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 Se sitúa entre los 6 y 12 años, en esta etapa el niño da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.  Características principales.

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2  Se sitúa entre los 6 y 12 años, en esta etapa el niño da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.  Características principales en esta etapa:  Aprende a no exteriorizar todo.  Son tremendamente imitativos.  El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.  Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.  Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.

3  Es un fenómeno cualitativo de aumento progresivo en el grado de organización y complejidad funcional de los distintos órganos y sistemas corporales. Incluye el desarrollo motor, fisiológico, del lenguaje, cognitivo y sexual.  Si el niño no supera una etapa, no podrá superar una etapa superior.  El niño se va desarrollando a partir de la superación de los problemas que se le van planteando.

4  Control motor.  Juego competitivo y organizado.  Lee y escribe.  Desarrolla el concepto financiero.  Constituye su grupo de amigos.  Interacción paterno-filial.  Desarrolla la moral.  Inicia la independencia familiar.  Desarrolla su personalidad.  Desarrolla la sexualidad.

5  Los niños generalmente tienen habilidades motrices fuertes y muy parejas. Sin embargo, su coordinación (en especial ojo-mano), resistencia, equilibrio y tolerancia física varían.  Las destrezas de motricidad fina también varían ampliamente. Estas destrezas pueden afectar la capacidad del niño para escribir en forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas domésticas, como tender la cama o lavar los platos.

6  Habrá diferencias considerables en estatura, peso y contextura entre los niños de este rango de edad. Es importante recordar que los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el ejercicio pueden afectar el crecimiento de un niño.  También puede haber una gran diferencia en la edad a la que los niños comienzan a desarrollar las características sexuales secundarias.  Para las niñas, las características sexuales secundarias abarcan:  El desarrollo de las mamas.  El crecimiento de vello en el pubis y las axilas.  Para los niños, estas características abarcan:  Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y el pecho.  Crecimiento del pene y los testículos.

7  Asegurar un aporte calórico adecuado y distribuido de acuerdo con el ritmo de actividades a lo largo del día.  Desayuno 25%, comida 30%, merienda 15-20% y cena 25-30%.  Mantener una correcta proporción entre los principios inmediatos de forma que, del volumen calórico total sean: Proteínas 10-15%; Lípidos 30-40%; HC 50-55%.


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