La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

5 FACULTAD DE ARQUITECTURA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

6 INTEGRACIÓN DESIT DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

7 1.-PLAN DE DESARROLLO DESIT DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Actuamos dentro de los lineamientos del MUM, formando profesionistas que satisfagan de manera integral, las necesidades de los sectores relacionados con la producción y el desarrollo de bienes y servicios en el área de Ingeniería y Tecnología, mejorando la calidad de vida que la sociedad demanda. Mantenemos vínculos con todos los sectores de la sociedad, para el continuo mejoramiento de la misma y de la comunidad de la DESIT, mediante el desarrollo científico y tecnológico, la gestión y generación del conocimiento. Somos una División de Estudios Superiores (DES) de la BUAP, multidisciplinaria, vinculada plenamente con su entorno debido a la diversidad de proyectos tecnológicos y científicos que se desarrollan por cuadros reconocidos por su nivel de habilitación, su producción, así como su amplia experiencia profesional, que aunado a su infraestructura académica y de gestión, actualizadas, le permite proporcionar una oferta educativa innovadora, reconocida ampliamente por su calidad, que forma profesionistas con bases sólidas, creativos, con actitud emprendedora, adaptables a los cambios tecnológicos en ambientes inter y multidisciplinarios, con habilidades y destrezas acordes a las requeridas en el ámbito profesional, comprometidos con un desarrollo humano y social sustentables, en el marco del Modelo Universitario Minerva (MUM). MISIÓN VISIÓN AL 2012

8 1.-PLAN DE DESARROLLO DESIT DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA  Contar con recursos humanos de alto nivel, con ética, compromiso social y conciencia ambiental  Ofrecer programas social y académicamente pertinentes, a nivel licenciatura y postgrado, que cumplan con los estándares de organismos acreditadores  Tener Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, con reconocimiento nacional e internacional, pertinentes y con beneficio social  Contar con mecanismos eficientes de integración Sociedad-DESIT que respondan a las demandas de los diferentes sectores sociales  Contar con sistemas compartidos de calidad certificada para la gestión académica, de investigación y de vinculación, que integre inter y multidisciplinariamente a la DESIT OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

9 PIFI OBJETIVOACCIONESRESULTADOS 3.3 Mejoramiento de la capacidad y competitividad académicas e impulso a la innovación educativa de la DES-IT Diplomado DESIT El 15% de PTC se ha actualizado y capacitado en innovación educativa (Plan de Desarrollo de la DESIT). 2007 Aseguramiento de la calidad de los PE, posgrado, CA y atención al estudiante de la DES  Capacitación docente, implementación del Sistema de Gestión de la Calidad DESIT.  Asegurar las condiciones de infraestructura y recursos humanos para la instrumentación del MUM.  La creación del Centro de Desarrollo Tecnológico y de Servicios de la DESIT.  La propuesta del Doctorado de Ingeniería y Tecnología conjunto son el resultado de la integración de la DESIT. Fortalecimiento de laboratorios, Aulas, Equipo de cómputo, equipo de audio y video, etc. PE's de calidad reconocida Centro aprobado y en proceso Doctorado conjunto en proceso 2008 Lograr la Visión de la DES hacia el 2012, poniendo especial énfasis en la capacidad académica de su planta docente, en la competitividad de sus PE de licenciatura y posgrado, en la innovación de sus procesos de enseñanza-aprendizaje soportados por infraestructura adecuada, el uso de ambientes de aprendizaje propicios y la vinculación con los sectores productivo y social  Capacitación docente, implementación del Sistema de Gestión de la Calidad DESIT  Segunda fase del Centro de Desarrollo Tecnológico y de Servicios de la DESIT, que se refiere a una nave de desarrollo de Prototipos  Asegurar las condiciones de infraestructura y recursos humanos para la instrumentación del MUM Se retomarán los cursos de capacitación docente y se seguirán determinando procesos para el Sistema de Gestión de Calidad-DESIT Aprobado PE's pertinentes y en concordancia con el MUM 1.-PLAN DE DESARROLLO DESIT DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA PIFI

