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Quito, República del Ecuador

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Presentación del tema: "Quito, República del Ecuador"— Transcripción de la presentación:

1 Quito, República del Ecuador
Taller sobre contrataciones de proyectos de infraestructura con recursos CAF CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento 30 de Octubre de 2014 Quito, República del Ecuador

2 CICLO DE CRÉDITO EN CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

3 CICLO DE CRÉDITO CAF Evaluación Ex-post Originación Evaluación
Formalización Administración Programa Solicitud Aspectos institucionales Técnicos Ejecución física y financiera Contratación Ambiental y social Evaluabilidad Documen- tación Firma Contrato de préstamo Políticas de gestión Buenas Prácticas Gestión ambiental y social Indicadores Factores externos CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

4 ORIGINACIÓN CICLO DE CRÉDITO CAF Evaluación Ex-post Originación
Formalización Administración CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

5 ORIGINACIÓN Misiones CAF
Misión Programación Análisis preliminar de las operaciones Identificación de los programas y proyectos que los gobiernos nacionales han designado como prioritarios Acuerdo entre gobierno y CAF sobre el pipeline de proyectos CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

6 ORIGINACIÓN Gobierno Central
Pipeline de Ministerios Misión Evaluación CAF Canalización vía SENPLADES & MF Pipeline CAF : CNC SENPLADES prioriza en PAI MF remite solicitud a CAF MF decide fuente financiamiento Gobierno Central Los Ministerios elaboran su inventario de proyectos Dicho pipeline se canaliza a través de SENPLADES y el MF SENPLADES prioriza proyectos en el Plan Anual de Inversiones (PAI) MF decide cual será la fuente de financiamiento de cada uno de ellos Misión de programación CAF MF remite la solicitud de crédito a CAF Entra en el pipeline de CAF: Comité de Negocios Corporativos (CNC) CAF organiza la misión de evaluación del proyecto Misión Programación CAF Las buenas prácticas del sector recomiendan disponer de estudios definitivos antes de la contratación de un crédito CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

7 ORIGINACIÓN Organismos Seccionales (OS)
OS: Consejo Cantonal Canalización vía SENPLADES & MF Misión Evaluación CAF SENPLADES prioriza en PAI Pipeline CAF : CNC MF analiza capacidad pago OS MF remite solicitud a CAF Organismos Seccionales (OS) OS pone a consideración de su Consejo Cantonal Dicho proyecto se canaliza a través de SENPLADES y el MF SENPLADES prioriza estos proyectos en el PAI MF analiza la capacidad de pago del OS MF decide cual será la fuente de financiamiento de cada uno de ellos Misión de programación CAF MF emite la garantía de la República y la solicitud de crédito a CAF Entra en el pipeline de CAF: a consideración del CNC CAF organiza la misión de evaluación del proyecto MF decide fuente financiamiento Misión Programación CAF Las buenas prácticas del sector recomiendan disponer de estudios definitivos antes de la contratación de un crédito CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

8 EVALUACIÓN CICLO DE CRÉDITO CAF Evaluación Ex-post Originación
Formalización Administración CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

9 ASPECTOS DE LA EVALUACIÓN
CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

10 ORIGINACIÓN Misiones CAF
Misión Evaluación Estudios definitivos Equipo CAF: Coordinador y Analista VP (Infraestructura / Desarrollo Social y Ambiental / Energía) Técnico sectorial Técnico ambiental y social Especialista CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

11 EVALUACIÓN Áreas de Evaluación
Área Institucional Área Técnica Ejecución Físico – Financiera Área de Contratación Área de Sostenibilidad Área Institucional: Capacidades profesionales, independencia del ejecutor y experiencia de gestión Área Técnica: Nivel de Estudios básicos y de planificación Área de Ejecución Físico-Financiera: Avance de las obras y desembolsos. Área de Contratación: Experiencia en la administración de licitaciones, así como fortaleza del marco regulatorio Área de Sostenibilidad: Sostenibilidad financiera y operativa del proyecto en el largo plazo está razonablemente asegurada Área Ambiental: Impactos del proyecto sobre los sistemas naturales Área Social: Impacto del proyecto sobre las comunidades aledañas al sitio del proyecto y compensaciones Área Ambiental Área Social Evaluabilidad CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

12 EVALUACIÓN Área Institucional
Capacidad técnica del Ejecutor Personal con especialistas técnicos en el área del proyecto. Recursos financieros y técnicos para un adecuado seguimiento del proyecto. La información enviada por el ejecutor es satisfactoria y de buena calidad. Estabilidad Cambios no afectan el normal desarrollo del proyecto. Coordinación Interinstitucional Adecuada coordinación entre las diferentes instituciones públicas Experiencia con CAF Marco institucional Definición clara de roles y funciones Capacidad técnica del Ejecutor Personal con especialistas técnicos en el área del proyecto. Recursos financieros y técnicos para un adecuado seguimiento del proyecto. La información enviada por el ejecutor es satisfactoria y de buena calidad. Estabilidad Cambios no afectan el normal desarrollo del proyecto. Coordinación Interinstitucional Existe una adecuada coordinación entre diferentes instituciones públicas relacionadas con el proyecto Experiencia con CAF Marco institucional Definición clara de roles y funciones: Organismo Ejecutor; Entidad regulatoria del sector y Supervisión CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

