La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fiesta de la Divina Misericordiao 2° Domingo de Pacua Fiesta de la Divina Misericordia o 2° Domingo de Pacua 19 de Abril de 2009 de 2009 19 de Abril.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fiesta de la Divina Misericordiao 2° Domingo de Pacua Fiesta de la Divina Misericordia o 2° Domingo de Pacua 19 de Abril de 2009 de 2009 19 de Abril."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Fiesta de la Divina Misericordiao 2° Domingo de Pacua Fiesta de la Divina Misericordia o 2° Domingo de Pacua 19 de Abril de 2009 de 2009 19 de Abril de 2009

4 PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN “La Palabra esperada”. Estoy a la espera. Me pongo a la escucha. Disposición interior. Silencio. Invocación del Espíritu Santo.

5 1°- PREPARACIÓN: Jesús Maestro resucitado, creo que Tú exhalaste sobre tus discípulos el Espíritu Santo como regalo precioso de tu resurrección. Nos los habías entregado a todos desde la cruz con el último respiro, y de forma nueva lo comunicas a los tuyos en la tarde de la Pascua. Les envías para que continúen tu obra así como el Padre te había enviado a ti. Y para que su misión reconciliadora sea fecunda y eficaz, les regalas tu mismo Espíritu, que es también el Espíritu del Padre. Derrama hoy, Señor Jesús, tu Espíritu de vida sobre nosotros para que nos conduzca a la Verdad plena, esa Verdad que eres Tú; que tu Espíritu habite en nosotros, y nos resucite con su poder a la plenitud de tu vida resucitada. Amén.

6

7 SEGUNDA ETAPA : LECTURA “La Palabra escuchada”. Leo el texto con atención. Leer bien es escuchar en profundidad.

8 Apariciones de Jesús a los discípulos 19. Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: «¡La paz esté con ustedes!». 20. Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor. 21. Jesús les dijo de nuevo: «¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes». 22. Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: «Reciban el Espíritu Santo. 23. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan». 24. Tomás, uno de los Doce, de sobrenombre el Mellizo, no estaba con ellos cuando llegó Jesús. 2°- LECTURA Lectura del Evangelio según San Juan Capítulo 20 Versículos : 19 - 31

9 25. Los otros discípulos le dijeron: «¡Hemos visto al Señor!». Él les respondió: «Si no veo la marca de los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré». 26. Ocho días más tarde, estaban de nuevo los discípulos reunidos en la casa, y estaba con ellos Tomás. Entonces apareció Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio de ellos y les dijo: «¡La paz esté con ustedes!». 27. Luego dijo a Tomás: «Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: métela en mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe». 28. Tomás respondió: «¡Señor mío y Dios mío!». 29. Jesús le dijo: «Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen sin haber visto!». Conclusión 30. Jesús realizó además muchos otros signos en presencia de sus discípulos, que no se encuentran relatados en este Libro. 31. Estos han sido escritos para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y creyendo, tengan Vida en su Nombre. Palabra del Señor 2°- LECTURA Lectura del Evangelio según San Juan Capítulo 20 Versículos : 19 - 31

10 TERCERA ETAPA : MEDITACIÓN “La Palabra comprendida”. El significado de la Palabra. ¿qué dice, qué me dice? ¿quién me dice?

11 3°- MEDITACIÓN La perícopa del evangelio de Juan 20, 19-31 es común a los tres ciclos litúrgicos A-B-C.La perícopa del evangelio de Juan 20, 19-31 es común a los tres ciclos litúrgicos A-B-C. Se trata de un pasaje evangélico que caracteriza este domingo de la octava de Pascua, conocido como “domingo in albis”, ahora también como “domingo de la divina misericordia”, y sobre todo como “domingo segundo de Pascua”. La liturgia renovada, volviendo a la nomenclatura y mentalidad de los Padres, ya no habla de domingos después de Pascua, porque la Cincuentena pascual celebra una sola fiesta: la Pascua, y los siete domingos que van desde el día de la resurrección hasta Pentecostés son como “un solo domingo, el domingo de Pascua” (San Atanasio).

