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ORGANIZA: PATRONATO TRUJILLO ¡AHORA!

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Presentación del tema: "ORGANIZA: PATRONATO TRUJILLO ¡AHORA!"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZA: PATRONATO TRUJILLO ¡AHORA!
FORO CIUDADANO 2014 “POR LA TRANSPARENCIA Y LA SEGURIDAD” ORGANIZA: PATRONATO TRUJILLO ¡AHORA! Trujillo, 2 de setiembre 2014

2 PLAN DE GOBIERNO REGIONAL 2015-2018
Ponente: OSCAR FELIPE VENTURA Candidato a la presidencia del Gobierno Regional de La Libertad Corresponde al gobierno regional planificar el desarrollo integral y sostenible de su región para lo cual se debe tener en cuenta que el planeamiento estratégico es el primer pilar de la gestión pública.

3 I. MARCO LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERU:
TÍTULO IV.- Capítulo XIV: DE LA DESCENTRALIZACIÓN. (del art. 188° al 199°) Ley N° Ley de Bases de la Descentralización. Ley N° Ley de Demarcación y Organización Territorial. Ley N° Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Ley N° Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Ley N° Ley Orgánica de Municipalidades. Ley N° Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada. Decreto Legislativo N° Ley de Descentralización Fiscal. Ley N° Ley del Ambiente. Decreto Supremo N° – MINAN .- Plan Nacional de Acción Ambiental.- PLANAA – PERU 2011 – 2021 Ley N° Ley del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

4 LEY ORGANICA DE GOBIERNOS REGIONALES: Ley 27867
Art. 4°. Finalidad Los gobiernos regionales tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo integral sostenible, promover la inversión pública y privada y el empleo, y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales y locales de desarrollo. Art. 5°. Misión del Gobierno Regional. La misión de los gobiernos regionales es organizar y conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales, para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la región, Art. 6°. Desarrollo regional El desarrollo regional comprende la aplicación coherente y eficaz de las políticas e instrumentos de desarrollo económico social poblacional, cultural y ambiental, a través de planes, programas y proyectos orientados a generar condiciones que permitan el crecimiento económico armonizado con la dinámica demográfica, el desarrollo social equitativo y la conservación de los recursos naturales y el ambiente en el territorio regional orientado hacia el ejercicio pleno de los derechos de hombres y mujeres e igualdad de oportunidades.

5 Art. 10°. Competencia Exclusiva:
a) Planificar el desarrollo integral de su región y ejecutar los programas socioeconómicos correspondientes, en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo. b) Formular y aprobar el Plan de Desarrollo Regional Concertado con las municipalidades y la sociedad civil de su región. c) Diseñar y ejecutar programas regionales de cuencas, corredores económicos y de ciudades intermedias. g) Facilitar los procesos orientados a los mercados internacionales para la agricultura, agroindustria, la artesanía, la actividad forestal y otros sectores productivos de acuerdo a sus potencialidades. h) Desarrollar circuitos turísticos que puedan convertirse en ejes de desarrollo. i) Concretar acuerdos con otras regiones para el fomento del desarrollo económico, social y ambiental.

6 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Es el proceso sistémico construido sobre el análisis continuo de la situación actual y del pensamiento orientado al futuro, el cual genera información para la toma de decisiones con el fin de lograr los objetivos estratégicos. Proceso por el cual se determina la dirección que debe tener la organización pública en el mediano y largo plazo, a fin de lograr sus objetivos y generar valor público que beneficie a la colectividad. ELEMENTOS DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Multidimensional Multidisciplinario Concierne al a futuro Proceso interactivo PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Sirve para la acción Tiene relación de causalidad

7 RAZONES DEL PROCESO DE PREVER EL FUTURO
La necesidad de contar con una visión común y un sentido de trabajo en equipo. El deseo de controlar el destino de la organización El afán de tener más recursos para la operación. La percepción de que los éxitos operativos actuales de la organización no lo son para el futuro. La necesidad de salir de los problemas. La oportunidad de utilizar una nueva coyuntura o enfrentar una nueva amenaza. La necesidad de continuar con la administración de la organización ES NECESARIO ELABORAR UN PROYECTO REGIONAL DE DESARROLLO PARA LA LIBERTAD

8 ELEMENTOS DE LA DIRECCION ESTRATÉGICA
Análisis de situación interna y externa. Fijación de objetivos. Cálculo de las previsiones. Medida del desface entre previsiones y objetivos. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Tareas de control CONTROL Metas, objetivos estratégicos Planes de acción Programación Presupuesto IMPLEMENTACIÓN EL PLANEAMIENTO ESTRÁTEGICO ES EL PRIMER PILAR DE LA GESTIÓN PÚBLICA

