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LOS 40 PRINCIPALES. PINTORES PINTORES VAN EYCK Los hermanos Van Eyck, Humberto y Juan. Pertenecen a la pintura flamenca del S.XV. Se caracterizan por.

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1 LOS 40 PRINCIPALES

2 PINTORES PINTORES

3 VAN EYCK Los hermanos Van Eyck, Humberto y Juan. Pertenecen a la pintura flamenca del S.XV. Se caracterizan por su perfeccionamiento de la técnica del óleo, el efecto de perspectiva, el realismo extremo y el efecto tridimensional.

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5 EL BOSCO Jeroen Van Aken, El Bosco. Fue el pintor flamenco favorito de Felipe II. Utiliza una técnica miniaturista y un lenguaje simbólico, inspirado en los refranes y canciones populares de su época.

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7 LEONARDO DA VINCI Leonardo da Vinci (1452-1519). Pertenece al período más famoso del arte italiano y uno de los más grandes de todos los tiempos: “el Cinquecento”. Fue un personaje polifacético de enorme curiosidad, con estudios e investigaciones en campos tan diversos como la anatomía, la botánica, la ingenieria, etc… En la pintura su gran contribución fue la técnica del “sfumato”.

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9 RAFAEL Rafael Sanzio (1483-1520). Pertenece al CINQUECENTO. Representa el clasicismo de la pintura renacentista, con un estilo sobrio y depurado, y una técnica asombrosa. Decoró la “Stanza della Signatura”.Sus composiciones son: simétricas, de delicadeza extrema, composición piramidal.

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11 MIGUEL ÁNGEL Miguel Ángel (1475-1564).Fue un artista versátil que destacó en arquitectura, escultura y pintura. Se formó en Florencia, estudiando los modelos de la Antigüedad de la colección de los Médicis. Su carrera pasó por tres diferentes etapas. En sus composiciones por encima del color predomina el dibujo, la expresión dulce(en las virgenes), la forma piramidal y también en él hay que hablar de “manierismo”.

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13 EL GRECO Su verdadero nombre fue Domenikos Theotokopoulos (1541-1614), pero por haber nacido en la isla de Creta, fue conocido por el Greco. Asimiló el colorido veneciano hasta el punto de supeditar sus pinturas al color y prescindir del dibujo. Manierismo.

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15 VELÁZQUEZ Diego Velázquez, nació en Sevilla en 1599. Es el más insigne representante del naturalismo. Su pretensión es la pintura pura. Fue pintor de cámara de Felipe IV.

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17 ZURBARÁN Francisco de Zurbarán, nació en Fuente de Cantos, Badajoz en 1598. Perteneció a la escuela sevillana. Sus características esenciales son el naturalismo y tenebrismo, y su deseo de crear volumen; sus composiciones rebosan serenidad y tranquilidad.

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19 RIBERA José Ribera nació en Jávita, Valencia en 1591 y murió en Nápoles en 1652. Fue apodado “il Spagnoletto”. En sus obras destacan la calidad de las texturas, los fuertes efectos claroscuro, la simplicidad, la sobriedad y el dramatismo, es un impresionante colorista y tenebrista.

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21 MURILLO Bartolomé Esteban Murillo, nació en Sevilla (1617-1682). Pintor de temas religiosos de gran colorido. Sus personajes rebosan humanidad y sencillez, introduce aspectos secundarios y escenas de la vida cotidiana. Es el pintor de la delicadeza y la gracia femenina e infantil, complace lo amable y lo tierno, rehuyendo de lo violento.

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23 DAVID Jacques-Louis David nació en París en 1748, y murió en Bruselas en 1825. Fue el instaurador del neoclasicismo y encarnó el prototipo del artista revolucionario, uniéndose de manera entusiasta a la Revolución francesa en el ala más radical, llegando a ocupar la presidencia del club de los jacobinos y participando en la votación que decidió la ejecución de Luis XVI. Acabó convirtiéndose en retratista de Napoleón.

