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Medios de comunicación digitales Tecnología de la Comunicación II

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Presentación del tema: "Medios de comunicación digitales Tecnología de la Comunicación II"— Transcripción de la presentación:

1 Medios de comunicación digitales Tecnología de la Comunicación II
Clase 1 Medios de comunicación digitales Tecnología de la Comunicación II Lic. en Com. Social, Lic. en Periodismo, Locutor Nacional y Periodismo Universitario Fac. de Cs. Humanas. UNSL.

2 Evolución de la humanidad  Evolución de la tecnología  Evolución de la comunicación.

3 Medios digitales Un medio digital es un soporte en el cual se produce y/o almacena y/o procesa la información. Se clasifican en : Medios de hardware: computadoras, celulares, cámaras, grabadoras, filmadoras digitales, etc. Medios de software: - Programas, páginas web, etc. 3

4 Medios de comunicación digitales
Un medio de comunicación digital es un soporte en el cual se produce y/o almacena y/o procesa y/o comunica la información Ej. de medios de comunicación por Internet : Periódico, Radio, TV Digital. 4

5 Contenido digital Un contenido digital nos permite transmitir un concepto y puede generar atracción en el espectador, ya sea por su originalidad, creatividad o por el mismo mensaje que está transmitiendo. Cuando el contenido digital se orienta a la comunicación de información, hablamos de contenido digital informativo (por ej. artículo periodístico, podcast, corto de vídeo, animación interactiva, publicidad, etc.) 5

6 ¿Cómo producir un contenido digital informativo?
ETAPAS Captura de los contenidos digitales (existentes o no existentes) a través de buscadores de información, cámaras digitales de foto y/o video, escáner, webcam, capturas de pantalla, micrófonos, grabadoras digitales, etc. Almacenamiento de los contenidos digitales (en archivos): de tipo: audio, documentos, imágenes, video , enlaces, etc.

7 Etapas que intervienen en la producción de un contenido digital
3) Edición de los contenidos digitales (mediante programas): del tipo: procesador de textos, presentaciones con diapositivas, editores (de imágenes, audio, video, páginas web), compresor o conversor de archivos, etc. 4) Publicación de los contenidos digitales (comunicación): mediante sitios web que permiten su unión o agrupación, tales como: blogs, periódico, radio y TV digital.

8 ¿Qué papel cumple Internet en el desarrollo de los medios digitales?
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9 ¿Qué papel cumple Internet en el desarrollo de los medios de comunicación digitales?
Internet es un canal a través del cual puede transitar el tráfico de información de diversos medios de comunicación digitales.

10 Características de Internet como canal de comunicación
Multimedial Omnifuncional (conector, distribuidor y colector) Interactivo Alcance mundial Supera barreras de espacio y tiempo Suprimen la linealidad en el envío y recepción de los mensajes La información se presenta de diversas formas Incrementa la capacidad de almacenamiento y difusión de la información

11 Características de los medios de comunicación digitales (Periódico, radio y TV)
- Digitalidad Universalidad Hipertextualidad* Multimedialidad* Interactividad* Personalización* Instantaneidad*

12 Clasificación de los medios digitales (Periódico, Radio y TV)
Medios tradicionales con presencia online (el Mundo, ABC) Medios nativos de Internet (El confidencial, Libertad Digital) Modelos híbridos (Bottup, Indvmedia) Medios sociales (Youtube, Flickr)

13 Medios digitales de la comunicación y su impacto
Impactan : En el campo de la comunicación social dando origen a un cambio de paradigmas. En las noticias y su modo de creación, presentación, redacción y distribución.

14 Nuevos paradigmas en la comunicación social (José Luis Orihuela)
- De audiencia  usuario. De medio  contenido. De soporte/formato  multimedia De periodicidad tiempo real De escasez  abundancia De intermediación  desintermediación De distribución  acceso De unidireccionalidad  interactividad De lineal  hipertexto De información  conocimiento

15 De audiencia a usuario Información segmentada:
Fuente:

16 De audiencia a usuario Personalización del sitio:

17 De audiencia a usuario Personalización del sitio:
Fuente:

18 De audiencia a usuario:
Personalización de los contenidos:

19 De audiencia a usuario ¿Personalización de los contenidos?
Fuente:

20 De audiencia a usuario ¿Personalización de los contenidos?
Fuente:

21 De audiencia a usuario Personalización de los contenidos:
Fuente:

22 De audiencia a usuario Personalización de los contenidos:
Fuente:

23 De medio a contenido Servicios multiplataforma Fuente:

24 De soporte/formato a multimedia
Varios canales en un soporte Integración de diversos formatos Fuente:

25 De soporte/formato a multimedia
N I M C O E S Á G Fuente:

26 De periodicidad a tiempo real
Fuente:

27 De periodicidad a tiempo real
Fuente:

28 De periodicidad a tiempo real
Fuente: Fuente:

29 De periodicidad a tiempo real
Fuente:

30 De escasez a abundancia

31 De escasez a abundancia
Fuente:

32 De escasez a abundancia
Fuente:

33 De intermediación a desintermediación
Fuente:

34 De intermediación a desintermediación
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35 De distribución a acceso
Fuente:

36 De distribución a acceso
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37 De unidireccionalidad a interactividad
Fuente:

38 De unidireccionalidad a interactividad
Fuente: Fuente:

39 De unidireccionalidad a interactividad
Fuente:

40 De lineal a hipertexto https: //

41 De lineal a hipertexto

42 De información a conocimiento

43 De información a conocimiento

44 Impacto de los medios en las noticias (Jhon Pavlik)
Los contenidos digitales informativos se caracterizan por : Amplitud de las modalidades comunicativas Hipermedia La participación de la audiencia. Contenido dinámico A medida


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