10 2. ACUERDOS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA VALORES Ètico Responsable Respetuoso Solidario Honesto Perseverante Con compromiso social Tolerante Empático Justo Perfil de Egreso DESIT ACTITUDES Propositivo Innovador Liderazgo Proactivo Creativo Emprendedor Autoestudio Autosuperación Apertura al diálogo y al trabajo en equipo Respeto por sí mismo, a los demás y al ambiente Comprometido con la conservación, cuidado de la vida y del sistema ecológico. HABILIDADES (Y DESTREZAS) Cognitiva Autodidacta Para efectuar procesos de análisis y síntesis Capacidad de detectar, plantear y solucionar problemas Asimilar, gestar, adaptar, aplicar y desarrollar proyectos, productos y tecnología de punta Expresarse de manera clara, precisa y correcta en forma oral y escrita en español y en al menos otro idioma Gestión Interactuar, organizar y coordinar equipos inter, multi y transdisciplinarios. Desarrollar y aplicar técnicas, métodos y procesos para el análisis-síntesis de problemas en la industria y la sociedad Toma de decisiones asertiva Adaptarse a diferentes entornos de trabajo. De trabajar bajo presión y de manera cooperativa De liderazgo y negociación Anticipar propositivamente a las transformaciones de su entorno como profesionista y ciudadano Planear científicamente las actividades de su competencia. Trabajo en equipo

11 2. ACUERDOS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Perfil de Egreso DESIT CONOCIMIENTOS De las ciencias básicas, del área formativa y de la especialidad Acerca de las herramientas y técnicas aplicadas a los procesos disciplinarios De las leyes y normas que rigen el ejercicio profesional De investigación Diseño, gestión y administración de proyectos Administración de recursos materiales, humanos, económicos y tecnológicos De las herramientas de cómputo y técnicas informáticas Fundamentos de mercadotecnia y relaciones públicas Para analizar, elaborar, evaluar, integrar, operar, desarrollar o adaptar proyectos, productos y tecnología Para sustentar los proyectos disciplinarios con bases teóricas y de investigación

12 2. ACUERDOS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Tronco Común Evolutivo y Tabla de Equivalencias Dinámica DESIT Es el conjunto de asignaturas que los estudiantes de la DESIT pueden cursar en cualquier Unidad Académica de esta DES y cuyo contenido es EQUIVALENTE al de una asignatura de su propio PE. La equivalencia de dos o más asignaturas será determinada por la Academia de la DESIT, la cual a través de comisiones que designe, le dará seguimiento a su desarrollo. El conjunto de materias equivalentes en la DESIT conformará la Tabla de Equivalencias DESIT, la cual será avalada por los CUA´s de las cinco UA. Esta tabla podrá y deberá ir integrando cada vez más los PE hasta conformar un tronco común DESIT, el cual será dinámico. Las asignaturas que integran la tabla de equivalencias deberán ser evaluadas de manera colegiada con participación de la comisión de seguimiento de la asignatura. Las comisiones de seguimiento de las asignaturas que integran la tabla de equivalencia DESIT, deberán promover que se oferten bajo modalidades alternativas. Ej. Ciencias Básicas

13 ASIGNATURAS OBLIGATORIAS OPTATIVAS DESIT Son asignaturas que el estudiante puede cursar de cualquier PE de la DESIT, incluyendo el propio y son de carácter obligatorio ASIGNATURAS COMUNES DESIT Es el conjunto de asignaturas que son idénticas en cualquier PE de la DESIT y que un estudiante de esta DES podrá cursar en cualquier UA de la DESIT respetando los procedimientos vigentes. FGU (Por aprobar: Redacción, Ingeniería del Diseño y Herramientas del pensamiento autónomo) ASIGNATURAS MULTIDISCIPLINARIAS DESIT Es el conjunto de asignaturas que son idénticas en cualquier PE de la DESIT y cuyas secciones DEBERÁN ser integradas de manera equitativa con estudiantes de las cinco U.A. de la DESIT, respetando los procedimientos vigentes. Ej. Innovación y Talento - Emprendedores 2. ACUERDOS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Asignaturas obligatorias-optativas y multidisciplinarias DESIT

