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Lic. Gabriela María Pérez

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Presentación del tema: "Lic. Gabriela María Pérez"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Gabriela María Pérez
COMUNICACIÓN Lic. Gabriela María Pérez

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3 COMUNICACIÓN Es una condición sine qua non de la vida humana y del orden social. Desde el principio de su existencia el ser humano participa en el complejo proceso de adquirir las reglas de la comunicación ignorando casi por completo en qué consiste ese conjunto de reglas. (Teoría de la Comunicación Humana, Paul Watzlawick)

4 AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN
Es imposible NO COMUNICARSE. Toda comunicación tiene un nivel de CONTENIDO y uno RELACIONAL. La naturaleza de una relación depende de la forma de PUNTUAR LAS SECUENCIAS de comunicación que cada participante establece. Las personas utilizan tanto comunicación DIGITAL como ANALÓGICA. Todo intercambio comunicacional es SIMÉTRICO o COMPLEMENTARIO

5 A1- No es posible no comunicarse
La no-conducta no existe; es imposible no comportarse. En una situación de interacción, toda conducta tiene valor de mensaje, es decir, es comunicación.

6 A1- No es posible no comunicarse
El comportamiento tiene valor de mensaje No hay nada contrario al comportamiento Todo entre personas es interacción La comunicación no es necesariamente intencional y/o consciente. Tampoco es necesariamente eficaz.

7 Toda Comunicación significa algo: contenido
A2. Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende una metacomunicación Una comunicación no solo transmite información sino que al mismo tiempo , impone conductas. Toda Comunicación significa algo: contenido Toda Comunicación se establece entre dos partes: relacional

8 A2. Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende una metacomunicación Toda comunicación implica un compromiso, y por ende, define la relación. Nivel de Contenido: toda cosa que sea comunicable, puede ser información verdadera o falsa, válida o no. Nivel de relación: se refiere a qué tipo de mensaje debe entenderse que es en función del tipo de interacción entre los interlocutores. Para entender el contenido de una comunicación, debo entender la relación de los comunicantes .

9 A2. Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende una metacomunicación Metacomunicación: Es la comunicación que habla acerca de la comunicación misma. Es cuestionarse lo que dijo la otra persona. Se refiere a cómo tengo que entender lo que me están diciendo, cómo debo interpretar el contenido en función de la relación que tengo con la otra persona.

10 A2. Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende una metacomunicación Metacomunicación: La comunicación entre los comunicantes nos dice cómo debemos entender esa comunicación. Ej.: si una mujer le pregunta a otra que lleva un collar, si son perlas auténticas, el contenido de su pregunta es el pedido de información acerca de un objeto. Pero al mismo tiempo también proporciona su definición de relación entre ambas. La forma en que pregunta, indicaría una relación amistosa, competitiva, etc.

11 A3-La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes La secuencia de intercambios que se producen en la comunicación, son puntuadas por los participantes de modo que uno de ellos o el otro tiene iniciativa, predominio, dependencia, etc. Establecen entre ellos patrones de intercambio. La puntuación organiza los hechos de la conducta.

12 A3-La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuencia de hechos es la causa de incontables conflictos en las relaciones. Supongamos que una pareja tiene un problema marital. sus discusiones son: "me retraigo porque me regañas" y "te regaño porque te retraes". El marido dice que su retraimiento es una defensa contra los constantes regaños de su mujer, mientras que ella dirá que lo critica debido a su pasividad. El problema radica en su incapacidad para metacomunicarse acerca de su respectiva manera de puntuar su interacción.

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14 A4. Los seres humanos se comunican tanto de forma "digital“ como "analógica"
Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente. Lenguaje: a) digital: símbolos lingüísticos o escritos, vehículo del contenido de la comunicación. b) Analógico: conducta no verbal (tono de voz, gestos, etc), vehículo de la relación. Ambas ocurren como proceso simultáneo

15 A4. Los seres humanos se comunican tanto de forma "digital“ como "analógica"
Un caso de incongruencias entre lo digital y lo analógico: Una persona dice (digital): “No estoy enfadado", y sin embargo, su tono de voz, su expresión facial y sus gestos expresan auténtica agresividad (analógico).

16 A4. Los seres humanos se comunican tanto de forma "digital“ como "analógica"
La Comunicación Analógica es todo lo que sea comunicación no verbal, movimientos corporales, posturas, miradas, estados de ánimos, tono de voz etc. La Comunicación Digital son códigos a los que les corresponde una significación (todo lo verbal). Si recordamos que toda comunicación tiene un aspecto de contenido y uno relacional, el aspecto relativo al contenido se transmite de forma digital, mientras que el aspecto relativo a la relación, se transmite de forma analógica.

