La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Método Troncoso Sistema de lecto-escritura global

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Método Troncoso Sistema de lecto-escritura global"— Transcripción de la presentación:

1 Método Troncoso Sistema de lecto-escritura global
Adriana Lascurain Maestra de educación especial

2 Método de Lecto-escritura Troncoso
Índice María Victoria ¿Por qué surge el método? ¿Qué se necesita? Etapas: 1.1 lectura 1.2 escritura Ejercicios y materiales Aplicación Método de Lecto-escritura Troncoso

3 María Victoria Troncoso
Presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria. María Victoria es madre de cuatro hijos; las dos chicas tienen discapacidad intelectual Se diplomó en Pedagogía Terapéutica y, con más valor del que da uno o varios títulos académicos, se doctoró “cum laude” María Victoria “El hombre propone y Dios dispone”. Método de Lecto-escritura Troncoso

4 ¿Por qué un método global?
Llamado también método analítico Despiertan una memoria visual Parten de lo general a lo particular, frases y palabras para llegar a sílabas y letras. mamá ma Método de Lecto-escritura Troncoso

5 Los sentidos auditivo y visual funcionan globalmente en la comprensión
Una palabra crea imágenes mentales, las letras o sílabas son datos que hay que juntar para que te den un significado. Es más sencilla mantener una imagen mental, que dar un significado a la unión de diferentes elementos. Método de Lecto-escritura Troncoso

6 Método de Lecto-escritura Troncoso
la silla a l s i a ll Método de Lecto-escritura Troncoso

7 ¿Qué se necesita? Método de aprendizaje perceptivo-discriminativo
Asociación Selección Clasificación Denominación Generalización Método de Lecto-escritura Troncoso

8 Método de Lecto-escritura Troncoso
ASOCIACIÓN La asociación o emparejamiento implica que el alumno perciba y discrimine visual y cerebralmente objetos y dibujos, entendiendo que debe ponerlos juntos porque son iguales. Más adelante, conforme el niño progrese en conocimientos y abstracción, hará otras asociaciones de objetos diferentes que tienen una propiedad común porque su uso o función es el mismo o pertenecen a la misma categoría. Método de Lecto-escritura Troncoso

9 Método de Lecto-escritura Troncoso
SELECCIÓN La selección significa que el niño elige, señalando, cogiendo, tachando o por cualquier otro procedimiento el objeto o dibujo que se nombra. Inicialmente sólo se dice el nombre y, conforme el niño progrese se pasará a describir las cualidades o propiedades del objeto-estímulo. Método de Lecto-escritura Troncoso

10 Método de Lecto-escritura Troncoso
CLASIFICACIÓN Las actividades de clasificación son aquellas actividades de selección, asociación y agrupamiento de varios objetos pertenecientes a una misma categoría o que tienen una cualidad o propiedad común a todos ellos. Método de Lecto-escritura Troncoso

11 Método de Lecto-escritura Troncoso
DENOMINACIÓN Es una actividad de lenguaje expresivo en la que el alumno nombra los objetos así como sus propiedades, cualidades y posiciones espaciales. Método de Lecto-escritura Troncoso

12 GENERALIZACIÓN Un aprendizaje es útil cuando está consolidado, no se olvida y puede hacerse uso de él en otros contextos diferentes al de la situación de enseñanza. Una cama y otra cama son 2 camas Ejercicio de suma o conteo en el cuaderno Método de Lecto-escritura Troncoso

13 Método de Lecto-escritura Troncoso
Etapas Método de Lecto-escritura Troncoso

14 Método de Lecto-escritura Troncoso
Lectura Primera etapa “Percepción global y reconocimiento de las palabras escritas” 1.- Palabras con significado claro 2.-Palabras con representación grafica (imagen) 3.- Palabras cortas (2 sílabas) 4.- Elegir palabras que el niño usa con frecuencia. 5.- elegir palabras que puedan ser clasificadas por categorías. 6.-Palabras que incrementen el vocabulario Método de Lecto-escritura Troncoso

15 Método de Lecto-escritura Troncoso
la silla la silla Método de Lecto-escritura Troncoso

16 Segunda etapa: “Reconocimiento y aprendizaje de sílabas”
No se parte de una misma consonante (ma, me, mi, mo,mu) Se parte de sílabas diferentes entre si (ma, pa, so) 1.- Se hace un listado de las silabas 2.- Se le muestra un imagen y el niño deberá unir las silabas para armar la palabra; ejemplo imagen de “la sopa” el niño tomará las silabas la, so y pa para formar la palabra. Se comienza con palabras adquiridas. Método de Lecto-escritura Troncoso

