuas, o prostituidas o que se inyecten drogas. Utilizar preservativo. Tener un solo compañero sexual.

11 Tratamiento No hay vacuna para la enfermedad. Por ser variante y combinable se ha hecho imposible buscar una vacuna especializada.

12

13 Enfermedades causadas por Bacterias Gonorrea Enfermedad de transmisión sexual incluidos el sexo oral y anal. El grupo de prevalencia de esta enfermedad se encuentra de los 15 a 29 años. Factores de riesgo: múltiples compañeros sexuales, compañero sexual con antecedentes de haber poseído alguna enfermedad de transmisión sexual y sexo sin protección. El virus puede infectar sitios como la garganta (faringitis gonocócica), la uretra, ano y recto además parte del aparato reproductor femenino como masculino.

14 Causa Causada por la bacteria Neisseira gonorrhoeae. Es una enfermedad altamente contagiosa. El periodo de incubación es de los dos a los cinco días después del contacto sexual con una persona infectada. Aunque los síntomas inician dos semanas después.

15 Síntomas Secreción uretral mucosa (secreción clara o blancuzca) o purulenta (secreción gruesa, amarillosa y con pus) que aparece en el orificio del pene, manchando la ropa interior. Otras manifestaciones son dolor al orinar y ardor uretral aunque existen hombres que no desarrollan síntomas. (asintomáticos) Igualmente a las mujeres secreción por la vagina.

16

17 Prevención Abstinencia Tener prácticas de sexo seguro, relación monogámica con una persona de la que se esta seguro que no tiene ningún tipo de enfermedad de transmisión sexual (ETS). Uso de condones.

18 Diagnóstico y tratamiento Examen medico así como análisis de laboratorio de las secreciones del pene, la vagina, garganta, ano entre otras. Tratamiento y posterior estudio para verificar que la enfermedad a desaparecido.

19 Sífilis Provocada por la bacteria Treponema pallidium. Se le llama la gran imitadora porque muchos síntomas no pueden ser diferenciados de otras enfermedades. Penetra la piel lesionada o las membranas mucosas y su transmisión con más frecuencia es por contacto sexual. Se puede transmitir al feto por medio de la placenta después de la décima semana de embarazo.

20 Síntomas Posee tres etapas: En la primera aparecen unas úlceras dolorosas llamadas chancros en un periodo de 10 días a 6 semanas dichas úlceras pueden desaparecer.

21 La etapa secundaria puede comenzar a la semana o seis semanas después de la etapa primaria y la característica es la lesión en la piel, estas lesiones son muy infecciosas.

22 La última etapa terciaria asintomática pero se puede diagnosticar la sífilis por medio de exámenes de sangre, si la bacteria no ha sido tratada invadirá el cuerpo y presentará una recaída, afectando órganos como el corazón, huesos y cerebro. La transmisión transplacental de la sífilis al feto puede causar parto del feto muerto.

23 Prevención Evitar el contacto sexual con una persona infectada. Los condones ofrecen protección pero no son 100 % seguros. Las múltiples parejas sexuales aumentan el riesgo de contraer la enfermedad. Abstenerse de consumir drogas o alcohol ya que estas actividades pueden conllevar a adquirir una conducta sexual peligrosa. La transmisión de una ETS no puede prevenirse con lavarse los genitales, orinar o hacerse una ducha vaginal después de la relación sexual.

24 Cólera Infección del intestino delgado provocada por la bacteria Vibrio colera. Se caracteriza por diarrea líquida y masiva. La deshidratación como consecuencia de la diarrea puede provocar la muerte. Se presenta como epidemia donde existen condiciones sanitarias deficientes: hacinamiento, guerra e inanición. La infección se contrae al ingerir agua o alimentos contaminados, un tipo de vibrio ha estado relacionado a ostras y moluscos, especialmente ostras crudas. También son factores de riesgo residir en áreas endémicas o viajar por ellas, y beber agua contaminada.

25 Prevención Existe una vacuna que ofrece protección corta y limitada contra la bacteria, se suministran dosis de refuerzo cada 6 meses a las personas que permanecen en el área donde hay riesgo. Los viajeros deben tomar precauciones al beber agua e ingerir alimentos aún estando vacunados.

26

27 Esta historia continuará…..


Descargar ppt "Enfermedades causadas por virus EnfermedadCaracterísticas importantes Prevención Herpes genital Infección de transmisión sexual causada por virus (herpes."

Presentaciones similares


Anuncios Google