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LA INFANCIA Etapas y Desarrollo.

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Presentación del tema: "LA INFANCIA Etapas y Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 LA INFANCIA Etapas y Desarrollo.
Temy Mantilla Pamela Peña Shery Herrera Karen Vargas Andrea Ayala Daniel Vélez Esteban Villamar Tatiana Ponce Moreno Tito Cobeña

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3 Introducción La infancia o niñez es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia o pubertad. La primera infancia, de los 0 a los 5 años de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento puesto que es la etapa en la que los humanos muestran gran dependencia, motivo por el cual requieren especial protección. En esta fase se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones. El amor y la estimulación intelectual permiten a los niños y niñas desarrollar la seguridad y autoestima necesarias. Para ello, su entorno y las condiciones de vida de la madre son fundamentales. La familia, la comunidad y la escuela son esenciales en esta etapa de crecimiento acelerado que requiere las condiciones adecuadas para lograr un mejor desarrollo para el aprendizaje, el juego y el descubrimiento, así como para estimular la motricidad y la creatividad. Esta etapa es fundamental también para aprender normas sociales y adquirir valores como la solidaridad y el sentido de justicia.

4 Philippe Ariès, medievalista e historiador francés, publicó en 1961 un estudio acerca de pinturas, petroglifos y registros que hacen referencia a la niñez. En este trabajo se concluye que antes del siglo XVII los niños fueron representados como adultos en miniatura. A partir de estos hallazgos los historiadores han aumentado el acervo documental que enriquece la investigación de la niñez en tiempos remotos.

5 Antes de Aries, George Boas había publicado el libro Culto a la Niñez con el que analiza e interpreta el concepto condición se redujo posteriormente gracias a la labor de los Evangélicos y las denuncias públicas realizadas por autores de reconocido prestigio como Charles Dickens y Karl Marx. El trabajo infantil y la prostitución infantil fueron gradualmente reducidos y prohibidos en Inglaterra a través de las Actas Industriales de Los Victorianos conjugaron la función de la familia con el de la santidad de la niñez y de forma vaga esta actitud ha permanecido en las sociedades occidentales desde entonces.

6 Infancia en el ámbito Fisiológico
La niñez empieza a los dos años y termina a los nueve años y medio (por lo general, a los 10 se alcanza la pubertad que es el inicio de la adolescencia) El aumento de peso es de 2 kilos cada año (promedio), de modo que pesa aproximadamente 12 a 15 kilos, unas tres o cuatro veces el peso al nacer. Aumenta de talla unos 7 a 13 cm cada año, para una talla promedio entre 85 y 95 cm. Postura erecta, abdomen aún globoso sin que se hayan aún desarrollados sus músculos abdominales, por lo que aparece una lordosis transitoria. La frecuencia respiratoria es más lenta y regular, aproximadamente entre 20 y 35 respiraciones por minuto. Temperatura corporal continúa fluctuando con la actividad, su estado emocional y su ambiente. El cerebro alcanza un 80% de su tamaño en comparación con el cerebro de un adulto.

7 Infancia en el ámbito Psicológico
Antes de los 6 años aproximadamente los niños y niñas se describen a sí mismos en términos físicos y de actividad. Por ejemplo, un niño puede describirse a sí mismo como “soy moreno, llevo un baby azul…” Conforme los niños crecen, el autoconcepto va modificándose y ganando en contenido de carácter psicológico y social. Hacia los 6-8 años comienzan a describirse como personas con pensamiento, deseos y sentimientos distintos a los demás. Comienzan a describirse “por dentro”. Al mismo tiempo desarrolla la dimensión social de su “yo”. Comienza a describirse como incluido en un grupo social determinado. En cuanto a la identidad sexual, es hacia los 7-8 años cuando la identidad sexual comienza a definirse por los genitales. Hasta este momento se definía por signos externos (ropa, pelo, pendientes,…). A los 5-6 años se asume que la identidad sexual es un rasgo inmutable, ya que hasta este momento la mayoría de los niños admiten que su sexo puede cambiar al cambiar su apariencia externa.

8 Infancia en el ámbito social
La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad. Características principales en esta etapa: Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad. Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres. El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es. Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números. Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.

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10 Conclusión En conclusión, la etapa más importante de todas para el desarrollo cerebral es la Infancia, porque es la primera de todas y también es la que provoca ventajas y/o desventajas en el futuro dependiendo de la nutrición y de la estimulación. Pero, por otro lado las demás etapas Adolescencia, Adulta y Vejez también son importantes porque cada una fortalece el desarrollo del cerebro. Al comprender las etapas de desarrollo humano, podemos entender la importancia de la adaptación que se da desde el pre escolar y por consiguiente cuando el niño comienza su desarrollo en un lugar distinto con personas diferentes con una serie de reglas no iguales a las de su hogar, hay es cuando se marca la calidad de educación enseñada desde su infancia y tratos en su casa, que también se reflejan en la adolescencia cuando el sujeto busca independencia, una identidad y un proyecto de vida. Provocando una serie de problemas esenciales y de personalidad ante el medio y ante su vida misma, por la falta de conocimiento de cosas que vamos a tener que pasar por la vida. Cada etapa de desarrollo humano nos enseña lo bueno y lo malo de la vida, valorando cada instante las cosas y personas que están a nuestro alrededor, ya que en la adolescencia vivimos sucesos que nos ayudan a madurar y al llegar a la adultez las podremos entender claramente ya que en su vejez solo serán experiencias que solo quedaran para contarlas.


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