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CLASE 5 “Periódicos y revistas on line: breve historia, características y etapas de su creación” TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Lics. en Comunicación Social.

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1 CLASE 5 “Periódicos y revistas on line: breve historia, características y etapas de su creación” TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Lics. en Comunicación Social y Periodismo FCH-UNSL (Año 2015) CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NOCOMERCIAL- COMPARTIRIGUAL 3.0 UNPORTED LICENSE

2 PERIÓDICOS Y REVISTAS Son considerados dos medios de comunicación de información que aparecen a intervalos regulares de tiempo. Sus principales diferencias radican en la periodicidad, el contenido (informativo, cotidiano, de análisis y opinión) y las herramientas en línea que utilizan para su realización…

3 PERIÓDICOS Y REVISTAS ORIGEN Y EVOLUCIÓN
El periódico fue el 1º en incursionar en la red. Su fase inicial se da entre los años Entre los primeros periódicos que aparecen se puede mencionar a Chicago Tribune y Mercury Center (Estados Unidos) y The Daily Telegraph (Gran Bretaña). En cuanto a las revistas electrónicas surge la primera revista OCLC: Online Journal of Current Clinical Trials en 1992 y como un Proyecto innovador surge el Journal Storage Project cuya función era construir un archivo digital de colecciones… (Archivo de Internet) The Chicago Tribune, en 1992, a través de America OnLine (una empresa de servicios de internet y medios con sede en Nueva York) lanza su primera versión electrónica de su periódico. Mercury Center era la versión digital de San Jose Mercury News que era la versión impresa. Versión que había surgido en 1855. Desde el año 1976 ya había versiones de revistas como Chimo y Nuevos horizzontes en la educacion adulta… Con un acceso que fue en aquel entonces y lo sigue siendo por suscripción, con una periodicidad semestral.

4 PERIÓDICOS Y REVISTAS IMPLICANCIAS PARA LAS CASAS EDITORAS
Interrogantes y desafíos Prestigio adicional de sus publicaciones con escasas inversiones en tecnología y recursos humanos. Un novedoso canal para acceder a potenciales nuevos lectores…

5 PERIÓDICOS Y REVISTAS ORIGEN Y EVOLUCIÓN
En 1994 sólo 20 periódicos ofrecían sus ediciones digitales en Internet. A mediados de 1995, la cifra de periódicos diarios, semanales y especializados ascendía a 78 y seis meses más tarde, a 471… Pese a los miedos e inseguridades, y luego de la eclosión del mundo Web, se comenzó a ver a los contenidos informativos como insumos de gran atractivo con cuales se podía ganar la atención de los potenciales usuarios, generar tráfico y captar publicidad y oportunidades de negocio. Es así que se comenzó a observar un gran crecimiento de la presencia de los diarios en la Red.

6 PERIÓDICOS Y REVISTAS ORIGEN Y EVOLUCIÓN
En 1997 existían más de 3000 periódicos online. EEUU (2.059), Gran Bretaña (294), Canadá (230), México con 51 (23 se editaban en Centro América y 36 en el Caribe). Europa (728) Noruega (53), Alemania (43). En AsiaIndia (223), SudaméricaBolivia (161) y AfricaSudáfrica (53) y en Australia e islas cercanas (64)…

7 PERIÓDICOS Y REVISTAS SEGÚN NAVARRO ZAMORA (EN ISLAS Y OTROS)
En el año 2001 existían un total de medios de comunicación online, con la siguiente distribución: periódicos, estaciones de televisión, revistas y estaciones de radio…

8 PERIÓDICOS Y REVISTAS SEGÚN SPARKS, 2002
De los 8783 periódicos digitales se observa la siguiente producción de periódicos digitales por zonas geográficas.

9 PERIÓDICOS Y REVISTAS CUESTIONES CRUCIALES
- Tanto la versión impresa como online…¿deben trabajarse en una única redacción o en redacciones separadas? ¿Se debe cobrar por el acceso a los contenidos? El papel del periodista/comunicador en la Web… ¿requiere un nuevo tipo de escritura? ¿una o más habilidades: cronista, fotógrafo y operador de audio, todo en uno?

