La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Responsabilidad Social Corporativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Responsabilidad Social Corporativa"— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad Social Corporativa
Informes Integrados Madrid, 9 de abril 2015 Evolución de la RSC y el nuevo rol del empresario Max Gosch Comisión de RSC e Informes Integrados del REA+REGA Socio Director UHY Fay & Co Madrid

2 CONTENIDOS La RSC CONTEXTO MARCO NORMATIVO E INSTITUCIONAL
GOBIERNO CORPORATIVO NUEVO ROL DEL EMPRESARIO/ ADMINISTRADOR NOVEDADES NORMATIVAS PARA EL ADMINISTRADOR HERRAMIENTAS PARA EL EMPRESARIO PERSPECTIVAS DE LA RSC COMISIÓN DE RSC E II

3 LA RSC La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al desarrollo social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva  y su valor añadido. Supone una gestión de riesgos y la aplicación de una visión a largo plazo. La toma de decisiones sobre aquello que se debe mejorar porque puede repercutir en la actividad, el entorno y los grupos de interés. Parte de la cultura de la empresa y de los criterios que priman en su visión estratégica.

4 CONTEXTO Desde 1987 se habla de desarrollo sostenible:
“Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.” A finales S.XX aparecieron las memorias medioambientales Concepto reforzado por la ONU y otras organizaciones internacionales La crisis mundial ha impulsado determinadas críticas al sistema económico y social Pérdida importante de la confianza en mercados y organismos reguladores Redes sociales y evolución tecnológica → dan poder al consumidor

5 CONTEXTO Desarrollo normativo: cada vez más obligaciones respecto al control de la corrupción, el buen gobierno, la transparencia, la gestión de la cadena de valor, etc. Desconfianza social: obliga a las organizaciones (públicas y privadas) a mejorar su nivel de transparencia y gestión de riesgos con sistemas de control y revisiones externas independientes. Cambios en el consumo: crecen los criterios de consumo responsable y el poder y la información del consumidor. Determinadas AAPP añaden algunos criterios de RSC a los procesos de compra pública. Estándares de Información no-financiera y gestión de la RSC: surgen diversas guías internaciones tanto para elaboración de memorias como para la implantación de criterios de RSC en el funcionamiento de las organizaciones. Iniciativas privadas de apoyo a la gestión ética: reconocimientos y premios, creación de foros específicos, mercados de valores con criterios de sostenibilidad, etc.

6 MARCO NORMATIVO E INSTITUCIONAL
ESPAÑA Comisión de expertos sobre RSE (2003) Consejo Estatal de RSE (2008) Ley de Economía Sostenible (2011) Ley de Contratos del Sector Público – criterios sociales y medioambientales (2013) Dirección General de RSE ( ) Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (2013) Estrategia Española de RSE (octubre 2014) Reforma de la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del Gobierno Corporativo (diciembre 2014) Código de Buen Gobierno de la CNMV (febrero 2015) Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas reconocida en el Código (2010) y en la Reforma del Código Penal (marzo 2015)

7 MARCO NORMATIVO E INSTITUCIONAL
EUROPA Libro Blanco de la Subcomisión Parlamentaria para el Estudio de la RSE (2006) Estrategia renovada de la UE para sobre la responsabilidad social de las empresas - Planes Nacionales de RSE para países comunitarios (2011) Estrategia Europa 2020 para el crecimiento sostenible (2013) Resoluciones del Parlamento Europeo sobre RSE: comportamiento responsable, transparente y crecimiento sostenible; y Promover los intereses de la sociedad y un camino hacia la recuperación sostenible e integradora (2013) Directiva Europea sobre la divulgación de información no-financiera (abril 2014)

8 MARCO NORMATIVO E INSTITUCIONAL
Directiva sobre divulgación de la información no-financiera Sujeto: empresas interés público; grandes empresas (activo˃20 millones o facturación˃40 millones); media trabajadores ˃500 Entrada en vigor: los informes de gestión de 2017, relativos a los resultados ejercicio 2016 Contenido: obligación de publicar información sobre riesgos sociales, ambientales, políticas anticorrupción, etc. Referencias a marcos internacionales de RSC e inclusión de revisión legal. Los informes anuales de gestión deben ofrecer una imagen completa y fiel de las políticas, resultados y riesgos de las empresas.

