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Profesor: René O. Rodríguez Grimón, MSc.

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Presentación del tema: "Profesor: René O. Rodríguez Grimón, MSc."— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: René O. Rodríguez Grimón, MSc.
GESTION DEL AGUA Objetivo: Promover hábitos y una cultura de uso racional del agua y protección del medio ambiente. Profesor: René O. Rodríguez Grimón, MSc.

2 VIDEO - AGUA

3 ¿Porque el agua es símbolo de vida?

4 El agua Es la más abundante de las moléculas que conforman los seres vivos. Constituye entre el 50 y el 95% del peso de cualquier sistema vivo.

5 El agua Cubre las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra.

6 Se puede encontrar en tres estados: Sólido, Líquido y Gaseoso.
El agua en la naturaleza Se puede encontrar en tres estados: Sólido, Líquido y Gaseoso. Líquida se encuentra en las aguas continentales (arroyos, lagos, lagunas y ríos, etc.) Sólida se encuentra en las zonas polares y las altas montañas, en la nieve o el granizo. Gaseosa se encuentra en el aire atmosférico.

7 El agua en el mundo En nuestro planeta sólo el 2,8% es agua dulce y el 97,2% es agua salada.

8 La estructura del agua Cada molécula de agua está constituida por dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O). Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido a un átomo de oxígeno por un enlace covalente.

9 La estructura del agua Sin embargo, es molécula polar.
La molécula de agua, en conjunto, posee carga neutra y tiene igual número de electrones y protones. Sin embargo, es molécula polar. El núcleo de oxígeno “arrastra” electrones fuera del núcleo de hidrógeno, dejando a estos núcleos con una pequeña carga positiva neta. El exceso de densidad de electrones en el átomo de oxígeno crea regiones débilmente negativas

10 La estructura del agua Cuando una región de carga parcial positiva de una molécula de agua se aproxima a una región de carga parcial negativa de otra molécula de agua, la fuerza de atracción forma entre ellas un enlace que se conoce como puente de hidrógeno.

11 Puentes de hidrógeno Cada molécula de agua puede establecer puentes de hidrógeno con otras cuatro moléculas de agua. Un puente de H es más débil que un enlace covalente, pero, en conjunto tienen una fuerza considerable y hacen que las moléculas se aferren estrechamente.

12 Tensión superficial Es una consecuencia de la cohesión o la atracción mutua, entre las moléculas de agua. La cohesión es la unión de moléculas de la misma sustancia. La adhesión es la unión de moléculas de sustancias distintas.

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14 Acción capilar Es la combinación de la cohesión y la adhesión que hacen que el agua ascienda entre dos láminas, por tubos muy finos, en un papel secante, o que atraviese lentamente los pequeños espacios entre las partículas del suelo. importancia

15 LA FORMACIÓN DE LOS ENLACES DE HIDRÓGENO HACEN AL AGUA COHESIVA Y ADHESIVA

16 Calor específico del agua
La cantidad de calor que requiere una cantidad dada de sustancia para que se produzca un aumento dado de temperatura, es su calor específico. Una caloría se define como la cantidad de calor que elevará en 1ºC la temperatura de un gramo (1 mL o 1 cm3) de agua. Calor específico del agua es aprox. el doble que en aceite o del alcohol, 4 veces el del aire o el aluminio y 9 veces el del acero.

17 Calor vs Temperatura El calor es una forma de energía: la energía cinética o energía de movimiento, de las moléculas. El calor que se mide en calorías, refleja la energía cinética total de un grupo de moléculas; incluye tanto la magnitud de los movimientos moleculares como la masa y la cantidad de moléculas en movimiento. La temperatura, que se mide en grados, refleja la energía cinética promedio de las moléculas.

18 Calor vs Temperatura Ej.: lago – ave ¿Donde hay más calor?

19 Resistencia a los cambios de temperatura
El alto calor específico del agua es una consecuencia de los puentes de hidrógeno. Estos tienden a restringir el movimiento de las moléculas. Para que la energía cinética de las moléculas de agua aumente suficientemente como para elevar la temperatura de ésta en un grado centígrado, primero es necesario romper cierto número de sus puentes de hidrógeno.

