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The Economics of Work and Pay Filer, Hamermesh, and Rees

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Presentación del tema: "The Economics of Work and Pay Filer, Hamermesh, and Rees"— Transcripción de la presentación:

1 The Economics of Work and Pay Filer, Hamermesh, and Rees
Capítulo 3: La inversión en capital humano

2 Organización Definición de capital humano Hechos
Retornos a la inversión en capital humano Cuándo y cuánto invertir Ejemplo Complicaciones

3 Capital Humano Definición: “características que adquieren los trabajadores, que los hacen más productivos.” Escuela formal Entrenamiento en el lugar de empleo Experiencia

4 Capital Humano Costos de la educación Retornos a la educación
Financiero Mental/síquico Retornos a la educación Salarios más altos Prestaciones Mejores condiciones de trabajo Mayor satisfacción o prestigio

5 Hechos El KH siempre se renta
Los más educados pueden comenzar con menor sueldo, pero rápidamente sobrepasan a los menos educados. Los más educados llegan al auge de ingreso más tarde.

6 Hechos La pendiente del perfil edad-ingreso es mayor para los educados. La educación suele dar tasas de retorno mayores al capital físico. Las tasas de retorno han variado tras el tiempo. Población Porcentaje con educación

7 Hechos Los retornos dependen del nivel
El título cuenta más que los años de educación (“sheepskin effect”) Los más educados reciben más prestaciones y mejores condiciones. Hay efectos inter-generacionales.

8 Fuente: Cálculos derivados del Conteo95.

9 Fuente: Cálculos derivados del Conteo95.

10 Fuente: Cálculos derivados del Conteo95.

11 Retornos a la inversión en KH
Privado Para recuperar la inversión, debe ser positivo Suele ser mayor que los retornos a la inversión en capital físico Social Puede ser negativo si hay nepotismo

12 ¿Por qué hay retornos a la educación?
más productivo (producto marginal) a base de la educación Señal De habilidad “old-school-tie” cambio a otro mercado/ocupación

13 ¿Por qué invertir en educación?
Aumenta tu productividad (y tu salario). Y Y(E) E

14 ¿Por qué invertir en educación?
Señal Según Spence (1974), la educación distingue a los con mayor habilidad, los más productivos, porque sus preferencias favorecen la educación. Los alumnos más hábiles derivan un retorno mayor a un año más de escolaridad que los menos hábiles.

15 ¿Por qué invertir en educación?
Señal El título puede servir como un tipo de licencia. Las licencias son una barrera a la entrada. Las profesiones con licencias tienen salarios mayores en promedio que las que no, permitiendo un mayor retorno a entrenamiento específico a la ocupación.

16 ¿Por qué invertir en educación?
Figura 3.5 Cdull w, c Cbright w2 B C w1 A D S* Schooling

17 ¿Por qué invertir en educación?
Equilibrio Separador w Muy hábil w2 Poco hábil w1 E E2 E1

18 ¿Cuándo y cuánto invertir?
Temprano Valor presente neto:

19 ¿Universidad: sí o no? Y Yc Yh T “overtaking point” i

20 ¿Universidad: sí o no? Y Yc Yh “overtaking point” T i

21 ¿Universidad: sí o no? Costo: $15,000 por 4 años w0 = $20,000

22

23

24 ¿Universidad: sí o no? NPV5 = 170,091 NPV10 = 23,954 NPV15 = -23,814
Punto de cruce: aprox % spreadsheet

25 Teoría de Juegos De Gibbons, pp. 190-205.
La naturaleza decide la habilidad del individuo, =H,L. =H con probabilidad q El individuo descubre su habilidad y escoge el nivel de educación, e0. El costo, c(,e) es el costo síquico. cL(,e) > cH(,e)

26 Teoría de Juegos Dos firmas observan e (mas no ) y ofrecen contratos simultáneamente. El individuo acepta el salario más alto, w. Pagos: Individuo: w - c(,e) Firma: y(,e) - w, 0 para la firma que no lo emplea

27 Teoría de Juegos Supuestos:
Ambas firmas tienen la misma creencia acerca de la probabilidad de que un individuo con e es H: (H|e) Dado esto, ambas firmas ofrecen w(e) = (H|e)*y(H,e) + [1 - (H|e)]*y(L,e)

28 Teoría de Juegos Equilibrio Separador: Con creencias
w(e) = y(L,e) si e<e*(H) y(H,e) si ee*(H) Con creencias (H|e)= 0 si e<e*(H) 1 si si ee*(H)

29 Complicaciones Medición Calidad de educación Habilidad
Entrenamiento en el empleo Perfiles sintéticos Prestaciones Valor del ocio


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