12 3°- MEDITACIÓN El texto evangélico nos presenta dos escenas: la primera se sitúa en “el primer día de la semana”, nombre que se hará clásico para indicar el día de la resurrección, el domingo, día por excelencia de la asamblea cristiana. En la misma línea, tan densa de contenido litúrgico, la segunda escena es puesta por el evangelista “ocho días después”.

13 3°- MEDITACIÓN vv.19-20: La escena se desarrolla en Jerusalén.vv.19-20: La escena se desarrolla en Jerusalén. El relato no precisa el lugar, pero la tradición lo identifica con el Cenáculo, es decir, con la sala del piso superior en la que fue instituida la Eucaristía (Lc 22,12), donde también estaban reunidos los discípulos antes de Pentecostés (Hch 1,13). En el pasaje de hoy, Juan presenta la situación de la comunidad tras la muerte de Jesús: 1°- Las puertas están cerradas; 2°- la comunidad tiene miedo a los judíos.

14 3°- MEDITACIÓN Los discípulos saben que los fariseos los buscan para acusarlos de ser los amigos del Crucificado y de haber robado el cadáver (Mt 28,13). La comunidad, por tanto, está cerrada y no tiene vida. En esta situación de angustia, viene Jesús. Así se realiza el anuncio del primer discurso (Jn 14,18.28). ¿Qué Jesús nos muestra Juan? 1° - se puso en medio de ellos: esta posición del cuerpo muestra el triunfo sobre el estado del yacer, que significa la muerte (Jn 20,12). Jesús se manifiesta como el Señor de la vida, el centro de la comunidad.

15 3°- MEDITACIÓN 2° - dijo: "¡Paz esté con ustedes!": Jesús trae el don prometido (Jn 14,27), que se realiza a través de su victoria pascual. La paz es el don mesiánico prometido a Israel (Is 9,5-6; Mi 5,4). 3° - les mostró las manos y el costado: son los signos de su victoria. Más aún: son los signos de su amor, que acepta la muerte para salvar a sus amigos. Las heridas son la unión de su divinidad con nuestra debilidad y pobreza. Jesús se manifiesta como aquel que realmente ha sido crucificado, ha muerto y ha resucitado. El encuentro con el Señor, con el Rey de la vida, suscita una inmensa alegría, una alegría que nadie puede quitarles, semejante a la de la eternidad.

16 3°- MEDITACIÓN vv. 21-23: Jesús toma la iniciativa. Con sus palabras da comienzo un tiempo nuevo. Otra vez renueva el don de la paz y confía a los apóstoles el don de su misión, recibida del Padre. Las palabras vienen acompañadas por el gesto que transmite el don del Espíritu Santo: "exhaló su aliento sobre ellos". En el día de la creación del hombre, Dios sopló sobre sus narices un aliento de vida (Gn 2,7). También ahora Jesús re- crea al hombre a través de su misterio pascual. El don es, al mismo tiempo, tarea y misión: "a quienes les perdonen los pecados les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos".

17 3°- MEDITACIÓN Con el don de la paz, de la vida y del perdón del Resucitado, los discípulos se han convertido en verdaderos apóstoles: son enviados a llevar este don a los hombres. La misión proviene de Dios, que quiere dar la vida al mundo. Desde el tiempo de los profetas, Israel esperaba el don de la purificación y la remisión de los pecados (Ez 36,25-27). Este relato de la aparición del Resucitado a los discípulos delinea la nueva condición del mundo. Gracias al don de la paz y a la comunicación del Espíritu, la comunidad, primero cerrada y asustada, se convierte en portadora de vida para el mundo. A través de ella se actualiza la presencia permanente del Señor, que ha triunfado sobre la muerte.

18 3°- MEDITACIÓN vv. 24-25: En este momento, llega Tomás, anteriormente ausente. ¿Quién es Tomás? Tomás (hebreo: to'am; arameo: tom'; griego: didimos, significa gemelo) es uno del grupo de los Doce (Gn 6,67; Mt 10,13; Hch 1,13). Juan nos dice que este discípulo estaba dispuesto a seguir a Jesús hasta la muerte (Jn 11,16). Después se queja a Jesús de que éste no les indica el camino que Jesús mismo iba a recorrer, el camino al Padre (Jn 14,5). Tomás permanece en la memoria común como "el que duda". La duda de Tomás está relacionada con el testimonio de la comunidad. Él siente la necesidad del encuentro personal con el Resucitado, para arrojar de sí el miedo a la muerte, que llevaba dentro. La condición es ésta: ver y tocar las heridas de Jesús, que son el signo de su victoria sobre la muerte.