9 GOBIERNOS REGIONALES Y DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE
De conformidad con su ley orgánica (Ley 27867) los gobiernos regionales tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes. Para tal fin, los gobiernos regionales tienen la misión de organizar y conducir la gestión pública de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas para contribuir al desarrollo integral y sostenible de su región. Tienen como competencia exclusiva planificar el desarrollo integral de su región y ejecutar los programas socioeconómicos correspondientes. Fomentar el desarrollo significa impulsar y promover el bienestar de la población para lograr un nivel de vida digno que tenga como sustento un ingreso familiar que le permita una vida saludable, así como el acceso a educación, salud y servicios públicos de calidad.

10 CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Crecimiento no es lo mismo que desarrollo. El crecimiento se refiere al aumento de la producción de bines y servicios de un país o una región durante un año. Se expresa en el Producto Bruto Interno (PBI) El desarrollo humano significa: Vivir una vida larga y saludable. Adquirir conocimientos y desarrollar capacidades (acceso a educación) Un nivel de vida decente (acceso a recursos) Participar en la vida de su comunidad y en las decisiones que afecten sus vidas. El aumento sostenido del PBI no garantiza: La distribución equitativa de los ingresos. La reducción de las carencias socio-económicas de la población más vulnerable. El crecimiento económico es un medio para lograr el fin último que es el desarrollo de las personas de manera equitativa y justa.

11 En el Perú y en la región ha habido crecimiento en los últimos años, pero no se ha generado desarrollo. La distribución de los ingresos es inequitativa e injusta. Pocos son los beneficiados (empresarios agroexportadores, mineros, industriales, etc.) Trujillo fue considerada como una ciudad de alto crecimiento económico entre los años 2006 – Su PBI creció 12.7%. Son cifras significativas de crecimiento pero en medio de la desigualdad. ¿Y al desarrollo? Hay pobreza y pobreza extrema. Subempleo y carencia de fuentes de trabajo. Trabajo infantil. Baja cobertura de los servicios de salud. Crisis del sector. Deficientes servicios básicos de agua potable y alcantarillado. Desnutrición infantil. La anemia afecta a más de la mitad de niños y niñas menores de 3 años en la región La Libertad (50.4% según ENDES 2012), En el 2012, el nivel de anemia registrado es 5% mayor al promedio nacional; se llegó al 50.4%. Causas: Pobreza extrema Insuficientes recursos económicos. Bajo nivel educativo. Falta de visión estratégica.

12 DESARROLLO SOSTENIBLE
La Declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo asevera que el logro del desarrollo económico a largo plazo exige que se lo vincule con la protección del ambiente. Según las Naciones Unidas: “Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (ratificada en la Cumbre de Río de 1992) LA SOSTENIBILIDAD DEL DESARROLLO: Comprende: La sostenibilidad económica. La sostenibilidad social. La sostenibilidad ambiental. La sostenibilidad ética. CONCLUSIÓN: Corresponde al Gobierno Regional planificar el desarrollo integral y sostenible de su región, para lo cual se debe tener en cuenta que el planeamiento estratégico es el primer pilar de la gestión pública.

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14 PLAN DE GOBIERNO Nuestra Visión: DIMENSIONES QUE COMPRENDE:
Aspiramos a hacer de La Libertad una región democrática descentralizada, moderna, con justicia social, desarrollo sostenible, segura y éticamente regenerada, con enfoque de derechos humanos, enfoque intercultural y enfoque de género. DIMENSIONES QUE COMPRENDE: Dimensión económica. Dimensión social. Dimensión territorial – ambiental Dimensión institucional.

15 DIMENSIÓN ECONÓMICA PROBLEMAS: SOLUCIONES PROPUESTAS
Existe un modelo económico primario - exportador que extrae los recursos naturales no renovables; no es sostenible porque contamina el medio ambiente y está sujeto al precio de los minerales en el mercado internacional. No genera desarrollo. Concentración de tierras en pocos propietarios. (Nuevos latifundios) Crecimiento desigual de las provincias del interior. Inequitativa distribución de los ingresos. SOLUCIONES PROPUESTAS Promover un nuevo modelo de desarrollo, sostenible integrador, fomentando la pequeña y mediana agricultura, la industria, la pesca, la ganadería y el turismo. Impulsar y fomentar la agricultura familiar. Impulso y promoción de la pequeña y mediana empresa como la industria del calzado y otras actividades productivas. Promover la inversión pública en forma descentralizada en todas las provincias de la región a fin de reducir las brechas en los servicios sociales y construir las bases de la competitividad.

