La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCANDO EN LA INTEGRIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCANDO EN LA INTEGRIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCANDO EN LA INTEGRIDAD

2 Antes de iniciar te recomendamos lo siguiente:
¡Bienvenido! Felicidades por este esfuerzo que estás haciendo por adquirir mayor número de herramientas para formar a tu(s) participando en el Programa de Formación para Papás con Carácter. Antes de iniciar te recomendamos lo siguiente: Estar en una ambiente libre de interrupciones, propicio para una buena concentración. Dedicar tu atención y darle la importancia que le das a un curso presencial, para sacar el mayor provecho al mismo. Verlo en modo de presentación haciendo click en el ícono de “Presentación con diapositivas” ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla, y avanzar con el botón del mouse o con las flechas del teclado, conforme vayas terminando de leer y comprender. Tener acceso a internet ya que hay videos en youtube que permitirán enriquecer tu aprendizaje.

3 La integridad en nuestra vida.
Temas La integridad en nuestra vida. Educando la virtud de la integridad Evaluación OBJETIVO Que conozcas y valores la virtud de la integridad y desarrolles ideas para educarla en tus hijos.

4 I. La integridad en nuestra vida.

5 I. LA INTEGRIDAD EN NUESTRA VIDA
La persona íntegra es “de una sola pieza”. Siempre sabemos qué esperar de ella ya que actúa siempre de la misma forma y congruente con su forma de pensar. Es aquella que sus virtudes se mantienen en todos los ámbitos de su vida, en la casa y el trabajo, en Misa o detrás del volante, con su jefe o con el mesero. Se deriva del adjetivo integer, que significa intacto, entero, no alcanzado por un mal.

6 Transparencia Internacional señala que en el último Índice de Percepción de la Corrupción , México se encuentra en la posición 105 de 176 evaluados (considerando como 1 el menos corrupto y el 176 como el más). Este mismo índice señala, que dentro de bloques económicos como el G-20 o la OCDE, nuestro país ocupa la posición 17 de 19 y la 34 de 34, respectivamente. Así mismo, todos estamos conscientes de que una de las mayores limitantes para nuestro crecimiento económico como país, es alto nivel de corrupción, en todos los sectores de la sociedad, reflejo de la falta de integridad en quienes son cómplices de todo tipo de acto deshonesto, desde el más pequeño hasta el más grande.

7 Un estudio sobre integridad en las culturas:
Los investigadores dejaron en lugares públicos 1,100 billeteras con lo equivalente a 50 dólares en moneda local cada una, en éstas se ponía el nombre y teléfono del supuesto dueño, para ver cuántas serían devueltas. Porcentaje de carteras devueltas en algunos países. En México se devolvieron sólo el 21% de las carteras y ocupó de los últimos lugares en honestidad.

8 Lamentablemente lo que reflejan estos índices de nuestro país nos desagrada y nos molesta. pero …
¿Y NOSOTROS….?

9 ¿Qué tan congruentes somos con lo que decimos y lo que hacemos?
¿Qué estamos haciendo para no ser parte de este problema sino de la solución? ¿Qué tan congruentes somos con lo que decimos y lo que hacemos? ¿Qué mensajes damos a nuestros hijos con nuestro ejemplo y testimonio de vida para lograr que vivan una vida íntegra? ¿Realmente fomentamos la virtud de la integridad en todo momento, día a día en nosotros y en nuestros hijos?

10 Muchos nos quejamos de esta “falta de valores” en nuestro México, principalmente en el Gobierno, en empresas que han participado en actos de corrupción, o de la gente que participa en la delincuencia organizada. Pero…. ¿Estamos conscientes que con nuestros “pequeños actos” también colaboramos a que nuestro país sea más o menos corrupto? ¿Vivimos nuestra vida con la consciencia de que cada palabra o acto que hacemos es observado consciente o inconscientemente por nuestros hijos, y que ellos aprenden sobre la INTEGRIDAD con el ejemplo y no con las palabras?

11 El construir una vida íntegra no es fácil, y aunque a veces creemos que las vidas “no íntegras” son solo las de los grandes corruptos, o mafiosos, en realidad son los pequeños actos los que nos hacen personas que viven la integridad como una virtud. Son las pequeñas cosas que a veces pasamos como “desapercibidas” las que dan testimonio a nuestros hijos de cómo llevar una vida íntegra: No participar en pláticas en las que hablan mal de alguien que no está. Hablar siempre con la verdad y nunca decir ni las famosas “mentiras piadosas”. Conservar la calma en el tráfico y aunque el coche de al lado sea de los típicos “gandallas”, no alterarme ni reaccionar agresivamente. Tratar con respeto y trato digno al personal de servicio de nuestra casa.

12 I. LA INTEGRIDAD EN NUESTRA VIDA
Haz click en el siguiente video y ve en sencillos pasos una vida de integridad:

13 II. Educarlos en la integridad

14 II. EDUCARLOS EN LA INTEGRIDAD
Todos los padres queremos dar lo mejor a nuestros hijos en cuestión de seguridad y formación. Los mandamos a escuelas de primer nivel, procuramos que tengan actividades deportivas, culturales o artísticas que complementen su educación escolar, estamos al tanto de su salud y procuramos siempre aminorar posibles riesgos que atenten su seguridad física. ¿Pero nos hemos puesto a pensar que su formación va más allá que una escuela o actividades extra académicas? ¿Que hay un tipo de salud y de seguridad que va más allá de la física y que es igual o más importante?

