La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antes de iniciar el curso, se asume que usted ...

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antes de iniciar el curso, se asume que usted ..."— Transcripción de la presentación:

1

2 Antes de iniciar el curso, se asume que usted ...

3  Se congrega regular y fielmente y ha sometido el presente material de instrucción al liderazgo de su iglesia a fin de que sea impartido dentro de la cárcel o en algún grupo.

4  Ya estudió esta sección de cómo usar el material y aprobó la auto evaluación del instructor al final de este Manual.

5  Está visitando la cárcel constantemente, ha hablado con los líderes internos y ha sometido a la autoridad de ellos este material de instrucción y han acordado un día y hora específicos.

6 En caso de áreas dentro de la cárcel donde no hay iglesias establecidas, es una oportunidad maravillosa de establecer una. Entonces se deberá evangelizar primero y, a los que respondan, desafiarlos a tomar los cursos.

7  Ha hecho propaganda acerca del curso por medio de carteles, volantes, etc., a fin de inscribir a los interesados en participar.

8  La promoción se puede hacer anunciando “CURSOS DE RELACIONES HUMANAS basados en las enseñanzas de Jesucristo.”

9 Supongamos que ...

10  Se han anotado 17 internos para participar en el curso.

11  El módulo a impartir es el UNO: La persona de Jesucristo.

12 Entonces usted debe ...

13 ANTES DE INICIAR EL CURSO

14 1. Sacar 20 copias fotostáticas de los Cuadernillos del Alumno del Módulo Uno a partir del Cuadernillo Original.

15 2. Conseguir y tener 20 lápices y 1 saca punta (es importantísimo tener esto antes de iniciar el curso, ya que se debe proporcionar…

16 … lápices a los internos para escribir en los cuadernillos y recogérselos al final de cada clase con el fin de optimizar el curso).

17 3. Estudiar el Bosquejo guía del Módulo Uno, lección 1.

18 4. Contestar el Cuestionario 1 y auto evaluarse con las Respuestas Correctas.

19 EL DÍA QUE INICIA EL CURSO (SESION #1)

20 1. Impartir la Lección 1 del módulo 1 el día acordado, siguiendo las indicaciones del Bosquejo guía. (Reparta los cuadernillos y los lápices). Invierta 40 minutos como máximo.

21 2. Resolver junto con ellos las tres primeras preguntas del Cuestionario 1, explicándoles la forma de contestar y ayudándoles a pensar.

22 3. Darles 20 minutos para resolver las 7 preguntas restantes del Cuestionario 1.

23 4. Al finalizar, dejarles que se aprendan el versículo de memoria y realizar la tarea práctica anotando eso en una hoja suelta y RECOJA LOS CUADERNILLOS Y LOS LÁPICES.

24 Nota: Es muy importante que considere esto de recoger siempre los cuadernillos, ya que al hacerlo, logrará que los internos no pierdan el material o que se los roben …

25 … o maltraten, que no haya desperdicios y que se aproveche al máximo la enseñanza.

26 DURANTE LA SEMANA DESPUES DE LA SESIÓN #1

27 1. Estudiar la lección 2 igual que la 1 y resolver el cuestionario 2 autocalificándose.

28 2. Registrar 5 puntos en la asistencia #1 si rellenó el bosquejo y 5 puntos en asistencia #2 si resolvió el cuestionario. Si no, registrar “0” (cero).

29 3. Calificar los Cuestionarios en base a las Respuestas Correctas.

30 4. Registrar los puntos obtenidos del Cuestionario #1 en la casilla correspondiente.

31 DE LA SEGUNDA A LA SEXTA SESIÓN

32 1. Comentar cómo hizo la Tarea práctica y decir el versículo de memoria en voz alta para que los alumnos se den cuenta que el instructor deja tareas y las hace.

33 2. Antes de iniciar la clase, al repartir cada cuadernillo, antes de entregarlo, solicitar al interno entregue la tarea práctica por escrito y preguntarle oralmente el versículo.

34 Nota: Si el grupo fuere mayor a 10, contar como aprendido el versículo si lo entrega escrito en un papel 10 veces, porque si no todo el tiempo se va a consumir en esto.

