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ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE DATOS CUALITATIVOS

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Presentación del tema: "ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE DATOS CUALITATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE DATOS CUALITATIVOS
Diferencias con el Análisis de Contenido y con el Análisis de Discurso

2 ANÁLISIS DE DATOS TEXTUALES. NIVELES O DIMENSIONES
(A partir de Ortí, 1995) Lo manifiesto “Lo dicho” FÁCTICO TEXTO Signos (Sintáctica) Distributivo – empirismo - técnico Lo latente “Qué dice” (quién, dónde) PSICO-SOC-CULT Comprensión significados Significados (Semántica) Estructural – formalismo - metodológico PROYECT - INTENC Lo oculto “Cómo se dice” (para qué, para quién) Interpretación sentidos Sentidos (Pragmática) Dialéctico – intuicionismo - epistemológico DISCURSO

3 Según la propuesta de Armony (1997):
ANÁLISIS DE DATOS TEXTUALES. TIPOLOGÍA Según la propuesta de Armony (1997): Análisis de contenido - AC (Análisis Estadístico Textual): Análisis de frecuencias (TAPOR, Hamlet II). Análisis de contextos (BuscaContext). Análisis datos cualitativos (aproximación interpretativa): Teoría fundamentada (Glasser, Strauss, Corbin) Constructivismo dialéctico (González Rey) Análisis del discurso (AD): Hermenéutica (Gadamer) Socioconstruccionismo (T. Ibáñez, Iñíguez) Sociolingüística (Van Dijk) Sociocrítica (J. Ibáñez)

4 ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE CONTENIDO
ANÁLISIS DE DATOS TEXTUALES. NIVELES O DIMENSIONES (A partir de Ortí, 1995) ¿Existen diferencias en el uso del término “participación” entre los discursos de dirigentes y no dirigentes del movimiento estudiantil secundario acerca de las movilizaciones estudiantiles? ¿Existen diferencias por género? ANÁLISIS CONTENIDO Hamlet II - Tapor Signos (Sintáctica). Contextual ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE CONTENIDO ¿Cuáles son los significados atribuidos por los estudiantes secundarios del Liceo Pablo Neruda a su participación en los recientes movimientos estudiantiles? Atlas-ti ; QSR-Nvivo Significados (Semántica) ANÁLISIS DISCURSO ¿Qué relaciones sociales (políticos-profesores-padres-alumnos) se constituyen en/desde la práctica discursiva de los estudiantes secundarios movilizados? Interpretación Hermenéutica Sentidos (Pragmática)

5 ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE CONTENIDO
ANÁLISIS DE DATOS TEXTUALES. NIVEL INTERPRETATIVO DEL AC ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE CONTENIDO ¿Cuáles son los significados atribuidos por los estudiantes secundarios del Liceo Pablo Neruda a su participación en los recientes movimientos estudiantiles? Atlas-ti ; QSR-Nvivo Significados (Semántica)

6 ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE CONTENIDO
¿Cuáles son los significados atribuidos por los estudiantes secundarios del Liceo Pablo Neruda a su participación en los recientes movimientos estudiantiles? ? SIGNIFICADOS NETWORKS Codificación selectiva: categoría central Unidad de sentido Temas culturales FAMILIES Búsqueda de... Codificación axial: categorías Categorías Dominios CODES Búsqueda de... Codificación abierta: sub-categorías Indicadores Categorías nativas QUOTES Tª Fundada González Rey Spradley Búsqueda de... Lecturas reiteradas Lecturas reiteradas TEXTO – DISCURSO DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS

7 EJEMPLO de ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE CONTENIDO
“La dieta” como camino para asegurar un hijo sano: Una mirada desde el mundo urbano de las adolescentes. Luz Ángela Argote, Mag. Enf.1, Martha Lucía Vásquez, Enf., Ph.D.2 RESUMEN Objetivos: La investigación tuvo como propósito comprender el significado del cuidado que la madre adolescente procura al bebé durante el puerperio. Metodología: Se realizó en Cali, Colombia, utilizando como metodología la etnografía focalizada. Los datos se recolectaron mediante entrevistas no estructuradas, previo consentimiento informado. En el estudio participaron ocho adolescentes con igual número de recién nacidos. En promedio se hicieron cuatro entrevistas por informante. Se utilizó el criterio de saturación de los datos para determinar el número de adolescentes participantes. Para el análisis de los datos se utilizó el método etnográfico de Spradley, que incluye la identificación de categorías, dominios y temas.

