La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencia y Espiritualidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencia y Espiritualidad"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencia y Espiritualidad
Salvador Carrillo Tal como sucede con los meridianos a medida que se acercan al polo, la Ciencia, la Filosofía y la Religión convergen necesariamente al aproximarse al Todo. Pierre Teilhard de Chardin1 1 El Fenómeno humano, Ed. Taurus, Madrid, 1971, p. 40. (Del libro “Religión y Ciencia: ¿Todavía en conflicto? Gerardo Anaya Duarte UIA.

2 Preguntas para el final del principio …
¿Puede toda la realidad ser explicada en términos de átomos y sus interacciones? ¿Es la naturaleza “razonable y racional”; es decir, puede el alguna vez ser entendido como realmente es? ¿Quién es el juez final de la realidad: la ciencia o la espiritualidad? ¿Necesitamos la espiritualidad para darle sentido a nuestras vidas? ¿Las revelaciones espirituales podrán ser críticas para la ciencia del futuro? ¿Será la ciencia crítica en un futuro para entender las dimensiones espirituales de la mente humana? El misterio es orden: ¿es el orden del universo espiritual, o natural? ¿Es el cerebro el único órgano responsable para los estados extraordinarios de esperiencia, como fuera-del-cuerpo, cerca-de-la muerte, etc.? ¿La conciencia está basada en la materia (el cerebro), o tiene una dimensión transperosnal también? ¿Puede la mente tener poderes curativos? ¿Cómo podemos asegurar dignidad personal y libertad en una sociedad dominada por la ciencia y la tecnología? Václav Havel, 1997 Es de mi profunda convicción que la única opción es por cambiar en el ámbito espiritual, en la esfera de la conciencia, en la actual actitud humana hacia el mundo y a su entendimiento de sí mismo y de su lugar en el orden global de la existencia Es evidente que para que dicha nueva dirección pueda ser llevada a cabo en la educación, necesitamos todos una profunda transformación de nuestras instituciones académicas y, de manera más general, de los valores que actualmente cominan la sociedad industrial.

3 Ciencia y Espiritualidad
A lo largo de la historia humana se han desarrollado varios caminos y métodos para obtener y expresar el conocimiento sobre uno y el mundo, incluyendo la filosofía, ciencia, religión, arte y literatura. Entre ellas, la ciencia y la espiritualidad han sido las fuerzas impulsoras de la civilización. En este siglo y en el pasado hemos visto grandes avances de la ciencia y la tecnología (mundo material). La espiritualidad, por otro lado, es responsable para el crecimiento interno de los individuos y para imponer restricciones éticas en el consumo excesivo de los recursos del planeta.

4

5 …y sigue la yunta andando
Desde el inicio de este siglo, se ha hecho muy evidente que, aunque el poder de la ciencia y la tecnología nos ha traído beneficios (nunca antes vistos), la forma en que se han logrado y cómo se han distribuido entre países, están ahora amenazando el futuro bienestar, e inclusive la propia existencia humana. Sólo necesitamos mencionar la amenaza contínua de las bombas nucleares y los peligros de la radiación. Las guerras que parecen desencadenarse continuamente alrededor del mundo. … y la severa desigualdad en la distribución de la riqueza y el incremento de la pobreza en tantos países. Que contribuyen a una crisis existencial de la humanidad (que se discutirá en el capítulo 17)

6 ¿Cuál es la esencia humana?
Hemos argumentado (Cap ) que estos aspectos amenazadores pueden estar arraigados en algunas características genéticas básicas de la humanidad – y en particular del sexo masculino – tales como la agresividad y el deseo de poder, las cuales están manifiestas hoy por hoy en el capitalismo depredador. Sin embargo, hemos visto que los humanos también tienen características, positivas contrastantes, las cuales de manera muy general las asociaremos con la espiritualidad. La tendencia de ser un mejor ser humano. El amor y respeto por nuestros seres humanos La religiosidad es una importante expresión de ésta última fuerza de la humanidad. Es evidente de esta breve introducción, que el destino y el bienestar de la civilización moderna serán moldeadas de manera significativa por el balance (o falta de) entre estos dos desarrollos opuestos del progreso tecnológico y de la sabiduría espiritual

7 Claramente una ciencia sin espíritu (o alma) llevarán al desastre.
De manera inversa, no podemos manejar nuestro mundo moderno con un enfoque puramente espiritual. Análisis dialéctico entre Ciencia y Espiritualidad

8 ¿Qué pasaría hoy si la multiplicación de los panes …?