35 3. Registrar 5 puntos en la casilla de la Tarea Práctica si la entrego, o “0” si no.

36 4. Registrar 5 puntos en la casilla correspondiente al Versículo de Memoria si se lo aprendió de memoria, 3 puntos si lo dijo a medias o “0” (cero) si no lo aprendió.

37 5. Impartir la lección correspondiente en base al bosquejo guía (40 minutos máximo)

38 6. Resolver junto con ellos las 3 primeras preguntas del cuestionario correspondiente.

39 7. Darles 20 minutos para resolver las 7 preguntas restantes del Cuestionario. En la sexta clase, darles 20 minutos más para resolver el examen final y la evaluación del curso.

40 8. Al finalizar, dejarles el versículo y la tarea práctica y RECOGER CUADERNILLOS.

41 DURANTE LA SEMANA DESPUES DE CADA SESIÓN (2 A 6)

42 1. Estudiar la lección correspondiente y resolver el cuestionario autocalificándose.

43 2. Registrar 5 puntos en la asistencia correspondiente si rellenó el bosquejo y 5 puntos en asistencia siguiente si resolvió el cuestionario. Si no, registrar “0” (cero).

44 3. Calificar los Cuestionarios en base a las Respuestas Correctas.

45 4. Registrar los puntos obtenidos del Cuestionario en la casilla correspondiente.

46 DURANTE LA SEMANA DESPUES DE LA SESIÓN #6

47 1. Registrar 5 puntos en la asistencia correspondiente si rellenó el bosquejo y 5 puntos en asistencia siguiente si resolvió el cuestionario. Si no, registrar “0” (cero).

48 3. Calificar los Cuestionarios y el Examen Final en base a las Respuestas Correctas.

49 4. Registrar los puntos obtenidos del Cuestionario y Examen Final en las casillas correspondientes.

50 5. Sumar todos los puntos de la ASISTENCIA y registrarlo en el Total .

51 6. Sumar todos los puntos de los CUESTIONARIOS y registrarlo en el Total .

52 7. Sumar todos los puntos de los VERSÍCULOS DE MEMORIA y registrarlo en el Total .

53 8. Sumar todos los puntos de las TAREAS PRÁCTICAS y registrarlo en el Total.

54 9. Sumar todos los Totales de ASISTENCIA, CUESTIONARIOS, VERSÍCULOS DE MEMORIA, TAREAS PRÁCTICAS y EXAMEN FINAL y registrarlo en la casilla de PUNTOS TOTALES.

55 10. Al finalizar de sumar todos los cuadernillos, colocarlos en orden descendente (de mayor a menor puntuación) y registre el Lugar desde el 1º hasta el último, reciclando todos aquellos que están incompletos.

56 Nota: Generalmente son muchos los internos que inician el curso y no lo terminan. Eso se ve claro en cuanto que no resolvieron el examen final y a partir de la lección 2, 3, 4 o 5 ya no asistieron y tienen lo demás en blanco.

57 ES DE SUMA IMPORTANCIA tomar el tiempo para borrar los cuadernillos incompletos y así poder utilizarlos para el próximo ciclo. De este modo se evita mucho desperdicio de material.

58 Además, desde la 3ª o 4ª clase uno se da cuenta de quienes ya dejaron de asistir y a veces hay nuevos alumnos, entonces se pueden utilizar los cuadernillos de los que ya no asisten para los nuevos, pidiéndoles que borren el nombre anterior y pongan el suyo.

59 11. Elaborar diplomas, reconocimientos y/o constancias para entregarlos junto con los premios de estímulo.

60 Es de suprema importancia que se les den regalos por lo menos a los 3 primeros lugares, ya que esto los estimulará a poner más empeño.

61 EL DÍA DE LA SESIÓN # 7

62 1. Entregar los cuadernillos, los Diplomas o Constancias, y los premios.

63 2. Programar la impartición del módulo siguiente para la siguiente semana, distribuyendo carteles, volantes, etc. para que ahora ellos realicen la promoción.

64 3. Programar una sesión extra una hora antes o una hora después de cada módulo u otro día de la semana para enseñar este Taller “Enseñando a Jesucristo” con los 3 primeros lugares del curso …

65 … y los que deseen participar, a fin de prepararlos para que empiecen a apoyar con las clases subsecuentes o inicien nuevos grupos.