15 Vive una vida plena y por lo tanto es SEGURA Y FELIZ.
Una persona que actúa conforme a las virtudes, no se engaña a sí mismo o a los demás porque es de “una sola pieza”; no tiene nada que ocultar, es confiable, apreciada y por lo tanto segura de sí. Vive una vida plena y por lo tanto es SEGURA Y FELIZ.

16 Cinco acciones para desarrollar la virtud de la integridad.
Con tu ejemplo No pasar por alto pequeñas faltas Reconoce sus actos de integridad Promueve la reflexión Comparte tus actos de integridad

17 Con tu ejemplo Nuestros hijos observan más de lo que imaginamos, aprenden de nuestra conducta más que de nuestras palabras. Si le dices que la mentira es mala y le pides que no mienta. Pero…… la aceptas y recurres a la “mentira piadosa” cuando te conviene por “ahorrar dinero”, evitar problemas o inventar excusas. Ellos aprenderán a mentir. Les dices que sean justos, compartidos y buenos. Pero…. Tratas a la señora de limpieza despectivamente, nunca te ven compartir ni tu tiempo ni tus bienes con quienes lo necesitan. Ellos no serán justos ni compartidos.

18 No pasar por alto pequeñas faltas
Los grandes ladrones, corruptos o criminales no se convirtieron de la noche a la mañana en delincuentes. Comenzaron de poco en poco, y la permisividad e impunidad de sus formadores o de las autoridades, fueron los que lo impulsaron a avanzar. Al justificar sus faltas porque son “niñas” o “adolescentes”, y el no tomar en serio una falsificación de firma, copiar en un examen, o mentir a la miss, les mandamos el examen de que la deshonestidad está permitida, ven que les funcionó y gradualmente van “mejorando” esas actitudes no íntegras. Es mejor poner una consecuencia a tiempo, con firmeza de un “pequeño acto deshonesto” y que comprenda y distinga desde pequeña, lo que la hace íntegra de lo que no.

19 Reconoce sus actos de integridad
Las conductas positivas siempre se deben valorar y reconocer , para que vean que “si son capaces” y como papás nos damos cuenta de que lo son. Felicitarlos y demostrarles nuestra alegría que nos da, como padres, ver cuando admiten un error, cuando hacen una acción honesta pudiendo tener la opción contraria, cuando defienden una virtud o la dignidad de algún amigo.

20 Promueve la reflexión Generar momentos en los que nuestros hijos deduzcan por sí solos lo que es o no es integridad. El mejor aprendizaje es el que se logra gracias a las propias experiencias y a las oportunidades que tenemos de construirlo nosotros mismos. Vean en familia películas que promuevan virtudes y al terminar promueve momentos de reflexión en los que se cuestionen los valores de los personajes. Fomenta la lectura de historias que promuevan la integridad. El internet es un arma de dos filos, aprovecha sus bondades y encuentra videos que generen la reflexión sobre las virtudes.

21 Comparte tus actos de integridad
Thomas Lickona dice: “Debemos poner en práctica lo que predicamos, pero también debemos predicar lo que ponemos en práctica.” Y aunque lo más importante es el ejemplo que demos, también es necesario que nuestros hijos conozcan los actos de integridad que hemos tenido en los diferentes ámbitos de nuestra vida.

22 ENSÉÑALES A PREGUNTARSE LAS 7 PRUEBAS ÉTICAS ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN:
1 La prueba de la Regla de Oro: ¿Me gustaría que la gente me hiciera esto a mi? 2 La prueba de la justicia: ¿Es justo para todos los que podrían verse afectados por lo que digo o hago? 3 La prueba de “qué si todos lo hicieran”: ¿Me gustaría que todo el mundo hiciera lo mismo? ¿ Querría vivir en un mundo así? 4. La prueba de la verdad: ¿Esta acción representa la verdad y nada más que la verdad? 5 La prueba de los padres: ¿Cómo se sentirían mis papás si supieran que hice esto? 6 La prueba de la consciencia: ¿Va esto en contra de mi conciencia? ¿Me sentiré culpable después? 7 La prueba de la primera página: ¿Cómo me sentiría si lo que quiero hacer fuera publicado en la primera página del periódico de mi ciudad?

23 II. EDUCARLOS EN LA INTEGRIDAD
Haz click en el siguiente video y observa cómo los actos no íntegros, tarde o temprano caen por su propio peso:

24 III. Evaluación

25 III. EVALUACIÓN Nombre:__________________
Nombre de tu(s) hija(s) __________ ___________ Grupo(s)________ _________ 1. ¿Cómo defines la integridad? 2. ¿Cómo educas la integridad en tus hijos? 3. ¿Qué mensaje deja el video de “The Stray Path? 4. ¿Qué dificultades u obstáculos puede tener un padre de familia para educar en la integridad? 5. ¿Qué beneficios tiene el vivir una vida íntegra?


Descargar ppt "EDUCANDO EN LA INTEGRIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google