9 Espiritualidad y religión
Las perspectivas de la ciencia y de la religión han sido una dicotomía con una larga historia, especialmente en la tradición Cristiana. Varios científicos no ven una oposición intrínseca entre ciencia y religión. Se ha generado mucha confusión en los “fallidos” intentos de distinguir claramente la espiritualidad de la religión. La Espiritualidad es una experiencia humana más amplia y más básica que la religión. Tiene dos dimensiones: Una que va hacia adentro (interior). La otra hacia fuera, abrazando al mundo y a los seres humanos. Cualquiera de ellas puede o no ir acompañada de la religión.

10 Entonces decimos que científicos como Einstein y Bohr, eran “almas espirituales”.
Queremos decir que tenían un deseo fuerte de acercarse, o inclusive identificarse, con los misterios del cosmos. Por el otro lado cuando vemos a personas como Gandhi, Martin Luther King, como seres espirituales. Queremos decir que ellos fueron expresando durante sus vidas ideales más altos de una humanidad superior. La Espiritualidad desde ésta perspectiva amplia no debe estar en conflicto con la Ciencia

11 Espiritualidad Para un entendimiento más profundo de espiritualidad, es útil revisar el significado original de la palabra “espíritu”. En Latín la palabra “spiritus” significa “aliento”, que se relaciona con la palabra “anima” del Latín, “psyque” del Griego, y atman del Sánscrito. El significado común de éstos términos … … aliento de vida Pero para el maya …

12 Espiritualidad Para un entendimiento más profundo de espiritualidad, es útil revisar el significado original de la palabra “espíritu”. En Latín la palabra “spiritus” significa “aliento”, que se relaciona con la palabra “anima” del Latín, “psyque” del Griego, y atman del Sánscrito. El significado común de éstos términos … … aliento de vida K’A’-(a)-y(i) u-SAK-NICH?-IK’-IL k’a’y u-saknich? ik’il “it ends, the white flower-wind”

13

14 Lintel 27 Yaxchilán

15 Espiritualidad O vida espiritual es, generalmente entendida como una forma de ser que fluye de una experiencia profunda de la realidad, que es conocida como una experiencia “mística”, “religiosa” o “espiritual” “Spirituality as Common Sense” David Steindl-Rast (1990): Caracteriza la experiencia espiritual como una experiencia no ordinaria de la realidad durante momentos de “mayor plenitud”, que involucra no sólo el cuerpo sino la mente.

16 Experiencia mística … experiencia de cuerpo y mente como una unidad.
Más aun, ésta experiencia de unidad trasciende no sólo la separación de mente y cuerpo sino también la separación de “uno” y “mundo”. La conciencia central en estos momentos espirituales son un profundo sentido de “unicidad” con todo, un sentido de pertenecer al universo como un todo. Es una experiencia no-intelectual de la realidad conocida como experiencia mística … Ésta experiencia es inefable, es decir , incapaz de expresarla adecuadamente en palabras y conceptos. Y es frecuentemente descrita por ser acompañada de un sentido profundo de “asombro y maravilla” (gozo) ligada a un sentimiento de gran humildad (bodhisattva).

17 Visión es Mente, Mente es Vacío, Vacío es Luz Clara, Luz Clara es Unión, Unión es Gozo Supremo.

18

19 Dzogchen: estado primordial de los seres humanos, no dual, sin apego ni conceptos

20 Por el otro lado la ciencia no considera los fenómenos naturales inefables, sino que por el contrario se expresan con un lenguaje técnico, matemático, tratando de ser lo más preciso posible…

21

22 The prime mover for the heavenly bodies was God

23

24

25 Does this mean that the spiritual outlook must diminish with continuing scientific progress?
We do not think so

26 Knowledge is like a sphere; the greater its volume, the larger its contact with the unknown
Blaise Pascal

27 La “naturaleza” de la religión
Para resumir nuestras conclusiones (hasta este punto), tanto el concepto de espiritualidad, la esencia de la experiencia espiritual son completamente consistentes con … “Systems view of life” Sin embargo este no es el caso para la religión, y aquí se hace importante distinguir entre dos: Espiritualidad, como un camino o forma de ser fundado en una cierta experiencia de la realidad que es independiente de los contextos históricos y culturales. Religión, así serían los intentos organizados de entender la experiencia espiritual, el interpretarlos con palabras, conceptos y el utilizar esta interpretación como la fuente moral que guía a una comunidad religiosa.