14 2. ACUERDOS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Estructura curricular DESIT

15 2. ACUERDOS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Eje de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico DESIT

16 2. ACUERDOS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Titulación  Lineamientos de Titulación DESIT/Sistema de Gestión de la Calidad  Trabajo conjunto con la DAE  Especificaciones de los trabajos de recepción  Formatos, alcance del trabajo, etc  Protocolo  Otros  Cumplen con el perfil de egreso del PE/UA  Cumplen con el perfil de egreso de la DESIT Solución de problemas interdisciplinarios y multidisciplinarios  Tesis conjuntas  Asesorías conjuntas  Jurados conjuntos  Listado de perfil de docentes  Áreas o ejes, etc

17 2. ACUERDOS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Titulación  Documento probatorio del perfil de egreso tanto del PE como de la DESIT, a excepción de Titulación Automática  Memorias  Tesina  Material didáctico  Otros.  Formas de Titulación Tesis Titulación Automática Examen CENEVAL Seminario de Titulación Curso de Titulación individual y de grupo Diplomado con tesina Experiencia profesional con tesina Prácticas Profesionales Créditos de Maestría con tesina Publicación de trabajos de investigación arbitrada Experiencia en Investigación con artículo nacional o internacional (Tesina) Trabajo Monográfico de actualización (Tesina) Investigación y Desarrollo de proyectos Proyectos premiados o en proceso de ejecución (Financiado) Proyecto de investigación

18 2. ACUERDOS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Servicio Social y Prácticas Profesionales Área de integración disciplinaria: Práctica profesional crítica. Esta primer sub-área está integrada por dos asignaturas:  La Práctica Profesional y el Servicio Social y  Por Proyectos de Impacto Social, Que ambos pueden ser pueden ser cursadas en otras DES o IES en el ámbito nacional e internacional PRACTICA PROFESIONAL PRACTICA PROFESIONAL. Se distribuye en dos modalidades: 1.1 crédito por nivel de complejidad partiendo del nivel formativo de cada programa educativo. 2.5 créditos cursados en un verano: 1.1 crédito deberá de cursarlo de manera presencial en la unidad académica. 2.La práctica deberá estar en función de los proyectos registrados en la unidad Académica o en la DESIT. 1.Se recomienda que sea en función de los proyectos de cada cuerpo académico diversificado (por cada línea de investigación

19 2. ACUERDOS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Posgrado DESIT PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DEL POSGRADO DE LA DESIT. Dr. Mario Rossainz López Director de la Fac. de Cs. de la Computación Se considera que en la DESIT puede contar con una oferta de posgrados de calidad, de reconocimiento nacional e internacional, incorporando la generación, vinculación y aplicación del conocimiento como un recurso para el desarrollo de la sociedad, así como la atención de sus necesidades, contribuyendo a consolidar con mayor autonomía y competitividad el crecimiento y el desarrollo sustentable del país. Para lo anterior, se aplicarán las siguientes estrategias:  Consolidación de los posgrados de la DESIT con miras a evolucionar a programas doctorales.  Incremento de la calidad y pertinencia del posgrado nacional.  Promoción de la internacionalización del posgrado y la cooperación interfacultades e interinstitucional.  Fortalecimiento de la cooperación entre los diversos sectores de la sociedad.  Evaluación y corrección sistemática por parte del Comité de posgrado de la DESIT de los estudios de posgrado. Se considera que el programa de Doctorado de la DESIT debe hacer énfasis en combinar las dos orientaciones de programas de posgrado profesional y de investigación, promoviendo la articulación de la formación-investigación- vinculación, en beneficio de la formación integral en el marco de la misión y de la visión de las instituciones y la DESIT.