66 4. Seguir la misma secuencia para cada módulo.

67 Nota: Es imprescindible seguir la secuencia
Nota: Es imprescindible seguir la secuencia. Es decir, proseguir al módulo 2, luego al 3 y así hasta terminar con el 12, sin importar si todos son nuevos al paso de los meses.

68 Recuerde que LOS MODULOS SON INDEPENDIENTES
Recuerde que LOS MODULOS SON INDEPENDIENTES. Cualquier interno nuevo puede iniciar en cualquier módulo y terminará en el módulo anterior.

69 Por ejemplo, si inicia en el Módulo 7, proseguirá del 8 al 12 y luego desde el 1 para terminar en el 6.

70 Para estar preparado a fin de impartir una clase usted deberá:

71 1. Orar al Señor para recibir entendimiento de la palabra.

72 2. Leer paso a paso el Bosquejo guía, tomando notas acerca de sus propias explicaciones y experiencias cada vez que se encuentre con el símbolo de explicación propia ().

73 3. Implementar dinámicas y herramientas para hacer la clase más dinámica e ilustrativa.

74 Es necesario comprender bien las indicaciones de cada símbolo del Bosquejo guía. A continuación se describe cada uno de éstos.

75  Acción

76 Realiza las acciones que se describen a continuación
Realiza las acciones que se describen a continuación. Son instrucciones para usted (decir el versículo de memoria o contar una experiencia, solicitar a los internos que digan el versículo, que pasen al frente,

77 que testifiquen, que expliquen algún asunto, que representen un drama)
que testifiquen, que expliquen algún asunto, que representen un drama). Siempre es lo que se hace al comenzar una lección y ocasionalmente se puede dar a la mitad o al final de la clase.

78 Puede incluir dinámicas de grupo de cualquier tipo que sean de edificación en base a su propia creatividad. Su duración debe ser de 5 a 10 minutos.

79  Orar

80 Haz una oración de acuerdo a la petición o peticiones descritas a continuación. Pedir a los internos que inclinen sus rostros o bien que se pongan de pie para hacer la oración.

81 A veces resultará muy efectivo pedir a algún interno maduro que dirija la oración o bien preguntar quién lo desea hacer. Es mejor si en la oración se incluye el instructor mismo, solicitando que oren por él para impartir bien la clase.

82  Leer

83 Lee en voz alta el siguiente versículo o pasaje de la Biblia
Lee en voz alta el siguiente versículo o pasaje de la Biblia. Pida a los internos que abran su Biblia en el capítulo y versículo específico, espere que todos estén ahí y lea en voz alta y pausada, haciendo los énfasis necesarios, mientras ellos siguen con su vista.

84 También se puede asignar o pedir a algún interno que lea
También se puede asignar o pedir a algún interno que lea. Es buena técnica que los internos lean rotativamente (un versículo uno, otro el siguiente, y así sucesivamente).

85 Algo creativo y útil para economizar tiempo es anotar los versículos en papelitos o dulces, repartirlos y pedirles que tengan lista la referencia en su Biblia y, cuando se mencione, que lo lean en voz alta.

86 Es recomendable que se repita por lo menos dos veces el versículo y se enfatice muy bien.

87  Ilustrar

88 Lee o explica la siguiente ilustración
Lee o explica la siguiente ilustración. Utilice su creatividad para explicar la ilustración, ya sea en el pizarrón, en una cartulina, con elementos naturales,…

89 … con objetos diversos, dramatizándola o explicándola acertadamente
… con objetos diversos, dramatizándola o explicándola acertadamente. Máximo 5 minutos.

90  Explicar

91 Explica con tus propias palabras lo siguiente
Explica con tus propias palabras lo siguiente. Este es el 25% del instructor. Se debe explicar con palabras propias el texto que sigue a continuación después de haberlo leído con claridad.

92 Aquí es necesario estudiar, investigar y entender lo que el párrafo dice y explicarlo poniendo los énfasis y ejemplos propios que sean útiles. Cada explicación debe durar a lo máximo 5 minutos.