20 Resistencia a los cambios de temperatura
El alto calor específico del agua significa que para una tasa dada de ingreso de calor, la temperatura del agua aumentará más lentamente que la temperatura de casi cualquier otro material. Así mismo, la temperatura caerá más lentamente cuando se elimina calor. Esta constancia de la temperatura es importante, porque las reacciones químicas biológicamente importantes tiene lugar sólo dentro de un intervalo estrecho de temperatura.

21 Vaporización Es el cambio de líquido a gas. Para que una molécula de agua se evapore, deben romperse los puentes de H. Así, la evaporación tiene un efecto refrigerante y es uno de los principales medios por los cuales los organismos “descargan” el exceso de calor y estabilizan sus temperaturas.

22 Congelamiento La densidad del agua aumenta a medida que la temperatura cae, hasta que se acerca a los 4ºC. Cuando la temperatura cae por debajo de los 4°C, las moléculas deben separarse ligeramente para mantener el máximo número de puentes de hidrógeno en una estructura estable.

23 Congelamiento A 0°C, el punto de congelación del agua, se crea un retículo abierto, que es la estructura más estable de un cristal de hielo. Así, el agua en estado sólido ocupa más volumen que el agua en estado líquido. El hielo es menos denso que el agua líquida y, por lo tanto, flota en ella.

24 Congelamiento Si el agua siguiera contrayéndose mientras se congela, el hielo sería más pesado que el agua líquida. Los lagos y los estanques y otras masas de agua se congelarían desde el fondo hacia la superficie. Finalmente, toda la masa de agua se solidificaría y toda la vida sería destruida.

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26 El agua como solvente Dentro de los sistemas vivos, muchas sustancias se encuentran en solución acuosa. Una solución es una mezcla uniforme de moléculas de dos o más sustancias (solvente y solutos). La polaridad de las moléculas de agua es la responsable de la capacidad solvente del agua.

27 El agua como solvente Dichas moléculas se dice que son hidrofóbicas.
Las moléculas polares que se disuelven rápidamente en agua se llaman hidrofílicas. Moléculas que carecen de regiones polares (grasas), tienden a ser muy insolubles en agua. Dichas moléculas se dice que son hidrofóbicas.

28 El ciclo del agua Transpiración Precipitación Evaporación
Reabsorción

29 Efectos humanos en el ciclo del agua
Modificación de la superficie terrestre Contaminación del ciclo del agua Extracción de provisiones de agua

30 1. Modificación de la superficie terrestre
DEFORESTACIÓN El ciclo normal del agua cambia de la infiltración y la recarga de aguas subterráneas a los escurrimientos. Resultados: inundaciones sedimentación contaminación de corrientes fluviales por arrastre de contaminantes superficiales de la tierra agotamiento de aguas subterráneas.

31 PREGUNTA La DEFORESTACIÓN es una modificación de la superficie terrestre por parte del hombre. ¿Qué cambio provoca en el ciclo del agua?

32 2. Contaminación del ciclo del agua
El ciclo del agua comprende toda la biosfera. Por lo tanto los desechos emitidos se introducen en él. Humos y vapores descargados al aire volverán como lluvia ácida Fertilizantes, pesticidas y desechos orgánicos derramados en el suelo se lixivian y llegan a las aguas subterráneas o escurren a las fuentes fluviales

33 3. Extracción de agua para uso humano
Preocupaciones cuantitativas Cuestiona sobre si hay suficiente para satisfacer nuestras necesidades. Preocupaciones cualitativas Se refiere a si el agua es lo bastante pura para que no dañe la salud humana o el ambiente.

34 El agua potable: Es la que procede de masas tratadas o no tratadas pero libres de contaminantes, como las de manantiales, perforaciones y pozos sanitarios.

