La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Conquista del territorio nacional Objetivo: comprender los efectos que tuvo la conquista española en los pueblos indígenas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Conquista del territorio nacional Objetivo: comprender los efectos que tuvo la conquista española en los pueblos indígenas."— Transcripción de la presentación:

1 La Conquista del territorio nacional Objetivo: comprender los efectos que tuvo la conquista española en los pueblos indígenas

2

3 Conquista de Chile

4 Expedición de Almagro 500 españoles y miles de yanaconas salen de Perú con la suposición de que Chile era tan rico como Perú, percatándose de su error al poco tiempo. Primero fue por Bolivia, luego Argentina, luego paso a Chile por Paso San Francisco a Chile.

5

6 Reconocimiento y decepción Recorrió Copiapó, Coquimbo, Aconcagua (Chili) y envió dos expediciones. Por tierra: desde el río Itata hasta combate con indígenas (Reinohuelén). Por mar: hasta Valparaíso. Se convenció de que no había nada para ofrecer en riquezas, volvió a Perú por el desierto.

7 Pedro Valdivia y la fundación de Santiago Viajó por el Desierto hasta el valle de Mapocho, el 12 de feb. de 1541 fundó Stgo. De la Nueva Extremadura. Obstáculos: Reunir hombres: por el desprestigio. Ataques de atacameños y diaguitas, picunches en Santiago.

8

9 Avance: Motivado por razones políticas y económicas. Presencia efectiva. Buscar fuentes de riqueza: oro. Actividades españolas: Merced de tierras: mejores tierras y pueblos de indios: zonas marginales Encomienda: trabajo obligatorio.

10 Las consecuencias de la conquista para los indígenas Al llegar los españoles, el territorio nacional estaba habitado según algunas investigaciones, por cerca de entre ochocientos mil y un millón de personas. Tras el proceso de conquista española, solo sobrevivieron cerca de ciento setenta mil. Guerras por las tierras Mestizaje

11 Caída Demográfica Guerra y proceso de conquista Enfermedades: Viruela, sarampión, gripe, caries. La necesidad de mano de obra. Impacto ecológico Explotación acelerada de la tierra. Generación de materias primas

12 LA CONDICIÓN JURÍDICA Y LABORAL DE LOS INDÍGENAS La Iglesia católica y la Corona española protegieron a los indígenas a través de disposiciones legales y tasas, en las cuales reconocieron sus derechos y prohibieron que los españoles los despojaran de sus bienes. En 1512 se dictaron las Leyes de Burgos, que fueron las primeras de América. Estas decretaron que los indígenas eran libres, pero podían ser obligados a trabajar, siempre que las labores fueran tolerables, lo que se prestó para abusos por parte de los españoles, pues los europeos que vinieron a América en muchas ocasiones no cumplieron con estas normas.

13 Tasas que reglamentaban el trabajo indígena Los abusos por parte de los encomenderos hacia los indígenas fueron denunciados en forma permanente por las órdenes religiosas en América, por lo que la Corona implementó una legislación que protegía a los indígenas. Así, se dictaron leyes generales, llamadas tasas, y eran normas que reglamentaban el trabajo indígena. Dentro de esta legislación se incluyó el cargo de visitador, que controlaba el acatamiento de la ley, pudiendo sancionara quienes las desobedecieran. Lectura Libro Pág.. 21

14 La encomienda: principal forma de trabajo Los indígenas se transformaron en la principal fuerza de trabajo en el período colonial, pero el maltrato y el cobro de tributos a la población local provocaron que la Corona replanteara la relación entre españoles e indígenas. Así, la creación de la encomienda o repartimiento resultó ser la solución más efectiva. Esta fue la institución que organizó el trabajo del indígena al servicio del español. A través de ella se le entregaba a un español (encomendero), en reconocimiento de sus méritos, el derecho de cobrar y percibir el tributo que todo indígena, en su calidad de súbdito, debía pagar al Estado español, ya fuera en especies o trabajo directo. A cambio de esto, el encomendero español debía garantizar al encomendado indígena la alimentación, vestuario, herramientas de trabajo, vivienda y salud, adoctrinándolos en la fe cristiana. Por esta concesión, el encomendero debía cumplir obligaciones militares al servicio de la Corona, formando parte de las huestes siendo soldado. La encomienda no incluía la concesión de las tierras indígenas, y el encomendero solo podía usufructuar del derecho de tributación por dos vidas, para sí y su descendiente directo. Los indígenas encomendados fueron destinados de preferencia a los lavaderos de oro, pues de ellos se podía obtener riqueza inmediata.

15 Evangelización de los Indígenas El Rol de la Iglesia en América La Evangelización en Chile La evangelización de los Mapuches El Sincretismo Religioso y la influencia del arte

16 Actividad 1. Redacte brevemente como se desarrollo la resistencia indígena 2. Explique los 3 periodos de la guerra de Arauco Paginas 27 a 29


Descargar ppt "La Conquista del territorio nacional Objetivo: comprender los efectos que tuvo la conquista española en los pueblos indígenas."

Presentaciones similares


Anuncios Google