17 Método de Lecto-escritura Troncoso
ma la ro ca so na sa co si el pa me ti Método de Lecto-escritura Troncoso

18 Tercera etapa: “Progreso en la lectura”
1.- Se colocan primero 2 palabras que formen una frase con significado concreto “ mamá come” 2.-Se le presentan las palabras en oraciones sencillas. 3.- Se le hacen preguntas directas de comprensión. Mamá come la sopa ¿Quién come sopa? Método de Lecto-escritura Troncoso

19 Especificaciones del material
Tarjetas de palabra Imagen y palabra Imagen Palabra Letra grande y de color rojo Imágenes reales Letra script (de molde) Palabras en minúscula (menos nombres propios) Siempre con el artículo Método de Lecto-escritura Troncoso

20 Método de Lecto-escritura Troncoso

21 Método de Lecto-escritura Troncoso
Requisitos inicales: El niño debe ser capaz de sujetar el lápiz (se comienza con herramientas gordas) Seguir con la mirada el trazo. Comprensión de no rebasar con sus trazos el papel. Postura: estabilidad en el tronco, pies en el piso, brazos apoyados con naturalidad. Manos: pinza, presión y prensión correcta. Método de Lecto-escritura Troncoso

22 Método de Lecto-escritura Troncoso

23 Primera etapa “Atención temprana”
Coordinación ojo mano Trazos en dirección correcta: de arriba hacia debajo de izquierda a derecha. Inhibición del movimiento final Trazo de líneas rectas y curvas con y sin modelo. Método de Lecto-escritura Troncoso

24 Método de Lecto-escritura Troncoso
Segunda etapa Escritura con ayuda de un modelo Escritura de su nombre Utilización de puntos y mayúsculas (proporcionalidad de trazo) Trace todas las letras Completar palabras Escriba palabras sencillas (que ya le presentaron en lectura y están adquiridas) Escriba palabras con grupo consonántico (bl, gr,tr,etc) Escritura de palabras dictadas. Escritura de palabras que piense Escritura de frases sencillas Método de Lecto-escritura Troncoso

25 Método de Lecto-escritura Troncoso

26 Tercera etapa “Progreso de la lectura”
Caligrafía Ortografía Vocabulario Morfosintaxis: Concordancia entre género y número Conjugación de verbos Estructura de frases 5. Uso funcional y habitual 6. Composición de textos 7. Uso de la computadora Método de Lecto-escritura Troncoso

27 Ejercicios y materiales
Percepción visual Encuentra la pareja de las imágenes Cual no pertenece al grupo Direccionalidad (colorea las tortugas de azul las que van a la drch y de verde las que van a la izq) En que son iguales y en que diferentes Dominios Método de Lecto-escritura Troncoso

28 Método de Lecto-escritura Troncoso
Discriminación visual figura fondo figuras escondidas Siluetas Encuentra las diferencias Completa la figura Método de Lecto-escritura Troncoso

29 Método de Lecto-escritura Troncoso
Asociación y/o selección Asociación de piezas en sus huecos correspondientes en tableros excavados: formas geométricas de la misma forma y distinto tamaño, formas geométricas de diferente forma, objetos iguales de distinto tamaño, objetos distintos y objetos iguales colocados en diferente posición. Asociación de personas, animales, objetos y acciones diferentes que tienen alguna relación lógica para el alumno, aunque esa relación no sea evidente para otros. En este sentido, conviene señalar que su razonamiento lógico puede no coincidir con el previsto por el profesor, pero puede ser tan cierto y real como el del adulto. Método de Lecto-escritura Troncoso

30 Método de Lecto-escritura Troncoso
Clasificación Agrupamiento de varios objetos pertenecientes a una misma categoría o que tienen una cualidad o propiedad común a todos ellos. Un conjunto grande de objetos De características en un medio determinado Objetos por características Método de Lecto-escritura Troncoso

31 Método de Lecto-escritura Troncoso
Denominación Tamaño Forma Dirección Método de Lecto-escritura Troncoso

32 Método de Lecto-escritura Troncoso
Actividades de aprendizaje perceptivo-discriminativo Líneas de dibujos para formar patrón verbal y visual Lectura de colores Lectura de colores con material plano y concreto (poner encima) Lectura de pequeño grande Lectura sust y adjt (limón verde) Lectura de dos adjetivos (bonito rojo) Lectura de sust y 2 adjt (perro café pequeño) Emparejamiento de características Método de Lecto-escritura Troncoso

33 Método de Lecto-escritura Troncoso
Bibliografías Método de Lecto-escritura Troncoso


Descargar ppt "Método Troncoso Sistema de lecto-escritura global"

Presentaciones similares


Anuncios Google