10 PERIÓDICOS Y REVISTAS SALTO CUANTITATIVOSALTO CUALITATIVO
- El diario y revista como mera traslación de la edición en papel (a principios de la década de 1990). Inclusión de enlaces y audio y video y la inserción de elementos interactivos: encuestas, foros de discusión, chat con personajes públicos, etcétera (a mediados de los años 90). El intento de creación de "comunidades" con la prestación de servicios por suscripción, cuentas de webmail para los lectores, news­letters, etcétera (a mediados/fines de los años 90)…

11 PERIÓDICOS Y REVISTAS SALTO CUANTITATIVOSALTO CUALITATIVO
- La noticia al momento (hacia fines de los años 90 y principios del siglo XXI). Las noticias enviadas al celular y a las palmtops (en los primeros años del siglo XXI). Introducción de informes especiales multimedia (en los primeros años del siglo XXI). **En los siguientes ejemplos de periódicos se puede apreciar cómo fueron incluyéndose cada uno de estos avances en los mismos.

12 PERIÓDICOS Y REVISTAS THE NEW YORK TIMES (12-11-96)
Fuente: Internet Archive (

13 PERIÓDICOS Y REVISTAS THE NEW YORK TIMES (11-12-98)
Fuente: Internet Archive (

14 PERIÓDICOS Y REVISTAS CLARIN (22-12-96)
Fuente: Internet Archive (

15 PERIÓDICOS Y REVISTAS CLARIN (5-6-97) Fuente: Internet Archive
(

16 PERIÓDICOS Y REVISTAS CLARIN (5-6-97) Fuente: Internet Archive
(

17 PERIÓDICOS Y REVISTAS THE NEW YORK TIMES ( )

18 PERIÓDICOS Y REVISTAS CLARIN (15-08-00)
Fuente: Internet Archive (

19 PERIÓDICOS Y REVISTAS EN LA ACTUALIDAD
- Están bastante claras las características de los medios digitales: amplitud de modalidades comunicativas, hipermedia, participación de la audiencia, contenido dinámico y a medida. - Se observa una mayor participación e inclusión del usuario en la producción de los contenidos (Pablo Mancini, 2011). - Tendencias hacia la apertura de los datos mediante el periodismo de base de datos (Sandra Crucianelli, 2013). - Crisis entre las versiones impresas de estas publicaciones y sus versiones digitales. - Tendencias que apuntan a la distribución de los contenidos a través del celular…

20 PERIÓDICOS Y REVISTAS MODELO DE NEGOCIO MEDIO IMPRESO
MEDIO ONLINE (EN LÍNEA) Característica s generales Mercancía industrial: original + copias. Soporte material (papel). N° limitado de ejemplares (tirada). Continuidad periódica. Contenidos: letra impresa e imagen fija. Producto efímero. Pago por consumo. Difusión punto - masa. Mercados segmentados. Espacio limitado. Mercancía industrial: original online. Soporte inmaterial (Sitio web) Actualización permanente. Contenidos: todas las morfologías: impresa, imágenes fijas y en movimiento, sonido, etc.. Producto efímero y de Oferta gratuita (mayoritaria) o Paga. Difusión punto - masa / Interactividad Mercados segmentados / lndividuales. Espacio ilimitado + enlaces (links). O i

21 PERIÓDICOS Y REVISTAS MODELO DE NEGOCIO MEDIO IMPRESO
MEDIO ONLINE (EN LÍNEA) Función central Dirección editorial: selección de lo noticiable, organización de la cobertura, línea editorial. responsabilidad por los contenidos. Dirección editorial: ídem offline. Nuevos servicios con participación de los lectores (foros, chats, encuestas, votaciones, etc.). Distribución Física de ejemplares: red de transporte terrestre y aérea. Conexión electrónica, acceso a través de tecnología Internet (protocolos TCP/IP, WWW, wireless) y las telecomunicaciones. Financiación Fuente principal: venta de espacios publicitarios y venta de ejemplares. Suscripciones. Fuente principal: subsidios cruzados y publicidad. Gratuidad de contenidos y servicios Pago en ascenso?

