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La Norma ISO 9001 La Norma BASC El Programa OEA

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Presentación del tema: "La Norma ISO 9001 La Norma BASC El Programa OEA"— Transcripción de la presentación:

1 La Norma ISO 9001 La Norma BASC El Programa OEA
Los Sistemas de Gestión en CLI La Norma ISO La Norma BASC El Programa OEA La Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo La Ley de Protección de Datos Personales El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

2 Los Sistemas de Gestión en CLI
Los Sistemas aplicados en la organización: El Sistema de Gestión de la Calidad El Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC El Programa del Operador Económico Autorizado OEA La Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo La Ley de Protección de Datos Personales El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

3 El Sistema de Gestión de Calidad en CLI

4 El Sistema de Gestión de Calidad en CLI

5 El Sistema de Gestión de Calidad en CLI
El Sistema de Gestión de Calidad está basado en la Norma ISO 9001:2008 y forma parte del Manual del Sistema Integrado de Gestión de la organización. El Sistema de Calidad alcanza a los procesos siguientes: CLI Proyectos: Servicio de Operador Logístico Servicio de Carga Internacional Servicio de Transporte Terrestre de Carga CLI Gestiones Aduaneras: Gestión de Servicio Logístico Gestión de Operaciones Gestión Legal Los Procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001:2008 son los siguientes: Control de Registros Control de Documentos Auditorías Internas Control del Servicio no Conforme Control de las Gestiones de Mejora (GDM)

6 El Sistema de Gestión de Calidad en CLI
Los Registros necesarios para demostrar el cumplimiento de los requisitos del sistema son los siguientes: Revisiones por la Dirección. Educación, formación, habilidades y experiencia del personal. Procesos realizados y producto resultante. Revisión de los requisitos relacionados al producto. Resultado de evaluaciones y acciones tomadas en Compras. Identificación del Servicio (Trazabilidad). Bienes del cliente que se pierdan o deterioren (comunicación al cliente). Resultado de Auditorías Internas. Personas que autorizan el pase a la siguiente etapa del servicio. Servicio no conforme y acciones tomadas. Resultado de las acciones correctivas y/o de las acciones preventivas.

7 El Sistema de Gestión de Calidad en CLI

8 El Sistema de Gestión de Calidad en CLI

9 El Sistema de Gestión de Calidad en CLI

10 El Sistema de Gestión de Calidad en CLI

11 Los Sistemas de Gestión en CLI
Mediciones de Calidad / Indicadores de Seguridad Proceso Mecanismo de Seguimiento y/o Medición Gestión de la Dirección Decisiones y Acciones de Mejora de la Revisión por la Dirección, Revisión del cumplimiento de Objetivos Actividades de CLI con casos de ilícitos = 0 Gestión del Sistema Control de Gestiones de Mejora, Planificación de Auditorias Internas, Inspecciones de Control Actividades de CLI con casos de ilícitos = 0 Gestión Comercial Indice de Satisfacción del Cliente, Indice de Ventas, Visitas de Seguridad, Evaluación de actividades clte. Actividades de Clientes con casos de ilícitos = 0 Gestión del Servicio Logístico Reporte de Trazabilidad Incidencias relevantes del despacho no registradas = 0 Gestión de Operaciones Gestión Legal Cuadro de Contingencias, Cuadro de Errores, Cuadro de vencimientos Fianzas Normas o actualizaciones no comunicadas = 0

12 Los Sistemas de Gestión en CLI
Mediciones de Calidad / Indicadores de Seguridad Proceso Mecanismo de Seguimiento y/o Medición Servicio de Operador Logístico Reporte de Seguimiento por Cliente Incidencias relevantes del despacho no registradas = 0 Servicio de Carga Internacional Sistema de Carga: Seguimiento de Embarque Aéreo o Marítimo. Incidencias relevantes del despacho no registradas = 0 Servicio de Transporte de Carga Módulo de Transporte Incidencias relevantes del despacho no registradas = 0 Gestión de Competencias Resultados de la Evaluación del Desempeño Trabajadores involucrados en casos ilícitos = 0 Gestión de Recursos Cumplimiento del Programa de Recursos Actividades de Proveedores con casos de ilícitos = 0 Cuadro de resultados de cada mes > 0 Gestión de Sub- Contratistas Resultados de la Evaluación de Proveedores Actividades de sub-contratistas con casos ilícitos = 0 Gestión de Seguridad Reporte de Inspección de instalaciones, Inspecciones de Control a diversos procesos Norma de la LPDP no cumplida = 0 Actividades de CLI con casos de ilícitos = 0

