Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEloisa Laverde Modificado hace 9 años
1
Medios de comunicación digitales Tecnología de la Comunicación II
Clase 1 Medios de comunicación digitales Tecnología de la Comunicación II Lic. en Com. Social, Lic. en Periodismo, Locutor Nacional y Periodismo Universitario Fac. de Cs. Humanas. UNSL.
2
Evolución de la humanidad Evolución de la tecnología Evolución de la comunicación.
3
Medios digitales Un medio digital es un soporte en el cual se produce y/o almacena y/o procesa la información. Se clasifican en : Medios de hardware: computadoras, celulares, cámaras, grabadoras, filmadoras digitales, etc. Medios de software: - Programas, páginas web, etc. 3
4
Medios de comunicación digitales
Un medio de comunicación digital es un soporte en el cual se produce y/o almacena y/o procesa y/o comunica la información Ej. de medios de comunicación por Internet : Periódico, Radio, TV Digital. 4
5
Contenido digital Un contenido digital nos permite transmitir un concepto y puede generar atracción en el espectador, ya sea por su originalidad, creatividad o por el mismo mensaje que está transmitiendo. Cuando el contenido digital se orienta a la comunicación de información, hablamos de contenido digital informativo (por ej. artículo periodístico, podcast, corto de vídeo, animación interactiva, publicidad, etc.) 5
6
¿Cómo producir un contenido digital informativo?
ETAPAS Captura de los contenidos digitales (existentes o no existentes) a través de buscadores de información, cámaras digitales de foto y/o video, escáner, webcam, capturas de pantalla, micrófonos, grabadoras digitales, etc. Almacenamiento de los contenidos digitales (en archivos): de tipo: audio, documentos, imágenes, video , enlaces, etc.
7
Etapas que intervienen en la producción de un contenido digital
3) Edición de los contenidos digitales (mediante programas): del tipo: procesador de textos, presentaciones con diapositivas, editores (de imágenes, audio, video, páginas web), compresor o conversor de archivos, etc. 4) Publicación de los contenidos digitales (comunicación): mediante sitios web que permiten su unión o agrupación, tales como: blogs, periódico, radio y TV digital.
8
¿Qué papel cumple Internet en el desarrollo de los medios digitales?
8
9
¿Qué papel cumple Internet en el desarrollo de los medios de comunicación digitales?
Internet es un canal a través del cual puede transitar el tráfico de información de diversos medios de comunicación digitales.
10
Características de Internet como canal de comunicación
Multimedial Omnifuncional (conector, distribuidor y colector) Interactivo Alcance mundial Supera barreras de espacio y tiempo Suprimen la linealidad en el envío y recepción de los mensajes La información se presenta de diversas formas Incrementa la capacidad de almacenamiento y difusión de la información
11
Características de los medios de comunicación digitales (Periódico, radio y TV)
- Digitalidad Universalidad Hipertextualidad* Multimedialidad* Interactividad* Personalización* Instantaneidad*
12
Clasificación de los medios digitales (Periódico, Radio y TV)
Medios tradicionales con presencia online (el Mundo, ABC) Medios nativos de Internet (El confidencial, Libertad Digital) Modelos híbridos (Bottup, Indvmedia) Medios sociales (Youtube, Flickr)
13
Medios digitales de la comunicación y su impacto
Impactan : En el campo de la comunicación social dando origen a un cambio de paradigmas. En las noticias y su modo de creación, presentación, redacción y distribución.
14
Nuevos paradigmas en la comunicación social (José Luis Orihuela)
- De audiencia usuario. De medio contenido. De soporte/formato multimedia De periodicidad tiempo real De escasez abundancia De intermediación desintermediación De distribución acceso De unidireccionalidad interactividad De lineal hipertexto De información conocimiento
15
De audiencia a usuario Información segmentada:
Fuente:
16
De audiencia a usuario Personalización del sitio:
17
De audiencia a usuario Personalización del sitio:
Fuente:
18
De audiencia a usuario:
Personalización de los contenidos:
19
De audiencia a usuario ¿Personalización de los contenidos?
Fuente:
20
De audiencia a usuario ¿Personalización de los contenidos?
Fuente:
21
De audiencia a usuario Personalización de los contenidos:
Fuente:
22
De audiencia a usuario Personalización de los contenidos:
Fuente:
23
De medio a contenido Servicios multiplataforma Fuente:
24
De soporte/formato a multimedia
Varios canales en un soporte Integración de diversos formatos Fuente:
25
De soporte/formato a multimedia
N I M C O E S Á G Fuente:
26
De periodicidad a tiempo real
Fuente:
27
De periodicidad a tiempo real
Fuente:
28
De periodicidad a tiempo real
Fuente: Fuente:
29
De periodicidad a tiempo real
Fuente:
30
De escasez a abundancia
31
De escasez a abundancia
Fuente:
32
De escasez a abundancia
Fuente:
33
De intermediación a desintermediación
Fuente:
34
De intermediación a desintermediación
Fuente:
35
De distribución a acceso
Fuente:
36
De distribución a acceso
Fuente:
37
De unidireccionalidad a interactividad
Fuente:
38
De unidireccionalidad a interactividad
Fuente: Fuente:
39
De unidireccionalidad a interactividad
Fuente:
40
De lineal a hipertexto https: //
41
De lineal a hipertexto
42
De información a conocimiento
43
De información a conocimiento
44
Impacto de los medios en las noticias (Jhon Pavlik)
Los contenidos digitales informativos se caracterizan por : Amplitud de las modalidades comunicativas Hipermedia La participación de la audiencia. Contenido dinámico A medida
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.