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ENCUENTRO SOBRE VINCULACIÓN Y PERTENENCIA LAICAL MARISTA

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Presentación del tema: "ENCUENTRO SOBRE VINCULACIÓN Y PERTENENCIA LAICAL MARISTA"— Transcripción de la presentación:

1 ENCUENTRO SOBRE VINCULACIÓN Y PERTENENCIA LAICAL MARISTA
Aportación de los religiosos marianistas

2 1 Algo de historia. Número de miembros. Formas de organización.
Relación religiosos - laicos. 1 1.1 1.3 1.4 1.2

3 Historia Fundador: P. Guillermo José Chaminade (1761-1850)
Fundaciones: Congregación laical (1800) Religiosas (1816) Religiosos (1817) Supresión de la Congregación (1830) Decadencia de la congregación, pérdida mundo adulto, centrada en ámbito escolar 1.1

4 Resurgimiento de la Congregación seglar
Primer Centenario fundación FMI y SM movimiento orígenes 1983 Nacimiento de las Fraternidades Marianistas en la prov. Madrid 1971 Capítulo General en San Antonio 1899 P. Klobb pide recuperar mundo adulto y clave de misión 1950 Nacimiento de la CEMI en España 1978 Nacimiento del Movimiento Marianista en Argentina 1901 Biografía del Fundador por el P. Simler. Vuelta a las fuentes 1965 Nacimiento de las Fraternidades Marianistas en Francia 1982 Nacimiento de las Fraternidades Marianistas en Italia y prov. Zaragoza 1923 Superior General pide restablecimiento de la Congregación 1977 Nacimiento del Movimiento Marianista en Chile 1.1

5 Refundación 1993 Refundación en Santiago de Chile: Elección de un presidente, consejo y secretario general Elaboración del documento sobre la Identidad de las CLM 2006 aprobación definitiva como Asociación privada de fieles de ámbito internacional 2000 aprobación canónica del Vaticano ad experimentum 1997 en Lliria: “La misión en las CLM” 2005 en Bordeaux: “María en las CLM” 2013 en Lima: “La fe del corazón en el corazón del mundo” 2001 en Filadelfia: “Ser en comunidad” 2009 en Nairobi: “Las CLM en la Iglesia y en el mundo” 1.1

6 Familia con 4 ramas que viven el carisma
Presencia de la familia marianista en el mundo 1800 1993 1816 1817 1965 Familia con 4 ramas que viven el carisma 1.2

7 Nº de miembros 6.532 laicos marianistas
AFRICA 56 1.074 Congo-Brazzaville 2 55 Congo-Kinshasa 17 315 Cote d’Ivoire 6 225 Kenya 3 54 Malawi 15 250 Togo 12 150 Zambia 1 25 AMÉRICA del Norte 99 1.562 United States 94 1516 Canadá:-Québec 1 11 Canadá-Winnipeg 4 35 Nº de comunidades Nº de laicos EUROPA 187 1.969 Austria-Germany 4 42 France-Belgium 52 576 Ireland 10 Italia 12 197 Polonia 2 14 España-CEMI 17 200 España-Madrid 33 358 España-Zaragoza 60 522 Suiza 7 50 AMÉRICA del Sur y Central 146 1.491 Argentina 22 250 Brasil 6 70 Chile 76 770 Colombia 14 109 Ecuador 9 Haití 5 120 México 102 ASIA 42 423 India 4 43 Japón 14 130 Corea 22 220 Filipinas 2 30 OCEANÍA 1 13 Australia 1.2

8 Formas de organización
Local: Comunid ades con un responsa ble laico y un asesor (religioso, religiosa, laico). * asesor: acompaña nte espiritual garante de la vivencia del carisma. Nacional: Presidente con un equipo. Regional: Grupos de diversas naciones. 4 Regiones: África, Europa, América Latina y Norteamérica-Asia-Australia-Irlanda Internacional: Equipo formado por 6 personas: - President e - 4 responsa bles de las Regiones - 1 asesor (religioso ) * asesor: acompaña nte espiritual elegido por el mismo equipo internacio nal 1.3

9 Equipo internacional 2010 – 2014
Responsable Regional de América Latina: Isabel Duarte Quapper Responsable Regional de Europa: Félix Arqueros Pérez Asesor: Domingo Fuentes, SM Responsable Regional de África: Ernest Kasongo Presidenta: Isabella R. Moyer Responsable Regional de América del Norte – Asia – Australia – Irlanda: Susan Vogt 1.3

10 Consejo de Familia Como miembros de la Familia Marianista las CLM participan en los Consejos de Familia: locales, nacionales, regionales y mundial. Consejo de Familia (junio 1996) Miembros: Está formado por los consejos de las cuatro ramas en todos los niveles. Funciones: No es un órgano de gobierno (cada rama es independiente) sino de intercambio, intercomunicación y colaboración mutua. 1.3