35 El uso humano del agua: El porcentaje de cada categoría varía con el clima y el nivel de desarrollo relativo

36 Principales fuentes de agua dulce
Masas superficiales Ríos Lagos Embalses o represas Masas subterráneas a) Pozos lluvia CONTAMINACIÓN Con desperdicios Con aguas residuales escorrentía e infiltración

37 Según la ONU El agua contaminada es causante del 80 % de las enfermedades en los países en desarrollo y de la muerte de 4 – 5 millones de niños/año, de los cuales 1 millón fallece de simple diarrea.

38 Consecuencias de sobregirar las aguas subterráneas
Disminución y agotamiento de aguas subterraneas Disminución de las masas de agua superficiales Hundimiento del suelo Invasión de agua salina

39 Un problema de gestión De acuerdo con datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente los problemas del agua están más relacionados con el mal manejo que con la escasez del recurso. Hasta el 50% del agua utilizada en las ciudades y el 60% del agua utilizada en la agricultura se desperdicia.

40 ECOSISTEMAS SON CLAVES EN GESTIÓN DEL AGUA
Manglares juegan un papel trascendental en la gestión de los recursos hídricos debido a los bienes y servicios ofrecidos tales como la purificación del agua, el balance hídrico y la regulación de la línea costera.

41 ¿Por qué necesita protección?
Es un recurso que no sólo satisface necesidades básicas para la población humana, sino que además constituye la clave del desarrollo para generar y mantener recursos económicos a través de la agricultura, pesca, generación de energía, industria, transporte y turismo.

42 El agua es un recurso frágil
Una sola gota de una sustancia peligrosa puede contaminar miles de litros de agua. La contaminación causada hoy podría mantenerse durante generaciones en nuestras aguas subterráneas, las cuales deseamos utilizar como agua potable. Se debe pretender básicamente prevenir la contaminación en el origen y establecer mecanismos de control para asegurar que todas las fuentes de contaminación se gestionen de manera sostenible.

43 El agua es un problema de todos:
Como todos usamos agua en nuestra vida diaria y en nuestro trabajo (ya sea en una fábrica, granja u oficina), es importante que todos contribuyamos a alcanzar los objetivos de un buen manejo. Por ello la necesidad del carácter participativo que imbuya en todos el interés por participar activamente en las tareas de gestión del agua. Cuanto más comprendamos nuestros impactos en la cantidad y calidad del agua, mejor podremos ayudar a proteger nuestros recursos hídricos.

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45 PLAN DE ACCIÓN

46 OBJETIVOS DE UNA POLÍTICA DE RECURSOS HÍDRICOS
OBJETIVOS GENERALES: Lucha contra la pobreza Sostenibilidad Enfoque participativo Promoción de la igualdad de género Cooperación regional OBJETIVOS ESPECÍFICOS Protección del recurso Gestión sostenible Refuerzo institucional Educación

47 LUCHA CONTRA LA POBREZA: Las acciones a llevar a cabo deben estar plenamente integradas en la lucha contra la pobreza y centradas en el desarrollo humano SOSTENIBILIDAD: La distribución del agua debe asegurar, como mínimo, un caudal a través de los ecosistemas que mantenga su integridad. ENFOQUE PARTICIPATIVO: Las políticas públicas de gestión del agua requieren un alto grado de consenso social, exigiendo una importante participación pública. Deben establecerse canales de participación para todos los usuarios del agua.

48 4. PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO: Para lograr la equidad hay que reforzar la función de la mujer en la administración del agua y promover su participación a todos los niveles. 5. PROMOCIÓN DE LA COOPERACIÓN INTRA-REGIONAL E INTER-INSTITUCIONAL: Una política regional efectiva debe facilitar la cooperación entre los países para conseguir el fortalecimiento de lazos de actuación. La garantía de estas actuaciones recae en los gobiernos, pero supone también la participación de los interesados.