22 PERIÓDICOS Y REVISTAS MODELO DE NEGOCIO MEDIO IMPRESO
MEDIO ONLINE (EN LÍNEA) Consumo Acceso temporal y espacial restringido. Lectura y visionado individual del ejemplar. Portabilidad del ejemplar. Recuperabilidad baja. (servicios de hemeroteca, traspaso de soporte; ej.: microfilme, digitalización). Acceso permanente (24 hs. desde cualquier lugar) y espacio ilimitado. Lectura, audición y visionado individual de contenidos digitales. Ordenador personal: no portabilidad Recuperabilidad alta (búsquedas aleatorias e interactivas).

23 PERIÓDICOS Y REVISTAS MODELO DE NEGOCIO MEDIO IMPRESO
MEDIO ONLINE (EN LÍNEA) Cadena económica Grupos industriales comerciales privados. Altos costes de impresión, almacenamiento y distribución. Modelo de negocio estable. Mercado doble (ventas ejemplares y espacios publicitarios). Grupos industriales y pymes comerciales privados. Bajos costes de almacenamiento, nulos costes de impresión y distribución. Costes de equipamiento informático y telecomunicaciones. Modelo de negocio inestable. Mercado diversificado (publicidad, suscripción, comercio-e, etc.).

24 PERIÓDICOS Y REVISTAS MODELO DE NEGOCIO MEDIO IMPRESO
MEDIO ONLINE (EN LÍNEA) Cadena económica Grupos industriales comerciales privados. Altos costes de impresión, almacenamiento y distribución. Modelo de negocio estable. Mercado doble (ventas ejemplares y espacios publicitarios). Grupos industriales y pymes comerciales privados. Bajos costes de almacenamiento, nulos costes de impresión y distribución. Costes de equipamiento informático y telecomunicaciones. Modelo de negocio inestable. Mercado diversificado (publicidad, suscripción, comercio-e, etc.).

25 PERIÓDICOS Y REVISTAS ¿CÓMO CONSTRUIR SUS SITIOS WEB?
En primer lugar es necesario clarificar algunos conceptos tecnológicos: - Un Sitio Web es una colección de páginas web relacionadas a un dominio/subdominio de Internet. - Una Página Web es un documento HTML/XHTML que es accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet. - Un Dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos a ella conectados.

26 CARACTERÍSTICAS DE UN SITIO WEB
PERIÓDICOS Y REVISTAS CARACTERÍSTICAS DE UN SITIO WEB Se alojan en una computadora denominada “servidor web”. Se accede a ellos a través de una dirección URL. Contienen una página principal y páginas secundarias. Pueden ser estáticos o dinámicos (en este último caso, la información cambia con cierta frecuencia). Pueden ser de diferentes tipologías: de comercio electrónico, de búsqueda de información, personales, informativos, etc. Fuente:

27 TIPOLOGÍAS DE SITIOS WEB
PERIÓDICOS Y REVISTAS TIPOLOGÍAS DE SITIOS WEB Un Sitio web Comercial es aquel que realiza ventas y servicios de productos (.com) ‎ Un Sitio de Búsquedas permite proporcionar información de cualquier tipo de forma gratuita o lucrativa (.com) Un Sitio Personal es publicado por un individuo y contiene cualquier tipo de información (.com, -edu, ~) Un Sitio Informativo presenta información veraz, de actualidad o de interés general, a aquella persona que accede a el (por ej. .edu o .gov)