11 Consejo Mundial de la Familia Marianista
1.4

12 CLM: Relación con los religiosos (I)
Las CLM son una rama más de la Familia Marianista, como los religiosos, en condición de paridad. “NUESTRA RELACION CON LAS CLM forma parte de nuestra identidad y misión y no es, simplemente, una tarea apostólica entre otras, sino algo que debe impregnar toda nuestra labor pastoral” (CG 1991). “UNA COMUNIDAD gana en vida y en vitalidad cuando se abre para compartir su vida, su fe y su oración con otras personas. Esto es especialmente cierto en nuestra implicación con las otras ramas de la Familia Marianista, especialmente con las Comunidades laicas Marianistas” (CG 2012). 1.4

13 CLM: Relación con los religiosos (II)
“Estamos redescubriendo la visión fundacional del P. Chaminade, que ve y sitúa la Compañía de María como una comunidad en una familia de comunidades en misión. En la medida en que profundicemos en la realidad de la Familia Marianista, los miembros de la Compañía de María comprenderemos mejor nuestra identidad de religiosos...” “Hoy se necesita una forma nueva de ver las cosas para darnos cuenta de la complementariedad de la vida religiosa marianista con la de las comunidades laicas marianistas. Esta nueva visión sólo puede ser fruto del diálogo con los otros grupos de la Familia” (Capítulo General "Caminos de Esperanza" , 56. Roma 1996) 1.4

14 CLM: Relación con los religiosos (III)
Religiosos en la CLM Los religiosos podemos participar en las CLM como asesores o como miembro participante. De las comunidades con las CLM de su zona. Otros: Día Mundial de la Familia Marianista (12 de octubre), Jornada Mundial de la Vocación marianista (25 de marzo). Encuentros Consejos de Familia Locales, nacionales , regionales e internacionales. En empresas comunes que pertenecen al conjunto de las ramas de la Familia Marianista. En España: Ágora marianista y la Fundación Acción Marianista. En empresas propias de una de las ramas. En España: grupo SM, colegios,… Colaboración 1.4

15 Relación de los religiosos con otros laicos
La relación de los religiosos con los laicos no se limita sólo a las CLM. Cuidamos la formación de los laicos que están asociados a nuestra misión como colaboradores y de los que asumen puestos de responsabilidad en las diversas obras. 1.4

16 Formas de vinculación y pertenencia. Expresiones o formas de compromiso
Dimensión jurídica y reconocimiento eclesial. Quién acepta o recibe tal pertenencia en el grupo. Autonomía laical y comunión con los religiosos. 2.1 2.2 2 2.3 2.4

17 Vinculación y pertenencia (I)
Las CLM se han formado con una diferente historia y eso provoca una gran diversidad. Por tanto, no existe un modelo único de vinculación y pertenencia. La vinculación depende de esa historia: a veces es fuerte en la comunidad concreta y débil respecto a la organización y estructura internacional. La vinculación habitual es mediante la participación en la vida de la comunidad y la misión. 2.1

18 Vinculación y pertenencia (II)
La consagración pública a María con todo el proceso que conlleva fortalece la vinculación y la pertenencia. “Para responder a nuestra vocación, los laicos marianistas nos consagramos a María; ello implica para nosotros: una ratificación consciente y libre de la consagración a Dios hecha en el bautismo y la confirmación; una específica y pública adhesión a María en su misión de ofrecer a Jesús al mundo” (Documento de Identidad 1993). 2.1

19 Dimensión jurídica y reconocimiento eclesial
Las CLM fueron reconocidas por la Santa Sede como Asociación privada internacional de fieles 25 de marzo de 2000 22 de febrero de 2006 2.2

20 Quién acepta y quién recibe
Admisión de personas: es cada comunidad la que acoge con el visto bueno del responsable de zona. Admisión de comunidades: el responsable de zona presenta la propuesta de admisión al Consejo que es el que decide y acoge. 2.3

21 Autonomía laical y comunión con los religiosos
La autonomía es cada vez más visible. Signos: circulares del presidente de las CLM, elección del asesor, invitaciones a los encuentros internacionales,… Dificultad para la autonomía financiera. Autonomía Los Consejos de Familia en los diversos niveles expresan esta comunión. Reflexión sobre la “misión compartida”. Comunión 2.4

22 Descripción o perfil del miembro
Procesos formativos 3.1 3 3.2

23 Perfil del miembro Hay una gran diversidad de perfiles según los diversos lugares. Clases medias y clases populares en lo cultural y en lo económico Laicos en general conscientes de su vocación laical vinculados a los religiosos o a las religiosas marianistas por diversas circunstancias (padres de familia de las escuelas, alumnos, feligreses, profesores,…) Valoran la comunidad, la oración, la espiritualidad marianista y la Familia Marianista. El compromiso eclesial y social es muy diverso. 3.1

24 Procesos formativos El proceso de formación es muy diverso. No hay un modelo único normativo desde el nivel internacional. Hay países que tienen un proceso de formación muy definido (España- Zaragoza, Canadá,…) Y otros en el que depende prácticamente de cada comunidad que señala su proceso de formación. En general se cuida la formación espiritual, el crecimiento en la fe, la formación humana, los documentos eclesiales,… Se percibe una gran necesidad de formación en general, especialmente de formación en el carisma marianista. 3.2