13 EVALUACIÓN Área Técnica
Los estudios deben… Tener una vigencia menor a 3 años Estar aprobados por el área técnica del Organismo Ejecutor (OE) Incluir especificaciones técnicas, cantidades estimadas y estudios de demanda Incluir normas, supuestos y factores de seguridad estándar Considerar factores socio-ambientales Determinar fuentes o minas de explotación de materiales para la obra Otros Nivel y calidad de los estudios En el alcance de los estudios se ha realizado una investigación profunda en los temas que conllevan mayor nivel de incertidumbre respecto a las especificaciones técnicas, cantidades estimadas y estudios de demanda. Incorporan normas, supuestos y factores de seguridad estándar y que reconocen el uso tecnologías y soluciones de ingeniería sostenibles. Consideran factores socio-ambientales que pudieran incidir en el diseño (clima, reducción del número de afectaciones, zona protegida, etc.). Se cuenta con un estudio de demanda, origen y destino que permita contar con datos completos y actuales sobre el tráfico presente y las proyecciones a futuro. Se cuenta con un estudio detallado de la ubicación, calidad y cantidad de las fuentes o minas de explotación de materiales para la obra. El estudio cuenta con una Auditoría de Seguridad Vial. Los estudios tienen una vigencia menor a 3 años. Otros específicos dependiendo de la naturaleza del proyecto. CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

14 EVALUACIÓN Área Técnica
Complejidad de las obras Presupuesto y Plazo Presupuesto desagregado por componente Contempla reajuste por inflación e imprevistos Presupuesto aprobado por la entidad contratante Comparación de precios unitarios de obras similares Programa de obra detallado basado cálculo realista del tiempo de ejecución no presenta componentes altos de incertidumbre o complejidad se han contemplado los periodos de lluvias o invierno no tiene presiones externas para su terminación Innovación o desarrollos tecnológicos Zona de Riesgos Naturales CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

15 EVALUACIÓN Ejecución Físico – Financiera
Ejecución Física No se advierten posibles atrasos Se dispone de la totalidad de las áreas para ejecución de las obras El contrato prevé mecanismos para sancionar los atrasos imputables al contratista Se establecen mecanismos ágiles en el contrato para realizar reprogramaciones Ejecución Financiera Seguridad de las fuentes de financiamiento del proyecto Trámite de actas parciales de obra ejecutada no afecta la liquidez del contratista Cronograma de inversiones aprobado por la fiscalización Mecanismos ágiles para realizar reprogramaciones de obra La empresa constructora tiene suficiente capacidad técnica, operativa y financiera.  se ha retirado de la presentación porque en esta etapa la constructora todavía no ha sido seleccionada. Ejecución Física No se advierten posibles atrasos Se recomienda disponer de la totalidad de las áreas para ejecución de las obras, desde el momento de inicio de los trabajos El contrato prevé mecanismos para sancionar los atrasos imputables al contratista Se establecen mecanismos ágiles en el contrato para realizar reprogramaciones de obra Ejecución Financiera Seguridad de las fuentes de financiamiento del proyecto El trámite de las actas parciales de obra ejecutada no afecta la liquidez del contratista Cronograma de inversiones aprobado por la fiscalización y mecanismos ágiles para realizar reprogramaciones de obra El programa de obra presentado por el contratista ha sido aprobado por la supervisión y se establecen mecanismos ágiles en el contrato para realizar reprogramaciones de obra.  se retira la parte del cronograma porque no hay contratista todavía CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

16 EVALUACIÓN Área de Contratación
Marco Regulatorio Leyes y reglamentos de contratación pública Órganos de Control Público que vigilan los procedimientos de contratación Participación de empresas locales y/o extranjeras Proceso de licitación y adjudicación El modelo de pliego o base de contratación… Incluye la totalidad de los estudios y diseños aprobados para el proyecto Cumple con lineamientos, recomendaciones y Políticas de Gestión de CAF Permite observaciones o aclaraciones sin ningún tipo de limitación Marco Regulatorio Leyes y reglamentos de contratación pública Órganos de Control Público que vigilan los procedimientos de contratación El régimen de contratación y las leyes del país no contienen requisitos que impidan o restrinjan la participación de empresas locales y/o extranjeras Proceso de licitación y adjudicación El modelo de pliego o base de contratación se incluyen la totalidad de los estudios y diseños aprobados para el proyecto El modelo de pliego o bases de contratación cumple con los lineamientos, la guía de adquisiciones de CAF y la Política de Gestión de CAF El pliego permite que los interesados en el proceso soliciten observaciones o aclaraciones sin ningún tipo de limitación CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

17 EVALUACIÓN Área de Contratación
Modalidad de contratación Análisis de conveniencia del modelo de contrato La fiscalización de las obras es realizada por empresas especializadas El tipo de contrato utilizado o por utilizar contiene Cláusulas de asignación de riesgos Una distribución de riesgos adecuada Cláusulas que facilitan la resolución de conflictos y el ajuste de precios Gestión Contractual El contrato prevé cláusulas de sanciones o multas Los cambios sustanciales al proyecto se presentan para conformidad de CAF El contrato establece un mecanismo de seguimiento para la entidad contratante Modalidad de contratación Análisis de conveniencia del modelo de contrato. La fiscalización de las obras es realizada por empresas especializadas, seleccionadas mediante procesos transparentes y competitivos. El tipo de contrato utilizado o por utilizar contiene clausulas de asignación de riesgos y la distribución de los riesgos es adecuada. El tipo de contrato utilizado o por utilizar contiene cláusulas que facilitan la resolución de conflictos y el ajuste de precios. Gestión Contractual El contrato prevé cláusulas de sanciones o multas para castigar los incumplimientos de calidad y plazo. Los cambios sustanciales al proyecto (diseños, valor, plazo) que se presenten durante la ejecución se presentan para conocimiento de CAF y su conformidad. En el contrato se establece un mecanismo de seguimiento para la entidad contratante. CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