28 La “naturaleza” de la religión
Para resumir nuestras conclusiones (hasta este punto), tanto el concepto de espiritualidad, la esencia de la experiencia espiritual son completamente consistentes con … “Systems view of life” Sin embargo este no es el caso para la religión, y aquí se hace importante distinguir entre dos: Espiritualidad, como un camino o forma de ser fundado en una cierta experiencia de la realidad que es independiente de los contextos históricos y culturales. Religion, así serían los intentos organizados de entender la experiencia espiritual, el interpretarlos con palabras, conceptos y el utilizar esta interpretación como la fuente moral que guía a una comunidad religiosa.

29

30 Hay tres aspectos básicos de la religión:
Teología Moral o ética Ritual Interpretación intelectual de la experiencia espiritual, del sentido de pertenencia, con Dios como el último punto de referencia. De acuerdo con Thomas Matus: “durante los primeros mil años de la Cristiandad, virtualmente todos los teólogos líderes (Padres de la Iglesia) también eran místicos”. Con el nuevo énfasis en conocimiento puramente teológico e intelectual vino un endurecimiento del lenguaje. En términos de símbolos y metáforas, los teólogos formularon las enseñanzas Cristianas en un lenguaje dogmático que requiere aceptar por la Fe, éstas formulaciones. En algunas ocasiones se hacen afirmaciones sobre la naturaleza de la realidad. Esto “nos” permite comparar las descripciones de la realidad con las descripciones correspondientes de la ciencia. En las religiones teístas, el sentido del misterio está relacionada con la Divinidad (un encuentro con Dios). Son las reglas de conducta derivadas del sentido de pertenencia; De acuerdo con David Steindl-Rast: el comportamiento ético está siempre relacionado con una comunidad en particular a la que pertenecemos. Al pertenecer a una comunidad, nos comportamos “de acuerdo” a ella. En el mundo actual, existen dos comunidades relevantes a las cuales todos pertenecemos. Todos somos miembros de la humanidad, y todos pertenecemos a una biósfera global. Es la celebración de pertenencia por la comunidad religiosa. El propósito original de la comunidades religiosas era proveer la oportunidad a sus miembros de revivir la experiencia mística de los fundadores de la religión. Para este propósito se designaron rituales, dentro de sus contextos históricos y culturales. La mayoría de estos rituales facilitan la asociación con la religión y se consideran sagrados.

31 Padre y luchador místico

32 Padre y luchador … Místico

33 Ciencia contra religión ¿un diálogo de sordos?
Religión, como hemos explicado, son los “intentos” organizados de entender e interpretar la experiencia espiritual, y por lo tanto es posible caer en un dogmatismo, que requiere de un acto de fe para aceptar dichos pronunciamientos, códigos morales y estructuras jerárquicas y verdades literales. Hemos argumentado en este capítulo que esta aparente confusión puede resolverse si ponemos atención en la diferencia entre religión y espiritualidad El fundamentalismo no sólo es un actitud de líderes religiosos, también de científicos, que olvidan que todas sus teorías o modelos son limitadas y aproximadas …

34

35 Mientras que el universo tenga un principio, podemos suponer de un creador. Pero si el universo es realmente “auto-contenido” sin tener fronteras o bordes, sin tener principio o fin: Simplemente será. ¿Qué lugar, entonces hay, para un creador? Stephen Hawking

36 Mientras que el universo tenga un principio, podemos suponer de un creador. Pero si el universo es realmente “auto-contenido” sin tener fronteras o bordes, sin tener principio o fin: Simplemente será. ¿Qué lugar, entonces hay, para un creador? Stephen Hawking

37 De acuerdo a Stephen Jay Gould, debería de haber una clara demarcación entre ciencia y religión, una separación metodológica y una clara distinción entre sus intenciones finales. El Magisterio de las ciencias naturales deberían bregar con la interpretación de la funcionalidad del mundo, basado en leyes naturales. El Magisterio de la religión debería lidiar con el mundo espiritual y humanista. Para Gould, esta separación no significa que las dos esferas no se puedan comunicar. Debe haber suficientes preguntas a lo largo de la línea divisoria y debería haber discusiones basadas en respeto mutuo y tolerancia

38 Richard Dawkins

39 Richard Dawkins

40 Por lo tanto, es muy simple: tan pronto los físicos puedan mostrar que no hay “big bang”, la noción de un Dios creador desaparecerá Sheldon Una y otra vez hemos visto que las posiciones fundamentalistas en ambos lados del debate son el principal problema.

