La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RED EDUCATIVA MALVÍN NORTE ESCUELA TÉCNICA MALVÍN NORTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RED EDUCATIVA MALVÍN NORTE ESCUELA TÉCNICA MALVÍN NORTE."— Transcripción de la presentación:

1 RED EDUCATIVA MALVÍN NORTE ESCUELA TÉCNICA MALVÍN NORTE

2 LOCALIZACIÓN Escuela Técnica Malvín Norte ubicada en ubicada en Palma de Mallorca 15 y 15 al noroeste de las calles Hipólito Irigoyen e Igua. Esta zona abarca: El Complejo Habitacional EuskalHerría. Asentamientos circundantes al Complejo Habitacional Seis Escuelas Primarias, un liceo, la Facultad de Ciencias y el Instituto de Investigaciones Pasteur. ONG Sonidos de Barrio Varios Clubes deportivos

3 PRODUCCIÓN   Portal participativo de Malvín Norte cuya dirección es:   malvinnorte.weebly.com   Cursos de alfabetización informática para integrantes de “Trabajo por Uruguay” y cursos de Operador PC para la red   Taller de distintas asignaturas técnicas y generales   Intervención y muestra en las ferias de las escuelas   Apoyo a proyectos sobre los siguientes aspectos: Aumentar el vocabulario de los alumnos de la escuela técnica aportando a través de las diferentes orientaciones conceptos básicos de cada área.Aumentar el vocabulario de los alumnos de la escuela técnica aportando a través de las diferentes orientaciones conceptos básicos de cada área. Debido al alto porcentaje de estudiantes con dificultades en el aprendizaje, formar a los docentes para sirvan de apoyo en la búsqueda de herramientas educativasDebido al alto porcentaje de estudiantes con dificultades en el aprendizaje, formar a los docentes para sirvan de apoyo en la búsqueda de herramientas educativas Incrementar la participación utilizando redes sociales virtualesIncrementar la participación utilizando redes sociales virtuales

4 REDES SOCIALES VIRTUALES  PORTALES  FOROS  LISTA DE CORREO  BLOG  JUEGOS  VIDEO Y MÚSICA  CURSOS VIRTUALES  CHAT  NOTICIAS Y DIARIOS DIGITALES  DIARIOS DIGITALES  TELETRABAJO

5 Participación juvenil y adolescente caracterización Participan si ven resultados tangibles Participan si ven resultados tangibles En acciones puntuales En acciones puntuales En reclamos concretos a su vida cercana En reclamos concretos a su vida cercana De forma horizontal, sin delegar representatividad De forma horizontal, sin delegar representatividad Se proyectan al presente, con un futuro incierto Se proyectan al presente, con un futuro incierto La ética se proyecta en una estética determinada interna y externamente La ética se proyecta en una estética determinada interna y externamente Buena disposición en temas de ddhh, educación, arte, deporte, ferias tecnológicas. Buena disposición en temas de ddhh, educación, arte, deporte, ferias tecnológicas. Compromiso y consecuencia con las experiencias populares participativas de aquí y de América Latina. Compromiso y consecuencia con las experiencias populares participativas de aquí y de América Latina.

6 Iniciación: un proceso negado históricamente que hace que no exista entrenamiento en participar y proyecte miedo y negación. Iniciación: un proceso negado históricamente que hace que no exista entrenamiento en participar y proyecte miedo y negación. Implicación: transformarse de objeto de decisiones en sujetos protagonistas (al igual que las instituciones). Implicación: transformarse de objeto de decisiones en sujetos protagonistas (al igual que las instituciones). Dialogo: a participar se aprende participando a partir del dialogo mediado por el lenguaje y como proceso múltiple y complejo con distintos niveles de realidad. Dialogo: a participar se aprende participando a partir del dialogo mediado por el lenguaje y como proceso múltiple y complejo con distintos niveles de realidad. Alcance: desde la niñez y durante toda la vida. Alcance: desde la niñez y durante toda la vida. Promoción: a partir de proyectos y programas de interés de diverso alcance y distintos escenarios. Promoción: a partir de proyectos y programas de interés de diverso alcance y distintos escenarios. Ámbito: desde el educativo hacia nuevos espacios propicios de desarrollo de la creatividad. Ámbito: desde el educativo hacia nuevos espacios propicios de desarrollo de la creatividad. Búsqueda de reconocimiento y de incidencia en las decisiones. Búsqueda de reconocimiento y de incidencia en las decisiones. Autenticidad: sin falsedades. Autenticidad: sin falsedades. Hiperconectividad Hiperconectividad