19 3°- MEDITACIÓN vv. 26-29: La escena continúa ocho días después, es decir, el domingo siguiente. Jesús viene de nuevo.vv. 26-29: La escena continúa ocho días después, es decir, el domingo siguiente. Jesús viene de nuevo. El autor narra la misma situación. Pero aparece un elemento nuevo: Jesús responde a la exigencia de Tomás y, no sólo esto, sino que le invita a dejar su actitud de incredulidad y a crecer en la fe. La presencia del Resucitado abre el corazón de Tomás, que confiesa: "¡Señor mío y Dios mío!". Tomás confiesa su fe en el Señor Resucitado y glorioso, que es el único y verdadero Dios. Es importante este hecho: que Jesús se convierte en "mi" Señor y "mi" Dios para Tomás. Esta confesión muestra la fe como una relación profunda, personal e íntima. Jesús, sin embargo, pone de relieve que es mejor creer sin ver: "¡Dichosos los que crean sin haber visto!". Jesús dirige estas palabras no sólo a Tomás, sino a todos los hombres y mujeres que, a través de los siglos, lo buscan sin verlo (1 Pe 1,8-9).

20 3°- MEDITACIÓN vv. 30-31: En estos versículos se encuentra la clave de todo el evangelio de Juan. La persona de Jesús, su vida, sus signos, no pueden caber en un libro. Sus discípulos dan testimonio de él. El sentido de la Escritura es que todos los hombres y mujeres acepten esta buena noticia con fe y puedan, así, llenarse de la vida de Jesús.

21 CUARTA ETAPA : ORACIÓN “Mi palabra responde a la Palabra”. Se inicia mi diálogo con la Palabra. Oro el texto, brota viva la oración. CUARTA ETAPA : ORACIÓN “Mi palabra responde a la Palabra”. Se inicia mi diálogo con la Palabra. Oro el texto, brota viva la oración.

22 4°- ORACIÓN : ¡Aleluya! ¡Den gracias a Yahvé, porque es bueno, porque es eterno su amor! ¡Diga la casa de Israel: es eterno su amor! ¡Diga la casa de Aarón: es eterno su amor! ¡Digan los que están por Yahvé: es eterno su amor! Salmo 118 (117) 4°- ORACIÓN : ¡Aleluya! ¡Den gracias a Yahvé, porque es bueno, porque es eterno su amor! ¡Diga la casa de Israel: es eterno su amor! ¡Diga la casa de Aarón: es eterno su amor! ¡Digan los que están por Yahvé: es eterno su amor! Salmo 118 (117)

23 QUINTA ETAPA : CONTEMPLACIÓN “La Palabra encarnada”. Epifanía. Ante la manifestación de Dios, me postro, adoro. Silencio ante la Palabra. ”La explicación de tu Palabra ilumina y da inteligencia al ignorante” (Salmo 119,130)

24 ”La Palabra sentida”. La consolación es el gozo de orar, es el sentir íntimamente el gusto de Dios, de las cosas de Cristo. Es un don y....es el lugar y la atmósfera propia de las grandes opciones interiores SEXTA ETAPA : CONSOLACIÓN ”La Palabra sentida”. La consolación es el gozo de orar, es el sentir íntimamente el gusto de Dios, de las cosas de Cristo. Es un don y....es el lugar y la atmósfera propia de las grandes opciones interiores “Gusten y vean qué bueno es el Señor” (Salmo 34,9)

25 “La Palabra confrontada”. Prolongo la escucha, discierno. Analizo. Distingo cuál es la voluntad de Dios... Me pregunto : SEPTIMA ETAPA : DISCERNIMIENTO SEPTIMA ETAPA : DISCERNIMIENTO