8 EJEMPLO de ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE CONTENIDO
MANTENER AL NIÑO EN UN AMBIENTE DE LIMPIEZA: UNA BÚSQUEDA PERMANENTE DE LA JOVEN MADRE Durante el período del encerramiento o dieta, una de las principales preocupaciones de la joven madre es procurarle al niño un ambiente de limpieza. Al igual que para Florence Nightingale6, para la adolescente y su familia un medio saludable incluye elementos como: agua pura, luz solar, calor y aire, que influyen en su salud. En la visión de Nightingale6, el ser humano está dotado de fuerzas curativas propias, que confieren el poder de autocuración. En este sentido la joven, en su rutina de cuidado diario, dedica una buena parte del tiempo a realizar actividades orientadas a mantener el cuerpo del bebé y el ambiente que lo rodea limpios. Estas actividades incluyen: bañar al niño, cuidar la ropa y evitar que suciedad esté en contacto con el niño. El baño es un suceso importante e implica una serie de preparativos: el agua debe estar tibia o calentada por el sol, muchas veces se le añade agua de manzanilla o hierbabuena; se realiza al interior del dormitorio con la puerta cerrada, para evitar las corrientes de aire frío. Esta práctica reafirma la importancia que tiene, en el cuidado del bebé, mantener el equilibrio frío-calor a fin de conservar así la armonía en el organismo. Una de las informantes lo expresa como sigue: “El agua tibia se pone en la bañera y ahí en la pieza que es una parte calientita para que no le vaya a dar frío, porque a mí me han dicho eso, que tiene que estar calientito para que no se vaya a enfermar. Primero le quito la ropita para que se refresque, le baño primero la cabecita y boca abajo para que no le caiga agua en el ombligo ni en los oídos y lo seco bien”. Como a las adolescentes entrevistadas les generaba tensión bañar al bebé por la fragilidad de su cuerpo y por la posibilidad de mojar el ombligo y, por cuenta de esto, enfermar, esta actividad era hecha por personas con experiencia, como las mujeres que conformaban la familia extensa...

9 EJEMPLO de ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE CONTENIDO
La protección contra la enfermedad del mal de ojo, se deriva de los conceptos de África Occidental sobre el “bloqueo” por medio de objetos que obstruyen los pasajes por donde el mal puede fluir7. Por tanto, los niños se protegen de modo preferencial cuando llevan un talismán o amuleto porque, a decir de las madres, evitar que los niños estén con otras personas, es una tarea difícil de cumplir. En este caso la adolescente para proteger a su hijo del “mal de ojo” le cuelga, después del nacimiento, una pulserita elaborada con cuentas de color rojo y negro, atravesadas por un cordoncillo. Cuando el cordoncillo que sostiene el amuleto se rompe, indica que el niño ha sido “ojiado” pero lo protege el amuleto que recibió “el mal de la mirada”. La pulserita la pone el papá si el bebé es un niño, o la mamá si es una niña; esto podría indicar la unión de esfuerzos de los padres contra la maldad. Así lo expresa una de las adolescentes: “El hilito es de color rojo, porque como ese color es como fuerte, entonces la persona no le va a poder hacer el mal. El color negro no tiene ninguna importancia; allí el rojo es el importante, es el fuerte para que no le vayan a hacer la maldad con la mirada. El color rojo rechaza la mirada fuerte.” Como el “mal de ojo” es originado por una persona o un ser sobrenatural (el demonio o un espíritu malo), el tratamiento que se busca es muy distinto al de una enfermedad de origen natural o biológico y, por tanto, el médico no puede tratar a alguien que lo sufra8. Ante esto, la madre cuando percibe que el niño a pesar del amuleto no mejora, acude donde el curandero o sanador. Uno de los informantes generales lo expresó así: «Somos pocos, para serle franco. Cuando a uno mi Dios le ha dado un poder, porque nadie es capaz sin la fuerza de Dios, Dios le ha dado el poder en las manos y dice uno tiene esto, o tiene esto la criatura. Cuando utilizo las plantas, porque pensamos que las plantas no trabajan, pero nosotros nos ponemos a trabajar porque ellas trabajan mejor que la droga, le pedimos a Dios que nos ayude adonde quiera que esté y mire cuantos se han curado. Mire, además porque si uno trabaja con la fe en Dios, nosotros sabemos que la Luz, la Claridad nos da la fuerza y el poder para curar a los enfermos”. Luego, en una ceremonia que incluye el rezo y el uso de plantas medicinales, al niño se le soba en el estómago. Este acto ceremonial se practica en tres oportunidades y...