28 POSIBILIDADES QUE PUEDEN BRINDAR:
PERIÓDICOS Y REVISTAS POSIBILIDADES QUE PUEDEN BRINDAR: CARACTERÍSTICA ELEMENTOS QUE LOS SITIOS INFORMATIVOS PODRIAN CONTENER Información Institucional Información institucional Arquitectura del medio Información para lectores Información para anunciantes, etc. Hipermedia Enlaces a otros sitios web, elementos gráficos, imágenes, videos, radio, TV, portales y otros. Libro: “El periodismo y los nuevos medios de comunicación”. John Pavlik. Editorial Paidós Comunicación 160. Año 2005. Contenido de las noticias: surgen nuevas modalidades comunicativas: texto, audio, videos, gráficos y animación y nuevas técnicas narrativas, que, con los enlaces, nos permiten contextualizar y ampliar aún más las noticias. Las noticias además, se actualizan minuto a minuto y permiten la interactividad y la personalización, entre otras cuestiones. También tiene que ver con la forma de redactar la noticia. La transformación del modo de trabajar del periodista: que ahora debe adquirir el conocimiento y las habilidades necesarias para trabajar con las herramientas digitales (de hardware y software) para la generación de la información y su correspondiente edición, revisión y procesamiento. Transformaciones en la estructura de la redacción y la industria informativa: surge una estructura de redacción diferente de la tradicional (jerárquica, relativamente rígida, con una cadena de mando bien definida) más descentralizada y flexible, más adaptable a las circunstancias…la redacción digital. En la redacción digital surgen los colaboradores free-lance, o los periodistas que trabajan al 100% sobre el terreno (gracias a herramientas que le permiten enviar la información a través del o almacenarla en bases de datos donde se encuentra la información, sin que les haga falta trasladarse a un lugar físico, que es donde se encontraría la redacción central). Las redacciones virtuales pueden incluso sobre­pasar los límites del medio informativo para abarcar también a la audiencia, que, con baratas cámaras digitales, puede trans­mitir vídeos a través de la red pública de telecomunicaciones para su posible consideración por los editores de la redacción. Redefinición de las relaciones: Con los medios tradicionales, el proveedor de información prestaba sus servicios a una comunidad bien definida desde el punto de vista geográfico (mercado local, regional, nacional). Con los medios digitales, si bien esto puede seguir ocurriendo, los servicios informativos en línea pueden reorganizarse para atender a comunidades de intereses mucho más -grandes y diversificadas geográfica­mente. Fuente: Luis Albornoz y Jhon Pavlik

29 PERIÓDICOS Y REVISTAS Fuente: Luis Albornoz y Jhon Pavlik
CARACTERÍSTICA ELEMENTOS QUE LOS SITIOS INFORMATIVOS PODRIAN CONTENER Amplitud de las modalidades comunicativas “Información Noticia” * Diario/Revista impreso/a en formato .HTML * Diario/Revista impreso/a en formato .PDF * Suplementos * Recursos audiovisuales y multimedia * Secciones o Informes Especiales * Foto galería * Hemeroteca *Noticias a nivel local, regional o plurilingüe., etc. “Información Servicio” * Directorios * Publicidad * Programación de TV y/o radio * Carteleras de espectáculos * Otros: traductores, Sorteos, etc. “Información Ocio” * Horóscopo, humor, postales, amor, amistad, criptogramas, etc. Fuente: Luis Albornoz y Jhon Pavlik

30 PERIÓDICOS Y REVISTAS Participación de la audiencia
CARACTERÍSTICA ELEMENTOS QUE LOS SITIOS INFORMATIVOS PODRIAN CONTENER Participación de la audiencia A través del contacto con el diario: correo electrónico, atención al lector, etc. Entrevistas online Foros Charlas Cartas de lectores Debates Votaciones/ Encuesta Consultorios online Blogs Redes Sociales: Facebook, Twitter, etc. Envío de noticias Fuente: Luis Albornoz y Jhon Pavlik

31 PERIÓDICOS Y REVISTAS A medida
CARACTERÍSTICA ELEMENTOS QUE LOS SITIOS INFORMATIVOS PODRIAN CONTENER A medida Personalización de la estética del sitio: Opciones de portada Página de inicio Carpeta personal, etc. Personalización de contenidos: Versión para imprimir Edición para discapacitados Ampliar o reducir el tamaño de las letras Artículos por Tecnología pull Contenidos para dispositivos móviles RSS Fuente: Luis Albornoz y Jhon Pavlik