18 EVALUACIÓN Área de Contratación
Capacidad de los contratistas, supervisores / fiscalizadores / interventores Los criterios de selección deben tener en cuenta… Se exige amplia experiencia en proyectos similares Se permite las asociaciones de empresas No se permite subcontratación o subrogación de contrato Se establecen requisitos que garantizan una alta capacidad técnica Se garantiza que no existen conflictos de interés Los informes de fiscalización… cumplen con un estándar de calidad apropiado son entregados en la periodicidad establecida Capacidad de los contratistas, supervisores/fiscalizadores/interventores (Criterios de selección) Se exige amplia experiencia en proyectos similares. Se permite las asociaciones de empresas, con el propósito de darle mayor garantía de cumplimiento a la obra. No se permite la subcontratación de la totalidad del proyecto o subrogación del contrato de obra/fiscalización. Se establecen requisitos para calificar las empresas contratistas asociados a una alta capacidad técnica (equipo y personal en obras complejas). Se garantiza que la empresa contratista no tiene ningún conflicto de interés con el proyecto, ni con la entidad contratante, ni con la empresa fiscalizadora. Los informes de fiscalización cumplen con un estándar de calidad apropiado y son entregados en la periodicidad establecida. CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

19 EVALUACIÓN Área de Sostenibilidad
Criterios de Sostenibilidad Institucional Competencia institucional de la operación y mantenimiento del proyecto Planes de desarrollo contemplan estrategias para la sostenibilidad Historial del organismo ejecutor en la operación y mantenimiento Recursos El proyecto genera recursos y/o se han identificado recursos para su mantenimiento Criterios de Sostenibilidad Institucional Competencia institucional de la operación y mantenimiento del proyecto Planes de desarrollo contemplan estrategias para la sostenibilidad Historial del organismo ejecutor en la operación y mantenimiento de otros proyectos de su competencia Recursos: el proyecto genera recursos y/o se han identificado recursos para su mantenimiento CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

20 EVALUACIÓN Otras Áreas
Ambiental Estudios ambientales completos Compatibilidad con la Estrategia Ambiental de CAF Licencias y permisos ambientales Zonas de afectación Social Estudios sociales completos Licencias y permisos Compensaciones e indemnizaciones Seguridad industrial y laboral Evaluabilidad Líneas de base Metas e indicadores de objetivos y resultados CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

21 FORMALIZACIÓN CICLO DE CRÉDITO CAF Evaluación Ex-post Originación
Administración CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

22 FORMALIZACIÓN Etapas del proceso
Aceptación del Cliente Términos y Condiciones Conformidad del Cliente al Contrato Soportes Legales Aprobación CAF FIRMA Como resultado de la evaluación y negociación previa con el cliente, se remite los términos y condiciones acordados a ser aplicados. Aprobación: en la instancia pertinente y remisión borrado de contrato Soportes legales: remitir informe jurídico del prestatario y del garante debidamente sustentado, incluyendo copias del Acta del Comité de Deuda Pública, informe de capacidad de pago, autorización Procurador General del Estado para su sometimiento a arbitraje internacional, resolución del Ministro, delegación para la firma Documentación y Negociación Preparación y Revisión interna de los borradores de contratos o documentos legales equivalentes previo a su envío al cliente. Negociar con el cliente los aspectos contractuales generales y específicos, salvo aquellos contenidos en la Resolución Aprobatoria de la operación correspondiente. Firma Realizar las actividades conducentes a que se suscriba/n el o los contratos que formalizan la operación Verificar el cumplimiento, por parte del cliente o garante, de las condiciones previas a la suscripción de contrato(s), si las hubiera. Acta de Comité de Deuda Opinión Procurador (Deudor y Garante), Informe Jurídico, Delegación CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

23 FORMALIZACIÓN Estructura del contrato de crédito CAF
Objetivo del Contrato ¿Quiénes lo suscriben? El Prestatario El Organismo Ejecutor CAF En algunos casos El Garante Documentos del Contrato: Condiciones Particulares de Contratación Anexo A – Condiciones Generales de Contratación Anexo B – Descripción del Proyecto/Programa Anexo C – Contrato de Garantía (si aplica) CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

24 Preguntas y Respuestas
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25 CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES
CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

26 CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES Políticas de Gestión CAF
Condición Implicaciones Convocar a una licitación pública internacional No se requiere ningún ajuste legal o condición especial Límite Montos Consultoría (concurso público internacional) : > US$ Adquisición de bienes : > US$ Contratación de obras : > US$ Amplia difusión de los avisos de licitación Confirmar que el tiempo de divulgación sea suficiente para permitir la participación de cualquier proponente y en un medio de amplia difusión. Evitar restricciones particularmente en lo referente al origen de los bienes Condicionar las licitaciones financiadas por CAF, u obtener dispensas, que permitan que una empresa que manifieste su interés de participar no este obligada a convertirse en local o a tener un socio local. Proceso de licitación transparente y competitivo Revisión y no objeción a las Bases de las licitaciones, para advertir mecanismos que atenten contra esta política. CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

