La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Epopeya Conquistadora

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Epopeya Conquistadora"— Transcripción de la presentación:

1 La Epopeya Conquistadora
La Formacion de Honduras y Hispanoamerica

2 La Conquista del Continente Americano
Desde el Caribe parten numerosas Armadas en viajes de reconocimiento, exploración y fundación en sur y Centroamérica. En 1509 Vasco de Balboa es el líder de la expedición que funda Panamá. Desde España, en 1513, el Rey Fernando de Aragón manda a Pedro Arias Dávila a iniciar desde Panamá la exploración y ocupación de esa región de América. El Rey Fernando muere en 1516 y se produce una retracción en el impulso dado a los descubrimientos y hay una reconsideración de las metas y prioridades. La relativa paralización que ocurre era la oportunidad que iban aprovechar los hombres capases de tomar el relevo de los grandes marinos que habían actuado desde España. Con esos hombres comienza en 1519 la Conquista del continente americano.

3 El Factor de los Hidalgos
Como se sabe, el estamento noble en España englobaba tanto la nobleza titulada como la que no poseía títulos. Esta ultima se llamaba hidalguía. Los hidalgos formaban la amplia base de la nobleza española y en tal carácter les correspondían derechos y obligaciones propias a su clase. Entre sus obligaciones, la principal era la misión guerrera y siempre se ilustro por sus hazañas guerreras dentro y fuera de la península. Será también, en estrecha colaboración con el Clero, destacada protagonista de la Conquista y civilización de América.

4 El Factor de los Hidalgos (cont.)
En el contingente español que se lanza a la aventura americana, la proporción de hijosdalgo fue bastante elevada. En las expediciones entre 1520 – 1539, el 34% eran hijosdalgo y nada menos que 50% procedían de una capa media entre nobles y plebeyos (soldados, burgueses, labradores, artesanos, etc. ) según los archivos de la Casa de Contratación. La alta nobleza no participo y elementos de la capa media lo hicieron solo ocasionalmente. La mayoría de los Jefes de Armadas y de entradas formaban parte de la hidalguía. El entusiasmo se debió a los sueños de riqueza y de la esperanza de recibir grandes recompensas.

5 La Conquista – Empresa Nada Facil
Lograr vencer tamaños obstáculos naturales, y doblegar la resistencia a veces encarnizada de tantos pueblos aborígenes fue solo posible en virtud de golpes de audacia, actos de coraje que rallaban en lo asombroso y el en compromiso en extender a América la Cristiandad española. Para premiar las proezas de estos súbditos, los reyes fueron concediendo a los descubridores, conquistadores y pobladores de las nuevas tierras gracias, mercedes, privilegios y extensiones que los conseguidos por la vieja nobleza en las guerras de la Reconquista. La mayoría de las expediciones eran de iniciativa privada y costeadas por esta. Para la Corona era la única manera de extender y consolidar su dominio sobre aquellos inmensos territorios recién descubiertos o aun por descubrir. La civilización hispánica llega a América en la plenitud de su fuerza cultural, religiosa y guerrera y se enfrentan con otras culturas que desde todo punto de vista son muy inferiores.

6 La Conquista de Honduras y Centroamerica
La expansión hispánica tenia raíces en la manera del Imperio Romano, de los Reinos de las Cruzadas medievales, a la manera de los Califatos árabes La Conquista de Centroamérica (1524 – 1542) sucedió desde tres vías: 1)desde México bajo Hernán Cortés; 2) desde la isla de La Hispaniola bajo Gil González Dávila; 3) desde Panamá bajo Pedro Arias Dávila. Los tres tenían licencias, pero como no se conocía la geografía de la región (y como existió) terminaron chocando y hubo rivalidad sobre quien era el verdadero representante del Rey. Cortés y Dávila enviaron sub-alternos (Cortés a Cristóbal Olid y Francisco de las Casas; Pedro Arias a Francisco Hernández de Córdoba), González era su propio Adelantado de una expedición.

7 La Conquista de Honduras y Centroamerica (cont.)
En 1519, cuando Hernán Cortes estaba fundando Veracruz en tierras Mexicanas, Pedro Arias funda la ciudad de Panamá (ciudad mas vieja de Centroamérica). Envía en 1522 a Gil González Dávila a una expedición y descubre y explora Nicaragua, Costa Rica, llegando al Golfo de Fonseca. En 1524, Cortes envía desde México a Cristóbal de Olid a explorar y conquistar tierras sur de México (quien funda Triunfo de la Cruz – Tela), y a Pedro de Alvarado a explorar y conquistar las tierras Mayas (Chiapas, Guatemala, El Salvador), fundando ciudad de Santiago. Al mismo tiempo, Pedro Arias envía a Francisco Hernández de Córdova a consolidar Nicaragua, fundando las ciudades de Granada y León. Gil Gonzáles Dávila llega a costas de Honduras. En 1525, Cortes llega con su propio expedición. Cortes funda La Natividad (hoy día Puerto Cortes) y llega hasta la Bahía de Trujillo donde funda la ciudad de Trujillo.