7 Hecho impostergable La participación es un derecho de niñas, niños y adolescentes, integrándolos socialmente, en una sociedad fragmentada. Es un factor dinamizador del ejercicio democrático y necesita de espacios de creación e impulso de iniciativas juveniles y experiencias auténticas y autónomas. La educación debe alentar iniciativas comprometiéndose con el joven en la construcción de ciudadanía, de democracia, de creatividad, de identidad, de proyección, y autonomía en procesos que ensayen la participación a todo nivel, ofreciendo una nueva institucionalidad.

8 La participación juvenil como problema ¿Es posible participar desde instituciones cerradas? O se debe priorizar la integración en redes organizacionales sociales. ¿Es posible participar desde instituciones cerradas? O se debe priorizar la integración en redes organizacionales sociales. ¿En qué valores pensamos cuando pensamos en jóvenes? ¿no será hora de enfrentar la estigmatización que de ellos realizan los medios de comunicación? ¿En qué valores pensamos cuando pensamos en jóvenes? ¿no será hora de enfrentar la estigmatización que de ellos realizan los medios de comunicación? ¿Las instituciones no se deberán plantear funciones atractivas en su contenido y en su forma en relación con los jóvenes ofreciéndoles diversidad de oportunidades? ¿Las instituciones no se deberán plantear funciones atractivas en su contenido y en su forma en relación con los jóvenes ofreciéndoles diversidad de oportunidades? ¿los jóvenes son victimarios o víctimas? ¿No será momento de indagar nuestro quehacer como practicas institucionalizadas? ¿los jóvenes son victimarios o víctimas? ¿No será momento de indagar nuestro quehacer como practicas institucionalizadas? ¿A quién educamos? Visión temporal: no educamos a los educandos que fuimos preparados a educar sino a hombres y mujeres de otro tipo, y no de hoy, sino del mañana. ¿A quién educamos? Visión temporal: no educamos a los educandos que fuimos preparados a educar sino a hombres y mujeres de otro tipo, y no de hoy, sino del mañana. ¿Cómo crear proyectos colectivos de participación ciudadana comprometida? ¿Cómo crear proyectos colectivos de participación ciudadana comprometida? ¿Será posible construir una nueva escuela que ofrezca nuevos espacios para nuevos jóvenes? ¿Será posible construir una nueva escuela que ofrezca nuevos espacios para nuevos jóvenes?

9 LEY DE EDUCACIÓN DEFINICIONES, FINES Y ORIENTACIONES GENERALES DE LA EDUCACIÓN CAPÍTULO I Artículo 1º. (De la educación como derecho humano fundamental) DE LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN Artículo 8º. (De la diversidad e inclusión educativa) Artículo 9º. (De la participación) DESCENTRALIZACIÓN Y COORDINACIÓN TERRITORIAL Artículo 78. (De la información a los Consejos de Participación). CAPÍTULO X CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CAPÍTULO XV CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL Artículo 92. (Creación).- Créase el Consejo Nacional de Educación No Formal en el Ministerio de Educación y Cultura.

10 Participación y micro realizaciones Buscamos generar un espacio social que sirva de puente entre los jóvenes desertores del sistema y la UTU, para abrir una ventana de oportunidades mediante la construcción de un espacio de participación.

11 BIBLIOGRAFÍA  Ley de Educación  CULTELLI, Rita y BERRO, Daniela Revista EDUCARNOS Nº 4 art. “Escuelas abiertas a la sociedad de la información en el CETP-UTU


Descargar ppt "RED EDUCATIVA MALVÍN NORTE ESCUELA TÉCNICA MALVÍN NORTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google