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NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACION DE VULNERABILIDAD SOCIAL

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Presentación del tema: "NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACION DE VULNERABILIDAD SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACION DE VULNERABILIDAD SOCIAL
Niñez y adolescencia desde un enfoque de derechos Material realizado por la comisión de “Niñez y Adolescencia en Riesgo” del Arzobispado de Buenos Aires- mayo 2015

2 VULNERABILIDAD Reducción o eliminación de la habilidad de una persona o grupos de personas de responder (en el sentido de resistir, recobrarse, o adaptarse) a amenazas externas o presiones sobre su vida y su bienestar.

3 DIMENSIONES EXTERIOR INTERNA
exposición a peligro o amenaza ambiental/exterior por el hecho de estar presente donde y cuando ocurre el evento o proceso INTERNA indefensión o desamparo frente al riesgo o peligro, influida por las características de la persona, hogar o grupo (como edad, sexo, educación, composición del hogar, ciclo de vida, nivel socioeconómico)

4 Factores que influyen en la vulnerabilidad social
Características demográficas individuales (edad, género, nivel educativo) y del hogar (composición del hogar, ciclo de vida, nivel socioeconómico, status ocupacional, situación de actividad) Indicadores macroeconómicos (nivel de desarrollo, contextos económicos y sociales) Heterogénea distribución de infraestructura y oportunidades Lugar de residencia (características ambientales y del hogar) Integración (lazos sociales sólidos) o exclusión (vínculos relacionales débiles) Aspectos culturales e ideológicos Nivel de organización institucional Dimensión temporal

5 Estructura de posibilidades Carencia de poder (personas)
SIGNIFICADO DE LA VULNERABILIDAD ENFOQUE Derechos Patrón de desarrollo Pobreza Estructura de posibilidades Carencia de poder (personas) Sentimiento de indefensión (actores sociales) Carencia de recursos(personas y hogares) Desajuste entre lo que se posee y las posibilidades que brinda (actores sociales, fundamentalmente hogares)

6 Niños/as y Adolescentes Vulnerables
POBREZA Carencia de recursos Déficit en el acceso a recursos materiales y/o simbólicos DERECHOS Carencia de poder Déficit en la vigencia de los derechos de niños/as y adolescentes

7 SITUACION DE POBREZA Hogares con alto porcentaje de desocupación y empleos precarios - ingresos que surgen de trabajos informales o planes sociales-. Carencia de una vivienda digna: precariedad en la vivienda, escasez de servicios básicos, hacinamiento en los hogares. Precario acceso a sistemas de salud Alta tasa de repitencia, abandono y sobreedad en educación Escaso acceso a actividades deportivas, artísticas o culturales Familias que no cuentan con recursos culturales y simbólicos para construir una relación familiar adecuada. Alta exposición a situaciones de violencia, drogadicción y delincuencia

8 VULNERABILIDAD PSICOLOGICA
Niños que sufren Pueden desarrollar alguna clase de trastorno en la conducta, salud física o emocional o en la forma de relacionarse y constituir su identidad SITUACIONES Desorganización familiar Ausencia en la función paterna o materna Ensamble de parte de su familia original con otra familia sin la preparación emocional adecuada Falta de una rutina de vida organizada con hábitos sanos Condición de migrante Situaciones de violencia o abuso

9 DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS
Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989) Ley (Aprobación de la Convención, 1990) Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (2005) Leyes provinciales que adhieren a la Ley

10 Interés Superior del Niño
Cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de las niñas, niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros

11 El interés superior del niño implica que:
Las consideraciones culturales tendrán que ceder cada vez que entren en conflicto con los derechos Se debe respetar la relación niño-familia, enfatizando el rol de las políticas sociales básicas y de protección de la familia El interés del niño no es un asunto privado sino que debe ser pública y jurídicamente protegido El enfoque de derechos debe oponerse a los abusos del poder y superar el enfoque del paternalismo Si los derechos de los niños entran en conflicto con el interés social o de una comunidad determinada, deben ponderarse de un modo prioritario los derechos de los niños Los derechos de la niñez están íntimamente relacionados con los derechos de la mujer, por lo que la vigencia de estos es una de las claves para la supervivencia y el desarrollo de la niñez y para fomentar la existencia de familias y comunidades sanas

12 Se debe respetar: Su condición de sujeto de derecho
El derecho a ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta El respeto al pleno desarrollo personal en su medio familiar, social y cultural Su edad, grado de madurez, capacidad de discernimiento y demás condiciones personales El equilibrio entre los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes y las exigencias del bien común Su centro de vida (el lugar donde las niñas, niños y adolescentes hubiesen transcurrido en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia)

13 DERECHOS MENCIONADOS EN LA LEY
A la vida A la dignidad e integridad personal A la vida privada e intimidad familiar A la identidad A la documentación A la salud A la educación Al deporte y juego recreativo Al medio ambiente A opinar y ser oído A la seguridad social A la no discriminación

14 DERECHO A LA LIBERTAD Tener sus propias ideas, creencias o culto religioso según el desarrollo de sus facultades y ejercerlo bajo la orientación de sus padres, tutores o representantes Expresar su opinión en los ámbitos de su vida cotidiana, especialmente en la familia, la comunidad y la escuela Expresar su opinión como usuarios de todos los servicios públicos y, con las limitaciones de la ley, en todos los procesos judiciales y administrativos que puedan afectar sus derechos.

15 y en ejercicio de la democracia participativa
RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL: debe garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes la familia es responsable en forma prioritaria del disfrute pleno y el efectivo ejercicio de sus derechos y garantías RESPONSABILIDAD FAMILIAR: PARTICIPACION COMUNITARIA: solidaridad y en ejercicio de la democracia participativa

16 AUTORIDADES DE APLICACIÓN
Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

17 CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES: Ley 114 - Defensorías Zonales – Línea 102
PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Ley – Línea 102 – Programas específicos PROVINCIA DE SANTA FE: Ley – Defensorías zonales – Observatorio de derechos PROVINCIA DE CORDOBA: Ley 9396 – Defensoría provincial – Observatorio de derechos – Red permanente de ONGs


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