13 El Sistema de Gestión en Control y Seguridad
BASC - OEA

14 El Sistema de Gestión en Control y Seguridad
BASC - OEA El Sistema de Gestión en Control y Seguridad está basado en la Norma BASC y el Programa del OEA, formando parte del Manual del Sistema Integrado de Gestión de la organización. El Sistema de Gestión en Control y Seguridad alcanza a todos los procesos y actividades de la empresa. Algunos Procedimientos que nos indican como realizar nuestras actividades, cumpliendo los requisitos de seguridad son los siguientes: Monitoreo y Medición del SGCS Monitoreo y Medición de los EEFF Manual de Procedimientos para Operaciones Seguras BASC – OEA Reporte de Operaciones y Actividades Sospechosas Detección y Reporte de Faltantes y Sobrantes de Carga Contingencias y Emergencias Control de Precintos y Material de Embalaje Servicio de Operaciones Aduaneras Servicio de Operaciones de Exportación Control y Archivo de Documentos Operativos Liquidación y Revisión de DAMs

15 En caso de identificar algún riesgo en el despacho enviar la alerta a la siguiente dirección de correo: FORMATO DE ALERTA BASC DATOS DEL EMBARCADOR AG. DE ADUANA RAZON SOCIAL NOMBRE RUC DIRECCION DESPACHADOR CONTACTO NEXTEL DE LA MERCANCIA DEL TRANSPORTE INTERNO DESCRIPCION PESO (kg) FECHA LLEGADA HORA EMPRESA TRANSP. PLACA CHOFER CONTENEDOR PRECINTO (s) DNI L/C Nº FECHA SALIDA TERMINAL DE ALMACENAMIENTO DOCUMENTO ADUANERO (DUA) DE LOS DOCUMENTOS INTERNOS FECHA DEL TRANSPORTE EXTERNO G.R. REMITENTE NAVIERA / AEROLINEA G.R. TRANSPORT NAVE FACTURA CUT OFF EMPRESA IMPORTADORA (CONSIGNATARIO) BOOKING B/L / AWB PTO EMBARQUE PAIS PTO DESEMBARQUE PTOS. TRANSBORDOS RIESGO IDENTIFICADO EMISOR DE REPORTE ENTIDAD CARGO TLF CONTACTO

16 El Sistema de Gestión en Control y Seguridad
PLAFT – UIF ¿Cuáles son los objetivos del lavado de activos? El lavador de activos persigue principalmente: dar apariencia legal a los activos provenientes de una actividad ilícita, confundir el origen de los recursos creando rastros, documentos, y transacciones inexistentes o complicadas, legitimar el dinero mezclando el dinero sucio con actividades aparentemente lícitas.

17 El Sistema de Gestión en Control y Seguridad
PLAFT – UIF ¿Qué es una Operación Inusual? Aquella cuya cuantía, características particulares y periodicidad no guarda relación con la actividad económica del cliente, sale de los parámetros de normalidad vigente en el mercado o no tiene un fundamento legal evidente

18 El Sistema de Gestión en Control y Seguridad
PLAFT – UIF ¿Qué es la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú –UIF Perú? La Unidad de Inteligencia Financiera del Perú es la encargada de recibir, analizar y transmitir información para la detección del Lavado de Activos y/o del Financiamiento del Terrorismo; así como, ayudar a la implementación de sistemas de prevención para detectar y reportar operaciones sospechosas de Lavado de Activos y/o Financiamiento del Terrorismo.

