La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO EDUCATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO EDUCATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO EDUCATIVO

2 MODELO EDUCATIVO para el Siglo XXI
Se fundamenta en un marco filosófico que lo orienta en su dirección humana, histórica y política, a través de principios filosóficos, y la fortaleza de una visión compartida que se nutre de un sistema de valores comprometidos con el desarrollo del ser humano.

3 IMPORTANCIA El Modelo Educativo para el Siglo XXI busca asegurar la equidad en el acceso, la permanencia y el éxito académicos; la pertinencia de sus planes y programas de estudio; así como el trabajo comprometido de su gente desde la convicción y los valores del alto desempeño y la claridad de que trabajar para el SNEST es trabajar para el porvenir de todos los mexicanos.

4 Los procesos centrales y estratégicos del Modelo
ADMINISTRATIVO VINCULACIÓN ACADÉMICO INNOVACIÓN Y CALIDAD PLANEACIÓN PROCESO EDUCATIVO

5 Interrelación de los procesos
El Modelo se retroalimenta para su continua mejora con las evaluaciones, observaciones y acercamientos de la sociedad mexicana, en principio, y con los diversos sectores de la sociedad global que se benefician o interactúan con el Modelo o sus frutos. Académico Calidad Administrativo Vinculación Calidad

6 LAS DIMENSIONES FUNDAMENTALES DEL MODELO.
FILOSÓFICA ORGANIZACIONAL ACADÉMICA

7 educación integral Proceso Continuo
Aprender a hacer Aprender a aprender convivir Aprender a emprender ser Proceso Continuo de desarrollo Ciudadano consciente, responsable y solidario

8 Misión (TESOEM) Visión (TESOEM)
Formar profesionistas, docentes e investigadores competentes, con sólida preparación científica, tecnológica y humanística, para contribuir a elevar la calidad de vida de la sociedad. Visión (TESOEM) Ser una Institución líder en la formación tecnológica, cuyos egresados a nivel de licenciatura y posgrado contribuyan al desarrollo regional en el oriente del Estado de México.

9 Código de ética y valores
1. Respeto a la persona 2. Respeto a la diversidad 3. Desarrollo Sustentable 4. Formación integral 5. Responsabilidad y colaboración 6. Creatividad e innovación 7. Calidad de vida 8. Identidad Nacional y Cultura Universal 9. Ética profesional 10. Conocimiento y comunidad

10 La formación profesional propicia:
1. El humanismo 2. Desarrollo del conocimiento amplio y objetivo 3. Desarrollo de inteligencias y competencias que permitan el reconocimiento de clase mundial 4. La investigación 5. Sentido de identidad profesional e identidad institucional

11 La formación profesional propicia:
6. Desarrollo de habilidades para resolver problemas y tomar decisiones 7.Cultivo de habilidades de liderazgo 8.El crecimiento de habilidades para trabajar en equipo 9. Formación de profesionistas que se actualizan permanentemente 10. La búsqueda permanente del conocimiento como modo de vida.

12 COMPETENCIAS EVALUACIÓN

13 La evaluación de las competencias profesionales es:
Integral Permanente Procedimental Objetiva Sistemática Permite identificar la evolución del estudiante en la competencia y valorarla (cuantitativamente y cualitativamente) Aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales Continua y constante de los aspectos que integran la competencia Permite confirmar la existencia o no de la competencia Lleva a cabo una secuencia que va dando el alcance de la competencia

14 Tipos de Evaluación: Diagnóstica: Formativa: Sumativa:
Es aquella que permite conocer las condiciones iniciales del aprendizaje. Es de carácter indagador para detectar necesidades y capacidades previas. Su propósito es tomar decisiones pertinentes para hacer el proceso académico más eficaz. Se aplica al inicio del curso. Formativa: Es la evaluación que permite averiguar si los objetivos de aprendizaje están siendo alcanzados o no, así como la forma en cómo se están alcanzando. Su propósito es determinar cursos de acción para mejorar el desempeño de los estudiantes. Permite, dosificar, realimentar, dirigir, enfatizar, informar, acerca de los avances logrados. Se realiza durante el proceso académico. Sumativa: La(s) evaluación(es) sumativa(s) designa(n) la forma mediante la cual se mide y determina el grado de aprendizaje alcanzado en cada competencia especifica con el fin de asignar calificaciones. Su propósito es tomar decisiones para la acreditación en función de los objetivos alcanzados del curso. Se instrumenta para las competencias específicas del curso y se integra para definir el alcance del objetivo del mismo. Al inicio del curso se define su aplicación y se debe dar a conocer al estudiante.

15 Desempeño en la evaluación
Solo existen dos opciones de desempeño en la evaluación: Competencia alcanzada o Competencia no alcanzada. La opción de desempeño “Competencia alcanzada” se considera cuando el estudiante ha cubierto el 100% de evidencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. Para que el estudiante acredite la asignatura, debe ser evaluado en cada una de las competencias específicas de la misma, y el nivel de desempeño alcanzado por el estudiante estará sustentado en las evidencias y cumplimiento de los indicadores de alcance definidos en la instrumentación didáctica.

16 Competencia alcanzada indicadores:
Introduce recursos y experiencias que promueven un pensamiento crítico. (por ejemplo el uso de las tecnologías de la información estableciendo previamente un criterio) Incorpora conocimientos y actividades interdisciplinarias en su aprendizaje Realiza su trabajo de manera autónoma y autorregulada Se adapta a situaciones y contextos complejos. Hace aportaciones a las actividades académicas desarrolladas (por ejemplo usa más bibliografía, consulta fuentes en un segundo idioma, entre otras) Propone y/o explica soluciones o procedimientos no vistos en clase (creatividad)

17 Nivel de Desempeño Excelente Cumple al menos cinco de los indicadores
95-100 Notable Cumple cuatro de los indicadores definidos 85-94 Bueno Cumple tres de los indicadores definidos 75-84 Suficiente Cumple con dos de los indicadores definidos 70-74

18 Evaluación de primera oportunidad:
Curso ordinario Es el que se cursa por primera vez y en éste los estudiantes tendrán los siguientes momentos para evaluar la competencia: Evaluación de primera oportunidad: Es la evaluación sumativa que se realiza durante el periodo planeado y señalado por el docente para cada competencia específica. Evaluación de segunda oportunidad: Es la evaluación sumativa de complementación, que cumple con la integración de las evidencias no presentadas o incompletas en la evaluación de primera oportunidad y se realiza antes de finalizar cada periodo de evaluación.

19 Se efectúa cuando el estudiante no acreditó la asignatura en curso ordinario y se lleva a cabo con las mismas oportunidades El curso de repetición deberá cursarse de manera obligatoria en el período posterior al que no acreditó la asignatura, siempre y cuando éste se oferte. Curso de repetición: Si el estudiante no acredita una asignatura en curso de repetición, tendrá derecho a tomar un curso especial.

20 Curso Especial Se efectúa cuando el estudiante no acreditó la asignatura en curso de repetición y solamente tendrá derecho a la evaluación de primera oportunidad. El curso especial será coordinado por el Subdirector de Estudios Profesionales, conjuntamente con el Jefe de División de la carrera correspondiente . Si el estudiante no acredita una asignatura en curso especial, causará baja definitiva de los Institutos Tecnológicos de la DGEST.

21 El curso especial será evaluado por el docente que imparta el curso.
Se podrá presentar curso especial (semestral o de verano) siempre y cuando se oferte. El curso especial será evaluado por el docente que imparta el curso.


Descargar ppt "MODELO EDUCATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google