20 2. ACUERDOS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Posgrado DESIT Consideramos que una forma de inicio de las acciones tendientes a tener un programa de doctorado son definir un plan de trabajo a partir de niveles para lo cual se definen los siguientes: Nivel 0 Etapa 1 Elaboración de la Justificación de un programa de Doctorado  Estudio de mercado para detectar perfiles, competencia y necesidades no cubiertas por otros programas de doctorado en el edo. de Puebla.  Justificación dentro de la DESIT sobre la base de identificar fortalezas y debilidades de cada UA.  Que puede aportar cada UA como conocimiento, sobre la base de las especialidades sólidas en cada Unidad. Etapa 2 Participantes Profesores  Requisitos mínimos que deben cubrir los posibles profesores participantes (Planta Académica) perfil deseado (SNI v.s. no-SNI)  Número mínimo de profesores investigadores deseado Etapa 3 Investigación y Vinculación  Solicitar a la VIEP entrega de reporte de los diferentes proyectos de vinculación que el Centro Universitario de Vinculación ha atendido.  A partir del reporte anterior identificación de áreas de vinculación y aplicación de conocimiento  Se propone elaborar un estudio de factibilidad para que el programa de doctorado inicie con actividades de Vinculación y posteriormente evolucionar a obtener resultados de investigación. Nivel I Etapa 1 Necesidades financieras  Generación de recursos para funcionar sin apoyo CONACyT, a partir del informe de la etapa 3 paso 1. Plan de prioridades de vinculación.  Considerar que empresas pudieran participar como patrocinadores del programa de doctorado sobre la base de las nuevas reglas del programa de estímulos fiscales(conacyt) de manera que sean fuente de inyección de dinero al programa. Etapa 2 Creación del Doctorado multidisciplinario

21 2. ACUERDOS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Sistemas de Gestión de Calidad

22 3. ESTRUCTURA DE SOPORTE ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA COMUMIT Directores de U.A. y los asesores que ellos acuerden Academia de Licenciatura DESIT Secretarios Académicos y Coordinadores de todos los P.E. de licenciatura de la DESIT Academia de Posgrado DESIT Secretarios de Posgrado y Coordinadores de todos los programas de posgrado de la DESIT Grupo y Comisiones de Actualización Curricular DESIT Coordinadores de los PE de licenciatura y comisiones de evaluación y seguimiento curricular de los PE de licenciatura Academias de Área Específica de la DESIT Por acordar la Convocatoria para su integración Ciencias Básicas Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Formación Integral Consejo de Integración Social DESIT (Por acordar la Convocatoria para su integración) Comité de Calidad DESIT

23 4. NORMATIVIDAD INTERNA Y CONVENIOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Convenio DESIT Lineamientos internos de Titulación DESIT Lineamientos Prácticas profesionales y Servicio social escolarizado DESIT Lineamientos de Academias DESIT Lineamientos para la innovación y el Desarrollo Tecnológico DESI Lineamientos de Administración y Gestión de Calidad DESIT Lineamientos de Administración de la Unidad de Desarrollo Tecnológico y Servicios DESIT

24

25 DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Revisión de la DGES de los acuerdos curriculares DESIT 31 de Enero Acercamiento DESIT-DGES checklist manual DGES con los PE 16 de Febrero Entrega de los PE DESIT y el 1er año de los Programas de Asignaturas 1 de Marzo Revisión de la DGES de los acuerdos curriculares DESIT 31 de Enero Acercamiento DESIT-DGES checklist manual DGES con los PE 16 de Febrero Entrega de los PE DESIT y el 1er año de los Programas de Asignaturas 1 de Marzo 5. ACUERDOS DE SEGUIMIENTO DESIT-DGES-VD

26


Descargar ppt "DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google