La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUÍA BÁSICA SOBRE ARTRITIS REUMATOIDE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUÍA BÁSICA SOBRE ARTRITIS REUMATOIDE"— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA BÁSICA SOBRE ARTRITIS REUMATOIDE

2 I. ¿Qué es la Artritis Reumatoide?

3 1. ¿Qué es la Artritis Reumatoide (AR)?
Es un padecimiento crónico que afecta principalmente las articulaciones Es una enfermedad auto-inmune Se puede presentar de forma balanceada en todo el cuerpo o focalizada P. ej.: una articulación se afecta y la otra también La artritis reumatoide (AR) es un padecimiento crónico que afecta principalmente las articulaciones. Es una enfermedad auto-inmune donde el sistema de protección del propio cuerpo desarrolla anticuerpos que atacan “por error” las articulaciones. Anticuerpos: proteínas generadas por el organismo, para atacar a los agentes externos que producen las enfermedades e infecciones. Los anticuerpos atacan principalmente las articulaciones pero también puede afectar otras partes del cuerpo, tales como el tejido de revestimiento del corazón y pulmones. La AR puede presentarse de forma balanceada en todo el cuerpo (por ejemplo: una rodilla o la mano está afectada, la otra también se afecta) o focalizada.

4 2. Origen y Causas Generalmente comienza entre los 30 y 50 años en ambos sexos. Es más común en las mujeres. Enfermedad que dura toda la vida aunque es controlable. Puede desaparecer con tratamiento, pero vuelve a aparecer con el tiempo Hay más de 100 tipos diferentes de artritis, diversos síntomas y tratamientos. Se desconoce el origen de la mayoría de los tipos de artritis, hay dos factores determinantes que determinan su presencia: Factor genético (herencia) Factor infeccioso En la mayoría de los casos comienza entre los 30 y 50 años en ambos sexos. Es más común en las mujeres. Es una enfermedad que dura toda la vida aunque es controlable. Algunas veces se atiende médicamente y desaparece por un tiempo corto, pero por lo general vuelve a aparecer con el tiempo. Hay más de 100 tipos diferentes de artritis, diversos síntomas y tratamientos. Aunque todavía se desconoce el origen de la mayoría de los tipos de artritis, hay dos factores determinantes que propician principalmente este padecimiento: Factor genético (herencia) Factor infeccioso

5 3. Principales síntomas Articulaciones dolorosas e hinchadas (manos, rodillas y pies) Dolor y rigidez en las articulaciones, especialmente después de dormir. Dificultad para mover las articulaciones Fiebre Fatiga Dolor muscular Pérdida del apetito Puede presentarse junto con otras enfermedades auto-inmunes Articulaciones dolorosas e hinchadas, especialmente en las manos, rodillas y pies. Dolor y rigidez en las articulaciones, especialmente después de dormir. Dificultad para mover las articulaciones. Fiebre. Fatiga. Dolores musculares. Pérdida del apetito. La AR puede presentarse junto con otras enfermedades auto-inmunes, donde el sistema de defensa del cuerpo puede dañar las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, y otros órganos.

6 4. Tipos de Artritis La AR se distingue de otros tipos de artritis por el patrón de las articulaciones afectadas. La osteoartritis, que es el tipo de artritis más frecuente, afecta las articulaciones más próximas a las uñas que a otras áreas de la mano. El especialista puede determinar el tipo de artritis gracias al patrón de las articulaciones afectadas y pruebas de laboratorio

7 5. Diagnóstico El reumatólogo, para diagnosticar la artritis reumatoide, toma en cuenta los antecedentes médicos, un examen físico, radiografías y pruebas de laboratorio Aun así, la artritis reumatoide puede ser difícil de diagnosticar porque: No existe una prueba específica para determinar la enfermedad Los síntomas pueden ser iguales a los de otras enfermedades de las articulaciones Puede tomar algún tiempo para que se presente el cuadro completo con todos los síntomas. El médico especialista que trata y diagnostica la AR es el reumatólogo, quien también trata otras enfermedades reumáticas en las que se presentan problemas de articulaciones, huesos y músculos. Para diagnosticar la artritis reumatoide, los médicos toman en cuenta los antecedentes médicos, un examen físico, radiografías y pruebas de laboratorio. Aun así, la artritis reumatoide puede ser difícil de diagnosticar porque: No existe una prueba específica para determinar la enfermedad Los síntomas pueden ser iguales a los de otras enfermedades de las articulaciones Puede tomar algún tiempo para que se presente el cuadro completo con todos los síntomas.

