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INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) CONVIVENCIA Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA ANDAMIAJE DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

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Presentación del tema: "INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) CONVIVENCIA Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA ANDAMIAJE DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) CONVIVENCIA Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA ANDAMIAJE DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO LEGAJOS COLECTIVOS DE TRAYECTORIAS ESCOLARES (Libro-álbum) La segunda parte de la intervención: segundo año

2 LEGAJOS COLECTIVOS DE TRAYECTORIAS ESCOLARES: EL LIBRO ÁLBUM

3 Leer y escribir en un mundo donde se lee y se escribe es una forma de estar en el mundo y de estar con otros para poder hacer junto a otros. Es una forma maravillosa de alcanzar, partiendo de los mundos reales que habitamos, los “mundos posibles” que soñamos e imaginamos. Creemos que el modo de lograr todo esto es con ayuda de otro que ya se encuentre en ese mundo y quiera compartirlo, haciéndoles un lugar a los recién llegados.

4 Una escuela abierta a todos. No solo permeable, sino a la b ú squeda y al recibimiento, eso se halla en el coraz ó n de la escuela. La escuela arriesga su juego, lanza su apuesta, la de transmisi ó n cultural, en el encuentro, en el entre generacional. Eso tambi é n se halla, en el coraz ó n de la escuela. Enfatizar estas cuestiones enlazadas, la de la inclusi ó n y la transmisi ó n, o en un lenguaje que no es m á s habitual, la ense ñ anza y los aprendizajes, es fundamental para pensar de que convivencia se trata en el espacio escolar.

5 14 de mayo 2013 5 Historia y Estrategia. A propósito de violencias y convivencias.  Se abre el interrogante acerca de la relación entre la demanda de inmediatez en relación a las violencias y la posibilidad de realizar intervenciones con sentido estratégico, historizando acciones que el sistema de actividad haya desarrollado en relación al problema, para expandirlas.  Definimos un desarrollo estratégico de la intervención psicoeducativa como aquel que puede dejar marcas en el dispositivo escolar,que, apoyadas en la desnaturalización y problematización de lo que sucede en las aulas, recupere fortalezas pedagógicas, construyendo alternativas a las violencias escolares.

6  Unidad Factor directivo Sujeto  Actividad Motivo/objeto Colectivo  Acción Meta Individuo o grupo  Estructuras temporales implicadas.  Las acciones son individuales, tienen principio y fin y pueden describirse en pasos. La actividad no acaba cuando se alcanza una meta, porque hay otra esperando. El tiempo de la actividad es recurrente y cíclico. La actividad es sistemática y autoorganizada, tiene principio y fin, pero la escala temporal es lo bastante amplia como para hacer difícil para los individuos aislados rastrear principio y anticipar terminación. Necesitan de los relatos orales de Informantes Claves o Testimonios de Historia Narrativa Escrita  Enfoque histórico-cultural: Vygotsky, Leontiev y Luria. Marco conceptual de análisis del recuerdo y olvido institucional. (Engestrom, Brown, Engestrom y Koistinen, 1992) 14 de mayo 2013 Facultad de Psicología UNLP Sexta clase 6

7  En las instituciones educativas, como en las instituciones de salud, se constata el olvido de la base colectiva del desarrollo de una acción individual. El tiempo se convierte en una cadena de acciones y logros individuales desconectados de su significado colectivo histórico. Se fractura y desaparece la memoria secundaria. Resulta necesario re-mediatizar la memoria secundaria con la recuperación de ayudas externas, para recuperar el recuerdo organizacional: informantes clave, memorias escritas.  La historización y recuperación de la memoria organizacional resulta crucial para que el sistema aprenda de la experiencia sedimentada, para que se habiliten “ciclos expansivos” y transformaciones y resulte interpelado el dispositivo en la necesidad estratégica de problematizarse y re-diseñarse para incrementar la educabilidad de los sujetos. 14 de mayo 2013 Facultad de Psicología UNLP Sexta clase 7

8  En línea con lo que Engeström plantea (1987, 2001), como deuda social y punto de urgencia de la Psicología en contextos de cambio, puede desarrollarse un proceso de externalización -y no sólo de internalización –, de apropiación recíproca entre agentes y sistemas, favoreciendo la construcción creativa de instrumentos/artefactos mediadores para una actividad transformadora. 14 de mayo 2013


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