32 PERIÓDICOS Y REVISTAS CARACTERÍSTICA
ELEMENTOS QUE LOS SITIOS INFORMATIVOS PODRIAN CONTENER Contenido dinámico “Información noticia” Últimas noticias Rankings de noticias Coberturas en tiempo real, etc. “Información servicio” Pronóstico meteorológico Transporte público/carreteras, etc. Fuente: Luis Albornoz y Jhon Pavlik

33 ETAPAS DE CREACIÓN DE UN SITIO WEB
PERIÓDICOS Y REVISTAS ETAPAS DE CREACIÓN DE UN SITIO WEB Para realizar la construcción de un sitio web es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos: Propósito, formato y organización del sitio Etapas de elaboración o construcción

34 1. PROPÓSITO, FORMATO Y ORGANIZACIÓN
PERIÓDICOS Y REVISTAS ETAPAS DE CREACIÓN DE UN SITIO WEB 1. PROPÓSITO, FORMATO Y ORGANIZACIÓN Propósito: ¿Qué voy a comunicar? ¿A quién me voy a dirigir? ¿Con qué periodicidad lo voy a hacer? Formato: ¿Qué elementos se colocarán en el sitio? ¿Cómo será el alojamiento a utilizar?...¿gratuito, pago? Organización: ¿Cómo será el diseño estético del sitio? ¿Se utilizará algún lenguaje de programación para elaborar las páginas web? (html, php, xml)… ORGANIZACIÓN: Conviene que existan diferentes actores en la construcción de un periódico (que intervenga el diseñador gráfico en los primeros dos ítems) y el programador de páginas web en el tercer ítem, y que el papel del periodista se reduzca a la producción de contenidos en formato digital y a la redacción de las notas asociadas a esos contenidos. La decisión que se tome depende de si se quiere un sitio Web dinámico (actualización automática de contenidos por medio de plantillas) o uno estático (se debe diseñar cada página que se publica y los hipervínculos entre ellas). El “diagramador/armador” debe planear la apariencia gráfica de la publicación, optimizar las fotografía e imágenes y si el sitio es estático, elaborar las páginas con el material suministrado por los redactores y publicarlas (montarlas) en el servidor. Si el sitio es estático, se puede requerir más de un “diagramador/armador”, dependiendo del número de notas que se incluyan en cada edición. Por todo lo anterior, resulta imprescindible que quienes asuman este cargo, tengan conocimientos de diseño de sitios Web.

35 ETAPAS DE CREACIÓN DE UN SITIO WEB
PERIÓDICOS Y REVISTAS ETAPAS DE CREACIÓN DE UN SITIO WEB 2. ETAPA DE ELABORACIÓN Diagramación Redacción Edición Armada Publicación Ver que en cada una de estas etapas es donde se encontrarían diferentes actores con diferentes roles.

36 ETAPAS DE CREACIÓN DE UN SITIO WEB
PERIÓDICOS Y REVISTAS ETAPAS DE CREACIÓN DE UN SITIO WEB 2. ETAPA DE ELABORACIÓN DIAGRAMACIÓN La etapa de diagramación se refiere a la apariencia visual del sitio Web del periódico; al proceso de planificar cómo se verán los textos reunidos con los recursos multimedia de forma armónica y organizada, para que el lector se sienta a gusto. Esta etapa está intimadamente relacionada con la estructura del sitio (dinámico o estático) y con el lenguaje que se utilice para elaborar las páginas Web. Se debe tener en cuenta que diagramar para un medio impreso es muy diferente a hacerlo para uno digital Define la apariencia visual del sitio y la disposición de los elementos que lo componen de forma armónica y organizada…