41 Parallels between science and mysticism
Among the first modern scientists to make such comparisons were some of the leading physicists of the twentieth century who had struggled to understand the strange and unexpected reality revealed to them in their explorations of atomic and subatomic phenomena. In the 1950s, several of these scientists published popular books about the history and philosophy of quantum physics, in wich they hinted at remarkable parallels between the worldview implied by modern physics and the views of Eastern spiritual and philosophical traditions. The great scientific contribution in theoretical physics that has come from Japan since the last war may be an indication of a certain relationship between philosophical ideas in the tradition of the Far East and the philosophical substance of quantum theroy. Werber Heisenberg, 1958 The general notions about human understanding … which are illustrated in atomic physics are not in the nature of things wholly unfamilliar, wholly unheard of, or new. Even in our own culture they have a history, and in Buddhist and Hindu thought a more considerable and central place J. Robert Oppenheimer, 1954 For a parallel to the lesson of atomic theory … [we must turn] to those kinds of epistemological problems with which already thinkers like the Buddha and Lao Tzu have confronted Niels Bohr, 1958

42 … técnicos vs rudos La Física deriva su conocimiento de experimentos; los místicos de revelaciones meditativas. Ambas son observaciones, y en los dos campos estas observaciones son reconocidas como la única fuente de conocimiento. El objeto de observar es, desde luego, muy diferente en los dos casos. Los místicos buscan dentro y exploran su consciencia a varios niveles, incluyendo el fenómeno físico asociado con “mind embodiment”. Los físicos, por el contrario, empiezan investigando la esencia de la naturaleza de las cosas estudiando el mundo material. Explorando cada vez, esferas más profundas de la materia, y ellos también se dan cuenta, que ellos y su conciencia también son parte integral de esta unidad. Más que eso, también se dan cuenta que son parte integral de esta unidad. Así los místicos y físicos llegan a la misma conclusión; una empezando de una esfera interior, y la otra desde el mundo exterior En la física atómica, estas esferas son inaccesibles a los sentidos comunes. En el misticismo, son estados ordinarios de conciencia en los cuales los sentidos del día a día son excedidos.

43 La física del siglo veinte fue la primera disciplina que experimentó dramáticos cambios de paradigma en la concepción de la realidad. Subsecuentemente, el mismo cambio ha ocurrido en las ciencias de la vida, con la emergencia gradual del “systems view of life”. No debería sorpendernos las similitudes entre ambas cosmovisiones de físicos y místicos del Oriente.

44

45

46

47

48 Ciencia y Budismo

49 Carl Sagan y el Dalai Lama
Carl Sagan le pregunta al Dalai Lama, qué pasaría si uno de los dogmas más importantes del Budismo fuera contradicho por la Ciencia. ¿Qué haría el Budismo? El Dalai Lama contesta de inmediato y le dice que cambiarían su creencia de acuerdo a lo que mostrara la Ciencia. Entonces para ponerlo más claro, Carl Sagan le dice, imagine que la Ciencia demostrara que no existe la reencarnación. El Dalai Lama le contesta de inmediato de nuevo, - pues tendríamos que cambiar esa creencia… y luego agrega con una sonrisa y ¿cómo lo va a demostrar la Ciencia? … y ambos terminan riendo.

