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Clase 5 Sitio Web: características, ejemplos, lectura y redacción de noticias Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo Fac. de.

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1 Clase 5 Sitio Web: características, ejemplos, lectura y redacción de noticias Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo Fac. de Cs. Humanas. UNSL.

2 SITIO WEB ¿Qué es? Un sitio web es una colección de páginas web relacionadas a un dominio/subdominio de Internet.

3 SITIO WEB-Conceptos básicos
Una página web es un documento HTML/XHTML que es accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet. Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos a ella conectados.

4 CARACTERÍSTICAS DE UN SITIO WEB
Se alojan en una computadora denominada “servidor web”. Se accede a ellos a través de una dirección URL. Contienen una página principal y páginas secundarias. Pueden ser estáticos o dinámicos (en este último caso, la información cambia con cierta frecuencia). Pueden ser de diferentes tipologías: de comercio electrónico, de búsqueda de información, personales, informativos, etc. Fuente:

5 TIPOLOGÍAS DE SITIOS WEB
Un sitio web comercial es aquel que realiza ventas y servicios de productos (.com) ‎ Un sitio de búsquedas permite proporcionar información de cualquier tipo de forma gratuita o lucrativa (.com) Un sitio personal es publicado por un individuo y contiene cualquier tipo de información (.com, -edu, ~) Un sitio informativo presenta información veraz, de actualidad o de interés general, a aquella persona que accede a el (por ej. .edu o .gov)

6 SITIOS WEB INFORMATIVOS
Revistas… Arrancamos con el periodismo digital que tiene que ver con una nueva era del periodismo Prof. Ramón Salaverría…, ↑ «Ramón Salaverría» (en español). Facultad de Comunicación. Universidad de Navarra. Consultado el 6 de marzo de 2008

7 SITIOS WEB INFORMATIVOS
Periódicos…

8 SITIOS WEB INFORMATIVOS
Origen y evolución El periódico fue el 1º en incursionar en la red. Su fase inicial se da entre los años Entre los primeros periódicos que aparecen se puede mencionar a Chicago Tribune, Mercury Center y The Daily Telegraph. En cuanto a las revistas electrónicas surge la primera revista OCLC: Online Journal of Current Clinical Trials en 1992. (Archivo de Internet)

9 SITIOS WEB INFORMATIVOS
Origen e implicancias para las casas editoras… Interrogantes y desafíos Prestigio adicional de sus publicaciones con escasas inversiones en tecnología y recursos humanos. Un novedoso canal para acceder a potenciales nuevos lectores.

10 SITIOS WEB INFORMATIVOS
Cuestiones cruciales: - Tanto la versión impresa como online…¿deben trabajarse en una única redacción o en redacciones separadas? ¿Se debe cobrar por el acceso a los contenidos? El papel del periodista/comunicador en la Web… ¿requiere un nuevo tipo de escritura? ¿una o más habilidades: cronista, fotógrafo y operador de audio, todo en uno?

11 SITIOS WEB INFORMATIVOS
Salto cuantitativo  Salto cualitativo - El diario y revista como mera traslación de la edición en papel (a principios de la década de 1990). Inclusión de enlaces y audio y video y la inserción de elementos interactivos: encuestas, foros de discusión, chat con personajes públicos, etcétera (a mediados de los años 90). El intento de creación de "comunidades" con la prestación de servicios por suscripción, cuentas de webmail para los lectores, news­letters, etcétera (a mediados/fines de los años 90).

12 SITIOS WEB INFORMATIVOS
Salto cuantitativo  Salto cualitativo La noticia al momento (hacia fines de los años 90 y principios del siglo XXI). Las noticias enviadas al celular y a las palmtops (en los primeros años del siglo XXI). Introducción de informes especiales multimedia (en los primeros años del siglo XXI). En la actualidad: La inclusión del usuario en la producción de los contenidos (Pablo Mancini, 2011). **En los siguientes ejemplos de periódicos se puede apreciar cómo fueron incluyéndose cada uno de estos avances en los mismos.

13 The New York Times ( ) Fuente: Internet Archive (

14 The New York Times ( ) Fuente: Internet Archive (

15 Clarin ( ) Fuente: Internet Archive (

16 Clarin ( ) Fuente: Internet Archive (

17 Clarin ( ) Fuente: Internet Archive (

18 The New York Times ( )

19 Clarin ( ) Fuente: Internet Archive (

20 SITIOS WEB INFORMATIVOS
Evolución en la Web Según Navarro Zamora (en Islas y otros, 2002) En el año 2001 existían un total de medios de comunicación online, con la siguiente distribución: periódicos, estaciones de televisión, revistas y estaciones de radio.

21 SITIOS WEB INFORMATIVOS
Modelo de negocio MEDIO IMPRESO MEDIO ONLINE (EN LÍNEA) Características generales Mercancía industrial: original + copias. Soporte material (papel). N° limitado de ejemplares (tirada). Continuidad periódica. Contenidos: letra impresa e imagen fija. Producto efímero. Pago por consumo. Difusión punto - masa. Mercados segmentados. Espacio limitado. Mercancía industrial: original online. Soporte inmaterial. Sitio web. Actualización permanente. Contenidos: todas las morfologías: impresa, imágenes fijas y en movimiento, sonido, etc.. Producto efímero. Oferta gratuita (mayoritaria). Difusión punto - masa / Interactividad Mercados segmentados / lndividuales. Espacio ilimitado + enlaces (links).

