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1 Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No. 5211540. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del Comité de Coordinación y Control. GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS CAPACIDAD PARA GESTIONAR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA

2 La gerencia de la innovación tiene que ver con todas las actividades empresariales que apoyan el mejoramiento y el desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos, y se preocupa por: La implementación de la estructura organizacional, Los proceso internos, Las técnicas de gestión usadas y Una cultura de innovación en la organización, Para promover el desarrollo de nuevas ideas y oportunidades de negocio. DEFINICIÓN DE GERENCIA DE LA INNOVACIÓN La innovación es el proceso de convertir el conocimiento y las ideas en productos, procesos y servicios nuevos o mejorados que son valorados por la comunidad que son creados, planeados y mercadeados por las empresas con éxito comercial.

3 Liderazgo en innovación significa: Mantener la nariz adelante de la competencia en una industria/sector. Alta rentabilidad por conceder precios premium. Eficiente I+D con ciclos de innovación cortos y como consecuencia lanzamiento de productos en “tiempo para mercado”. Enfoque en las necesidades del cliente y no quedarse detenido en muchos detalles. Desarrollo de marcas fuertes por ser una empresa innovadora. Fuente: adaptado de R. B. – Study Business Daily, 2002 LA GERENCIA DE LA INNOVACIÓN ES LA COMPETENCIA MEDULAR DE LAS EMPRESAS CON DESEMPEÑO SUPERIOR

4 ¿Existen metas a largo plazo para dar dirección estratégica al I+D corporativo? ¿Existe un portafolio de tecnologías, habilidades, conocimiento y productos que mantengan a la empresa creciendo y siendo rentable? ¿Existe un proceso sistemático que promueva la creatividad y la creación de productos exitosos comercialmente. ¿Existe un proceso de toma de decisiones estándar para dirigir y controlar proyectos de I+D? ¿Las especificaciones de los proyectos de desarrollo están alineadas con los requerimientos de los clientes? ¿Existe una red de socios para compartir la carga de trabajo en I+D y facilite el desarrollo de soluciones cooperativas de producto? ¿Existe una cultura corporativa de innovación que integre habilidades multidisciplinarias y conocimiento? Planeación Estratégica Cultura Corpora-tiva Gerencia de la Innovación de Primera Clase Competencias Medulares Toma de Decisiones Enfoque en el Cliente Redes de Coopera- ción Efectividad de I+D 4 RETOS DE LA GERENCIA DE LA INNOVACIÓN DE PRIMERA CLASE

5 5 * Diversidad de portafolio de productos y/o servicios. * Procesos de Innovación. * Capacidad para generar nuevos productos. * Valores agregados al producto. * Acceso al conocimiento. Toma de decisiones * Capacidad para medir procesos y resultados. * Inversión en investigación y desarrollo I+D. * Manejo de riesgo. * Habilidad para tomar decisiones. Enfoque en el cliente * Grado de satisfacción del cliente. * Capacidad para buscar nuevos clientes y mercados. * Conocimiento del cliente y mercado. * Enfoque de la cultura organizacional al mercado. Cultura Corpora- tiva * Cultura de mejoramiento continúo del equipo de trabajo. * Identidad de los empleados con la empresa. * Incentivos económicos a los empleados por innovación. * Espacios de retroalimentación. *Capacidad de la empresa para desarrollar nueva tecnología. *Gestión del conocimiento. *Uso y disponibilidad de activos estratégicos. *Creatividad del equipo de trabajo. Planeación Estratégica *Visión de largo plazo de la alta dirección. *Capacidad para plantear estrategias *Alineación de la innovación con la estrategia. *Disposición hacia el cambio del equipo directivo. *Capacidad de la alta dirección para innovar. Redes de coopera- ción * Alianzas con otras organizaciones. * Conectividad tecnológica. Efectividad de I+D Competen- cias Medulares Productos Exitosos Procesos de negocio eficientes Clientes Satisfechos Aumento del conocimiento Fortalecimiento de las competencias medulares Incrementar el valor de la empresa a largo plazo y su competitividad PROBLEMA (Objetivo) CAUSAS EFECTOS DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

6 Compete a la importancia de la construcción y alineación de metas a largo plazo que permitan orientar estratégicamente los esfuerzos de investigación y desarrollo que realiza la empresa, teniendo como fin último el crecimiento de las ventas y el uso eficiente de los recursos. Variables Visión de largo plazo de la alta dirección. Capacidad para plantear estrategias Alineación de la innovación con la estrategia. Disposición hacia el cambio del equipo directivo. Capacidad de la alta dirección para innovar. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Planeación Estratégica Cultura Corpora-tiva Gerencia de la Innovación de Primera Clase Competencias Medulares Toma de Decisiones Enfoque en el Cliente Redes de Coopera- ción Efectividad de I+D

7 Trata sobre la forma como se configuran las tecnologías, habilidades, conocimientos y procesos para mantener a la empresa en crecimiento y con una rentabilidad sostenida Variables Planeación Estratégica Cultura Corpora-tiva Gerencia de la Innovación de Primera Clase Competencias Medulares Toma de Decisiones Enfoque en el Cliente Redes de Coopera- ción Efectividad de I+D COMPETENCIAS MEDULARES Capacidad de la empresa para desarrollar nueva tecnología. Gestión del conocimiento. Uso y disponibilidad de activos estratégicos. Creatividad del equipo de trabajo.