50

51 Ciencia con Budismo El Dalai Lama, en particular, ha organizado una serie de diálogos entre científicos de Occidente sobre “La mente y la vida” en su hogar en Dharamsala, India

52 Buddha’s Brain… Richard J. Davidson One of the interesting implications of the research on meditation and brain function is that meditation might help to reduce “neural noise” and so enhance signal-to-noise ratios in certain types of tasks. In contexts where brain-computer interfaces are being developed that are based upon electrical recordings of brain function, training in meditation may facilitate more rapid learning

53 Ciencia y Filosofía Budista
La filosofía budista parece tener una especial afinidad con la ciencia moderna. Un aspecto de su filosofía que es especialmente atractivo a los científicos modernos es que niega la dualidad de mente y materia. Desde la concepción budista, la actividad mental es uno de los sentidos físicos. (Como en las ciencias cognitivas), no hay oposición entre objeto y sujeto, entre “uno” y el mundo. Más aun, para los Budistas, ningún fenómeno en el mundo tienen una realidad independiente, (realidad intrínseca); todos los fenómenos surgen en dependencia mutua y son dependientes en causas y condiciones bajo un contexto: “codependencia”. Para este concepto ellos introducen el término de “vacío” para indicar esta falta de realidad intrínseca en los fenómenos que percibimos. Las cosas derivan su naturaleza y ser por mutua dependencia y no son “nada” por sí mismas.

54 Ciencia y Filosofía Budista
La filosofía budista parece tener una especial afinidad con la ciencia moderna. Un aspecto de su filosofía que es especialmente atractivo a los científicos modernos es que niega la dualidad de mente y materia. Desde la concepción budista, la actividad mental es uno de los sentidos físicos. (Como en las ciencias cognitivas), no hay oposición entre objeto y sujeto, entre “uno” y el mundo. Más aun, para los Budistas, ningún fenómeno en el mundo tienen una realidad independiente, (realidad intrínseca); todos los fenómenos surgen en dependencia mutua y son dependientes en causas y condiciones bajo un contexto: “codependencia” (Impermanencia). Para este concepto ellos introducen el término de “vacío” para indicar esta falta de realidad intrínseca en los fenómenos que percibimos. Las cosas derivan su naturaleza y ser por mutua dependencia y no son “nada” por sí mismas. Ésta afirmación extraordinaria puede ser vista, desde la perspectiva moderna, como una quintaescencia expresión de la visión sistémica de la realidad. Los Budistas aplican su idea de los fenómenos en términos de procesos y relaciones y también a la estructura de la mente. De acuerdo con el principio de la “impermanencia” (o vacío), ellos sostienen que no hay existencia independiente, un “yo” inmutable. Más bien el “yo” es una propiedad emergente que cambia de momento a momento. (una aproximación muy aceptada por la ciencia cognitiva moderna). Otro punto atractivo del Budismo es su gran tolerancia: todos son aceptados sin cuestionamiento, sin importar sus preferencias políticas o religiosas, casta, o preferencias personales. Éste es sólo un “lado”del Budismo. Complementario a esto tienen un fuerte énfasis en la compasión y el amor, para todos los seres sintientes.

55 Preguntas para el principio del final …
¿Puede toda la realidad ser explicada en términos de átomos y sus interacciones? ¿Es la naturaleza “razonable y racional”; es decir, puede el alguna vez ser entendido como realmente es? ¿Quién es el juez final de la realidad: la ciencia o la espiritualidad? ¿Necesitamos la espiritualidad para darle sentido a nuestras vidas? ¿Las revelaciones espirituales podrán ser críticas para la ciencia del futuro? ¿Será la ciencia crítica en un futuro para entender las dimensiones espirituales de la mente humana? El misterio es orden: ¿es el orden del universo espiritual, o natural? ¿Es el cerebro el único órgano responsable para los estados extraordinarios de esperiencia, como fuera-del-cuerpo, cerca-de-la muerte, etc.? ¿La conciencia está basada en la materia (el cerebro), o tiene una dimensión transperosnal también? ¿Puede la mente tener poderes curativos? ¿Cómo podemos asegurar dignidad personal y libertad en una sociedad dominada por la ciencia y la tecnología? Václav Havel, 1997 Es de mi profunda convicción que la única opción es por cambiar en el ámbito espiritual, en la esfera de la conciencia, en la actual actitud humana hacia el mundo y a su entendimiento de sí mismo y de su lugar en el orden global de la existencia Es evidente que para que dicha nueva dirección pueda ser llevada a cabo en la educación, necesitamos todos una profunda transformación de nuestras instituciones académicas y, de manera más general, de los valores que actualmente cominan la sociedad industrial.

56

57

58

59 Para dónde vamos realmente …
Para dónde vamos realmente …

60

61


Descargar ppt "Ciencia y Espiritualidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google