17 A5. Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia En la Simetría, los participantes tienden a igualar su conducta recíproca y así su interacción puede considerarse simétrica (una relación entre hermanos). En la Complementaria, la conducta de uno de los participantes complementa la del otro (padre – hijo). Ambas conductas, disímiles pero interrelacionadas, tienden cada una a favorecer a la otra. Ninguno de los participantes impone al otro esta relación sino que cada uno se comporta de una manera que presupone la conducta del otro. La interacción simétrica se caracteriza por la igualdad, mientras que la interacción complementaria esta basada en las diferencias.

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19 Analizar el video anterior desde la perspectiva de La Teoría de la Comunicación Humana de Paul Watzlawick, teniendo en cuenta los axiomas de la comunicación.

20 En grupos de 10 integrantes, dramatizar una situación concreta de la vida en el aula donde se ponga en escena las características de la comunicación, tanto de alumnos entre sí como entre alumnos y profesor/maestro.

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22 Escuchar: el lado oculto del lenguaje Rafael Echeverría
La comunicación humana tiene dos facetas: hablar y escuchar. El escuchar es el factor fundamental del lenguaje: hablamos para ser escuchados. El escuchar confiere sentido a lo que decimos, por ello dirige todo el proceso de la comunicación. Decir y escuchar son fenómenos diferentes: debemos verificar si el sentido que damos a lo que se ha dicho corresponde con el que le da la persona que habla.

23 Escuchar no es oír Oír: fenómeno biológico, capacidad de distinguir sonidos en nuestras interacciones con un medio (que puede ser otra persona). Escuchar: pertenece al dominio del lenguaje y se constituye en nuestras interacciones sociales con otros. Implica comprensión y por lo tanto interpretación, aun cuando no haya sonidos porque escuchamos palabras y acciones. Es activo. ESCUCHAR= OÍR + INTERPRETAR

24 LENGUAJE Es acción: cuando hablamos actuamos y cuando actuamos cambiamos la realidad, generamos una nueva realidad. Por ello, posee capacidad generativa. Cuando actuamos, cuando conversamos (hablar y escuchar) estamos constituyendo el YO que somos. Somos quienes somos según las acciones que ejecutamos. Cuando actuamos, lo hacemos para hacernos cargo de algo, esto es la INQUIETUD: interpretación que confiere sentido a las acciones que realizamos.

25 Escuchar es interpretar
Cuando escuchamos, escuchamos las inquietudes de las personas, el por qué realizan las acciones que realizan, producimos una historia (del pasado y de futuras consecuencias sobre sí mismo de estos actos) Este interpretar también está condicionado por consensos de la comunidad a la que pertenecen. “Ser-en-el-mundo”

26 Escuchar es abrirse Respeto mutuo, aceptar que los otros son diferentes de nosotros, que en tal diferencia son legítimos y aceptar su capacidad de tomar acciones en forma autónoma de nosotros. Sin lo anterior es imposible escuchar, sólo podemos proyectar en los otros nuestra propia manera de ser. Hablar y escuchar, implican apertura y acogida.

27 Escuchar: doble movimiento
El primero, nos saca de nuestra persona, de esa forma particular de ser que somos como individuos. El segundo, nos acerca a nuestro ser ontológico, a aquellos aspectos constitutivos del ser humano que compartimos con los demás.

28 Escuchar efectivo: Condicionantes
Contexto de la conversación Estado emocional de la conversación Historia personal Confianza Trasfondo histórico: discursos históricos y prácticas sociales

29 Trabajar en grupos sobre el sentido de la siguiente frase de Rafael Echeverría en su libro “Ontología del Lenguaje”

30 Al hablar revelamos quiénes somos y quien nos escucha puede no sólo escuchar lo que decimos, puede también escuchar el ser que se constituye al decir aquello que decimos. El hablar no sólo nos crea, sino también nos da a conocer, nos abre al otro, quien a través del escuchar, tiene una llave de acceso a nuestra forma de ser, a lo que llamamos el alma humana. Éste es el tipo de escuchar propio del coaching ontológico. Se trata de un escuchar que trasciende lo dicho y que procura acceder al “ser”. En este sentido se trata de un escuchar “ontológico.


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