49 PROTECCION DE LOS RECURSOS HIDRICOS
AGUA POTABLE: Uno de los objetivos principales debe ser el proporcionar y asegurar el acceso al agua del 100 % de la población DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES Y COSTOS DE RECUPERACIÓN: Es preciso intensificar el tratamiento de las aguas residuales mediante las instalaciones adecuadas y ponerlo más al alcance de los presupuestos municipales y de la industria PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN: Hay que proteger el agua contra la contaminación desde su fuente hasta llegar al consumidor, prestándose especial atención a las fuentes difusas

50 PROTECCION DE LOS RECURSOS HIDRICOS
CONSERVACIÓN DEL MEDIO FÍSICO: Se prestará especial atención a la lucha contra la desertización, protegiéndose los ecosistemas y preservando o restableciendo la integridad ecológica de todas las aguas (ríos, lagos, acuíferos, humedales y zonas costeras) ESPACIOS NATURALES: La creación y correcta gestión de espacios naturales proporciona un marco adecuado para la conservación, tanto en cantidad como en calidad USOS DEL SUELO: El uso racional del suelo puede ser de vital importancia para la conservación de los recursos naturales, incluidos los hídricos, y para evitar la contaminación difusa

51 2. GESTIÓN SOSTENIBLE GESTIÓN INTEGRADA: Se precisa una mayor eficiencia en su uso en todos los sectores ORGANISMOS PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS: El agua debe ser distribuida de modo equitativo y sostenible para atender las necesidades humanas básicas, permitir el funcionamiento de los ecosistemas y distintas formas de uso en la economía

52 GESTIÓN SOSTENIBLE SISTEMAS PARA LA OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN: Es imprescindible contar con un buen sistema de redes de medida de las variables hidrológicas INCREMENTO DE LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HÍDRICOS: Deben realizarse acciones que favorezcan la eficacia del uso del agua que hagan posible el ahorro efectivo de los recursos hídricos utilizados ANÁLISIS ECONÓMICOS Y POLÍTICAS DE PRECIOS: El agua tiene un valor económico y deben aplicarse los instrumentos que permitan valorarla de forma adecuada LUCHA CONTRA FENÓMENOS EXTREMOS: SEQUÍAS E INUNDACIONES: Especial atención a los programas de previsión y prevención, mucho más eficaces y menos costosos que la reacción ante las emergencias

53 3. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
INTERCAMBIOS: El Plan ha de facilitar los intercambios de experiencias de los gestores del agua y aunar esfuerzos para la consecución de los fines comunes BÚSQUEDA DE NUEVAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO: Es preciso aumentar la financiación pública movilizando los fondos privados para los servicios públicos, el tratamiento de residuales, el regadío y otros programas relacionados con el agua PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL: Deberá procurarse la presencia y el peso de la región en organizaciones y foros internacionales

54 EDUCACION EDUCACIÓN Y FORMACIÓN: Deben inculcar en todas las personas el respeto al agua como recurso finito, vulnerable y valioso. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: Incrementar la investigación básica y aplicada en ciertos sectores que se consideran estratégicos SENSIBILIZACIÓN: Sensibilizar a la sociedad sobre la naturaleza global del medio ambiente y de la necesidad de hacer un uso responsable de los recursos hídricos INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS: Se deben desarrollar mecanismos para difundir el conocimiento e intercambiar material didáctico.

55 Lixiviación: Es la remoción por agua de los materiales del suelo

56 Depósito de inodoro que pierde
Uso del agua ¡No desperdiciar! Uso del agua Litro de agua Baño de inmersión Ducha (15 mins) 60-80 Inodoro 20 Depósito de inodoro que pierde 2600/3000 Canilla que gotea 46/50 Lavarse las manos 5 Lavarropas Cocinar 60

57 El ciclo del agua

58 Agua: Recursos para la vida
Agua dulce Agua salada Napas subterráneas Potable Sólida Líquida Superficie Contaminada

59 Mensaje Utilizá el agua con cuidado y responsabilidad.
Fijate que la canilla quede bien cerrada, por que es un recurso muy importante.


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