37 DIAGRAMACIÓN Periódicos
La etapa de diagramación se refiere a la apariencia visual del sitio Web del periódico; al proceso de planificar cómo se verán los textos reunidos con los recursos multimedia de forma armónica y organizada, para que el lector se sienta a gusto. Esta etapa está intimadamente relacionada con la estructura del sitio (dinámico o estático) y con el lenguaje que se utilice para elaborar las páginas Web. Se debe tener en cuenta que diagramar para un medio impreso es muy diferente a hacerlo para uno digital

38 DIAGRAMACIÓN Revistas
La etapa de diagramación se refiere a la apariencia visual del sitio Web del periódico; al proceso de planificar cómo se verán los textos reunidos con los recursos multimedia de forma armónica y organizada, para que el lector se sienta a gusto. Esta etapa está intimadamente relacionada con la estructura del sitio (dinámico o estático) y con el lenguaje que se utilice para elaborar las páginas Web. Se debe tener en cuenta que diagramar para un medio impreso es muy diferente a hacerlo para uno digital

39 DIAGRAMACIÓN Presenta la información de acuerdo al patrón de lectura que sigue el usuario…

40 DIAGRAMACIÓN Ejemplo particular de la diagramación de un diario…
ENCABEZADO PARTE CENTRAL Ejemplo particular de la diagramación de un diario…

41 DIAGRAMACIÓN Ejemplo particular de la diagramación de un diario…
PARTE CENTRAL PIE DE PAGINA

42 DIAGRAMACIÓN Ejemplo particular de la diagramación de una revista…
ENCABEZADO PARTE CENTRAL PIE DE PÁGINA Ejemplo particular de la diagramación de una revista…

43 REDACCIÓN Etapa en la que se redacta el texto de acuerdo a la estructura de la noticia en la Web. El uso de los hipervínculos es primordial… Los hipervínculos son la base de la noticia en la Web al igual que la estructura de la pirámide invertida. Las imágenes, videos, sonidos también son necesarios a la hora de complementar la información. En la etapa de redacción, cada periodista, basándose en el material recopilado en la etapa de investigación, redacta el texto del tema que le fue asignado. Para ello, debe utilizar un Procesador de Texto y escribirlo en el género periodístico convenido con el editor en el consejo de redacción [4]. Cada reportero o redactor realiza de manera individual un proceso de escritura que da cómo resultado un texto que debe contener: antetítulo, título, sumario o subtítulo y el cuerpo de la nota. Además, debe prestar mucha atención a la manera como escribe y narra los hechos, para evitar incurrir en equivocaciones que den lugar a tergiversaciones o malas interpretaciones debido a errores de estilo, de puntuación o de gramática o, por interpretación errada de los hechos que relata. En la escritura, recomendamos la lectura del documento “Como escribir para la Web”, de Guillermo Franco.

44 REDACCIÓN Algunas Consideraciones:
¿Cómo leen los usuarios de Internet? ¿Qué estructura se utiliza para redactar una noticia? ¿A qué medios digitales se dirige la noticia?

45 REDACCIÓN ¿Cómo leen los usuarios de Internet?
Según (Jakob Nielsen, 2006): “Los lectores de Internet siguen mayormente un patrón de lectura en F, aunque también leen en forma de E, e incluso de L invertida”.

46 REDACCIÓN PATRONES DE LECTURA

47 REDACCIÓN PATRONES DE LECTURA

48 REDACCIÓN PATRONES DE LECTURA

49 REDACCIÓN PATRONES DE LECTURA
¿Qué estructura se utiliza para redactar una noticia? Piramide invertida, con algunas consideraciones: formato digital, repetición y organización de la información. QCQ: (Quién, Qué, Cómo, Dónde, Cuándo, Por Qué) “El ministro de seguridad y justicia…anunció esta tarde… otro proyecto donde…

50 COMUNICADORES/ PERIODISTAS:
REDACCIÓN COMUNICADORES/ PERIODISTAS: RECOMENDACIONES DE ESCRITURA: Las posibilidades de escritura son enormes y variadas y alternan entre los antetítulos, títulos, bajadas, postítulos y enlaces relacionados…