8 Concierne a la estructuración e implementación de un proceso sistemático que fomente la creatividad y la creación de productos que tengan aceptación en el mercado. Variables Planeación Estratégica Cultura Corpora-tiva Gerencia de la Innovación de Primera Clase Competencias Medulares Toma de Decisiones Enfoque en el Cliente Redes de Coopera- ción Efectivida d de I+D EFECTIVIDAD DE I+D Diversidad de portafolio de productos y/o servicios. Procesos de Innovación. Capacidad para generar nuevos productos. Valores agregados al producto. Acceso al conocimiento.

9 Trata sobre la implementación de un proceso estándar para la toma de decisiones que permita dirigir y controlar los proyectos y esfuerzos realizados en investigación y desarrollo. Variables Planeación Estratégica Cultura Corpora-tiva Gerencia de la Innovación de Primera Clase Competencias Medulares Toma de Decisiones Enfoque en el Cliente Redes de Coopera- ción Efectividad de I+D TOMA DE DECISIONES Capacidad para medir procesos y resultados. Inversión en investigación y desarrollo I+D. Manejo de riesgo. Habilidad para tomar decisiones.

10 Considera la importancia de que las especificaciones de los proyectos de desarrollo se encuentren alineadas con los requerimientos de los clientes. Variables Planeación Estratégica Cultura Corpora-tiva Gerencia de la Innovación de Primera Clase Competencias Medulares Toma de Decisiones Enfoque en el Cliente Redes de Coopera- ción Efectividad de I+D ENFOQUE EN EL CLIENTE Grado de satisfacción del cliente. Capacidad para buscar nuevos clientes y mercados. Conocimiento del cliente y mercado. Enfoque de la cultura organizacional al mercado.

11 Recalca la relevancia de la construcción de redes de socios para compartir la carga que genera los procesos de investigación y desarrollo, permitiendo la construcción cooperativa de soluciones de producto Variables Planeación Estratégica Cultura Corpora-tiva Gerencia de la Innovación de Primera Clase Competencias Medulares Toma de Decisiones Enfoque en el Cliente Redes de Coopera- ción Efectividad de I+D REDES DE COOPERACIÓN Alianzas con otras organizaciones. Conectividad tecnológica.

12 Con el propósito de que los procesos de innovación se sostengan a lo largo del tiempo se requiere de una cultura empresarial de innovación que integre las habilidades de diferentes disciplinas. Variables Planeación Estratégica Cultura Corpora- tiva Gerencia de la Innovación de Primera Clase Competencias Medulares Toma de Decisiones Enfoque en el Cliente Redes de Coopera- ción Efectividad de I+D CULTURA CORPORATIVA Cultura de mejoramiento continúo del equipo de trabajo. Identidad de los empleados con la empresa. Incentivos económicos a los empleados por innovación. Espacios de retroalimentación.

13 CUESTIONARIO DEL DIAGNÓSTICO 4 32 1

14 MAPA DE COMPETITIVIDAD EN INNOVACIÓN

15 Evaluación Corporativa Proyectos de Innovación Transferencia de la Innovación y Control Estrategia de Innovación Análisis del Entorno de Negocios Proceso de Innovación y Organización Análisis de tendencia del Entorno y la tecnología, análisis Delphi, técnica de escenarios, perfil del Cliente. ¿Cuáles son las oportunidades en el futuro? Perfil de producto, desarrollo de la estructura del producto, búsqueda de soluciones de producto, especificación del producto. ¿Qué productos satisfacen mejor los requerimientos del cliente y generan mayor rentabilidad? Transferencia dentro de la organización, control de la implementación, vigilancia de la tecnología. ¿Cómo implementar y controlar las decisiones? Análisis de la situación actual, segmentación del negocio, posición competitiva en términos de mercado y tecnología. ¿Cuál es la posición actual del negocio? Planeación Estratégica: visión, estrategia, metas estratégicas, programas y medidas, estrategia de tecnología y producto. ¿Adónde se desea llegar: cuál es la dirección estratégica? Requisitos para la gestión del cambio, gestión de procesos, organización y cultura, gerencia del conocimiento. ¿Cómo organizar los procesos eficientemente? FASES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GERENCIA DE LA INNOVACIÓN

16 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Industrieberatung Consultores Empresariales Av. (cra) 9 No. 100-07, Of. 606 Bogota D.C. Colombia info@consultores-co.com www.consultores-co.com Christian J. Bruszies Ing. Industrial, MBA Phone: 800 53 15 Celular: 316 5289485


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