93  Escribir

94 Pide a los internos que tomen nota de lo siguiente
Pide a los internos que tomen nota de lo siguiente. Dictar textualmente el enunciado que sigue a continuación.

95 Exhortar a los internos a que apunten, ya que eso beneficia en mucho su vida espiritual y su aprendizaje, pues se asimila cerca del 10% de lo que se oye, más del 30% si además se escribe y más del 50% si además se repasa.

96  Preguntar

97 Haz la siguiente pregunta. Este es el 25% del alumno
Haz la siguiente pregunta. Este es el 25% del alumno. Se hace la pregunta que sigue a continuación del símbolo, dando lugar al intercambio de ideas, opiniones, dudas, o preguntas de parte de los internos.

98 No permitir más de 2 minutos por cada interno
No permitir más de 2 minutos por cada interno. Las preguntas se pueden hacer directas, dirigiéndose a un interno específico, ó indirectas, preguntando si hay algunos que la quisieran contestar, ó en mesa redonda, …

99 … pidiendo a cada interno que dé una respuesta, anotando lo más relevante de cada participación, leyendo al final las respuestas de todos y dando la respuesta correcta de acuerdo a la Biblia.

100 Nunca se deben corregir opiniones en público, sino respetarlas
Nunca se deben corregir opiniones en público, sino respetarlas. Si hay algo muy fuera de lugar, mejor guardar silencio, cambiar de tema y pedir hablar con el interno al final de la clase y corregirlo en amor.

101  Leer textualmente

102 Lee textualmente lo que sigue a continuación
Lee textualmente lo que sigue a continuación. Usualmente son dichos o aspectos de suma importancia. Se debe leer clara pausadamente. No dar ninguna explicación.

103  Llamar a arrepentimiento

104 Llama a los que no han recibido a Jesús a que lo hagan
Llama a los que no han recibido a Jesús a que lo hagan. Relacionar el llamado con el tema de la clase sin omitir que tiene que reconocer que es pecador, arrepentirse de sus pecados,

105 … arrepentirse de sus pecados, recibir a Cristo, confesar con su boca que Jesús es el Señor y creer en el corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos. Hazlo siempre que haya nuevos.

106  Exhortar

107 Exhorta con amor y ternura a los internos debido a lo siguiente
Exhorta con amor y ternura a los internos debido a lo siguiente. Tal vez se deba hacer una oración de arrepentimiento o una advertencia, pero siempre en amor.

108

109 Auto-evaluación del Instructor

110 ¿CUÁL ES EL ÚNICO FUNDAMENTO ESTABLE Y SEGURO?

111 ¿CUÁL ES NUESTRA RESPONSABILIDAD AL SOBREEDIFICAR SOBRE EL FUNDAMENTO YA ESTABLECIDO?

112 ¿QUÉ ES EDIFICAR SOBRE LA ROCA?

113 ¿QUÉ SUCEDE CON NUESTRA VIDA SI LA EDIFICAMOS SOBRE LA ROCA?

114 ¿QUÉ PREDICARON Y ENSEÑARON LOS DISCÍPULOS EN CADA GENERACIÓN?

115 ¿POR QUÉ FRACASÓ PABLO EN ATENAS?

116 ¿POR QUÉ DEBEMOS ENSEÑAR A CRISTO Y BASAR LAS ENSEÑANZAS, LA VIDA Y TODO EN CRISTO, EMPEZAR CON CRISTO, TERMINAR CON CRISTO Y HACER TODO LO QUE HAGAMOS EN, POR Y PARA CRISTO?

117 ¿ES POSIBLE PERDER EL FRUTO DE NUESTRO TRABAJO DE TODA NUESTRA VIDA PARA DIOS? RESPONDA SI O NO Y CUANDO

118 ¿CUÁL ES EL PROCESO DE JESUCRISTO PARA ALCANZAR A TODO EL MUNDO?

119 ¿CUÁL DEBE SER EL PROPÓSITO DE LA EVANGELIZACIÓN?

120 COMPLETE LA SIGUIENTE FRASE: EVANGELIZAR Y NO DISCIPULAR ES ...

121 ¿QUIÉN ESTÁ FACULTADO PARA DISCIPULAR?