27 CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES Políticas de Gestión CAF
Condición Implicaciones Monto y Destino de los Recursos CAF determinará durante el proceso de evaluación de cada operación el monto hasta por el cual estaría dispuesta a participar en el financiamiento de la operación respectiva. Durante la evaluación se determinarán los rubros que serán susceptibles de financiamiento por parte de CAF y que garanticen el logro del os objetivos de la operación. Restricciones en el Destino de los Recursos Impuestos, Expropiaciones Gastos incurridos en la ejecución de la operación objeto de la solicitud de financiamiento presentada a CAF si éstos ocurrieron con una anterioridad de seis meses a la fecha de consideración del CPI o antes de realizar la solicitud formal a CAF. Aporte de recursos financieros del cliente (Contrapartida: 70% - 30%) Establecido por la CAF durante el proceso de evaluación de cada operación y tomará en cuenta las características de la operación y sus necesidades de fondos propios a ser aportados por el cliente. CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

28 CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES Buenas Prácticas
Principios Fundamentales del Proceso de Licitación Supervisión del Proceso de Licitación Planificación del Proceso de Licitación Tipo de proceso competitivo Desarrollo de Procesos de Licitación Difusión Aclaración Presentación Apertura Evaluación Adjudicación CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

29 CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES Buenas Prácticas
Principios Fundamentales Transparencia Integridad del proceso de adquisición Información clara y disponible Basada en reglas, procedimientos claros y apropiados Competitividad Minimiza la complejidad del procesos de licitación Asegurar una evaluación exhaustiva e imparcial de las ofertas de manera oportuna (trato justo y equitativo) Establecer buenos criterios de evaluación a fin de fomentar la participación del mayor número de proveedores CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

30 CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES Buenas Prácticas
B) Supervisión del Proceso de Licitación Todos los procesos financiados por CAF son regulados por sus Políticas de Gestión. El Organismo Ejecutor es el responsable de la implementación del Proyecto, somete a disposición todos los antecedentes (actas, precalificación, calificación, etc.). CAF supervisa el cumplimento de sus políticas y lineamientos, otorgando su Conformidad o No Conformidad al proceso de licitación. Se enfatiza en la revisión de los documentos de los procesos de adquisición. No implica responsabilidad legal o técnica sobre su contenido. CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

31 CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES Buenas Prácticas
C) Planificación de Licitaciones Los planes determinan y proyectan en el tiempo la implementación de un proyecto o programa El horizonte es anual, en tiempo y costo, secuencia, calendarios claro y especifico Se evalúa periódicamente (6 meses) Los procesos se inician cuando CAF ha emitido su opinión respecto a los pliegos y criterios de selección y adjudicación de ofertas En caso de no haber solicitado la opinión de CAF conforme a las políticas de gestión, el proceso puede ser declarado no elegible para su financiamiento CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

32 CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES Buenas Prácticas
D) Tipos de Procesos Competitivos Competición Abierta (LPI, LPN) De amplia difusión, no limita participación Para montos superiores a USD 2 millones (LPI) Dentro del ámbito local/nacional, asegura que el proceso sea competitivo y cuente con el mayor número de participantes (sin excluir firmas extranjeras) Competición Limitada o Restringida Debe existir alguna razón valida con justificación razonable Pre-calificación de ofertas, expresión de interés previo a una licitación pública Los servicios son especializados y existen pocos proveedores Lista Corta Solo permite la participación de proveedores seleccionados Previa una expresión de interés o banco de proveedores Una lista corta es conformada por 3 a 6 firmas CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

33 CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES Buenas Prácticas
E) Desarrollo del Proceso de Licitación I.- Difusión II.-Aclaración III.-Presentación IV.-Aperturas V.-Evaluación VI.-Adjudicación CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

34 CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES Buenas Prácticas
E) Desarrollo del Proceso de Licitación 1. Difusión Maximizar la difusión. Los medios aceptables para CAF son la página web del OE y/o las páginas web de organismos nacionales vinculadas al OE del Proyecto/Programa, o donde de manera regular se anuncien licitaciones nacionales e internacionales de este tipo, y la publicación de los avisos de licitación en al menos 2 diarios de circulación nacional. Precisa la características principales del proceso (precios actualizados a 4 meses) No restringe la participación del interesado (proceso abierto no menor a 35 días calendario). Cuando el proceso de selección prevé una precalificación de empresas, previo anuncio público (internacional o nacional) de invitación a manifestación de interés, el plazo entre la publicación del aviso y la presentación de las expresiones de interés, por parte de las empresas interesadas, este plazo para estar en cumplimiento con CAF no podrá ser menor a 15 días calendario. CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