8 La Conquista de Honduras y Centroamerica (cont.)
Pizacura, fue el jefe de la resistencia indígena contra las huestes de Hernán Cortés, cuando este realizó su expedición a las Honduras, quién fue capturado; Mazatl se negó a rendirse y fue capturado y ejecutado por las tropas españolas. Luego, Francisco Hernández de Córdoba envía a Hernando de Soto a explorar mas territorio. Entra a Olancho y choca con fuerzas de Cortés bajo Fernando de Saavedra. Córdoba pierde y se hace la paz. Córdoba decide a hacer lo mismo que de Olid en 1526 y Pedro Arias lo derrota y lo castiga con pena de muerte (por traidor al Rey). Entre 1526 – 28, con licencia de la Corona, Francisco de Montejo, lanza dos campañas contra los Maya de Yucatán. En 1528, Gonzalo de Alvarado, hermano de Pedro, termina la conquista de lo que es hoy día El Salvador (recién iniciado por Pedro) y funda San Salvador.

9 La Conquista de Honduras y Centroamerica (cont.)
En 1527, Diego López de Salcedo es nombrado Gobernador de Honduras para mediar paz entre Españoles. Entro en pleito con Pedro Arias cuando los dos intrigaban contra sus territorios. Se crea el primer Obispado En 1532, la Corona nombra Andrés de Cerceda como el nuevo gobernador de Honduras y termina las intrigas y choques entre conquistadores. En 1533 Francisco de Montejo es dado una licencia a conquistar el interior de Honduras, pero comprometido contra los Maya en Yucatán, envía a Alonso de Cáceres a conquistar en su nombre. Pedro de Alvarado, quien consiguió licencia en 1532 para lanzar su expedición al interior de Honduras, entra en 1536 y funda la ciudad de San Pedro Sula, derrota a Sicumba, un cacique Jicaque que sublevo en 1533 y destruyo a la ciudad de La Natividad. En su lugar funda Puerto Caballos. Envía a Cristóbal de la Cueva a una expedición al sur y pacifica los Chorotegas y funda la ciudad de Choluteca. En 1537, Gonzalo funda la ciudad de Gracias a Dios, mientras Alonso Cáceres funda la ciudad de Valladolid (hoy Comayagua), los dos en territorios Lencas.

10 La Conquista de Honduras y Centroamerica (cont.)
Los indígenas, dirigidos por el cacique Lempira, atacaron el asentamiento y lo incendiaron, retirándose después al cerro de Coyocutena. Lempira logró reunir alrededor de indios de todas las tribus de la región, y preparó una sublevación a gran escala contra los españoles. Cáceres pacifica a los Lencas, deshaciendo la alianza entre las distintas tribus. Lempira muere en combate ante Rodrigo Ruiz, quien lo mato. Es nombrado Gobernador en 1539. En 1540 Cáceres funda San Jorge de Olancho (Olanchito). La conquista de Olancho fue gradual si bien fue una de las primeras regiones en recibir el impacto de la penetración castellana debido a sus depósitos de arenas auríferas, para lo que se organizaron cuadrillas de indios y negros. La oposición india a la conquista de Olancho la encabezó el cacique Benito, en 1544.

11 Incertidumbre y Prioridades
Durante la 2da etapa de la Conquista ( ) hubo una desviación hacia los Leyes de Burgos (1513), que los Reyes Católicos promulgaron como la PAUTA de la colonización y conquista de las nuevas tierras descubiertas y exploradas. Estos leyes de la Corona estipulaban que 1) Cada expedición debía dedicarse a la conversión al Catolicismo 2) crear encomiendas para facilitar la integración del indio a la civilización Hispano-Católico que se estaba implantando desde Europa 3) prohibir abusar a los indios en sus tierras. Una causa por esto fue la muerte de Fernando de Aragón y el cambio dinástico (bajo Carlos I Habsburgo) y su adaptación a España. Eso era prioridad. También era prioridad preparar el nuevo rey a la amenaza Islámica bajo los Turcos y el de los Protestantes en el mismo Europa. Otra razón porque hubo una desviación era la sed de los Conquistadores de establecerse como Señores en las nuevas tierras conquistadas, con poco interferencia de la Corona posible.

