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1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. Especialista en Administración de Salud Ocupacional. BOLETIN Nº 30 MARZO 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION.

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1 1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. Especialista en Administración de Salud Ocupacional. BOLETIN Nº 30 MARZO 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN PILOTOS “ Prevención Proactiva hacía una cultura de Seguridad ”

2 2 Además de las enfermedades relacionadas con el medio aeronáutico (específicamente ocupacionales), los pilotos deben conocer aquellas enfermedades de relevancia aeromédica, bien porque puedan producir incapacidad, pérdida de licencia o porque son causa de mortalidad en la población, con el fin de modificar los factores asociados a las mismas y conseguir un óptimo estado de salud. ENFERMEDADES CARDIO-VASCULARES 1. Enfermedad coronaria En sus diversas formas (angina de pecho e infarto de miocardio) es causa importante de incapacidad, así como de la pérdida de licencia. Clínicamente puede ser asintomática. Todo dolor en el pecho que se irradie al brazo o cuello (sobre todo en varones), con dos o más factores de riesgo, puede indicar que hay lesión en las arterias coronarias. Algunas medidas preventivas que se pueden asumir son la abstinencia de tabaco, dieta equilibrada y control periódico de tensión arterial.

3 3 2. Hipertensión arterial La hipertensión arterial es un factor de riesgo de la enfermedad coronaria y de la enfermedad cerebro- vascular (trombosis, hemorragia cerebral). La hipertensión no es descalificante para el vuelo. Dentro de las medidas preventivas, para mantener la presión en sus niveles normales se encuentra la disminución en la ingesta de sal y alcohol, ejercicio y bajos niveles de estrés. 3. Varices y trastornos venosos Las venas varicosas son venas dilatadas y tortuosas, especialmente del sistema superficial de las extremidades inferiores. Una de las causas de su aparición es el factor genético y el aumentar la presión venosa de forma sostenida, estando de pie o sentados durante mucho tiempo.

4 4 Como medida preventiva se recomienda realizar contracciones periódicas de los músculos de las piernas, así como cortos paseos por el avión. El ejercicio regular ayuda a mejorar la circulación tanto venosa como arterial. ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Neumotórax Cuadro clínico producido por la presencia de aire en la cavidad pleural, que ocurre en forma esporádica y reincidente en personas jóvenes o en personas mayores con enfermedad pulmonar crónica (bronquitis o enfisema). En fase aguda, produce incapacidad con fuerte dolor en el toráx y falta de aire (disnea). Existe la tendencia a que sea recurrente, ya que la disminución de la pre- sión en altitud da lugar a expansión de gases y dificultad respiratoria. Asma Es una obstrucción aguda de las vías respiratorias con carácter reversible, recurrente y de causa alérgica. Cursa con crisis de tos, falta de aire y silvidos.

5 5 Sarcoidosis Es una enfermedad sistémica (que afecta uno o varios sistemas y aparatos) de causa desconocida, que se caracteriza por afectar a los pulmones. Puede detectarse con Rx de tórax, por lo cual este examen debe practicarse en los exámenes de selección para pilotos. Gripa Es importante reseñarla por su frecuente aparición y su afectación en el oído, en caso de variación de la presión. La gripa suele afectar la mucosa de la rinofaringe y con ello la salida de la trompa de Eustaquio, impidiendo que se equi- libren las presiones entre el oído medio y el exterior, especialmente en las aproximaciones y aterrizajes. Es por ello, que a nivel universal se recomienda no volar cuando se está con catarro, con el fin de prevenir la otitis baro traumáticas.

6 6 ENFERMEDADES INFECCIOSAS E INMUNOLOGICAS La enfermedad inmunológica del siglo XXI es el SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) causada por el VIH (Virus de inmunodeficiencia humana). El Sida suele manifestarse como enfermedad infecciosa no habitual, como procesos tumorales, como síndrome generalizado o como enfermedad neurológica. En un pequeño porcentaje puede manifestarse con síntomas neurológicos y psiquiátricos. El Sida se contagia por vía sexual, por vía hemática (sangre) y durante el parto (vía vertical de madre a hijo). Los métodos más efectivos de control son el de control del los bancos de sangre, costumbres sexuales sin riesgo y uso del preservativo.

7 7 ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS DIGESTIVOS Los trastornos digestivos son la primera causa de incapacidad física en vuelo. Aquellos pilotos que cruzan más de 4 husos horarios también sufren de trastornos digestivos, distensión abdominal du- rante el vuelo, favorecida por la expansión de gases al disminuir la presión en cabina. Debido a que gran parte de las comidas se realiza fuera de casa (avión, aeropuertos, hoteles y restaurantes), existe mayor probabilidad de adquirir infecciones e intoxicaciones por alimentos. ENFERMEDADES RENALES Y UROLOGICAS En el medio aeronáutico es frecuente la formación de cálculos (piedras) en el tracto urinario, la Llamada Litiasis Renal. La manifestación clínica más frecuente es el “Cólico nefrítico”, dolor que va desde la fosa renal (ubicada en la espalda), se irradia hacia delante siguiendo el trayecto de los uréteres, hasta los genitales, acompañado de trastornos en la micción (escozor, dolor, aumento de la frecuencia).