35 CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES Buenas Prácticas
2. Aclaración y consultas Presentación y respuesta a consultas Si alguna respuesta del convocante modifica los términos y condiciones, esta respuesta deberá ser notificada a CAF antes de ser informada a los proponentes para su aprobación. CAF se reserva el derecho de seguir o no con financiando el programa / Proyecto en caso de ocurrir un cambio que considere que debilita los principios de transparencia o competitividad. 3. Presentación Un solo sobre o dos sobres Fecha y hora límite Una oferta por licitante CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

36 CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES Buenas Prácticas
E) Desarrollo del Proceso de Licitación 4. Presentación Contenido de los Documentos de Licitación: Justificación de la contratación (Plan maestro, Plan Vial, etc.) Certificación presupuestal Presupuesto estimado (antigüedad máxima de 4 meses) Plazo de ejecución Moneda, forma de pago Cronograma de licitación Requisitos mínimos Método de evaluación de ofertas Criterios de calificación y adjudicación Minuta de contrato (inicio, adelantos, pagos, fianzas, etc.) Formularios TdR, Especificaciones Técnicas CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

37 CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES Buenas Prácticas
E) Desarrollo del Proceso de Licitación 4. Apertura Técnica y económica No se rechazan ofertas sólo se anotan las observaciones 5. Evaluación La información del proceso es confidencial Seguir metodología indicada en los pliegos Desestimar precios desequilibrados Aclaración y confirmación de datos Los Criterios de calificación de ofertas Formales B. Técnicos C. Económicos CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

38 CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES Buenas Prácticas
E) Desarrollo del Proceso de Licitación 5. Evaluación Criterios Formales: Se denominan de admisibilidad, elegibilidad o habilitantes, el incumplimiento invalida para ser sometida a un examen minucioso La oferta está vigente y debidamente suscrita. La oferta está acompañada por una garantía, si fuera solicitada. Es Elegible, no está impedido de contratar, no es un proveedor suspendido, ni está en la lista de prácticas ilícitas. Principio de No discriminación por nacionalidad, origen de bienes, u otros CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

39 CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES Buenas Prácticas
E) Desarrollo del Proceso de Licitación 5. Evaluación Criterios Técnicos: Se derivan de los TdR, relacionados con la naturaleza y complejidad de la contratación La definición debe ser suficientemente clara Debe estar dentro de un periodo adecuado Proyectos de Característica Similar Capacidad Residual Disponible Personal Clave (gerentes, especialistas) Equipo de construcción mínimo Metodología, Plan de Trabajo, Curva de inversión Cantidad de proyectos solicitados concluidos CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

40 CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES Buenas Prácticas
E) Desarrollo del Proceso de Licitación 5. Evaluación C. Criterios Económicos: El peso relativo depende de la metodología de evaluación. Lista de Cantidades (detallada a cotizar) Precios Unitarios conforme a las ET Formularios de Reajuste de precios Verificación de precios respecto al mercado, precio histórico Catálogo o lista de bienes El precio ofertado debe ser justo y razonable 6. Adjudicación Informe detallado y coherente conforme a la metodología de evaluación (publicado) Recomienda la selección de la oferta y borrador de contrato CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

41 CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES Pliegos de OBRAS
Observaciones frecuentes Tipo Comentario Tipo de proceso de licitación Licitación pública internacional > US$ 2 MM Procedimiento previamente autorizado por CAF < US$ 2 MM En ningún caso se realizará por Contratación Directa. Formato de pliegos CAF no dispone de ningún formato específico. Licitación pública internacional Restricciones a la participación de empresas según nacionalidad: puntos adicionales por participación nacional. margen de preferencia por el origen de las empresas interesadas y/o de los bienes a ser utilizados. porcentaje de participación de profesionales extranjeros. Causales de declaración de proceso desierto: en caso de que solamente se presente una propuesta. Cronograma: considerar un tiempo suficiente que permita tanto a participantes nacionales como extranjeros realizar una visita al proyecto y solicitar una certificación de haberlo efectuado. CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

42 CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES Pliegos de OBRAS
Observaciones frecuentes Tipo Comentario Fiscalización CAF exige fiscalización externa. Plan de Manejo de Ambiental y Licencia Ambiental Debe ser uno de los requisitos a cumplir por la fiscalización. Incluir entre los documentos del contrato (junto con el Estudio de Impacto Ambiental). El incumplimiento del PMA es objeto de multa. Solicitar la presentación de garantías ambientales en las obras que lo precisen. Considerar su incumplimiento como causal de suspensión de los trabajos. Anticipo No mayor al 30%. (Para este Programa se acepto el 40%) Plan de Monitoreo de Control de Calidad de Aire y Ruido *Obras urbanas. CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

43 CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES Pliegos de OBRAS
Observaciones frecuentes Tipo Comentario Calificación de ofertas Experiencia general y específica: El porcentaje de participación en la asociación se corresponderá con el porcentaje de experiencia acreditada para cada una de las empresas. La participación mínima individual en la asociación o consorcio será de al menos el 30%. Inclusión de indicadores financieros como condición habilitante (tanto para empresa individual o asociaciones). Se calificará con el total del puntaje a las ofertas cuyos montos de obra similares se encuentren terminados en los últimos 10 años en un máximo de entre 2 y 5 contratos. Porcentaje de calificación de la oferta económica: entre 30% y 50%. CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