25 Estructura Limitaciones 4.1 4 4.2

26 Estructura La estructura es bastante flexible y corresponde bien a su realidad laica. No es una estructura dependiente o al servicio de la misión de los religiosos marianistas. No es una estructura rígida sino que las entradas y salidas son bastante libres. En los tiempos del beato Guillermo José Chaminade era así. Se cuidaba la estabilidad y la flexibilidad. 4.1

27 Limitaciones Una gran dificultad es “el gobierno”:
Entre los responsables hay personas muy válidas pero que carecen del tiempo y de los medios económicos para asegurar una animación más sólida. Otra dificultad es la “económica”: Medios económicos para los encuentros, viajes de los responsables, edición de materiales, proyectos misioneros,... Las CLM han ido ganando en autonomía económica, no están financiadas por los religiosos sino que tienen sus propios recursos. 4.2

28 ¿Qué está significando la asociación para la familia religiosa, la Iglesia, la sociedad…?
¿Cuáles son sus principales retos en el momento actual? 5.1 5 5.2

29 Significado Familia de 4 ramas: icono de la Iglesia, una Iglesia Mariana Familia carismática , familia misionera. Gran potencialidad vocacional Familia Religiosa Ámbito internacional: reconocimiento oficial en el año 2000 y vinculación con el Consejo Pontificio para laicos. Ámbito nacional y local: presencia diversa. Presencia destacada en Chile y Abidjan. Iglesia Compromiso, en general, individual. No suelen tener acciones comunes sino que colaboran con asociaciones ya existentes. En algunos lugares, presencia pública significativa (EEUU: campañas contra la pena de muerte, España: CEMI,…) Sociedad 5.1

30 Encuentro CLM Perú enero 2014: Retos de futuro
1. Evangelización 2. Ser signos 3. Equipos regionales 4. Integración 5. Formación 6. Identidad 7. Laicos no CLM 5.2

31 Encuentro CLM Perú enero 2014: Retos de futuro
1. Evangelización 2. Ser signos 3. Equipos regionales Impulsar a las CLM de todo el mundo el dinamismo evangelizador al que nos llama la Iglesia a través del Papa Francisco. 4. Integración 5. Formación 6. Identidad 7. Laicos no CLM 5.2

32 Encuentro CLM Perú enero 2014: Retos de futuro
1. Evangelización 2. Ser signos 3. Equipos regionales Salir al mundo para ser signos de Dios y del Reino. Acciones recomendadas: Conocer, apreciar y poner en práctica el documento de Nairobi. Que los consejos de familia, nacionales y locales, animen y apoyen misiones comunes. Profundizar y poner más intensidad en nuestro ser, vivencia y espiritualidad marianista. Fortalecer y promover una pastoral juvenil desde las necesidades propias de cada país. 4. Integración 5. Formación 6. Identidad 7. Laicos no CLM 5.2

33 Encuentro CLM Perú enero 2014: Retos de futuro
1. Evangelización 2. Ser signos 3. Equipos regionales Para facilitar el desenvolvimiento del responsable de cada región, proponemos la creación de equipos de apoyo a los Responsables Regionales. 4. Integración 5. Formación 6. Identidad 7. Laicos no CLM 5.2

34 Encuentro CLM Perú enero 2014: Retos de futuro
1. Evangelización 2. Ser signos 3. Equipos regionales Trabajar intensamente en la integración de las diversas ramas en una sola Familia Marianista a través de lo siguiente: Discernir qué elementos de formación se pueden hacer en común. Fortalecer los Consejos regionales y nacionales de la Familia Marianista. Compartir de manera más equitativa las necesidades financieras de la Familia Marianista. 4. Integración 5. Formación 6. Identidad 7. Laicos no CLM 5.2

35 Encuentro CLM Perú enero 2014: Retos de futuro
1. Evangelización 2. Ser signos 3. Equipos regionales Proponemos que se desarrolle un proceso internacional para mejorar la formación de los laicos marianistas y la formación de nuevas comunidades fomentando medios comunes de formación. 4. Integración 5. Formación 6. Identidad 7. Laicos no CLM 5.2

36 Encuentro CLM Perú enero 2014: Retos de futuro
1. Evangelización 2. Ser signos 3. Equipos regionales Identificar de modo explicito quiénes son las comunidades y los miembros de las CLM. Estudiar y formular directrices para el reconocimiento oficial de las nuevas Comunidades Laicas Marianistas. 4. Integración 5. Formación 6. Identidad 7. Laicos no CLM 5.2

37 Encuentro CLM Perú enero 2014: Retos de futuro
1. Evangelización 2. Ser signos 3. Equipos regionales Apoyar la vinculación y participación en la vida marianista de quienes se sienten marianistas pero no pertenecen a una CLM. 4. Integración 5. Formación 6. Identidad 7. Laicos no CLM 5.2

38 Encuentro CLM Perú 2014 5.2

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