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25 GOYA Francisco de Goya y Lucientes, nació en Fuendetodos, Zaragoza en el 1746, y murió en Burdeos en el 1828. Pertenece cronológicamente al Neoclasicismo, pero la grandeza de su arte escapa a cualquier tipo de encasillamiento. Trabajo en la Real Fábrica de Tapices se Santa Bárbara como diseñador de cartones. Sus obras con vivo colorido, escenas costumbristas, espontaneidad, realismo y naturalidad.

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27 DELACROIX Eugéne Delacroix nació en Charenton en 1798 y murió en París en 1863. Fue el más grande pintor del Romanticismo. Su estilo entronca directamente con el Barroco por su dinamismo y el fuerte cromatismo, aplicado con manchas, que relegan al dibujo a un segundo plano. Reflejó en su pintura los acontecimientos históricos que le tocaron vivir.

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29 MONET Claude Monet nació en París en 1840 y murió en Giverny en 1926. Fue el alma del movimiento Impresionista. Su característica principal es la técnica empleada: el color se aplica con pinceladas sueltas y rápidas que hacen que las figuras y los objetos carezcan de contornos definidos.

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31 RENOIR Pierre-Auguste Renoir (1841-1919). Fue otro de los miembros principales del grupo de los impresionistas, aunque, a lo largo de su carrera, cambió en varias ocasiones de estilo y técnicas.

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33 EDGAR DEGAS Edgar Degas nació en París en 1843 y murió en el 1917. Aunque compartió gran parte de las preocupaciones del grupo de los impresionistas, no empleó su técnica pictórica, por lo que no puede considerársele totalmente impresionista. Su estilo se caracteriza por una estricta interpretación de la realidad.

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35 CÉZANNE Paul Cézanne (1839-1906). Aunque se forma con el grupo de los impresionistas, pertenece ya la período Post- Impresionísmo. Rompe con la perspectiva lineal y sin un dibujo contorno, consigue una figuración sobria y real.

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37 GAUGUIN Paul Gauguin (1848-1903). Post-Impresionísmo. Su carrera se divide en dos grandes etapas, la bretona y la polinesia, denominada tahitiana que se caracteriza por un fuerte colorido, un cierto dibujo primitivista y un uso aleatorio del color. La figura y el paisaje están contorneados con líneas negras, rellenando luego los espacios libres con manchas planas de color.

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39 VAN GOGH Vicent van Gogh (1853-1890). Post-Impresionísmo. Cultivó una temática social, a base de tonos oscuros y grises. Para él la pintura es, ante todo, un medio de expresión de su trágica emotividad (se suicidó). Retoma el dibujo contorneando con fuerzas las figuras, y utiliza el color, poderosísimo, independientemente de la luz.

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41 SOROLLA Joaquín Sorolla (1863-1923). Post-Impresionísmo. Su pintura se dedica a representar la luz deslumbradora de las playas levantinas con una técnica suelta. Representaba las sombras mediante tonos azulados y violetas, como los impresionistas franceses, pero no adoptó la pincelada corta ni renunció a la mezcla de los colores en la paleta.

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43 PICASSO Pablo Ruiz Picasso, nació en Málaga en el 1881 y murió en Moulins, Francia en el 1973. Su pintura entró en la etapa denominada “período azul”, fuertemente influida por el simbolísmo. Más tarde su pintura experimentó una nueva evolución, caracterizada por una paleta cromática tendente a los colores tierra y rosa. Fue el inicio del “cubismo” y del “collage”.

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45 TOULOUSE-LAUTREC Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) Su pintura arranca del impresionismo pero lo supera rápidamente. Le interesa una pintura más psicológica, dominada por un dibujo sinuoso, casi modernista y un colorido intenso.

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47 MIRÓ Joan Miró i Ferrà, nació en Barcelona en el 1893 y murió en Mallorca en el 1983. Fue pintor, escultor, grabador y ceramista. Considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

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49 DALÍ Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènench, nació en Figueras en el 1904, y murió en el 1989. Es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. También fue un experto dibujante.