44 CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES Pliegos de FISCALIZACIÓN
Observaciones frecuentes Tipo Comentario Tipo de proceso de licitación Licitación pública internacional > US$ Procedimiento previamente autorizado por CAF < US$ En ningún caso se realizará por Contratación Directa. Formato de pliegos CAF no dispone de ningún formato específico. Fiscalización CAF exige fiscalización externa. Las personas naturales o jurídicas que hayan participado en la elaboración de estudios no podrán participar en la fiscalización. Actividades de la fiscalización: Auditoría de Seguridad Vial (incluirá un informe sobre la condición de seguridad vial del proyecto durante la fase de construcción y antes de la entrada en operación de la vía). Verificar el cumplimiento del PMA, de la Licencia Ambiental, el Plan de Seguridad Laboral y de las condiciones ambientales y sociales establecidas en contrato de crédito. La omisión de problemas o incumplimientos del PMA en los informes se sancionará con multa. CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

45 CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES Pliegos de FISCALIZACIÓN
Observaciones frecuentes Tipo Comentario Plan de Manejo de Ambiental y Licencia Ambiental Debe ser uno de los requisitos a cumplir por la fiscalización. Llevar un Libro de Gestión Ambiental del proyecto junto al Libro de Obra. Incluir entre los documentos del contrato (junto con el Estudio de Impacto Ambiental). Incluir entre el personal técnico un Especialista Ambiental. Experiencia del Especialista Ambiental: “en estudios o fiscalización de proyectos de ingeniería en general o proyecto de gestión ambiental en ambientes o ecosistemas similares al área de influencia”. El incumplimiento del PMA es objeto de multa. Solicitar la presentación de garantías ambientales en las obras que lo precisen. Considerar su incumplimiento como causal de suspensión de los trabajos. CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

46 CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES Pliegos de FISCALIZACIÓN
Observaciones frecuentes Tipo Comentario Licitación pública internacional Restricciones a la participación de empresas según nacionalidad. Causales de declaración de proceso desierto: en caso de que solamente se presente una propuesta. Cronograma: considerar un tiempo suficiente que permita tanto a participantes nacionales como extranjeros realizar una visita al proyecto y solicitar una certificación de haberlo efectuado. Calificación de ofertas Experiencia general y específica (similar pliegos Obra). Inclusión de indicadores financieros como condición habilitante (tanto para empresa individual o asociaciones). Experiencia en proyectos similares cuyo monto supere entre el 60% y 70% del proyecto. Se recomienda dar prioridad a la calificación de la parte técnica. Anticipo No mayor al 20% CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

47 Preguntas y Respuestas
CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

48 ADMINISTRACIÓN CICLO DE CRÉDITO CAF Evaluación Ex-post Originación
Formalización Administración CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

49 ADMINISTRACIÓN Primer Desembolso
Elementos Fundamentales Registro de firmas (actualización anual o en caso de cambio) Apertura de cuentas en el Banco Central Registro del préstamo en el Banco Central y el Ministerio de Finanzas Solicitud de desembolso según formato CAF (transferencia directa o fondo rotatorio) Transferencia Directa: asignación de fondos realizada directamente al beneficiario que indique el Organismo Ejecutor. La solicitud deberá venir acompañada de facturas o comprobantes de pago por el monto solicitado. Mencionar Desembolsos directos a terceros Cartas de crédito Anticipo de fondos: asignación de fondos al Organismo Ejecutor hasta por un monto equivalente por un 20% del préstamo con cargo a posterior justificación. CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

50 ADMINISTRACIÓN Primer Desembolso
Elementos Fundamentales Verificar cumplimiento condiciones previas al 1er desembolso: Condiciones generales: informe jurídico actualizado, etc. Condiciones particulares: Gastos de evaluación y financiamiento Análisis de la documentación de respaldo Conformidad DMA Análisis (intervención de distintas áreas) En caso de incumplimiento de algunas de las condiciones se procederá a la devolución de la solicitud de desembolso CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

51 ADMINISTRACIÓN Desembolsos
Procesamiento y Autorización Justificación de desembolsos: Plazo de 90 días para uso de recursos Plazo de 120 días para su justificación Sólo realizará desembolsos de operaciones aprobadas cuando los prestatarios u organismos ejecutores se encuentren en cumplimiento de todas las condiciones contractuales. El monto de cada desembolso dentro de una facilidad de crédito no debe ser inferior a US$ Las solicitudes de desembolso, al igual que la documentación de respaldo y cumplimiento de condiciones, deben presentarse con tiempo suficiente para su procesamiento. CASO PRÁCTICO CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

52 ADMINISTRACIÓN Desembolsos
Solicitudes de dispensa a través del MF, quien las remitirá a CAF Análisis de la documentación de respaldo: Cumplimiento de condiciones contractuales y ajustes Anexo B Plazo firma de contrato: 180 días Plazo para solicitar el primer desembolso: 90 días Plazo para solicitar el último desembolso: 180 días Revisión de las mismas caso a caso y con debida justificación Son aprobadas internamente según la instancia pertinente Dispensas Pueden ocurrir como resultado de variaciones con respecto a las políticas, lineamientos, reglamentos, restricciones legales y términos y condiciones de los créditos aprobados. Análisis de la documentación de respaldo  intervención de distintas áreas CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