19 El Sistema de Gestión en Control y Seguridad
PLAFT – UIF - LPDP El Sistema de Gestión en Control y Seguridad, en relación a las normas de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, y/o requisitos de la Unidad de Inteligencia Financiera alcanza a todos los procesos y actividades de la empresa. Algunos documentos relacionados con estos temas son los siguientes: Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo Código de Conducta Gestión del Riesgo Además cumplimos con la Ley de Protección de Datos Personales, contando con lo siguiente: Banco de Datos Personales del Personal: Asistente Social Banco de Datos Personales Médicos: Asistente Social Banco de Datos Personales de Clientes: Asistente Comercial Banco de Datos Personales de Proveedores: Coordinador de Administración Banco de Datos Personales de Cámaras de Seguridad: Jefe de Sistemas

20 Los Sistemas de Gestión en CLI

21 Política para la Gestión Comercial
CLI Gestiones Aduaneras ha establecido los siguientes lineamientos a tomar en cuenta para la Gestión Comercial que realizamos: Todos los clientes con los que trabajamos deben estar libres de denuncias y/o sospechas de estar involucrados en actividades ilícitas. Los clientes cuyo comportamiento haya ameritado el envío de un reporte de actividad inusual a la Unidad de Inteligencia Financiera, deben ser re-evaluados por la Gerencia General, quien decidirá si continuamos trabajando con ellos. Los clientes cuyo comportamiento haya ameritado el envío de un reporte de actividad sospechosa a la Unidad de Inteligencia Financiera, deben ser re-evaluados por la Gerencia General, quien decidirá si continuamos trabajando con ellos.

22 Política para la Selección de Clientes
CLI Gestiones Aduaneras ha establecido los siguientes lineamientos a tomar en cuenta para la Selección de Clientes que realizamos:    Todos los potenciales clientes deberán ser evaluados por el Asistente Comercial. Para efectos de la evaluación se utilizará como herramienta de revisión la Lista de Clinton, debidamente actualizada. Además el Coordinador de Administración evaluará su situación financiera y emitirá un reporte. En la carpeta de cada cliente se guardarán los resultados de la revisión de los requisitos del cliente. Se guardará en la carpeta del cliente la información obtenida, mediante el formulario Formato de Clientes. Se solicitará a todos los clientes copia del Testimonio de Constitución de la empresa y la información referente a sus representantes legales y accionistas (vigencia de poderes actualizado). Se solicitará a todos los clientes la presentación de la declaración jurada de Conocimiento del Cliente (Anexo 5), firmada por su representante, para anexarlo a la carpeta que le corresponde. Se remitirá al cliente el Acuerdo de Seguridad BASC.

23 Política para la Gestión de Servicio al Cliente, Liquidaciones y Operaciones
CLI Gestiones Aduaneras ha establecido los siguientes lineamientos a tomar en cuenta para la Gestión de Servicio al Cliente, Liquidaciones y Operaciones que realizamos: Todas las operaciones de nuestros clientes deben estar libres de actividades ilícitas. Los clientes que hayan intentado realizar una operación que haya ameritado el envío de un reporte de actividad inusual a la Unidad de Inteligencia Financiera, deben ser re-evaluados por la Gerencia de Logística y la Gerencia General, quienes decidirán si continuamos trabajando con ellos. Los clientes que hayan intentado realizar una operación que haya ameritado el envío de un reporte de actividad sospechosa a la Unidad de Inteligencia Financiera, deben ser re-evaluados por la Gerencia de Logística y la Gerencia General, quienes decidirán si continuamos trabajando con ellos. Todas las actividades del personal de Servicio al Cliente, Liquidaciones y de Operaciones, deben ejecutarse libre de sospechas de sobornos, fraudes o cualquier vinculación a alguna actividad ilícita. Los Auxiliares de Despacho deben cumplir con todas las normas y requisitos del Sistema de Gestión en Control y Seguridad de la empresa, así como las impartidas por la autoridad aduanera y organizaciones del rubro.

