La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay,"— Transcripción de la presentación:

1

2 SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay, enmarcado en el Plan de Equidad para el Acceso a la Información Digital, a partir del Decreto presidencial, el 18 de abril de 2007. En 2010 el programa comenzó a implementarse en educación media. Actualmente escolares tienen su XO comprendidos hogares hogares pertenecen al quintil más pobre de la población.

3 OBJETIVOS - Promover la inclusión digital con el fin de disminuir la brecha digital existente respecto a otros países y entre los ciudadanos de Uruguay, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura. - Su objetivo no es sólo dotar de equipamiento y accesibilidad a los centros educativos, sino también garantizar el uso de estos recursos, la formación docente, la elaboración de contenidos adecuados y la promoción de la participación familiar y social (Extraído del Sitio Institucional del Portal Ceibal)

4 SOBRE FLOR DE CEIBO

5 MARCO INSTITUCIONAL Es un proyecto central de la Universidad de la República con financiación conjunta de Centro Ceibal y de la Universidad de la República. Está gestionado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) y la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Apoyado en sus acciones educativas y didácticas por el Consejo Nacional de Formación Docente.

6 OBJETIVOS Acompañar el funcionamiento del Plan Ceibal aportando a la construcción de conocimiento sobre los procesos desencadenados. Fortalecer la utilización de las herramientas informáticas y el proceso de apropiación por parte de las comunidades en beneficio de su propio desarrollo.

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Generar un espacio de articulación interdisciplinario entre diferentes servicios y áreas de conocimiento. Formar a los estudiantes de las distintas carreras en trabajo interdisciplinario, investigación aplicada y extensión universitaria. Promover un relacionamiento de tipo horizontal entre docentes y estudiantes universitarios. Formar universitarios con inquietudes y perspectivas críticas sobre la realidad social a partir de la interacción con diferentes actores de la sociedad. Comprometer a la Universidad en un proyecto de desarrollo nacional y contribuir a impulsarlo.

8 Se propone articular los tres pilares básicos de la práctica universitaria de manera innovadora:
La investigación universitaria: es la creación de conocimientos originales y la resolución de problemas en todos los ámbitos del saber y la cultura. Su valor es intrínseco y universal, así como derivado de lo que puede aportar a la mejora de la calidad de vida individual y colectiva. La extensión universitaria: consiste en la colaboración interdisciplinaria de la Universidad con otros actores para conjugar saberes distintos al servicio de la expansión de la cultura y del uso socialmente valioso del conocimiento. Para cumplir con sus fines, la enseñanza universitaria: debe sustentarse en el carácter formativo de la investigación y la extensión, asignando espacio creciente a la resolución de problemas a través delas prácticas conectadas con ambas funciones.

9 ACTIVIDADES QUE DESARROLLAREMOS EN EL PROYECTO

10 REUNIONES SEMANALES Tendremos un espacio de trabajo semanal de dos horas (día y hora a acordar). Este espacio sirve para múltiples propósitos: Generar un espacio de discusión y para la generación de conocimientos inter - transdisciplinario Discutir nuestros objetivos y establecer un plan de trabajo para el año. Planificar, analizar y evaluar las actividades en campo. Discutir textos relacionados con nuestro trabajo. Generar nuevos conocimientos de manera inter- transdisciplinaria.

11 ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE FORMACIÓN
Talleres sobre uso de la XO y diferentes utilidades Ateneos. Talleres sobre metodología de la investigación. Curso: Procesos de aprendizaje creativos a partir de actividades de robótica educativa y programación en FDC. Intercambios grupales con otros grupos de FDC

12 ACTIVIDADES DE CAMPO Al comenzar las actividades de campo, se realizará un diagnóstico en cada territorio. Actividades coordinadas en Escuela/s y Liceo/s Tienen como público objetivo: Niños de 5to y 6to año escolar y adolescentes de 1er año liceal. Se realizarán talleres cerrados a un público específico. Todas las actividades son planificadas, registradas y evaluadas por el equipo.

13

14 ESPACIO DE INTERCAMBIO VIRTUAL
Grupo en Facebook. Foro del grupo en la plataforma EVA, con acceso al banco bibliográfico de la plataforma. Plataforma educativa …..

15 GRUPO : Investigación GRUPO DE TRABAJO
Procesos de aprendizaje creativos a partir de actividades de robótica educativa y programación en FDC. Reuniones: Miércoles de 16:45 a 19:00 en CERP Docentes responsables: Esther Angeriz - Montevideo, Ana Casnati - Tacuarembó, Juan Viera y Mariella Cuadro – Rivera.

16 Objetivo Explorar, describir, analizar y comparar los aspectos de la robótica y la programación que inciden en los procesos de aprendizaje y que estimulan la motivación y la creatividad en diferentes ambientes educativos. Metodología- El método de abordaje es hipotético deductivo y el procedimiento metodológico corresponde a una investigación acción participativa. La metodología aplicada será la Investigación Basada en Diseño (IBD).

17 CIERRE DE ACTIVIDADES

18


Descargar ppt "SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay,"

Presentaciones similares


Anuncios Google