12 La Encomienda Entre los poderes conferidos a los Conquistadores era la encomienda de indios. Es aquí donde surgió quejas y criticas ante la Corona (quien gobernaba América a través del Consejo de Indias) y absorbido por la expansión Protestante y Islámico que amenazaba Europa y el Catolicismo. La encomienda no era nada nuevo. Era una institución que surgió en el medioevo español con un triple propósito: 1) premiar guerreros cristianos por proezas de armas 2) encomendarles el cuidado y envagelizacion de poblaciones musulmanes 3) atender las necesidades de repoblación de estos. En Honduras e Hispanoamérica fue recreada esta institución con algunas alteraciones: 1) Evangelizar y civilizar los indios paganos que ya eran vasallos del la Corona 2) Dar impulso a la agricultura, para lo cual era indispensable poder contar con la mano de obra indio 3) satisfacer legítimos anhelos de recompensa durante los épicos lances de la Conquista. 4) proveer misioneros con una doctrina (capilla con escuela) para convertirlos en súbditos españoles, y en costumbres católicas e hispanas.

13 El Mundo de los Indios Los que sometieron pacíficamente y siguieron parte de la nueva civilización mantuvieron su gobierno sobre sus tribus y mantener sus jerarquías sociales precolombinas. Las Leyes Nuevas y la Corona refirieron jurídicamente la condición nobiliaria a las jerarquías indígenas intermediarias (llamados Indios Principales) estilo a la nobleza Española. Debajo de ese rango estaban los indios ricos (comerciantes, poseedores de tierra). Al Indio que no era de esa nobleza precolombino y pertenecía a Corregimientos, estos trabajaban en las haciendas y minas afuera de esos lugares. Esto se llamaba el Repartimientos, el sistema de integrar al indio al mundo de trabajo en la civilización Hispano-Católico.

14 La Encomienda (cont.) En su versión americana, la encomienda consistió en asignar cierto números de indios (300 era el máximo) – a veces parcialidades o tribus enteras – para prestar servicio de trabajo personal en fincas del encomendero. Dicho servicio subsistía el pago de tributos A LA CORONA. Modalidades, turnos, horarios, etc. Eran acordados con el respectivo CACIQUE que conservaba su gobierno sobre sus indios. En retribución, el encomendero estaba obligado a promover la evangelización y civilización de los indios en su encomienda y defender esas tierras cuando necesario. El Conquistador, en su afán de ser un señor al estilo Europeo, vio que posesión de tierra y CONTROL del labor en esas tierras eran necesarias. EL INDIO ERA EL INSTRUMENTO A LA RIQUEZA. Trataron que el Indio fuera vasallos suyos, no del Rey. Sin ellos no podían producir sus tierras. Así nacen ciertos abusos por buscar a afirmarse como clase señorial.

15

16 Impacto de America en Europa

17 La Oposicion Hubo oposición a los Conquistadores y usaban su influencia con Carlos I en España: 1) la antigua aristocracia producto de la Reconquista. No podían aceptar con facilidad estos guerreros hidalgos y plebeyos, enriquecidos de un momento a otro, que pasaban de hidalgos oscuros a caballeros altivos como ellos, 2) la relaciones controvertidas del fray Bartolomé de Las Casas, el pionero de la Leyenda Negra antiespañola , sobre las acciones de los Conquistadores publicado en su libelo “Brevísima Relación de la Destrucción de Indios” (libro no mas que un elenco de falsedades ya rebatido por la ciencia histórica), 3) legistas que oponían a la existencia de una aristocracia territorial poderosa lejano, en contradicción al poder monárquico de debía ser absoluta.

18 Las Leyes Nuevas Alarmados, la Carlos I se siente obligado a proteger a sus nuevos súbditos Indios contra lo que era obvio atropellos y abusos que sufrían – por excepción y no por regla, contrario de Las Casas. En 1542, promulgan las controvertidas Leyes Nuevas de Indias. Estas leyes tuvieron los siguientes consecuencias en relación a la hidalguía americana y la encomienda: combatiendo el poder económico y social de los conquistadores, al igual el de sus descendientes, solo habían de subsistir por dos generaciones, no podían tener potestad de GOBIERNO sobre los Indios, no tener derecho a TRIBUTO, PAGARLE al Indio por el trabajo que se le hace, y no habría concesiones de señoríos a Conquistadores y excluyendo jurisdicciones señoriales.