16 BASES PARA EL NUEVO MODELO DE DESARROLLO
POTENCIALIDADES REGIONALES PARA EL DESARROLLO. El territorio de La Libertad es privilegiado en cuanto a recursos naturales: Encontramos casi todos los pisos altitudinales descritos por Javier Pulgar Vidal (excepto selva baja). Posee ventajas comparativas para desarrollar distintos tipos de cultivos, diferentes variedades forestales. Posee diversidad de fuentes de agua (manantiales, lagunas); reservas de oro y de carbón de piedra. También, importantes recursos turísticos arqueológicos, naturales, etc. El manejo integral de las cuencas hidrográficas constituye un medio para garantizar desarrollo humano sustentable. TIERRAS AGRÍCOLAS: La Libertad cuenta con aproximadamente 426,790 has. de superficie agrícola. 229, ha. están bajo riego (53.9%) 196, ha. Al secano. Bajo riesgo: 54,101 Unidades Agropecuarias En secano: 57,790 Unidades Agropecuarias.

17 PRODUCTOS PRODUCTOS ZONAS DE PASTURAS
Frutales: en el valle Jequetepeque, en la cuenca media del Chicama, en la cuenca baja y media del río Moche y en la cuenca del Marañón. Cultivo de la vid, palta, cítricos, granadilla, piña, lúcuma, etc. Agroexportación: Valles Jequetepeque, Virú, Chao. Destaca el cultivo de espárrago, alcachofa, ajíes, etc. Productos andinos: en todas las provincias del ande liberteño. Destacan: la papa (nativas y mejoradas), cereales (maíz, trigo, cebada), y granos. Menestras y hortalizas: La región es una de las principales productoras de menestras a escala nacional (lenteja, frejol, arveja, habas, garbanzo y el chocho. Hortalizas: lechuga, espinaca, tomate, repollo, brócoli. ZONAS DE PASTURAS La región cuenta con 395,353 ha. ocupadas por pastos naturales y 5,770 ha. de pastos cultivados (destaca el cultivo de la alfalfa que representa el 80% de la superficie cultivada). Lo anterior indica el potencial de la región para el desarrollo de una ganadería extensiva y permite promover la crianza de ovinos, caprinos y auquénidos (huanacos)

18 DIMENSIÓN SOCIAL (Salud y Educación)
SALUD: Principales problemas Saneamiento básico deficiente con consecuencias negativas para la población. Desnutrición crónica: las provincias de Julcán, Bolívar, Pataz, Sánchez Carrión y Otuzco, presentan los mayores índices de desnutrición crónica (por encima del 40%) La anemia afecta a más de la mitad de niños y niñas menores de 3 años en la región La Libertad (50.4% según ENDES 2012) La anemia es un problema de salud pública que afecta principalmente a las mujeres gestantes y menores de 3 años y necesita ser atendida de forma prioritaria, porque pone en riesgo el potencial de desarrollo humano de niñas y niños. Su prevalencia en gestantes implica un mayor riesgo de que niñas y niños desarrollen anemia en los primeros meses de vida. Existen múltiples factores alrededor de este problema, resaltando la no consideración de la anemia como prioridad política pública de la región.

19 Crisis en el sector salud por falta de presupuesto
Crisis en el sector salud por falta de presupuesto. Riesgo de privatización de los servicios del Hospital Regional Docente de Trujillo. Deficiente atención a pacientes en hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud. SOLUCIONES PROPUESTAS EN EL PLAN Acceso universal a servicios básicos de salud de calidad con énfasis en su promoción y prevención. Revisión y actualización del Plan de Salud concertado. Promoción de la salud a través de una política de seguridad alimentaria y el mejoramiento de los establecimiento y servicios de salud descentralizados (desde distritos). Campañas educativas sobre promoción de la salud. Asumir el problema de la anemia infantil como prioridad política pública de la región. Asegurar el financiamiento para el Plan de Salud. Gestión eficiente, honesta y transparente de los responsables de salud. NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTE.