9 MARCO NORMATIVO E INSTITUCIONAL
Estrategia Española de RSE Compromete a empresas, AAPP y resto de organizaciones para avanzar en sostenibilidad y competitividad de forma integradora 10 líneas de actuación. Destacan: Sostenibilidad y Transparencia (herramienta telemática para publicar memorias RSC ) RSC en educación, formación e investigación Buen Gobierno y transparencia para aumentar la confianza (se impulsan los informes integrados; las políticas anticorrupción, etc.) Gestión responsable de los RRHH (sobretodo igualdad y política salarial) Relación con proveedores – gestión ética de la cadena de suministro Mecanismos de coordinación en la Administración Pública

10 (declaraciones de intenciones)
GOBIERNO CORPORATIVO “El gobierno corporativo abarca un conjunto de relaciones entre la administración de la empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otras partes interesadas. Proporciona la estructura a través de la que se fijan los objetivos de la compañía y se determinan los medios para alcanzar esos objetivos y supervisar el desempeño”.  Principios de Gobierno Corporativo de la OECD, 2004 EVOLUCIÓN: (declaraciones de intenciones) Códigos Éticos Marco de Gobierno Corporativo regulado, aplicado ampliamente y reforzado Nueva Responsabilidad Empresa Nueva Responsabilidad Consejeros / Administradores Nueva Responsabilidad Directivos Mayor riesgo en Sanciones y Penas por comisión de delitos y omisión del deber de control.

11 GOBIERNO CORPORATIVO, ¿ES NUEVO?
1998 Informe Olivencia: Código ético de los consejos de administración para las sociedades cotizadas, base para el primer Código de Bueno Gobierno. 2003 Informe Aldama: Comisión especial de transparencia y seguridad de los mercados financieros y sociedades cotizadas. Se modificó el código anterior. 2006 Código Unificado de Buen Gobierno: Sociedades Cotizadas. Junto con los códigos, el legislador ha venido adaptando el ordenamiento jurídico: Ley 44/2002, 22 noviembre: Reforma del Sector Financiero (Comité de Auditoria-sociedades cotizadas) Ley 26/2003, de 17 julio: Reforzar la transparencia S.A. cotizadas (reglamentos de la Junta General y Consejo Administración) Real Decreto 256/2013, 12 abril, se incorpora la normativa sobre Auditoria Bancaria Europea Ley 26/2013, 27 diciembre, gobierno corporativo cajas de ahorro y fundaciones bancarias Ley 10/2014, de 26 junio, ordenación, supervisión, y solvencia de entidades de crédito. ANTES PARA SECTORES “SENSIBLES” → AHORA DE APLICACIÓN GENERAL

12 REFORMA CÓDIGO BUEN GOBIERNO CNMV
Principales novedades: Nueva estructura: “Principio – Recomendación” Eliminación de aspectos de reciente incorporación a la normativa Incorporación de recomendaciones específicas sobre RSC 25 principios Se mantiene “cumplir o explicar” Para Sociedades Cotizadas

13 APLICACIÓN ACTUAL Retribución consejeros y directivos
Blanqueo de Capitales y Fraude

14 NUEVO ROL DEL EMPRESARIO/ ADMINISTRADOR
Responsabilidad Penal Diligencia debida e imprudencia grave Rendición de cuentas/ transparencia Facultades indelegables Justificación de su remuneración

15 RESPONSABILIDAD PENAL ADMINISTRADORES
Antes de la Reforma del Código Penal 2010 /2013: Empresa  Responsabilidad Civil Directivo Empleado o Colaborador  Responsable Penal, de forma personal, como cualquier particular. Después de la Reforma del Código Penal 2010 /2013: Empresa Responsabilidad Civil Responsabilidad Penal Nuevo Administradores (de hecho y de derecho) Imputación por falta de control Aumentado Responsabilidad Civil Aumentado Se reconoce y especifica la figura del Admin. de hecho

16 RESPONSABILIDAD PENAL ADMINISTRADORES
Requisitos de la aplicación de la RPE y la RPD: VÍAS DE IMPUTACIÓN DE LA EMPRESA (NOVEDAD ART. 31 BIS COD. PENAL): BENEFICIO El delito y sus consecuencias sean en beneficio de la persona jurídica TITULARIDAD Realizados en su nombre o por cuenta de la misma Imputación DIRECTA Administradores y directivos POR FALTA DE CONTROL Empleados