53 ADMINISTRACIÓN Nuevo Procedimiento de Desembolsos
Presentar a CAF para su no – objeción el formato provisional que corresponda. CAF remite dicho formato al MF para que proceda con el traspaso de los fondos. Para posteriores solicitudes de desembolso: presentar a CAF los justificativos de uso del desembolso anterior. Anticipo de fondos Créditos inerciales hasta 2011 Solicitudes atendidas de conformidad con la programación establecida por el Organismo Ejecutor, acordada con CAF y MF. Créditos aprobados en 2011 Las solicitudes serán atendidas en función de la liquidez que permita el cupo asignado al país. De existir un saldo no atendido por CAF dentro del requerimiento del Organismo Ejecutor, se procederá de la siguiente manera: CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

54 ADMINISTRACIÓN Informes
A presentar… Cumplimiento Condiciones Informe Inicial Cronograma Ejecución Fiscalización Externa Calendario Inversiones Informe de Avance Financiamiento Inversiones Cronograma Desembolsos Informe de Cumplimientodel PMA Informe Final Actividades Principales Revisar los Informes Inicial, de Avance y Final de las operaciones, con opinión fundamentada. Revisar y opinar sobre el cumplimiento o retraso del cronograma de ejecución y eventuales sobrecostos del proyecto. Verificar cumplimiento del pari-passu, si corresponde, especialmente el aporte de recursos de contrapartida y el aporte de otros cofinanciadores. Analizar la justificación de la utilización de los recursos del préstamo y recabar toda la información requerida para su adecuada evaluación. Cronograma Cartas Crédito Programa Adquisiciones Informar de los cambios al proyecto en el momento que se produzcan CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

55 ADMINISTRACIÓN Licitaciones
Proceso de licitaciones y contratación de obras y servicios Remitir a CAF la siguiente información: Pliegos Evidencia del proceso seguido de licitación Copia del contrato suscrito con la empresa correspondiente Observaciones a los pliegos Revisión desde el punto de vista técnico, legal y ambiental Recomendaciones Verificar que los presupuestos presentados en diferentes documentos se correspondan e incluyan los rubros necesarios Indicar el método para la resolución de controversias (constructora / consultora / etc.) CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

56 Preguntas y Respuestas
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57 GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL DE PROYECTOS
CICLO DE CRÉDITO CAF GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL DE PROYECTOS Evaluación Ex-post Evaluación Formalización Administración CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

58 GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL Contenido
Objetivos y Líneas de Acción Sistema de Gestión Ambiental y Social de Operaciones Salvaguardas Ambientales y Sociales Enfoques Metodológicos Procedimientos e instrumentos de gestión Gestión Ambiental y Social a lo largo del Ciclo de Crédito CAF CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

59 GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL Objetivos y líneas de acción
Gestión Institucional Ambiental y Social Responsable Generar y mejorar, de manera permanente, los marcos, espacios y procesos que garanticen a la Institución una gestión ambiental y social responsable Apoyo a la Gestión Ambiental de la Región Apoyar a los países accionistas en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas, así como en el desarrollo del sector ambiental, incorporando los criterios y principios de sostenibilidad en el largo plazo. CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

60 GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL Objetivos y líneas de acción
Programa de Evaluación y Seguimiento Ambiental y Social de las Operaciones Programa Institucional de Gestión Ambiental [PIGA] Programa de Gestión Ambiental y Social para Instituciones Financieras Programa de I+D en Eco - innovación y Eco tecnología Programa de Bosques Programa de Biodiversidad UNIDAD DE GESTION AMBIENTAL INSTITUCIONAL UNIDAD DE CAMBIO CLIMATICO OORDINADOR ARCÍA D IRECCIÓN DE AMBIENTE y CAMBIO CLIMÁTICO Programa de Mitigación del Cambio Climático Programa de Adaptación al Cambio Centro Regional de Colaboración CAF/UNFCCC Programa Ciudades con Futuro. (Componente verde) UNIDAD DE NEGOCIOS VERDES CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

61 GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL Sistema de gestión de operaciones
Evaluación Ex-post Originación Evaluación Formalización Administración Sistema de Gestión Ambiental y Social de Operaciones CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

62 GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL Salvaguardas ambientales y sociales
Legislación nacional: Establecer la legislación nacional como el referente técnico mínimo. Evaluación de impactos, riesgos y oportunidades ambientales y sociales: Revisar y complementar la evaluación realizada por el cliente. Eventualmente, solicitar estudios adicionales. Medidas de manejo y presupuesto ambientales y sociales: Incorporar, en toda las operaciones, el presupuesto necesario para adelantar la gestión ambiental y Social. Fortalecimiento institucional, capacitación de recursos humanos e información: Mejorar las capacidades institucionales del los actores y grupos sociales involucrados, y promover el intercambio y difusión de información. Conservación de recursos hídricos: Promover el manejo integral de cuencas en proyectos que involucren uso intensivo del agua (acueductos, riego). Parques naturales y áreas naturales protegidas: Capitalizar oportunidades para la conservación y/o mejoramiento de las áreas protegidas. Énfasis en la creación de nuevas áreas protegidas municipales. Prevención de riesgos de desastres: Realizar análisis de vulnerabilidad frente a desastres naturales, cuando sea necesario. CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

