La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USAID| Proyecto Capacity Centroamérica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USAID| Proyecto Capacity Centroamérica"— Transcripción de la presentación:

1 USAID| Proyecto Capacity Centroamérica
ADHERENCIA USAID| Proyecto Capacity Centroamérica

2 Definición El grado en que el comportamiento de una persona se ajusta a tomar los medicamentos, sigue un régimen alimentario y ejecuta cambios del modo de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con un proveedor de asistencia sanitaria.” OMS. Adherence to Long-term Therapies: Evidence for Action, WHO 2003, ISBN

3 Grupo de Estudio del Sida sobre el tratamiento antirretroviral del adulto de enero de 2010 define adherencia al tratamiento antirretroviral (TARV) como la capacidad del paciente para implicarse correctamente en la elección, inicio y cumplimiento del mismo a fin de conseguir una adecuada supresión de la replicación viral.

4 La adherencia al tratamiento representa, probablemente, el factor más importante a nivel individual que asegura una adecuada respuesta al tratamiento antirretroviral. La adherencia incorrecta es la primera causa de fracaso terapéutico relacionándose con mala respuesta al tratamiento, peor reconstitución inmune y mayor riesgo de mortalidad.

5 Magnitud del problema En varios países desarrollados, la adherencia a tratamiento de enfermedades crónicas sólo alcanza el 50% (1,2) En el tratamiento de VIH varía entre 37 a 83% de adherencia al tratamiento, pues depende del esquema que se tome. No se tiene datos de poblaciones específicas (niños, mujeres embarazadas, PEMAR) En el tratamiento con antirretrovirales el porcentaje de adherencia debe ser superior al 90% para garantizar seguridad.

6 Por qué? Hay fallo en el tratamiento?

7 Cuántas personas cambian esquema?

8 Adherencia significa también:
Buscar atención médica Conseguir el medicamento Tomar la medicación apropiadamente Cumplir con las consultas de seguimiento. Modificar cambios de comportamiento dañinos Autocuidado Anticoncepción Sexo seguro Ejercicio físico Alimentación balanceada

9 Tipos de no adherencia Incumplimiento parcial: El paciente se adhiere al tratamiento en algunos momentos. Incumplimiento esporádico: Si el individuo incumple de forma ocasional. Incumplimiento secuencial: El tratamiento es abandonado por periodos de tiempo en que el paciente se encuentra bien y lo restablece cuando aparecen síntomas. Incumplimiento completo: Cuando el abandono del tratamiento es de forma indefinida; esta forma de incumplimiento es más frecuente en los jóvenes. Cumplimiento de bata blanca: Sólo se adhiere a trata- miento cuando está cercana la visita médica.

10 De otra forma: PRIMARIA: Cuando no se lleva la prescripción de la consulta o no la retiran de la farmacia SECUNDARIA: Cuando se toma una dosis incorrecta, en horarios incorrectos, olvidos en el números de dosis o bien se aumenta la frecuencia de la dosis, o se deja el tratamiento antes de lo indicado por el médico. En la atención primaria se ha estimado que del 6 al 20% de los pacientes a los que se les prescribe un medicamento no lo retiran de la farmacia. Incumplimiento intencionado: Se refiere a dejar el tratamiento debido a los efectos adversos o al costo elevado. Incumplimiento no intencionado: Olvido de la dosis.10,15

11 Impacto de adherencia inadecuada
Evolución de la enfermedad de VIH a sida. Farmacorresistencia. Transmisión de virus resistentes. Bajo impacto costo-efectividad. Esquemas de mayor complicación para la toma (número, dosis, efectos adversos, interacciones).

12 Formas de medir la Adherencia
La medición de la adherencia a los tratamientos es necesaria, sin embargo aunque las herramientas con este propósito son diversas, la mayoría de ellas no cumplen su cometido a la perfección. La medición de la adherencia no es fácil y es necesario utilizar varios métodos a la vez para evitar la sobreestimación.

13 Métodos para Medir la adherencia
Objetivos directos Objetivos indirectos Subjetivos Métodos objetivos directos: Se utilizan técnicas de laboratorio para medir niveles de fármacos frecuentemente por medio de líquidos como sangre u orina.

14 Métodos objetivos indirectos:
Se valora la no adherencia a partir de las circunstancias que se relacionan con el grado de control de la enfermedad. Los más utilizados son: Recuento de comprimidos: Asistencia a citas programadas Valoración de la eficacia terapéutica alcanzada CD4 y carga viral Valoración de los efectos adversos de los medicamentos Métodos subjetivos indirectos: Cuestionarios, técnicas de entrevista, el juicio del médico y la impresión clínica.

15 Otras formas de medir la Adherencia
Bases de datos de farmacia. Métodos electrónicos que permiten conocer cuándo y a qué hora el paciente adquiere la medicación. Seguimiento clínico Comunicación entre el personal que lo atiende, incluyendo grupos de auto-apoyo.

16 Test de Morisky-Green11 Se considera cumplidor aquel paciente que responde correctamente a las 4 preguntas.

17 Cuestionario de “Comunicación del auto cumplimiento”.

18 Cuestionario de auto llenado por el proveedor de salud

19 ADHERENCIA A TRATAMIENTO
Compromiso activo y voluntario del paciente y los proveedores de salud en su tratamiento. Gracias


Descargar ppt "USAID| Proyecto Capacity Centroamérica"

Presentaciones similares


Anuncios Google