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PLANEACIÒN Y DESARROLLO DE PRODUCTO

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Presentación del tema: "PLANEACIÒN Y DESARROLLO DE PRODUCTO"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÒN Y DESARROLLO DE PRODUCTO
PRODUCTO ES………… un grupo de atributos tangibles e intangibles, màs los servicios y la reputaciòn del vendedor, los consumidores compran algo màs que un grupo de atributos fìsicos, sino la satisfacciòn de sus deseos bajo la forma de los beneficios del producto. Caracterìsticas Calidad Precio Servicios del vendedor Marca PRODUCTO Reputaciòn del vendedor Envase Color Garantìa

2 Clasificaciòn de los Productos
Productos de consumo: se crean con la intenciòn de ser usados por los consumidores de los hogares para fines no relacionados con los negocios. Estos a su vez, se clasifican en: Bienes de conveniencia (abarrotes, dulces baratos, pilas, pasta de dientes, etc.) El consumidor tiene un conocimiento adecuado antes de comprarlo Se compra con mìnimo esfuerzo Generalmente tienen un precio unitario bajo El consumidor acepta cualquiera de varias marcas El fabricante se apoya en los mayoristas La publicidad principalmente recae en el fabricante Bienes de selecciòn (ropa de mujer,electrodomèsticos, automòviles) Son productos que comparan precio, calidad, estilo Se usan menos tiendas detallistas Los consumidores estàn dispuestos a buscar lo que quieren La distribuciòn es directa: del fabricante al detallista

3 Bienes de especialidad (trajes caros para hombres, equipos electrònicos, etc.)
El consumidor tiene una fuerte preferencia de marca Dedican tiempo y esfuerzo especiales para comprarlos Los fabricantes colocan menos tiendas El fabricante trata directamente con los detallistas Ambos hacen grandes inversiones publicitarias Productos de negocios: se diseñan principalmente como instrumentos para producir otros productos o proporcionar servicios en un negocio. Al igual que los bienes de consumo los productos de negocios tienen 5 categorizaciones: Materias primas (minerales, leche, huevos, etc.) Bienes que se encuentran en estado natural Productos agrìcolas y productos animales Materiales y piezas en fabricaciòn (lingotes de hierro, hilos, harina, etc.) Han recibido cierto procesamiento Se montan sin cambio alguno y se adquieren en grandas cantidades Instalaciones (Edificios, motores, hornos) Son productos manufacturados de larga vida y caros Afectan directamente la escala de operaciones de una empresa

4 Equipo Accesorio (cajas registradoras, herramientas, montacargas, etc
No se convierte en parte real de un producto En algunos casos se utiliza la venta directa Se usa en las operaciones de producciòn de una empresa Suministros de operaciòn (aceites lubricantes, làpices, papelerìa, etc,) Son artìculos de bajo precio y corta vida Se adquieren sin mìnimo esfuerzo se distribuyen ampliamente

5 CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO
Al igual que en la vida el ser humano pasa por diferentes ciclos o etapas, los productos tienen ciclos de vida que son de relevante importancia para la supervivencia de una empresa. El èxito de la buena estrategia de marketing puede afectar negativamente si la compañìa no comprende y no administra de acuerdo al ciclo en que su producto puede encontrarse. Esto se demuestra con el volumen de ventas y las curvas de utilidades que varìan de un ciclo a otro y de un producto a otro. MANTENIMIENTO DECLINACIÒN INTRODUCCIÒN CRECIMIENTO Volumen de Ventas Utilidad Pèrdida VIDA DEL PRODUCTO

6 CARACTERÌSTICAS DE LAS ETAPAS DEL CICLO DE VIDA
Introducciòn Amplio programa de promociòn y de marketing Alto porcentaje de fracaso de productos Costos de operaciones altos, volumen de ventas bajos, pèrdidas netas y distribuciòn limitada Es la etapa màs riesgosa y cara Hay poca competencia directa si el producto es realmente nuevo El programa promocional se debe diseñar para estimular la demanda primaria (tipo del producto). Crecimiento Incremento de las ventas y las utilidades Aparece la competencia en el mercado La estrategia promocional va direccionada a estimular la demanda secundaria (marca del producto) Aumento de tiendas para distribuciòn El precio tiende a bajar algo, al final de la etapa las utilidades declinan

7 Madurez Al inicio de esta etapa las ventas siguen en aumento Las utilidades declinan, las ventas se nivelan Se intensifica la competencia de precios La estrategia promocional es asumida por el productor para conservar a sus distribuidores y los detallistas Se introducen nuevos modelos cuando los productores amplìan sus lìneas Declinaciòn Desaparece el producto por el reemplazo otros productos nuevos Existe una baja demanda del producto La publicidad disminuye y la competencia se retira del mercado Duraciòn de los ciclos del producto Existe mucha variaciòn en el tiempo que dura cada ciclo, esto dependerà del tipo de producto, ya que algunos pueden durar semanas en la etapa de introducciòn, pueden tambièn pasar directamente a la etapa de mantenimiento o de declinaciòn, hay otros productos que por lo contrario pasan años para que salga de la etapa de introducciòn, sin embargo, existen razones por la que es inevitable que lleguen a la etapa de declinaciòn y retiro:

8 Desaparece la necesidad del producto (receptores de mensajes)
Se desarrolla un producto mejor o menos caro que cubre la misma necesidad (microchips electrònicos) El mercado se cansa del mismo producto (ropa de moda) E ciclo de vida de un producto està directamente relacionado con el mercado, ya que para un mercado especìfico un producto puede estar en la etapa introductoria, cuando en otro, puede pasar a la etapa de mantenimiento, esto se da mucho en los mercados internacionales.

9 Què es un producto nuevo????............
El que un determinado producto sea nuevo depende de còmo lo percibe el mercado al cual se dirige, si los compradores perciben que un artìculo es diferente, en forma importante, en alguna caracterìstica respecto a bienes competitivos, entonces se trata de un nuevo producto. Existen tres categorìas para reconocer nuevos productos: Productos realmente innovadores, verdaderamente ùnicos. Ejemplos: medicinas para la cura del càncer, son productos para los que existe una verdadera necesidad real pero no tienen o no existen sustitutos. Sustitutos para productos actuales que sean significantivamente diferentes a los ya existentes. Ejemplos: los nuevos automòviles de ùltimo modelo, los ipods, productos de alta tecnologìa electrònica. Productos imitadores que son nuevos para una compañìa en particular, pero no para un mercado. Ejemplos: las cadenas de hoteles que han añadidos apartamentos en sus instalaciones.

10 Diez formas de inventar nuevos productos y revitalizar los antiguos
Quitarle algo al producto (eliminar la cafeìna y el azùcar) Añadirle algo al producto (aromas, sabores) Escuchar las quejas de los consumidores (màs sabor, con màs frutas) Traspasar el èxito de una categorìa de producto a otra (cambio de empaques) Hacer màs fàcil la tarea (detergente/jabòn shampoo/acondicionador) Inventar nuevos usos (papitas para ensaladas) Añadir nuevos canales de distribuciòn (supermercados, tiendas por departamento Añadir una garantìa dramàtica (garantìas, asesorìas de uso) No obstaculice la creatividad (Walkman Sony) Busque inspiraciòn en el extranjero (Europa proporcionò el agua mineral a E.E.U.U.)


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