La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paz a Vosotros Lectio divina Domingo II Pascua Ciclo A. 20 Abril 2014 Secretariado Dioc. Cádiz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paz a Vosotros Lectio divina Domingo II Pascua Ciclo A. 20 Abril 2014 Secretariado Dioc. Cádiz."— Transcripción de la presentación:

1 Paz a Vosotros Lectio divina Domingo II Pascua Ciclo A. 20 Abril Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Montaje: Eloísa DJ Avance Manual

2 ORACIÓN INICIAL Resucitó. ¡Aleluya, Aleluya!
Regocijémonos en el Señor. Es Él; Nos muestra las llagas de sus manos y pies; Nos invita a entrar la mano en el agujero del Costado Para vencer nuestra incredulidad. Resucitó, ¡Aleluya, Aleluya!

3 Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo:
TEXTO BÍBLICO Jn 19 Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros». 20 Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. 21 Jesús repitió: Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo». 22 Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; 23 a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».

4 Nueva aparición de Jesús a los discípulos. Confesión de Tomás
24 Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. 25 Y los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor». Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo». 26 A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: «Paz a vosotros». 27 Luego dijo a Tomás: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente». 28 Contestó Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!». 29

5 Primera conclusión del evangelio
Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Bienaventurados los que crean sin haber visto». Primera conclusión del evangelio 30 Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. 31 Estos han sido escritos para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

6 lectura ¿Qué dice el Texto

7 Al atardecer de aquel día, el primero de la semana: los discípulos están viviendo un día extraordinario. El día siguiente al sábado, es ya para la comunidad “el día del Señor” y tiene más importancia que la tradición del sábado para los judíos.

8 Los discípulos, no sólo no esperaban ver a Jesús Resucitado, sino que estaban predispuestos a todo lo contrario.

9 Entró Jesús y les dijo: “Paz a vosotros”. No es un deseo, sino la paz que había prometido cuando estaban afligidos por su partida, el cumplimiento de las promesas de Dios,

10 la liberación de todo miedo, la victoria sobre el pecado y sobre la muerte, la reconciliación con Dios, don gratuito de Dios Se repite por tres veces en este pasaje.

11 Les mostró las manos y el costado: Jesús refuerza las pruebas evidentes y tangibles de que es Él el que ha sido crucificado.

12 Al mostrar las heridas quiere hacer evidente que la paz que Él da, viene de la cruz y forman parte de su identidad de Resucitado.

13 “Como el Padre me envió, también yo os envío”.

14 No se trata de una nueva misión, sino de la misma misión de Jesús que se extiende a todos los que son sus discípulos, unidos a Él como el sarmiento a la vid, como también a su Iglesia.

15 Este proyecto histórico lo deja en herencia a toda la Iglesia.
Inmediatamente después les promete el don del Espíritu Santo.

16 El Hijo de Dios ha sido enviado para que “el mundo se salve por medio de Él” y toda su existencia terrena, es una constante manifestación de aquella voluntad divina de que todos se salven.

17 Jesús tiene este poder y lo transmite a su Iglesia.
“Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos”. Jesús tiene este poder y lo transmite a su Iglesia.

18 Quiere ver a Jesús personalmente y tocar sus heridas.
Tomás no está presente cuando se aparece a los demás discípulos y no está dispuesto a aceptar su testimonio. Quiere ver a Jesús personalmente y tocar sus heridas.

19 Jesús concede a Tomás la gracia de llegar a la fe en su resurrección con sus propias condiciones.

20 Pero se preocupa también por la mayoría de los cristianos que crean en su resurrección por medio del don de la fe, el testimonio de la palabra de Dios y la simple afirmación de otros cristianos que, día tras día, dicen:

21 ‘creemos que Jesús murió y resucitó’.

22 Termina el pasaje con una solemne declaración de fe
Termina el pasaje con una solemne declaración de fe. La vida verdadera sólo es posible viviéndola mediante la fe en Jesús.

23 ¿Qué me dice el Señor en el Texto?
meditación ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

24 ¿En tu vida de fe necesitas buscar certezas, como Tomás, para creer y seguir a Jesús Resucitado?

25 La fe comienza por “ver” las señales del Resucitado en los mismos seres humanos y en la realidad en que vivimos.

26 ¿Puedes hacer algo para que los demás lo “vean” mejor?
¿Dónde puedes decir hoy que “has visto al Señor” o “dónde más puedes encontrarlo”? ¿Puedes hacer algo para que los demás lo “vean” mejor?

27 ¿A quién te invita hoy el Señor a perdonar?

28 ¿Qué significado tiene para ti el don del Espíritu para la misión?
¿Cómo continúas tú la misión de Jesús en el mundo? ¿Qué estás tú dispuesto a hacer?

29 ¿Qué respondo al Señor que me habla en el texto?
meditación ¿Qué respondo al Señor que me habla en el texto?

30 Gracias, Jesús, por la fe con que has querido enriquecer mi alma.
“Señor, aumenta mi fe”. Aumenta la fe de aquellos a quienes me pides que vaya a llevar la buena noticia de “haber visto al Señor”.

31 Concédeme, Señor, ser portador de tu paz y tu perdón en mi familia, comunidad, con todas las personas con las que trato.

32 ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?
contemplación ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

33 Agradece hoy de manera especial el don de la fe, la paz y el perdón.

34 Contempla la emoción y el agradecimiento de Tomás ante el gesto de Jesús, posiblemente, también, debió entristecerse por haber dudado de su Señor.

35 Presenta las personas de tu entorno a Jesús.
¿Ves que sufren, que caminan sin rumbo, que están débiles en su fe…?

36 Descubre en ellos al Resucitado, ámalos, perdónalos, compréndelos…
Ofrécele tu apoyo y reza por ellos.

37 Reconoce y agradece el testimonio de los que cambian y entregan su vida porque creen en el Resucitado, como les sucedió a los discípulos.

38 ACCIÓN ¿A qué me comprometo?

39 Repite con frecuencia durante la semana: “Señor, aumenta mi fe”.

40 Pon nombre a personas concretas que te parezca que necesitan fortalecer su fe.

41 Ponles ante el Señor y pide por ellas.

42 Esfuérzate por trasmitir la paz y la alegría de la Resurrección a las personas de tu entorno que lo necesiten. FIN


Descargar ppt "Paz a Vosotros Lectio divina Domingo II Pascua Ciclo A. 20 Abril 2014 Secretariado Dioc. Cádiz."

Presentaciones similares


Anuncios Google