17 DILIGENCIA DEBIDA Deber de diligencia (Nuevo art 225 – Ley Sociedades Capital) Diligencia de un ordenado empresario Cumplir con el Marco legal y estatutario Dedicación adecuada Medidas adecuadas para la gestión y CONTROL Deber de exigir información para cumplir con sus deberes Riesgo de extensión de Responsabilidad Civil y Penal

18 DILIGENCIA DEBIDA DDyC Código Penal Prevención de delitos Organización
Prevención y Control LdSC Obligaciones y deberes Empresa/Administrador Cumplir Leyes Cumplir Estatutos Cumplir Deberes del Administrador

19 RENDICIÓN DE CUENTAS/ TRANSPARENCIA
Derecho información de los socios Administradores obligados a proporcionar información (salvo determinados casos) Ejercicio directo de la acción social de responsabilidad [deber de lealtad del Admin.] ante los Tribunales sin necesidad previa de Junta General (5% CS) Existencia de la presunción de culpabilidad (Art. 236 LSC)

20 REMUNERACIÓN ADMINISTRADORES
El cargo de administrador es gratuito salvo pacto contrario en Estatutos. Se requiere un sistema de remuneración: Cuantificable y determinable (Art. 217 LSC) Asignación Fija Dietas de asistencia Participación de beneficios (limite 10% bfo únicamente en SRL) (art. 218) Retribución variable con indicadores de referencia Remuneración en acciones (número máx. acciones) Indemnizaciones por cese Sistemas de ahorros La remuneración del conjunto de administradores debe ser aprobada en Junta General Remuneración proporcional y sostenible (informe?)

21 HERRAMIENTAS PARA EL EMPRESARIO
Modelos de prevención penal Sistema de gestión de riesgos Informes de RSC – VERIFICACIÓN Modelos de gestión de la RSC: SGE21 (FORÉTICA) Propuesta de modelo de balance social y ambiental para PYMES (CILEA) ISO 26000 Estudio comparado “Gobernanza empresarial en los países latinos” - CILEA

22 ¿CÓMO EVITAR SANCIONES Y PENAS?
¡REGISTROS! ATENUANTES EXIMENTES Confesar la infracción penal antes del inicio de un procedimiento judicial Colaborar en la investigación mediante la aportación de pruebas relevantes Reparar o disminuir el daño causado por el delito con anterioridad al juicio oral Implementar medidas internas para prevenir delitos futuros Adopción y ejecución eficaz de modelos organizativos y de control, antes de la ejecución del delito Supervisión del funcionamiento del modelo de prevención implantado por un órgano independiente Funciones de vigilancia diligente. Los autores individuales del delito han eludido fraudulentamente los modelos Sin evidencia es imposible probar la diligencia debida

23 MODELOS DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN
Requisitos del modelo de prevención según la reforma del Código Penal: Identificarán las actividades de riesgo Establecerán los protocolos o procedimientos Dispondrán de modelos preventivos de gestión de los recursos financieros Impondrán la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos Establecerán un sistema disciplinario El modelo contendrá las medidas que, adaptadas a su tamaño y contexto, permitan la detección rápida y prevención de situaciones de riesgo, y requerirá, en todo caso: una verificación periódica del mismo y, en su caso, de su eventual modificación

24 SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS
Un sistema de gestión de riesgos tiene por objeto la prevención de impactos negativos por situaciones imprevistas y la resolución de aquellas inevitables. Se valoran todos los riesgos externos e internos→ Matriz de Riesgos A partir de la Matriz se establecen los protocolos de actuación, por niveles. Los sistemas de gestión de riesgos requieren una revisión anual.