24 Política para la Gestión de Recursos Humanos
CLI Gestiones Aduaneras ha establecido los siguientes lineamientos a tomar en cuenta para la Gestión de Recursos Humanos que realizamos:    Todos los trabajadores de la empresa deben estar libres de denuncias y/o sospechas de estar involucrados en actividades ilícitas. La empresa debe revisar que los trabajadores tengan los conocimientos necesarios para realizar las funciones determinadas a su perfil y de ser necesario, actualizarlos convenientemente para que puedan cumplir con las obligaciones que le corresponde. RRHH debe fomentar y mantener un ambiente laboral en el cual exista armonía, entre todos los trabajadores de CLI. Se debe incentivar al trabajador mediante el otorgamiento de premios o promociones, cuando demuestre que su desempeño así lo amerite. Todas las actividades del personal de la empresa, deben ejecutarse libre de sospechas de cualquier vinculación a alguna actividad ilícita. Los trabajadores de CLI deben cumplir con todas las normas y requisitos del Sistema de Gestión en Control y Seguridad de la empresa, así como las impartidas por la autoridad aduanera y organizaciones competentes.

25 Política para la Gestión de Administración y Finanzas
CLI Gestiones Aduaneras ha establecido los siguientes lineamientos a tomar en cuenta para la Gestión de Administración y Finanzas que realizamos: Todos los proveedores con los que trabajamos deben estar libres de denuncias y/o sospechas de estar involucrados en actividades ilícitas. La empresa debe tener la solvencia financiera suficiente para cumplir con las obligaciones tributarias y aduaneras que le corresponde. Los proveedores que tengan una operación que haya ameritado el envío de un reporte de actividad inusual a la Unidad de Inteligencia Financiera, deben ser re-evaluados por la Gerencia de Administración y Finanzas y la Gerencia General, quienes decidirán si continuamos trabajando con ellos. Los proveedores que tengan una operación que haya ameritado el envío de un reporte de actividad sospechosa a la Unidad de Inteligencia Financiera, deben ser re-evaluados por la Gerencia de Administración y Finanzas y la Gerencia General, quienes decidirán si continuamos trabajando con ellos. Todas las actividades del personal de la empresa, deben ejecutarse libre de sospechas de cualquier vinculación a sobornos, fraudes o cualquier actividad ilícita. Los trabajadores de CLI deben cumplir con todas las normas y requisitos del Sistema de Gestión en Control y Seguridad de la empresa, así como las impartidas por la autoridad aduanera y organizaciones competentes.

26 Política para la Gestión de Sistemas
CLI Gestiones Aduaneras ha establecido los siguientes lineamientos a tomar en cuenta para la Gestión de Sistemas que realizamos:    La seguridad del sistema informático debe impedir el acceso y/o salida de la información no autorizada al usuario. Se debe respetar los derechos de propiedad intelectual. Se deben otorgar claves de acceso a los sistemas por cada usuario. Nuestros sistemas deben estar protegidos con programas anti-virus y anti-spam. El personal de Sistemas debe mantener la seguridad y confidencialidad de la información que manejan. Se deben cumplir con las normas y requisitos del Sistema de Gestión en Control y Seguridad.

27 Política de Seguridad y Salud en el Trabajo
La Política de Seguridad y Salud en el Trabajo de CLI, se encuentra basada en los principios del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo:    Prevención: Garantizar, en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, y de aquellos que no tienen vínculo laboral pero prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de labores. Responsabilidad: Asumir las implicancias económicas, legales y de cualquiera otra índole, como consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeño de sus funciones o a consecuencia de él. Cooperación: Establecer mecanismos que garanticen una permanente colaboración y coordinación en materia de seguridad y salud en el trabajo entre el empleador y los trabajadores. Información y capacitación: Capacitar de manera oportuna y adecuada en la tarea a desarrollar, con énfasis en lo potencialmente riesgoso para la vida y la salud. Gestión integra: Promover e integrar la gestión de la seguridad y salud en el trabajo a la gestión general de la empresa. Atención integral de la salud: Suministrar al trabajador en caso de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional las prestaciones de salud necesaria y suficiente hasta su recuperación y rehabilitación, procurando su reinserción laboral.

28 BRIGADISTAS Jefe de Seguridad Luis Vargas Harold Oliden
Jefe de Brigada Miguel Kikuchi Enrique Ugarte Brigadistas de Evacuación y Rescate Ronald Tomasto Carlos Cisneros Brigadistas de Lucha Contra Incendios Marco Alzugaray Alvaro Mayorga Brigadistas de Primeros Auxilios Lisbeth Fernández Adara Fernández Roz Mery Cueva

29 El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

30 El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

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