20 EDUCACIÓN Y CULTURA Problemas principales:
Bajo rendimiento en la educación básica y superior, con serias implicancias en la sociedad. Burocracia administrativa. Escaso presupuesto. Falta de promoción de la investigación científica. Desdén por la cultura en sus diversas manifestaciones. SOLUCIONES PROPUESTAS EN EL PLAN Elaboración del Proyecto Educativo Regional con el rol protagónico de los maestros. (políticas públicas con objetivos y metas de mediano y largo plazo.- planeamiento estratégico) Reivindicar el rol de los maestros: estímulos y programas de especialización y capacitación. Programas para superar las altas tasas de desnutrición escolar. Mejorar la infraestructura educativa: locales, laboratorios, bibliotecas. Promoción de la ciencia, investigación científica e innovación tecnológica con horizonte estratégico. Rol de la Universidad Nacional de Trujillo.

21 OPCIONES DE POLÍTICA PARA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Vinculación con el CONCYTEC como ejecutar de políticas públicas nacionales, para promover la investigación e innovación en la Región La Libertad. Promover instrumentos de política, referidas a la innovación, a través del Consejo Consultivo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CORCYTEC). Asignarle al Centro Regional de Planeamiento Estratégico del Gobierno Regional de La Libertad (CERPLAN) las funciones ejecutivas de gestión de la innovación.

22 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Posicionamiento del Gobierno Regional como ente rector de las políticas públicas en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el ámbito regional. Incremento de la capacidad innovadora de las empresas. Mejoramiento, en las Universidades e Institutos Nacionales, de la calidad de la investigación, el desarrollo experimental y la transferencia tecnológica. Ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad en la formación de los científicos, ingenieros y técnicos. ESTRATEGIA Impulsar desde el Gobierno Regional de manera ejecutiva dinámicas y procesos innovadores en las empresas y en la sociedad para formular y promover la realización de proyectos y programas regionales de ciencia, tecnología e innovación.

23 INSEGURIDAD Problemas: Alto porcentaje de criminalidad y presencia de adolescentes y jóvenes en conflicto. Violencia contra la mujer y feminicidio. PROPUESTAS DE SOLUCIÓN. Plan integral para la lucha contra la violencia delincuencial, que incida en las causas del problema. Organización de la población. Programa BARRIO SEGURO. Actuación coordinada de Concejos municipales, distritales, provinciales, Policía Nacional, Poder Judicial, Ministerio Público. Plan de empleo juvenil. Creación de fuentes de trabajo.. Campañas preventivas a través de los medios de comunicación. Valoración de la experiencia de las rondas campesinas. Fortalecimiento, capacitación y educación de las mismas. Plan de emergencia: 180 días: Sinceramiento y compromiso de la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el INPE, para enfrentar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

24 DIMENSIÓN TERRITORIAL - AMBIENTAL
PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA: Débil e ineficiente infraestructura económica de soporte, en particular en la sierra de La Libertad. Falta de integración de los pueblos del interior. Falta de energía eléctrica en los centros poblados del interior. PROBLEMAS AMBIENTALES Manejo inadecuado de los recursos naturales y contaminación del medio ambiente, en especial del agua. La región La Libertad no cuenta con planes de Manejo Integral de sus cuencas. Causas: Deficiente planificación y falta de estrategias claras en la gestión del medio ambiente. Uso irracional de los recursos naturales. Débil educación y cultura ambiental. Escaso presupuesto para manejo ambiental.

25 SOLUCIONES PLANTEADAS
Programar como proyectos prioritarios en infraestructura vial: Asfaltado de la vía Otuzco – Usquil – Huaranchal – Lucma – desvío Cascas. Asfaltado de la vía Puente Pallar – Puente Chagual – Tayabamba – límite Huacrachuco. Asfaltado de la vía Uchus – Tayabamba – Ongón – límite con Tocache. Asfaltado de la vía Chao – Unigambal – Huaso – Julcán. Programas de mantenimiento y rehabilitación de carreteras departamentales, provinciales y vecinales. Programa integral de Manejo de Cuencas (Moche, Virú, Chao, Chicama). Programa integral de Manejo de Cuencas Bi – regionales (Santa y Jequetepeque). Programa integral de electrificación rural en La Libertad. Ampliación y Modernización del Puerto de Salaverry. Programa integral de Gestión Ambiental de residuos sólidos.

