La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cristianismo Duración La muerte de la Virgen. Duccio Di Buoninsegna

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cristianismo Duración La muerte de la Virgen. Duccio Di Buoninsegna"— Transcripción de la presentación:

1 Cristianismo Duración La muerte de la Virgen. Duccio Di Buoninsegna Visión artificial de la realidad, se centran en representar la mayor cantidad de gente pero no en la manera en la que la representan. Las personas en la pintura parece que flotan, la virgen se ve plana y la posición de la cabeza no concuerda con el resto del cuerpo, todos parecen rígidos y no presentan expresiones.

2 Renacimiento Período 1400-1600 Cultura Griega Cristianismo
El renacimiento es una mezcla entre ambas

3 Quattrocento -Libertad -Técnica expresiva -Claroscuro
-Rítmico, sereno, melodioso -Naturaleza -Humanismo El nacimiento de Venus. Sandro Botticelli Lenguaje alegre, claro y bien articulado. Mientras las obras del Gótico se forman por adición, las del Renacimiento presentan unidad; cuando en el Gótico encontramos expansión, en el Renacimiento veremos concentración; perspectiva y naturaleza. El Renacimiento, en lugar de presentar una visión panorámica de la realidad, muestra una imagen unilateral, dominada por un único punto de vista.

4 Canon de belleza Pulchritudine Descriptio Puellae define el canon de belleza de la siguiente manera: la cara ovalada, los ojos grandes, la boca pequeña y roja, la piel blanca, el cuello fino y alargado y los cabellos rubios, los hombros estrechos, los pechos pequeños y redondos, las caderas anchas y las manos y los pies finos y delicados. Todas estas características pueden observarse en la Venus de Botticelli y tantas otras “madonnas”. Detalles interesantes sobre la anatomía de la Venus: el largo del brazo con el que sostiene su pelo, la posición del cuello, uno de los hombros está alargado y caído, la proporción en relación al resto de la pintura.

5 Perspectiva Todo se racionaliza. Lo ilógico deja de tener eficacia y por bello se entiende la concordancia lógica entre las partes singulares de un todo, la armonía entre las figuras y el espacio y las partes del espacio entre sí. En ese respecto, el estudio del espacio desde la matemática llevó a que los pintores de la época utilicen la perspectiva.

6 Alrededor del año 1436, Piero della Francesca estudia geometría, álgebra y aritmética y escribe tratados sobre perspectiva. Con la perspectiva cónica se podía representar espacios con sensación de profundidad, ubicar dentro de la obra a las figuras sin que se encimaran sin sentido aparente y jerarquizarlas. En algunos casos, los temas religiosos son una excusa, para el artista el verdadero tema es el entorno.

7 Perspectiva aérea Efecto de profundidad que se produce por el tratamiento del color y el valor, a mayor distancia, se torna más densa y provoca la pérdida de visión clara de colores y formas. Se apoya en la luminosidad, saturación, nitidez, textura y matiz, o sea, se representa la profundidad o la distancia por medio de gradaciones en el color, la nitidez y los tonos de los objetos a medida que se alejan en el plano. La Gioconda, Leonardo Da Vinci

8 Leonardo Da Vinci es el primero en emplear lo que se denomina
Sfumato  contorno borroso y colores suavizados permiten fundir una sombra con otra. En La Gioconda se puede observar como se le da volumen a la cara mediante esta técnica.

9 Claroscuro Contraste de luz y sombra que hace resaltar las formas en profundidad. Distribución de los valores tonales claros y oscuros en la organización de una obra de arte (luces y sombras). Podemos ver a Santa Ana, la Virgen María y al niño Jesús en un paisaje rocoso junto a un cordero. Las tres figuras se agrupan en el centro del cuadro, una sobre la otra. Esta unidad nos permite centrar nuestra atención. Son miradas serenas y de felicidad. El foco lumínico está en la Virgen -tema predilecto de los pintores del Renacimiento-. La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana, Leonardo Da Vinci El claroscuro redondea sus formas, pero solo en ellos podemos encontrar esta técnica, salvo en algunos toques de luz en las rocas a su alrededor.

10 Manierismo ( ) El manierismo fue el movimiento artístico que le siguió al renacimiento. Dentro de la misma línea (enfocarse en la naturaleza y el hombre), pero de manera más exagerada y con un contraste más marcado. La pintura se aleja del sfumato y el dibujo es más pleno, la paleta de colores es más viva, brillante y las figuras más escultóricas. El triunfo de Galatea. Rafael Sanzio En este cuadro de Rafael se pueden observar a dioses marinos que giran en torno a la ninfa. El cuerpo humano se exagera y se marcan músculos, parecen tensionados y se retuercen. Hay un contraste de colores (claro-oscuro) más definido que en pleno Renacimiento.

11 En resumen… C R I S T A N M O La muerte de la Virgen. Duccio Di Buoninsegna "Muerte de la Virgen", sigue los modelos bizantinos. El lateral derecho parece cortado, dejando varias figuras fuera de la escena. En el centro Dios Hijo portando a su Madre hecha niña. A su alrededor la corte celestial que recibe a la Madre de Dios. En la cabecera y a los pies de la Virgen aparecen los apóstoles, Juan sigue portando la palma mortis. Es una escena multitudinaria, por lo que los halos de santidad del primer plano desaparecen para no tapar los detalles del fondo.

12 R E N A C I M T O La Primavera de Sandro Botticelli es considerada una de las obras maestras del Renacimiento italiano. La escena en un bosque formado por árboles naranja y frutos; con un cielo azul de fondo, se disponen nueve personajes, en una composición que gira en torno al personaje central, una mujer con sábana roja. El suelo se compone por un prado formado por una gran variedad de flores.

13 Galatea aparece sobre un tumultuoso mar donde ninfas y tritones caen presa de la pasión debido a las flechas que le lanzan los amorcillos de la parte superior. La ninfa se encuentra sobre una concha tirada por delfines intentando escapar de las garras del amor pasional mientras se gira, para mirar al único amorcillo que, situado en la parte superior izquierda, se esconde tras una nube. Este pequeño cupido sería la representación del amor platónico, puro y espiritual que se contrapone al amor carnal representado por el resto de los personajes. M A N I E R S O El triunfo de Galatea. Rafael Sanzio

14 Alumnos: -Angélica Feito -Matías Wyler -Tamara Dickerhof Curso: 1°B Orientación: diseño gráfico Año:2015


Descargar ppt "Cristianismo Duración La muerte de la Virgen. Duccio Di Buoninsegna"

Presentaciones similares


Anuncios Google