51 PERIODISTAS/ COMUNICADORES:
REDACCIÓN PERIODISTAS/ COMUNICADORES: RECOMENDACIONES DE FOPEA: - No usar preguntas en los títulos. Dividir la información en párrafos cortos, y ver si es posible a estos párrafos colocarlos como antetítulos o subtítulos. Usar punteos porque eso corta los textos. No repetir información. Colocar la información que se destaca en citas, con números, cursiva, etc. Colocar los textos estilo blog, haciendo diferencia de tipografías y tamaños. Vestir la noticia. No mezclar con publicidades. Usar presente histórico: “sucede que…” antes que el gerundio: “está sucediendo…”

52 MEDIOS A LOS QUE SE DIRIGE LA NOTICIA
REDACCIÓN MEDIOS A LOS QUE SE DIRIGE LA NOTICIA SALIDA INFORMATIVA EN LA WEB: - Es fugaz Es permanente Los textos pueden ser breves y/o extensos SALIDA INFORMATIVA EN EL CELULAR: Es fugaz Los textos son breves, concisos, directos Nota: Ambas formas requieren que se piense de modo diferente a la hora de escribir.

53 NOTICIAS PARA LA WEB (PERIÓDICO)

54 NOTICIAS PARA LA WEB (PERIÓDICO)

55 NOTICIAS PARA LA WEB (PERIÓDICO)

56 NOTICIAS PARA LA WEB (PERIÓDICO)
NOTICIAS DE TAPA

57 NOTICIAS PARA LA WEB (PERIÓDICO)
NOTA COMPLETA

58 NOTICIAS PARA LA WEB (REVISTA)

59 NOTICIAS PARA LA WEB (REVISTA)

60 NOTICIAS PARA LA WEB (REVISTA)
NOTA DE TAPA

61 NOTICIAS PARA LA WEB (REVISTA)
NOTA COMPLETA NOTICIAS PARA LA WEB (REVISTA)

62 NOTICIAS PARA LA WEB (SALIDA INFORMATIVA EN EL CELULAR)

63 NOTICIAS PARA LA WEB (SALIDA INFORMATIVA EN EL CELULAR)

64 EDICIÓN Etapa en la que se corrigen los textos de forma sintáctica y semántica, se corroboran los datos y se da uniformidad a la información… ARMADA En la etapa de edición se deben corregir y depurar los textos ytambién procurar que la información este bien interpretada [6]. Por eso, en esta etapa el editor revisa los textos del periódico con el fin de pulirlos: agregar puntos, quitar información, corroborar datos y dar uniformidad a la información tratando de mantener el estilo de cada reportero. Etapa en la que se elaboran las páginas del sitio Web estáticas y/o dinámicas y se agrupan mediante un software de programación adecuado…

65 REDACCIÓN/EDICIÓN

66 REDACCIÓN/EDICIÓN

67 REDACCIÓN/EDICIÓN ! ! ! !

68 PUBLICACIÓN Etapa en la que se publica (de forma gratuita o paga) el sitio web del periódico y se comunica su dirección URL para que sea posible su acceso. La publicación puede realizarse mediante un protocolo de transferencia de archivos: FTP (una vez que se ha creado todo el sitio web); o bien, mediante un software que permita publicar cada página a medida que esta se construye (Wix). Una vez estén elaboradas todas las páginas Web de la edición, se procede a publicarlas en el servidor Web, elegido para montar el periódico. Esta es la última etapa en la elaboración de un periódico digital. A partir de este momento se puede notificar a los potenciales lectores que ya está disponible la edición y cuál es la dirección Web por la que se puede acceder . Para concluir, se debe analizar cómo manejar, dado que es la principal fuente de ingresos. Los anuncios publicitarios en Internet son parecidos a los impresos, pero pueden tener movimiento y sonido y se llaman “banners”. Para el desarrollo de “banners” deben desarrollarse competencias tales como: creación de lemas, imágenes y estrategias de venta persuasivas; en elaboración de textos (eslóganes, frases, títulos) atractivos, informativos, sintéticos y convincentes [5].


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