26 Ordenamiento territorial y Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de la Región La Libertad.
Consolidación del Parque Industrial de Trujillo. Programas de prevención y atención de desastres en la Región. Promover la incorporación de la gestión del Riesgo y la Adaptación al cambio climático en la formulación y aplicación de los instrumentos de planificación. Gestionar la instalación de una dependencia regional del SENAMHI en La Libertad (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) Aplicación y Desarrollo de la Política Nacional de Educación Ambiental. Establecer programas en coordinación con el Sector Educación. Rol protagónico de los maestros (Educación formal y no formal). Cumplimiento irrestricto del marco legal sobre medio ambiente y coordinación con organismos nacionales (Ley del Ambiente N° 28611). Realizar Auditores Ambientales. Licencia social para la autorización de actividades de exploración y explotación minera.

27 DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
PRINCIPALES PROBLEMAS Débil institucionalidad pública que afecta la vida del sistema democrático. Falta de compromiso de las instituciones públicas y privadas con el desarrollo de la región. Altos niveles de corrupción en instituciones públicas, privadas y en la sociedad, lo que impide una gestión transparente y eficiente. Presencia del narcotráfico que corroe a la sociedad. PROPUESTAS PLANTEADAS Incentivar y promover el compromiso de las instituciones públicas y privadas para llevar a la práctica el Plan Regional de Desarrollo Concertado. Desarrollar una institucionalidad pública eficiente, transparente, promotora, orientada al usuario. Promover la participación democrática y la concertación en la gestión del desarrollo. La gestión participativa y concertada debe guiar la actuación de las autoridades, funcionarios y empleados del Gobierno Regional y gobiernos locales.

28 Plan integral para la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, con participación de las instituciones organizadas. Política regional anticorrupción para erradicar este cáncer de las instituciones públicas y privadas. Campañas intensivas para la prevención de la corrupción. Rendición de cuentas. Vigilancia ciudadana. Regeneración moral. Educación y formación de valores, a través de la educación formal y no formal. Difusión sobre la historia de la corrupción en el Perú para sacar lecciones. Fomento de la ética pública y la transparencia del Estado. Establecer un sistema público de adquisiciones y licitaciones abierto, competitivo y transparente. Vigilancia para que las instituciones encargadas de perseguir y sancionar el delito lo hagan con eficiencia y transparencia: Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial, INPE. Supervisión de las empresas para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Reiterar sobre iniciativas legislativas de imprescriptibilidad de los delitos cometidos por funcionarios públicos y prohibición definitiva para postular a cargos de elección popular y administrativos.

29 CORRUPCIÓN: DELITO Y PROBLEMA ETICO
No sólo podemos enfrentar la lucha contra la corrupción como delito, sino como problema ético. El éxito frente al delito no nos garantiza que no se repita y que los corruptos de mañana no sustituyan a los corruptos de hoy. La ética de los actores es el núcleo duro de cualquier estrategia legítima. Se puede tener el poder y no tener autoridad. La autoridad no viene de las atribuciones escritas; viene de la ejemplaridad de los actos. La autoridad viene del ejemplo. Legitimidad basada en la autoridad, autoridad basada en el ejemplo. Jorge Basadre: “Las grandes plagas del aprendizaje público de nuestros gobernantes han sido la mentira, el robo y el despotismo, con su acompañante el servilismo”. QUEREMOS UNA REGIÓN ÉTICAMENTE REGENERADA

30 PROPUESTAS DE RENDICIÓN DE CUENTAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN.
Bajo el lema UNA NUEVA REGIÓN ES POSIBLE, el Frente Amplio se compromete a realizar una gestión democrática, eficiente, honesta, participativa y de profundo sentido social. Asumimos los cargos como un reto y una responsabilidad que se nos asigna y no como un privilegio. Asumimos el reto de conducir nuestra región y lo haremos con solvencia moral, capacidad de trabajo y vocación de servicio. No conciliaremos con los vicios que se heredan ni confundiremos la gestión con los compadrazgos u otras formas ilícitas de gestión pública. Serviremos al pueblo con lealtad; no nos serviremos del gobierno para beneficio personal o de grupo. Los logros obtenidos deben revertir a favor del pueblo. Promoveremos una administración moderna, eficiente, ágil, transparente, con controles para impedir que la corrupción se abra paso, menos la impunidad, ni la colusión. La rendición de cuentas a la población sobre el cumplimiento del plan será un deber permanente y lo haremos a través de los siguientes mecanismos: Información sobre el plan regional. Las instituciones de la región deben tener conocimiento del plan; también, la población en general. Boletines informativos permanentes. Conferencias de prensa periódicas. Audiencias públicas descentralizadas. Informes semestrales a las instituciones de la región. Uso de los medios informáticos.


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