22 SITIOS WEB INFORMATIVOS
Modelo de negocio MEDIO IMPRESO MEDIO ONLINE (EN LÍNEA) Función central Dirección editorial: selección de lo noticiable, organización de la cobertura, línea editorial. responsabilidad por los contenidos. Dirección editorial: ídem offline. Nuevos servicios con participación de los lectores (foros, chats, encuestas, votaciones, etc.). Distribución Física de ejemplares: red de transporte terrestre y aérea. Conexión electrónica, acceso a través de tecnología Internet (protocolos TCP/IP, WWW, wireless). Financiación Fuente principal: venta de espacios publicitarios y venta de ejemplares. Suscripciones. Fuente principal: subsidios cruzados y publicidad. Gratuidad de contenidos y servicios Pago en ascenso.

23 SITIOS WEB INFORMATIVOS
Modelo de negocio MEDIO IMPRESO MEDIO ONLINE (EN LÍNEA) Consumo Acceso temporal y espacial restringido. Lectura y visionado individual del ejemplar. Portabilidad del ejemplar. Recuperabilidad baja. (servicios de hemeroteca, traspaso de soporte; ej.: microfilme, digitalización). Acceso permanente (24 hs. desde cualquier lugar) y espacio ilimitado. Lectura, audición y visionado individual de contenidos digitales. Ordenador personal: no portabilidad Recuperabilidad alta (búsquedas aleatorias e interactivas).

24 SITIOS WEB INFORMATIVOS
Modelo de negocio MEDIO IMPRESO MEDIO ONLINE (EN LÍNEA) Cadena económica Grupos industriales comerciales privados. Altos costes de impresión, almacenamiento y distribución. Modelo de negocio estable. Mercado doble (ventas ejemplares y espacios publicitarios). Grupos industriales y pymes comerciales privados. Bajos costes de almacenamiento, nulos costes de impresión y distribución. Costes de equipamiento informático y telecomunicaciones. Modelo de negocio inestable. Mercado diversificado (publicidad, suscripción, comercio-e, etc.).

25 REDACCIÓN DE TEXTOS Algunas Consideraciones
¿Cómo leen los usuarios de Internet? ¿Qué estructura se utiliza para redactar una noticia? ¿A qué medios digitales se dirige la noticia?

26 REDACCIÓN DE TEXTOS ¿Cómo leen los usuarios de Internet?
Según (Jakob Nielsen, 2006): “Los lectores de Internet siguen mayormente un patrón de lectura en F, aunque también leen en forma de E, e incluso de L invertida”.

27 PATRONES DE LECTURA

28 PATRONES DE LECTURA

29 PATRONES DE LECTURA

30 REDACCIÓN DE TEXTOS ¿Qué estructura se utiliza para redactar una noticia? Piramide invertida, con algunas consideraciones: formato digital, repetición y organización de la información. QCQ: (Quién, Cuándo, Qué) “El ministro de seguridad y justicia…anunció esta tarde… otro proyecto donde…

31 REDACCIÓN DE TEXTOS Recomendaciones de FOPEA:
- No usar preguntas en los títulos. Dividir la información en párrafos cortos, y ver si es posible a estos párrafos colocarlos como antetítulos o subtítulos. Usar punteos porque eso corta los textos. No repetir información. Colocar la información que se destaca en citas, con números, cursiva, etc. Colocar los textos estilo blog, haciendo diferencia de tipografías y tamaños. Vestir la noticia. No mezclar con publicidades. Usar presente histórico: “sucede que…” antes que el gerundio: “está sucediendo…”

32 ¿A qué medios digitales se dirige la noticia?
Salida informativa en la Web: - Es fugaz Es permanente Los textos pueden ser breves y/o extensos Salida informativa en los teléfonos celulares: Es fugaz Los textos son breves, concisos, directos Nota: Ambas formas requieren que se piense de modo diferente a la hora de escribir.

33 NOTICIAS PARA LA WEB (Periódico)

34 NOTICIAS PARA LA WEB (Periódico)

35 NOTICIAS PARA LA WEB (Periódico)

36 NOTICIAS PARA LA WEB (Periódico)
Noticias de tapa

37 NOTICIAS PARA LA WEB (Periódico)
Nota completa NOTICIAS PARA LA WEB (Periódico)

38 NOTICIAS PARA LA WEB (Revista)

39 NOTICIAS PARA LA WEB (Revista)

40 NOTICIAS PARA LA WEB (Revista)
Nota de tapa

41 NOTICIAS PARA LA WEB (Revista)
Nota completa NOTICIAS PARA LA WEB (Revista)

42 Salida informativa en el celular (periódico)
NOTICIAS PARA LA WEB Salida informativa en el celular (periódico)

43 Salida informativa en el celular (revista)
NOTICIAS PARA LA WEB Salida informativa en el celular (revista)


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