25 INFORMES DE RSC Y SU VERIFICACIÓN
¿Qué son? Documento elaborado por la entidad que comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas a los grupos de interés externos e internos (no solamente accionistas), e informa sobre el funcionamiento económico, ambiental, social y de gobierno de la misma. ¿Para qué sirven? Las memorias de sostenibilidad son elaboradas por las empresas con el objetivo de hacer visible su contribución al desarrollo sostenible, respondiendo a su vez a la exigencia social de transparencia

26 INFORMES DE RSC Y SU VERIFICACIÓN
Existen dos principales estándares para la revisión de informes de RSC y/o informes integrados, reconocidos internacionalmente. Son de aplicación voluntaria pero sirven de guía para la realización del trabajo. 1. AA1000: Es un método de responsabilidad para garantizar la calidad de las rendiciones de cuentas, evaluaciones y divulgación sobre aspectos sociales y éticos de la gestión empresarial. Se basan en principios de inclusividad, relevancia y capacidad de respuesta. Existen tres normas de AA1000, la norma que rige los trabajos de revisión es la AA1000AS: The Assurance Standard (AA1000AS) Proporciona una metodología para revisores para la evaluación del grado de adhesión de una organización a los principios AccountAbility

27 INFORMES DE RSC Y SU VERIFICACIÓN
2. ISAE3000 (del IAASB*): Esta norma recoge los principios y procedimientos esenciales de la auditoría no financiera, así como los requisitos que deben reunir los revisores. Establece la forma en que se debe auditar la información así como la estructura de los informes. *IAASB: Internacional Auditing and Assurance Standards Board del IFAC Requisitos de ética Control de calidad Aceptación del encargo Términos del encargo Planificación y valoración de riesgos Uso de expertos Obtención de evidencia Consideración de factores externos Documentación e informe

28 INFORMES DE RSC Y SU VERIFICACIÓN
METODOLOGÍA Ejemplos de Procedimientos de Recopilación de Evidencia de un Trabajo de Revisión: Entrevistas con la Dirección de la empresa (Ej. Para identificar grupos de interés). Entrevistas con el personal sobre la aplicación de las políticas y la estrategia en materia de sostenibilidad. Lectura de la información incluida en el informe para determinar si es congruente con los datos disponibles y las expectativas del verificador. Verificación de que la información financiera reflejada en el informe ha sido extraída de las cuentas anuales o de los registros contables de la entidad en cuestión. Otras pruebas de control o sustantivas

29 PERSPECTIVAS DE LA RSC Existe en la actualidad cierta legislación tanto a nivel nacional como europeo que regula diversos aspectos de la RSC y está prevista la aprobación de nuevos textos normativos que perfilarán la implantación de muchas de las áreas cubiertas por la RSC. Mayor inversión y apoyo institucional tanto a nivel nacional como europeo Presupuesto Dir. General del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE: 34,2M€ en 2015 Más estrategias orientadas al desarrollo de la RSC en PYMES (Ej. Balance Social y Ambiental-CILEA) Sectores “sensibles” a la RSC: Turismo, Agroalimentación, Salud, Biotecnología, Energías Renovables, Infraestructuras Mayor atención a la fiscalidad responsable y la inclusión social Aumento de la formación, investigación y colaboración privada La semana pasada, con motivo de una reunión hubo en Roma el 10 de noviembre pasado de CILEA (Comité de Integración Latino Europa-América, asociación fundada en 1997 que agrupa organizaciones profesionales de Ciencias Económicas y Contables de países europeos y americanos de raíz latina, que representan en su conjunto a más de un millón de profesionales, a la que pertence el CGE), Carlos Puig me pidió que revisaramos el documento para incluir una mención a este organismo y a las actividades y documentos que emite CILEA en relación con este tema. 

30 COMISIÓN DE RSC E INFORMACIÓN INTEGRADA
Objetivos y actividades: Comunicación de los factores que afectan a la RSC, sus cambios normativos o metodológicos Divulgación de las oportunidades para los profesionales en este ámbito Promover el desarrollo de estrategias de RSC y la elaboración de informes de sostenibilidad en Pymes Establecimiento de unas pautas de metodología de revisión de la información no-financiera

31 COMISIÓN DE RSC E INFORMACIÓN INTEGRADA
“EL AUDITOR ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA” “ISAE como Norma de aseguramiento (Assurance) para la revisión de informes de sostenibilidad e información de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”: (I GENERAL) (II GUÍAS DE APLICACIÓN) “AA1000, Norma de Aseguramiento para la revisión de informes de sostenibilidad e información de RSC”

32 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Max Gosch


Descargar ppt "Responsabilidad Social Corporativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google