10 EJEMPLO de ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE CONTENIDO
COMPRENDIENDO LA BÚSQUEDA DEL BIENESTAR EN PACIENTESDEL PROGRAMA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL  Yocelyn Price*  Luz Angélica Muñoz** OBJETIVO El objetivo del estudio es describir como vivencia, el fenómeno salud-enfermedad de un universo cultural de pacientes hipertensos con cifras tensionales normales, adscritos al Programa de Control de Hipertensión Arterial que es atendido en un Hospital Clínico del sur de Chile, dentro de su contexto cultural. METODOLOGÍA La metodología utilizada fue la investigación cualitativa de trayectoria etnográfica, utilizando la entrevista etnográfica y la observación participante. Los datos se analizaron según el referencial de Spradley ( ) [i]. La etnografía consiste en un cuerpo de conocimientos, el cual incluye técnicas de investigación, teorías, descripciones culturales, que construyen una comprensión sistemática de las culturas humanas desde la perspectiva de quien las ha aprendido. Así, la etnografía se basa en la suposición de que “el conocimiento de todas las culturas es valioso”. De esta manera, el producto final de la etnografía es hacer una descripción verbal de las escenas culturales estudiadas (Spradley, 1979) [i].

11 EJEMPLO de ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE CONTENIDO
El principal instrumento para esta investigación fue el trabajo de campo, por medio de una convivencia asidua y una conversación amigable con los pacientes, dentro de las cuales se procedió a la presentación del estudio, a la explicación de sus objetivos y su utilidad. A los entrevistados se les garantizó el anonimato y la confidencialidad, y se procedió a obtener el consentimiento informado para la realización de la entrevista. Se  utilizó la Observación Participante, que permite observar las actividades de las personas, las características físicas de su situación social y la satisfacción de actuar en su escenario cultural. De esta forma, desde el principio se realizó la observación descriptiva, continuando con la observación focalizada y finalizando con la observación selectiva. En las entrevistas a profundidad, se puso cuidado en registrar las expresiones verbales de la clientela, estudiando posteriormente las explicaciones de esas expresiones, y comparando el significado obtenido con la comprensión que de ellas, tenían ellos. Se procuró no interferir en las informaciones obtenidas, para lo cual se evitó cualquier tipo de inducción a significados preestablecidos, con el fin de verificar, con los sujetos y profesionales que tienen mayor familiaridad con el universo semántico de la clientela, la validez de la comprensión captada. La saturación es entendida como la repetición constante de datos y la inexistencia de informaciones hasta entonces desconocidas. Para el cotejo de los datos se realizó el análisis de dominios taxonómicos y de temas culturales (Spradley ) [i]. Se seleccionó un universo cultural de 15 adultos mayores, bajo control regular de Hipertensión Arterial por lo menos durante 3 años en el Policlínico de Medicina del Hospital, que cumpliera como mínimo con cifras tensionales entre /85-89 mm Hg. (OMS), y con deseo de participar en la investigación.