19 La Organizacion Durante la ultima etapa Conquistadora, la sed de aventuras, fama y fortuna que animaba el Conquistador va gradualmente cediendo lugar al desarrollo agrícola-ganadera y minera – bastante diversificada de acuerdo a los climas – y a la vida urbana en las nuevas villas y ciudades. También, se determina cambios políticos administrativos donde queda firme la soberanía española sobre aquellos vastos territorios que serian los reinos hispanoamericanos por parte de la Corona. En 1535, se crea el primer Virreinato, el de Nueva España, que incluía México, Centroamérica y el Caribe. Nombran y envían personas de la alta nobleza peninsular (quienes no participaron en la Epopeya de la Conquista) a cubrir cargos (por breve duración) de virreyes, Presidentes de Audiencias, Obispos, Capitanes-Generales, y los altos cargos de la administración publica. En 1540 se crea la Capitanía-General de Guatemala (llamado también como el Reino de Guatemala), separando Centroamérica y militarmente de la jurisdicción de CD México.

20 La Politica hacia los Indios

21 Después de asumir el gobierno de esos pueblos indígenas en América, los conquistadores trataron en general de conservar, con empeño y resultados desiguales, sus jerarquías pre-colombinas. Los nuevos hacendados Españoles tampoco desdeñaron mezclar su sangre y sus nombres a las princesas indígenas. Son numerosos los casos de matrimonios de conquistadores con indias nobles. Es así que de uniones de españoles aristocráticas con hijas de nobles de pueblos autóctonos descienden algunas de las más distinguidas familias de la elite hispanoamericana.

22 La Corona dio pleno reconocimiento a todas las jerarquías sociales pre-Colombinas y los incorporo a la nobleza ESPANOLA, guardándoles todos sus privilegios, preeminencias, señoríos, libertades, leyes, y costumbres bajo las Leyes Nuevas de Indias. Por las Leyes Nuevas de Indias los caciques fueron equiparados a los nobles castellanos al ser eximido del pago de tributo, derecho a escudo de armas, y merecidos con el trato de “don”, ejercer funciones como Alcalde o administrar justicia civil y criminal a CUALQUIER persona, de privilegios militares. Además de ese enaltecimiento de las dinastías autóctonas, la Corona refrenda jurídicamente la condición nobiliaria de jerarquías indígenas intermedias.

23 Oficializa títulos de cacique (jefes de antiguos reinos o unidades tribales) y de indio principal (jefes de parcialidades menores). Es entonces, que la aristocracia indígena (con estatus igual que los nobles Castellanos en Madrid) reconocida y protegida por la Corona, ejerció una función orgánica de puente entre nobleza Criolla (Españoles de ultra mar) y poblaciones nativas. En relación a los que fueron súbditos de los Caciques e Indios Principales (que pre-Colombinamente vivieron en un régimen de “esclavitud mecanizada” dentro de sus propios reinos o tribus) o aquellos que fueron esclavos y tratados como utilidad desechable (un objeto para sacrificios, o como comida y carne) -- su estatus se puede llamar “libertadora”, con los Espanoles y la Iglesia Católica asumiendo el papel principal en eso.

24 Cacicazgos de Indios

25 Las misiones Católicas estuvieron entre los pueblos de indios con mayor grado de organización y protección, debido a su régimen administrativo especial, dependiente de poderosas congregaciones (Dominicos, Franciscanos, Mercedarios, Jesuitas). Los pueblos de indios o cabeceras de doctrina fueron aldeas de indígenas que existieron durante la Conquista y fueron fomentados por las autoridades Españolas en la segunda mitad del Siglo XVI desde las Leyes Nuevas de Indias de 1542. Administivamente, logro realizar un cobro más eficiente de los tributos. Pero su función social era la asimilación y aculturaciones mediantes el Catolicismo de la población nativa y ahora nueva súbditas del Rey, igual que los mismos españoles de sangre.

26 Los pueblos de indios proveía mano de obra, pues poniéndolos a trabajar en lugares Hispanizados aceleraría la Hispanizacion de los nativos -- y al mismo tiempo mano de obra extra en la economía. Los pueblos de indios eran reconocido en derecho como la organización administrativa básica del la administración Española. Informalmente se les llamaba “Republica de Indios”, es decir, tipo de municipio indígena. La política de pueblos de indios se complementaba con las reducciones, la versión civil y secular de asentamiento urbano de las etnias conquistadas en villas con un reconocimiento jurídico (y apoyado por la Iglesia Católica quien lo vio como una reforma a la política evangelizadora y civilizadora antigua de la Encomienda).

27

28

29

30 Funciones de las Instituciones de las Indias


Descargar ppt "La Epopeya Conquistadora"

Presentaciones similares


Anuncios Google