8 II. La atención de la Artritis Reumatoide

9 2. La atención del Paciente con AR
Para el tratamiento integral de un paciente con AR, se sugiere que el paciente se apoye de los siguientes especialistas: Especialista en reumatología (Médico Reumatólogo) Especialista en rehabilitación (Médico Fisiatra o Fisioterapeuta) Especialista en nutrición (Nutricionista) Especialista en psicología (Médico Psiquiatra o Psicólogo Clínico)

10 3. Tipo de tratamiento El tratamiento para la AR puede incluir:
Cambios en el estilo de vida Medicamentos Cirugía Visitas regulares al médico Terapias alternativas. El tipo de tratamiento se determinará por: Tipo y grado de artritis Avance que en ese momento tenga la enfermedad Síntomas específicos del paciente Problemas de salud independientemente de la artritis Resultados brindados por el reumatólogo

11 4. Proceso del Tratamiento
Los médicos tienen varias opciones para el tratamiento de la AR y, dependiendo de la valoración individual del paciente, se busca: Eliminar el dolor Reducir la hinchazón Minimizar o detener el daño a la articulación Ayudar a las personas a sentirse mejor Permitir que las personas se mantengan activas

12 5. Función de los tratamientos
La función del tratamiento será: Mantener el padecimiento bajo control, reduciendo en lo posible el dolor, la inflamación y la rigidez de las articulaciones. No hay un tratamiento definitivo por el desconocimiento de causas El objetivo del tratamiento debe ser detener su progresión o aumento La principal función de los tratamientos es mantener el padecimiento bajo control, reduciendo en lo posible el dolor, la inflamación y la rigidez de las articulaciones. Los tratamientos disponibles no pueden considerarse como definitivos pues no se conoce la causa específica de la AR y que no existe una cura definitiva para la enfermedad. El objetivo del tratamiento debe ser detener su progresión o aumento. Dentro de los tratamientos más comunes se encuentran los FARME (fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad), que actúan haciendo más lento o quizás deteniendo la evolución de la enfermedad. Muchos médicos comienzan un tratamiento precoz y agresivo con los FARME o antirreumáticos modificadores de la enfermedad con la esperanza de retrasar la evolución de la enfermedad y prevenir un mayor daño de las zonas afectadas. La rehabilitación es una de las partes fundamentales para el éxito del tratamiento y la evolución que pueda tener el paciente en cuestión de movilidad.

13 5. Función de los tratamientos
La función del tratamiento será: Mantener el padecimiento bajo control, reduciendo en lo posible el dolor, la inflamación y la rigidez de las articulaciones. No hay un tratamiento definitivo por el desconocimiento de causas El objetivo del tratamiento debe ser detener su progresión o aumento Tratamientos más comunes: FARME (fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad) La rehabilitación es una de las partes fundamentales para el éxito del tratamiento y la evolución que pueda tener el paciente en cuestión de movilidad. La principal función de los tratamientos es mantener el padecimiento bajo control, reduciendo en lo posible el dolor, la inflamación y la rigidez de las articulaciones. Los tratamientos disponibles no pueden considerarse como definitivos pues no se conoce la causa específica de la AR y que no existe una cura definitiva para la enfermedad. El objetivo del tratamiento debe ser detener su progresión o aumento. Dentro de los tratamientos más comunes se encuentran los FARME (fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad), que actúan haciendo más lento o quizás deteniendo la evolución de la enfermedad. Muchos médicos comienzan un tratamiento precoz y agresivo con los FARME o antirreumáticos modificadores de la enfermedad con la esperanza de retrasar la evolución de la enfermedad y prevenir un mayor daño de las zonas afectadas. La rehabilitación es una de las partes fundamentales para el éxito del tratamiento y la evolución que pueda tener el paciente en cuestión de movilidad.

14 5. Función de los tratamientos
Para determinar la dosis de medicamentos necesaria para personas que padecen artritis reumatoide, se toman en cuenta varios factores: Diagnóstico Severidad de la enfermedad: Talla Edad Diagnóstico: La forma de artritis que se tenga, así como los órganos y articulaciones afectadas. Severidad de la enfermedad: entre más aguda sea la enfermedad, mayor será la dosis de medicamento necesario para controlarla. Talla: es clave para determinar la dosis en niños; sin embargo, existen algunos medicamentos cuya dosis para adultos se basa en el peso. Edad: a un niño siempre se le dará una dosis menor de medicamento que a un adulto.

15 6. Terapias complementarias
Las terapias complementarias, pueden desempeñar alguna función en un programa de tratamiento integral diseñado por el especialista en conjunto con el paciente. Por lo general son indicadas por profesionales médicos con la finalidad de complementar un tratamiento y pueden ser: Acupuntura Masajes Meditación Ejercicios de relajación Baile

16 6. Terapias complementarias
Es importante que si el paciente decide tomar alguna de estas terapias debe informar a su médico. Además deberá recordar que estas terapias NO reemplazan los medicamentos recetados por el médico.

17 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "GUÍA BÁSICA SOBRE ARTRITIS REUMATOIDE"

Presentaciones similares


Anuncios Google