8 8 La cabina tiene un ambiente bajo en humedad, lo cual contribuye al aumento de la pérdida de agua por la piel y por lo tanto una disminución de la filtración renal. Todo este mecanismo es factor fa- vorecedor de Litiasis en pilotos. La prevención exige consumo de agua, que se verá aumentado si se vuela a zonas calurosas y/o tropicales. ENFERMEDADES ENDOCRINAS, DE LA NUTRICION Y METABOLISMO

9 9 DIABETES La diabetes es una enfermedad que cursa con aumento de glucosa en sangre (hiperglucemia) debido al déficit de insulina, hormona segregada por el páncreas que regula el metabolismo de la glucosa a nivel celular. Existen dos tipos de diabetes; una en la que el déficit es total y por tanto necesita la insulina desde el comienzo y otro tipo que no lo necesita. La diabetes insulinodependiente (DIND) es incompatible con el vuelo, mientras que la diabetes no insulinodependiente (DNIND) puede ser compatible con el vuelo si se controla con dieta. La amenaza más peligrosa de la diabetes con respecto al vuelo, son las crisis de hipoglucemia (disminución brusca de la glucosa en sangre), que se puede dar con cierta frecuencia en los diabéticos tratados con insulina, o con antidiabéticos orales.

10 10 La diabetes genera impotencia y ataca de forma agresiva los riñones, produciendo retención de líquidos. Los ojos también se ven afectados. En los pies se presenta insensibilidad, hematomas y ulceraciones difíciles de cicatrizar, por lo tanto es conveniente utilizar calzado adecuado, suave y preferiblemente forrado de tal manera que se eviten peladuras o ampollas a nivel de la epidermis.

11 11 OBESIDAD Y ALTERACIONES LÍPIDOS (AUMENTO DE COLESTEROL) El aumento de colesterol es un factor de enfermedad coronaria, siendo frecuente en nuestro medio, por el tipo de alimentación que se consume. La obesidad es factor de riesgo de muchas enfermedades, incluyendo la enfermedad coronaria. Ambas deben ser prevenidas con una dieta equilibrada en cuanto al número de calorías, alimentos bajos en colesterol y ácidos grasos saturados. Adicionalmente a la dieta, es importante realizar ejercicio, enmarcado dentro de un programa de seguimiento, disciplina y horario semanal.

12 12 ENFERMEDADES NEUROLOGICAS Y PSIQUIATRICAS Epilepsia Todas las formas de epilepsia (gran mal, pequeño mal, crisis focales y psicomotoras) tienden a provocar alteraciones de la conciencia y pérdida del control motor, por lo tanto es incompatible con el vuelo. Migraña El dolor de cabeza ha sido causante de incapacidad. La migraña suele ser dolor de cabeza unilateral, de carácter pulsátil, de duración variable (minutos a horas) y que habitualmente se acompaña de náuseas y vómitos Algunos elementos como quesos, chocolates y alcohol, se han visto relacionados con la crisis. También la exposición a ambientes hipóxicos (8000 pies) pueden desencadenar crisis dolorosas; así como la ansiedad y el éstres en la cabina de vuelo.

13 13 Trastornos neuróticos (Ansiedad y Depresión) Este tipo de trastornos aparecen en nuestra sociedad como reacciones frente al estrés y pérdidas emocionales. La persona suele presentar accesos de llanto incontrolados, anorexia o bulimia, irritabilidad, disminución en la atención y concentración, pensamientos recurrentes de ideas suicidas, enfermedades psicosomáticas, acompañadas de taquicardia e insomnio. La depresión requiere intervención psicológica y separación de la activad de vuelo, hasta no haber superado la crisis presentada. En algunas ocasiones, por el propio proceso o por la medicación, la situación se puede prolongar y acabar incluso en pérdida de la licencia. Enfermedades del aparato Locomotor Esguinces, contusiones, contracturas musculares, degeneraciones articulares, son algunas de las alteraciones presentadas a éste nivel. En aeronáutica el médico debe evaluar si la limitación de la fuerza o los movimientos realizados son de tal grado, que imposibiliten la operación de vuelo, una vez haya sido tratada y rehabilitada. Una de las quejas más frecuentes es el dolor de espalda, que se encuentra vinculado al trabajo sentado y a cabinas reducidas en tamaño, así como sillas poco ergonómicas. Estas dos condiciones generan espasmos musculares de la región lumbo-sacra que son autolimitados en el tiempo con reposo y tratamiento con medicamento, acompañado de ejercicios y calor local.

14 14 CAUSAS DE MUERTE EN PILOTOS Conocer las causas de muerte en los pilotos es una condición previa para dirigir las estrategias de prevención. Si además se conocen las causas de incapacidad y de pérdida de licencia o incapacidad permanente, se tendrán valiosas herramientas para generar estrategias proactivas de intervención. Las enfermedades más comunes por la que fallecen los pilotos son infarto del miocardio, cáncer de pulmón y bronquitis crónica. Se ha presentado un aumento en la mortalidad por accidente aéreo, cáncer de colón, cáncer cerebral, cáncer de piel de tipo melanoma y cáncer linfático.

15 15 BIBLIOGRAFIA Conceptos Básicos de Medicina y Psicología Aeronáutica para Pilotos. Ed. American Flyers España, 1994


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