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51 ESCULTORES ESCULTORES

52 POLICLETO Escultor del Peloponeso del S. V a.C. Fue un teórico de la escultura, escribió un libro técnico, titulado EL KANON, en el que se exponía la proporción perfecta del cuerpo humano: siete cabezas.

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54 MIRÓN Escultor del S. V a.C. El Discóbolo, su obra más importante en bronce se conserva en Munich, pero hay treinta copias en mármol de la época romana.

55 PRAXÍTELES Nació en Atenas alrededor del año 400 a,C. Con el nacen las curvas “praxitelianas” y el primer desnudo íntegro femenino.

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57 DONATELLO Donato di Betto Bardi (1386-1466)Nació en Florencia, Italia. Escultor célebre, preferentemente de temas religiosos, considerado el máximo exponente de su disciplina en el Renacimiento italiano. Sentó bases claras respecto a la escultura renacentista y fue el estilo a seguir de todos los escultores posteriores a él. De raíz clásica romana, dejó un legado magnífico puesto que sus obras fueron realizadas utilizando una vasta gama de materiales y técnicas, las que dominó a la perfección. Y se basa en el aporte realizado al movimiento de renovación artística que desterró los estilos medievales. Prolífico como el solo, el inigualable Donatello dejó un legado de piezas de estilo original, que hasta su aparición nadie había creado. Esculpe, talla y graba utilizando mármol, metal, madera, terracota y piedras nobles.

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59 MIGUEL ÁNGEL Miguel Ángel (1475-1564).Fue un artista versátil que destacó en arquitectura, escultura y pintura. Se formó en Florencia, estudiando los modelos de la Antigüedad de la colección de los Médicis. Su carrera pasó por tres diferentes etapas. En sus composiciones predomina la expresión dulce(en las virgenes), la forma piramidal y también en él hay que hablar de “manierismo”. Trabajó el mármol.

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61 BERRUGUETE Alonso Berruguete (1489-1561). Su estilo es plenamente manierista, muy expresivo e, incluso, nervioso. Sus figuras poseen un canon alargado y suelen presentarse en posiciones movidas e inestables. El material que utilizó fue la madera policromada siguiendo la tradición gótica, él mismo aplicaba la policromía a sus esculturas usando abundantemente el oro para reforzar el efecto expresivo.

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63 GREGORIO FERNÁNDEZ Gregorio Fernández, nació en Lugo en el 1576 y murió en Valladolid en el 1636. Formado en la estética manierista, sus primeras creaciones se caracterizaron por un canon alargado, unos paños de formas redondeadas y unas expresiones serenas y dulces. Más tarde su estilo se orientó hacia el naturalismo, aparecieron entonces las expresiones sufrientes en sus imágenes y los ropajes se plegaron buscando efectos pictóricos en el contraste lumínico de las dobleces.

64 MARTÍNEZ MONTAÑES Juan Martínez Montañes nació en Jaén en el 1568 y murió en Sevilla en el 1649. Trabajó al servicio de Felipe IV. Su estilo se aleja del patetismo dramático, y a veces, expresionista, de la escultura castellana. Su producción se caracteriza por la serenidad y el equilibrio, presentan un severo clasicismo. Sus tallas fueron policromadas por algunos de los mejores pintores sevillanos de la época.

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66 ALESSANDRO ALGARDI Nació en Boloña, Italia.(1598-1654). Arquitecto y escultor de obras en estilo Barroco. Sucesor de Lorenzo Bernini en la corte papal de León XI. Primeramente estudió con el pintor y diseñador gráfico boloñés Agostino Carracci para luego derivar a la escultura con el maestro Conventi. Ya a los 20 años, sus esculturas eran requeridas por nobles y religiosos. Dentro y fuera de Roma le fueron encargados múltiples trabajos para iglesias. Su especialidad son las escenas y alegorías religiosas como también mitológicas. Célebres son sus estatuas de metal, sobrerrelieves y bustos en mármol. Muestra un estilo particular en sus obras. Exagera la expresión corporal de sus personajes, logrando un realismo innovador para su época, cosa que acompaña con la perfección de formas y detalles.