26 Al leer el evangelio, pregúntate si tu vida es una vida abierta en la confianza, la esperanza y el gozo de vivir o es una vida encerrada en el miedo, las preocupaciones, los agobios, el desánimo.... ¿Qué ocupa el centro de tu espacio interior? ¿Te habita la paz de Jesús o el miedo?Al leer el evangelio, pregúntate si tu vida es una vida abierta en la confianza, la esperanza y el gozo de vivir o es una vida encerrada en el miedo, las preocupaciones, los agobios, el desánimo.... ¿Qué ocupa el centro de tu espacio interior? ¿Te habita la paz de Jesús o el miedo? Date cuenta de cómo cambia la situación de los discípulos, el paso del miedo a la inmensa alegría. La celebración de la Pascua, ¿ha producido en ti alguna transformación, alguna re-creación?Date cuenta de cómo cambia la situación de los discípulos, el paso del miedo a la inmensa alegría. La celebración de la Pascua, ¿ha producido en ti alguna transformación, alguna re-creación? Observa que Jesús te envía hoy a ti a realizar la obra del Padre. ¿Te sientes enviado/a? ¿Cómo cumples el encargo de Jesús?Observa que Jesús te envía hoy a ti a realizar la obra del Padre. ¿Te sientes enviado/a? ¿Cómo cumples el encargo de Jesús? Jesús sopla sobre ti el Espíritu. ¿Has tenido experiencia del Espíritu? ¿Cómo la narrarías?Jesús sopla sobre ti el Espíritu. ¿Has tenido experiencia del Espíritu? ¿Cómo la narrarías? 7°- DISCERNIMIENTO 7°- DISCERNIMIENTO

27 OCTAVA ETAPA : COMPARTIR LA PALABRA : “La Palabra compartida”. Sopeso con otros mi respuesta a la Palabra. Diálogo con los hermanos. OCTAVA ETAPA : COMPARTIR LA PALABRA : “La Palabra compartida”. Sopeso con otros mi respuesta a la Palabra. Diálogo con los hermanos.

28 ............ Luego dijo a Tomás: «Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: métela en mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe». (San Juan 20, 27 ) P.S. PUEDES ELEGIR LIBREMENTE OTRA VERSÍCULO O FRASE DEL EVANGELIO DE HOY. Sólo o especialmente en comunión con otros, comparte, repite con frecuencia toda la Palabra del día de hoy y de manera especial este versículo: Sólo o especialmente en comunión con otros, comparte, repite con frecuencia toda la Palabra del día de hoy y de manera especial este versículo: 8°- COMPARTIR LA PALABRA :

29 “La Palabra me moviliza”. De la experiencia interior de la consolación o de la desolación aprendemos a discernir y a decidir, según la voluntad de Dios. NOVENA ETAPA : DELIBERACIÓN

30 “La Palabra en acción”. La Palabra da frutos. Se cumple, se realiza. Vida.Testimonio.Anuncio.Compromiso. DÉCIMA ETAPA : ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA DÉCIMA ETAPA : ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA

31 ORACIÓN FINAL Señor Resucitado, Vida de todas las vidas, aliento que pone en pie mis rodillas vacilantes, Luz que penetra y transfigura mi corazón adormecido e incapaz de sorprenderse: sacude los cimientos de mi casa cerrada con la Buena Noticia de tu Resurrección, atisba los resquicios de mi débil esperanza, y entra sin permiso, y lléname de Luz. Que no te extrañen mis dudas, Señor, que no te decepcione mi miedo. Muchas son las voces que dicen que estás muerto. Muchas son las voces que preguntan ¿dónde está tu Dios?

32 ORACIÓN FINAL Pero tú, Señor, dime una palabra, tan sólo una palabra, y mis oídos sordos se abrirán, exhala sobre mí el aliento de tu Espíritu Divino, y mi lengua muda cantará, dame paz y la alegría que nadie puede quitarnos y los cerrojos de mis puertas saltarán. Mi vida quedará abierta a tu Vida, mi boca, a ser anuncio y palabra, mis manos serán evangelio que trabaja y que sirve, para que muchos, creyendo, tengan vida en tu Nombre.

33 Carmelom.ss.cc


Descargar ppt "Fiesta de la Divina Misericordiao 2° Domingo de Pacua Fiesta de la Divina Misericordia o 2° Domingo de Pacua 19 de Abril de 2009 de 2009 19 de Abril."

Presentaciones similares


Anuncios Google