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REFORZAMIENTO POSITIVO

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Presentación del tema: "REFORZAMIENTO POSITIVO"— Transcripción de la presentación:

1 REFORZAMIENTO POSITIVO
Técnica de manejo conductual utilizada para aumentar la frecuencia de las respuestas deseadas, mediante la administración de reforzadores o estímulos agradables. Se le presenta al sujeto un estímulo que le gusta o le interesa inmediatamente después de la realización de la conducta deseada.

2 Objetivo: aumentar la probabilidad de que la conducta deseada vuelva a ocurrir.
El estímulo o situación apetitiva que se pone en juego en este proceso se conoce como: REFORZADOR POSITIVO

3 Es la técnica más utilizada y más eficaz.
Las mayores diferencias están relacionadas con las variables de edad, historia personal del paciente y algunos rasgos de personalidad.

4 *IDENTIFICAR Y SELECCIONAR REFORZADOR EFICAZ
Para utilizar el método, en primer lugar hay que conocer qué cosas son reforzantes para el niño/a *IDENTIFICAR Y SELECCIONAR REFORZADOR EFICAZ

5 REFORZADORES POSITIVOS
Elogios, alabanzas, frases de ánimo, felicitaciones, expresiones faciales, contacto físico NO MATERIALES REFORZADORES POSITIVOS MATERIALES Productos consumibles , chicles, chocolate, refrescos, discos, balones, juguetes, o cualquier objeto que sea gratificante para el niño

6 Los reforzadores se han de aplicar siguiendo unas reglas:
CONTINGENCIA: Significa que el reforzador se ha de aplicar después de la acción que se quiera incrementar, nunca antes. INMEDIATEZ: Aplicación inmediata. El tiempo que se deja pasar atenúa los efectos del reforzador. INFORMACIÓN: Informar al niño lo que queremos de el y cuales son las consecuencias o reforzadores que se les va aplicar. Para evitar ansiedad o desorientación.

7 CREDIBILIDAD: La eficacia de los reforzadores esta relacionada con la actitud de quien los aplica.
EVITAR SACIEDAD: Un reforzador aplicado de manera constante y durante largos periodos pierde eficacia.

8 La retirada brusca y la omisión del reforzador debilita la respuesta y puede llegar a extinguirla.
Delimitar con precisión las respuestas que queremos reforzar para no reforzar equivocadamente a otras.

9 REFORZAMIENTO NEGATIVO
Se Se llama reforzamiento negativo al aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la reducción o desaparición de estímulos aversivos.

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11 Modificar un comportamiento no deseado mediante la expresión de rechazo.
Debe hacerse inmediatamente y de manera repetida. Generalmente se utiliza en conjunción con el control de voz para expresar desaprobación. De igual forma puede hacerse condicionando algo que el paciente desea (p.e. que ingresen sus padres a la sala de trabajo) a que mejore su comportamiento.

12 No es lo mismo reforzamiento negativo que castigo
No es lo mismo reforzamiento negativo que castigo. El castigo se emplea para eliminar respuestas disruptivas o rechazadas socialmente, el refuerzo negativo se utiliza para incrementar conductas deseadas aceptadas socialmente, pero que se dan con poca frecuencia.

13 En cuanto a las promesas que se utilicen para condicionar el comportamiento, éstas deben ser factibles, inmediatas y siempre deben cumplirse. No cumplir con lo prometido o no decir la verdad destruye la confianza del paciente.

14 Objetivo: Modificar un comportamiento disruptivo mediante un condicionamiento de la respuesta motora del paciente. Consiste en incrementar la conducta deseada a partir de la reducción o desaparición de estímulos aversivos(es un estímulo que tiene la propiedad de ser desagradable para quien lo recibe).

15 Indicaciones: Pacientes que hayan desarrollado capacidad de comunicación oral.
Contraindicaciones: No debe utilizarse en niños de corta edad que no tengan un desarrollo emocional comunicativo para entender el condicionamiento.

16 El Reforzador Negativo, tiene importancia en dos tipos de aprendizaje:
Condicionamiento de Escape Condicionamiento de Evitación

17 TRIPLE RELACIÓN DE CONTINGENCIA
Se Secuencia de acontecimientos que ocurren frente a un comportamiento aprendido

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19 Evento antecedente, ESTIMULO PRESEDENTE
Respuesta: son las respuestas cognitivas –¿Qué se piensa del evento?–, respuestas emocionales–afectivas –¿Qué se siente con respecto al evento?– y las respuestas motoras –¿Cuáles acciones desencadena el evento?–. Circunstancias consecuentes en las que se dan los reforzamientos, los castigos y donde se arraiga o elimina la respuesta.

20 En la caja de Skinner mediante el manejo de las variables independientes (los estímulos) se produce la confluencia operatoria de la conducta experimentadora y de la conducta experimentada (variable dependiente), en la cual confluencia consiste el trabajo psicológico. La clave del análisis funcional de la conducta es que pone de manifiesto cómo al hacer psicología la conducta investigadora queda condicionada por la conducta investigada y viceversa.

21 Una contingencia es una relación de dependencia funcional, esto es, de correlación estadística, entre dos componentes de un condicionamiento, relación que se establece cuando uno de los componentes sigue al otro de forma temporalmente inmediata. Son respuestas operantes todas aquellas que no son incondicionadas que son emitidas de forma espontánea o libre; un estímulo reforzador es aquel estímulo consecuente a una operante que produce un cambio en la frecuencia de emisión de la operante; y un estímulo discriminativo es un aquel que antecede a una operante, y cuya función consiste en señalizar la ocasión en la que se encuentra o no disponible un reforzador, aumentando o disminuyendo la probabilidad de emisión de la operante condicionada por el reforzador señalizado.


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