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68 ALONSO CANO Alonso Cano, nació en Granada 1601-1667. Fue arquitecto, escultor y pintor. Se formó en Sevilla, en la pintura con Francisco Pacheco, y en la escultura con Martínez Montañés. Su estilo se caracterizó por la estilización y geometrización de las figuras con un perfil oval o fusiforme.

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70 CANOVA Antonio Canova (1757-1822). Fue el mejor escultor neoclásico, y trabajó exclusivamente el mármol utilizando la técnica del sacado de puntos. Sus obras se caracterizan por su finísimo acabado y por la blancura inmaculada del mármol. Desarrollo un depurado estilo clásico, en el que si embargo, se perciben las huellas de la gran tradición renacentista y barroca italiana. Sus obras tienen un componente sentimental y emotivo.

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72 RODIN Auguste Rodin (París, 1840 - Meudon, 1917) fue un escultor francés contemporáneo a la corriente Impresionista. Enmarcado en el academicismo más absoluto de la escuela escultórica neoclásica, es el escultor encargado no sólo de poner fin a más de dos siglos en busca de la mimesis en las artes tridimensionales, sino de dar además un nuevo rumbo a la ya obsoleta concepción del monumento y la escultura pública. Es por esto que Rodin ha sido denominado en la historia del arte: «el primer moderno».

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74 HENRY MOORE Henry Spencer Moore (Inglaterra, 1898 - 1986) escultor inglés conocido por sus esculturas abstractas de bronce y mármol que pueden ser contempladas en numerosos lugares del mundo como obras de arte público. Aunque durante sus inicios siguió el estilo romántico, posteriormente desarrolló un estilo propio, influido por varios artistas renacentistas y góticos, así como por la cultura tolteca-maya. Sus primeras obras fueron realizadas usando la técnica de tallado directo, pero, a finales de 1940 comenzó a producir esculturas moldeando la figura en arcilla o yeso antes de terminar el trabajo en bronce usando la técnica de moldeo a la cera perdida o la de moldeo en arena. Sus obras generalmente representan abstracciones de la figura humana. La mayoría de sus esculturas representan el cuerpo femenino a excepción de las realizadas durante los años 1950, cuando esculpió grupos familiares. Sus esculturas generalmente tienen espacios vacíos y formas onduladas

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76 FOTÓGRAFOS

77 HENRY CARTIER BRESSON Henry Cartier Bresson, (1908-2004). Jamás recorta los negativos, se positivan completos, sin encuadrar ni recortar nada. Sabe componer con rigor, observando los gestos, las yuxtaposiciones de elementos y dispara en el breve instante en que todo ello crea un conjunto significativo, lo que él define como el momento decisivo.

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79 NIC UT

80 ROBERT CAPPA Su verdadero nombre es André Friedman, y nació en Hungría. (1913-1954). Célebre fotógrafo como corresponsal de guerra. Su primer foto-reportaje lo realizó en la guerra civil española.

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82 CENTELLES Y OSSÓ Agustí Centelles y Ossó. Nació en el Grao, Valencia en el año 1909 y murió en Barcelona en el año 1985. Fue uno de los fotógrafos que introdujo la cámara Leica en España. Fotografió durante la guerra civil española. En 1984 le es concedido el Premio Nacional de Fotografía por el Ministerio de Cultura de España.

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84 SEBASTIAN SALGADO Sebastian Salgado nació en Brasil en el 1944. Comprometido con lo social, en la tradición de la fotografía sociodocumental. Fue nominado representante especial de UNICEF en el año 2001. Suele fotografiar en blanco y negro.

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86 CATALÀ ROCA Francesc Català Roca. Nació en Tarragona (1922-1998). Se dedicó principalmente a trabajar en el campo de la fotografía industrial y de la ilustración. En 1951 obtuvo el premio de fotografía de la Ciudad de Barcelona.

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