63 GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL Salvaguardas ambientales y sociales
Prevención de la contaminación: Introducir el concepto de PML y tecnologías de punta en los procesos industriales. Patrimonio cultural de la región: Requerir la aprobación previa de las instituciones científicas y/o culturales competentes. Grupos étnicos y diversidad cultural: Verificar y/o solicitar la realización de los procesos de consulta pública. Se pueden solicitar estudios adicionales en esta materia. Participación y desarrollo comunitario: Promover el fortalecimiento de la participación informada, activa y oportuna. Solicitar consultas públicas adicionales, cuando sea necesario. Reasentamiento y/o relocalización involuntarios: Implementar planes de compensación con iguales o mejores condiciones de vida. La prioridad sobre grupos vulnerables. Protección a la niñez: Evitar la explotación directa o indirecta. Equidad de género: Promover la igualdad de oportunidades al interior de las operaciones. CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

64 GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL Enfoques metodológicos
Entendimiento de los sistemas naturales y humanos Identificación de los niveles de vulnerabilidad y riesgo Consideración de los mecanismos de información y participación Identificación de los factores críticos Identificación de oportunidades Identificación de las medidas de manejo y gestión requeridas Entendimiento de los sistemas naturales y humanos (interacción de elementos geosféricos, hídricos, bióticos, demográficos, etc.). Identificación de los niveles de vulnerabilidad y riesgo en cada uno de los componentes. Consideración de los mecanismos para propiciar la información y la participación de las comunidades presentes en las áreas de influencia (consulta pública?) Identificación de los factores críticos a ser manejados para garantizar la sostenibilidad ambiental, la responsabilidad social y la minimización de los riesgos reputacionales. Identificación de oportunidades. (conservación, inversión social, inversión ambiental, entre otros) Identificación de las medidas de manejo y gestión requeridas. CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

65 GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL Procedimientos e instrumentos de gestión
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66 GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL Originación
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67 GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL Originación
Tipo a Aquellas que por sus dimensiones y componentes son conocidos que pueden generar múltiples y complejos impactos ambientales y sociales. Tipo b Aquellas medianamente impactantes que, sin embargo, pueden afectar de manera importante algunas características del medio natural, social, económico o cultural. Tipo c Aquellas con bajos impactos ambientales y sociales, en los que se incluyen, generalmente, los programas de planificación y mejoramiento social e institucional, que normalmente no incluyen obras de infraestructura. Tipo d Aquellas operaciones o actividades que no generan impactos ambientales y sociales relevantes. Alta Sensibilidad (1) Corresponde a un medio donde determinadas características físicas, naturales, económicas, sociales y culturales, por su nivel de fragilidad o vulnerabilidad, potencian el nivel de afectación de la intervención. La sola presencia de una de las variables consideradas de alta sensibilidad es determinante y anula a las otras catalogadas como de moderada o baja sensibilidad. Moderada Sensibilidad (2) Corresponde a un medio en donde por las características o grado de intervención actual del entorno físico, natural, económico, social y cultural, atenúan los eventuales riesgos de afectación que se puedan ocasionar, producto de una acción exógena. Baja Sensibilidad (3) Corresponde a un medio con escasa a nula presencia de riesgos de afectación, determinados en gran parte por el bajo nivel de sensibilidad de los componentes del entorno físico, natural, económico, social y cultural. CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

68 GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL Originación
Todos los CNC son diligenciados y enviados por el Coordinador Regional El Cóndor se está integrando a la iniciativa GEOSUR Listado referencial de información a solicitar a clientes, por tipo de proyecto Todos los CNC son diligenciados y enviados por el Coordinador Regional: calificación del riesgo, definición del ejecutivo/consultor, costos. El Cóndor se está integrando a la iniciativa GEOSUR (articular productos y minimizar gastos). Hay un compromiso por definir un listado referencial de información a ser solicitada a los clientes, por tipo de proyecto (infraestructura). CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

69 GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL Evaluación
Guía Sector Infraestructura: compendio de criterios técnicos y procedimentales Guías Sectores Industrial y Corporativo: listados de información del cliente Los IAS para los proyectos “críticos” son revisados y expedidos Fondos para inversiones patrimoniales La Guía para el sector de infraestructura es un compendio de criterios técnicos y procedimentales; Las Guías para los sectores industrial y corporativo son listados de información que se solicitan al cliente como fundamento para la evaluación; Los IAS para los proyectos “críticos” son revisados y expedidos por la Directora de Medio Ambiente, los demás por el(los) Coordinador(es) Regional(es). Fondos para inversiones patrimoniales: un “documento” modelo de gestión ambiental. CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

70 GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL Formalización
Los borradores de contrato son revisados por la DMA para que se incorporen las condiciones ambientales y sociales negociadas con el cliente. CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

71 GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL Administración
Programación anual de seguimiento con énfasis en proyectos críticos El ideal: proyectos con un esquema dinámico de desembolsos para el respectivo semestre Criterios técnicos los expiden los ejecutivos, *Salvo en los proyectos críticos  Directora de Medio Ambiente Anualmente se hace una programación de seguimiento con énfasis en los proyectos más críticos; El ideal es que sean aquellos proyectos con un esquema dinámico de desembolsos para el respectivo semestre; Los criterios técnicos los expiden los ejecutivos, salvo en los proyectos críticos  Directora de Medio Ambiente. CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento

72 Muchas gracias CAF se reserva el derecho a realizar los ajustes que considere pertinentes sobre la información presentada en este documento


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