12 EJEMPLO de ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE CONTENIDO
TEMA CULTURAL CENTRAL “ES CUESTIÓN DE FE” También, nuestro universo cultural describe las características de los profesionales que lo atienden, y evidencian que ellos se preocupan por sus pacientes. se sienten agradecidos   por el trato recibido.  Sin embargo, sienten que no se atreven a contarles y a compartirles algunas situaciones que acostumbran para mantenerse normotensos. Dicen: “hay cosas que no les cuento, eso del naturista, es mío, es mi fe”. Así, a pesar de que reciben medicamentos percibidos como eficaces, no sienten confianza en los profesionales de salud, porque ellos no comprenden la utilización de los saberes populares, tan arraigados en su  cultura. Sin duda, en nuestro universo cultural existen factores que permiten una mayor adherencia al tratamiento, como son la edad y las percepciones de la gravedad de la enfermedad y de las posibles complicaciones, y el desarrollo de relaciones más abiertas y cooperadoras entre el paciente y el profesional que lo atiende...

13 EJEMPLO de ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE CONTENIDO
...TEMA CULTURAL CENTRAL “ES CUESTIÓN DE FE” Una de las prácticas más utilizadas y reconocidas por esta clientela y su entorno cultural,  es la utilización de plantas medicinales, de las cuales además del nombre, dan a conocer la búsqueda, la preparación y la dosificación: “fui a la montaña, traje natre, baja mucho la presión, la traica, el matico y la zarzaparrilla también. estas hierbas se hierven todas juntas, y en vez de tomar agua de la llave se toma esta agüita...les tengo fe a estos remedios, a la edad que yo tengo primera vez que vengo al hospital”. Algunas de estas plantas, como la zarzaparrilla tiene principios activos conocidos, entre los cuales se encuentran propiedades diuréticas y compuestos espasmolíticos que relajan las paredes arteriales, con una menor respuesta a la norepinefrina, la serotonina y las prostaglandinas.  Todo esto podría explicar su mecanismo de acción en la presión arterial y la fe que ellos tienen respecto a los beneficios en su salud.

14 EJEMPLO de ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE CONTENIDO
CONSIDERACIONES FINALES Este estudio nos ha permitido adquirir conocimientos sobre la cosmovisión de los pacientes hipertensos, que pasan del fenómeno de una enfermedad crónica como la hipertensión, hacia la normalidad de su presión arterial. La vivencia de esta clientela es descrita con mayor énfasis en lo referente al período de descompensación, percibida como una experiencia difícil, de inicio súbito e inesperado, lo que alteró de diversa manera su vida, la convivencia familiar y destruyó su red social. Recuerda fuertes pérdidas afectivas y sociales, que afectaron su existencia a causa de este proceso de salud-enfermedad. En lo referente a los saberes tradicionales, la familia es un elemento fundamental para el desarrollo de su práctica, y en general, la mujer es la persona que preferentemente busca, utiliza y disemina estos conocimientos, por su rol cultural definido.

15 EJEMPLO de ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE CONTENIDO
... CONSIDERACIONES FINALES Las características de los profesionales son descritas por la clientela como de preocupación por sus pacientes y manifiesta agradecimiento por el trato empático recibido. Son de gran valor los enfoques que tienen los profesionales de terminologías populares y materiales educativos que representan los valores que tiene este universo cultural, y que corresponden a sus expectativas. A nuestro juicio, esta es una forma de favorecer la comunicación entre profesional y cliente  para alcanzar un mejor éxito en la adherencia al bienestar de una población que se mantiene normotensa. Cobra relevancia la adquisición de conocimientos para su autocuidado y la percepción de una recuperación del bienestar que los hace potenciar las conductas de adherencia. La participación de la familia en esas prácticas de cuidado y el consecuente reforzamiento y valoración de la red social, reafirman la fe que tienen en las interrelaciones y la complementariedad de acciones de los profesionales, de otros agentes de cuidado y de los pacientes mismos. Todo ello lo describe nuestro universo cultural como “cuestión de fe”.


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