La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La Oralidad como Base de la Comprensión Lectora”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La Oralidad como Base de la Comprensión Lectora”"— Transcripción de la presentación:

1 Concurso de experiencias educativas de Fomento de la Lectura/CPEIP-MINEDUC
“La Oralidad como Base de la Comprensión Lectora” Concurso Nacional Octubre 2006 Colegio Wenlock Paola V. Faúndez/ Bibliotecaria Francisca Rodríguez/ Profesora Ed. Básica

2 “Después de. y vivieron felices para siempre
“Después de ...y vivieron felices para siempre.” Actividades a partir de Cuentos Clásicos DVD realizado en el Colegio Presentación complementaria a la película en DVD entregado para el Concurso al CPEIP

3 Cuentos que usamos: Cenicienta Bambi Hansel y Gretel El gato con Botas
Los tres chanchitos Blancanieves La Bella y la Bestia

4 Fundamento: Gusto por la lectura

5 Cuentacuentos: ¿por qué la oralidad?
Orador entrega mayor información a través del énfasis- tono- modulación. Uso de otros lenguajes: No verbal- gestual-mirada- manejo de la distancia entre el receptor y el oyente. Lenguaje paraverbal: asumes roles de los personajes. Todo lo anterior coopera con la comprensión lectora de los niños.

6 ACTIVIDAD Ambiente grato Preocupación Cariño

7 ¿Preguntas a la audiencia?
En este caso la comprensión lectora se ve muy beneficiada con la realización de preguntas que permiten a los niños: a) ACLARAR b) ESCUCHAR con atención c) INTERVENIR activamente d) DESCARGAR su energía

8 De la Audiencia al Orador
Espacio para hablar con el AUTOR Los niños entienden muy bien que los alumnos de cursos mayores son quienes han creado la ficción contada. Ingresan al relato ya que no separan realidad de fantasía. Los sentimientos para ellos son trasparentes. La audiencia arma su propia historia (imaginario individual).

9 Conclusiones - Comentarios
Los niños disfrutan mucho escuchar a sus pares contar historias. Los oradores (alumnos de 4º básico) ganan confianza en sí mismos, se sienten felices y especiales al trabajar con los adultos en un proyecto en el que ellos son los actores principales. Los niños involucrados quedan con una visión de que el fin de una historia no es necesariamente el fin. La vida puede continuar en su interior. (Harry Potter)

10 Debilidades de la Actividad
La increíble capacidad del mundo adulto por ordenar e intervenir en el mundo de los niños ¿Cuál es el límite entre guiar y coartar? ¿Cómo les ayudamos en su autonomía sin restringir sus procesos? Los niños que no tienen una experiencia como lectores quedan en desventaja y en evidencia en relación al grupo. Los alumnos que no vienen de un entorno en que se les lee, se sienten disminuidos frente a sus compañeros.

11 Fortalezas Siempre es posible ampliar nuestra capacidad de colaboración entre los adultos involucrados. Voluntad de trabajar en equipo. Convencimiento de toda la Comunidad del valor per sé del Fomento a la Lectura en el ámbito escolar. Apoyo de los directivos y jefes de área, que respaldan las iniciativas que les planteamos y nos otorgan la libertad y autonomía para trabajar. Los alumnos disfrutan el cambio de rol, en el que ellos narran los cuentos y la audiencia les escucha.

12 Gracias. Felices de recibirles de visita en la Biblioteca.
Paola V. Faúndez G. Bibliotecaria/Docente Colegio Wenlock/ CFT-Utem Teléfonos: /

13 Ideas para Bibliotecas-


Descargar ppt "“La Oralidad como Base de la Comprensión Lectora”"

Presentaciones similares


Anuncios Google