122 ¿CUÁLES SON LAS 5 COSAS QUE SE REQUIEREN PARA HACER UN DISCÍPULO?

123 ¿QUÉ 5 COSAS DEBEN PROVEER LAS HERRAMIENTAS DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS PARA HACER DISCÍPULOS?

124 ¿QUÉ DEBE SER LA PERSONA A QUIEN JESÚS DISCIPULARÁ POR MEDIO DE MÍ Y POR MEDIO DE LA CUAL JESÚS ME DISCIPULARÁ A MI?

125 ¿CUÁLES SON LAS 4 CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA FIEL?

126 ¿CUÁLES SON LOS DOS ELEMENTOS PRINCIPALES DE LOS QUE SE COMPONE EL MATERIAL DEL CURSO ENSEÑANDO A JESUCRISTO?

127 ¿EL PROPÓSITO DEL CURSO ES INFORMATIVO, FORMATIVO O AMBOS?

128 ¿QUÉ CUATRO COSAS BUSCAN PREVENIR LOS CURSOS?

129 ¿LOS MÓDULOS SON INDEPENDIENTES O SECUENCIALES ?

130 ¿EN CUANTAS PARTES SE ESTRUCTURA EL BOSQUEJO GUÍA?

131 ¿CUÁNTOS SÍMBOLOS SE UTILIZAN EN LOS BOSQUEJOS GUÍA?

132 ¿DÓNDE ESTÁN LAS RESPUESTAS CORRECTAS?

133 ¿CUÁNTOS TIPOS DE RESPUESTAS PUEDEN HABER Y CUALES SON?

134 ¿QUÉ SE DEBE HACER PARA OBTENER LA SUMA DE PUNTOS TOTALES DEL CUADERNILLO AL FINAL DEL CURSO PARA EVALUAR RESULTADOS?

135 RESPUESTAS PARA LA AUTOEVALUACIÓN

136 JESUCRISTO

137 MIRAR CÓMO SOBREEDIFICAMOS.

138 OÍR LA PALABRA DE JESÚS Y PONERLA POR OBRA.

139 SE VA A CAER Ó VA A FRACASAR.

140 A CRISTO.

141 PORQUE NO PREDICÓ A CRISTO.

142 PORQUE EN ÉL ESTÁN ESCONDIDOS TODOS LOS TESOROS DE LA SABIDURÍA Y DEL CONOCIMIENTO.

143 SI, CUANDO DEJAMOS DE PERSEVERAR EN LA DOCTRINA DE CRISTO.

144 IR – EVANGELIZAR – DISCIPULAR.

145 DISCIPULAR A LOS QUE RESPONDAN PARA QUE ELLOS A SU VEZ EVANGELICEN (Ó, EN POCAS PALABRAS: DISCIPULAR PARA EVANGELIZAR)

146 UNA LAMENTABLE PÉRDIDA DE TIEMPO.

147 JESUCRISTO

148 EL QUE LO SABE HACER, EL PROCEDIMIENTO, LAS HERRAMIENTAS, LA MATERIA PRIMA Y EL APRENDIZ.

149 VISIÓN, DISCIPLINA, INSTRUCCIÓN, EVALUACIÓN Y SUPERVISIÓN.

150 FIEL.

151 CONSTANTE, CONFIABLE, FIDEDIGNO, LEAL.

152 CUADERNILLO DEL ALUMNO, MANUAL DEL INSTRUCTOR.

153 FORMATIVO.

154 LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR, LA DELINCUENCIA, LA PROSTITUCIÓN Y LA REINCIDENCIA.

155 INDEPENDIENTES.

156 EN 4.

157 10.

158 AL FINAL DE LOS BOSQUEJOS GUÍA EN EL MANUAL DEL INSTRUCTOR.

159 3, BÍBLICA, PROPIA Y PERSONAL.

160 SE DEBEN SUMAR LOS PUNTOS TOTALES DE ASISTENCIA, CUESTIONARIOS, VERSICULOS DE MEMORIA, TAREAS PRACTICAS Y EXAMEN FINAL.


Descargar ppt "Antes de iniciar el curso, se asume que usted ..."

Presentaciones similares


Anuncios Google