La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMAS Y PROYECTOS DE EDUCACION AMBIENTAL PLAN DE ACCION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMAS Y PROYECTOS DE EDUCACION AMBIENTAL PLAN DE ACCION"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMAS Y PROYECTOS DE EDUCACION AMBIENTAL PLAN DE ACCION 2012-2015
“Gestión Ambiental, Social, Participativa y Transparente»

2 PLAN DE ACCIÓN CORPORATIVO
El plan de acción corporativo tiene 5 estrategias: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y AUTORIDAD AMBIENTAL EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL. INFORMACIÓN, PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO PRODUCCIÓN COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLE BIODIVERSIDAD Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

3 La estrategia de Educación Ambiental tiene 3 programas
EDUCACION AMBIENTAL PARTICIPACION SOCIAL COMUNICACIÓN PARA LA VISIBILIDAD Y LA PARTICIPACION

4 El programa de Educación Ambiental tiene 4 Proyectos:
Desarrollo de procesos de sensibilización y fortalecimiento de la cultura ambiental. Apoyo a la educación formal. Acciones en educación no formal. Adecuación logística y operativa para el cumplimiento de las actividades relacionadas con educación ambiental.

5 El Programa de Participación Social tiene 3 Proyectos
1. Ejecución de proyectos con presupuesto participativo para la recuperación y restauración de los recursos naturales renovables en los veintiséis (26) Municipios de la región. 2. Fortalecimiento de los grupos organizados de la región en procesos de gestión ambiental. 3. Estímulo y reconocimiento a la gestión ambiental a lideres comunitarios.

6 Divulgación y socialización de la gestión ambiental regional.
El Programa de Comunicación para la visibilidad y la participación tiene 3 Proyectos Divulgación y socialización de la gestión ambiental regional. Renovación, posicionamiento y proyección de la imagen Fortalecimiento de la comunicación organizacional

7 METAS Realización de trescientas (300) capacitaciones y jornadas en temas ambientales. Implementación de tres (3) festivales de la cultura ambiental (cuento ecológico, carrusel de la cultura ambiental). Desarrollo de cincuenta (50) Campañas pedagógicas de fortalecimiento de la cultura ambiental: ECOVACUNA VIDA; semana santa ecológica; semanas ambientales municipales; campaña navideña ecológica, ferias ambientales, celebración de días clásicos ambientales. Firma y seguimiento a tres (3) convenios interinstitucionales e intersectoriales para la cultura ambiental (caravana ambiental) Sensibilización del proyecto "Recuperando Sueños" en ciento cincuenta (150) instituciones educativas y/o grupos organizados. Apoyo a la realización de veintisiete (27) proyectos en el marco del Programa del Gobierno Nacional "De Cero a Siempre" en los municipios definidos por ICBF.

8 METAS Implementación y fortalecimiento de cincuenta (50) Proyectos Ambientales Escolares (PRAES). Capacitación ambiental a ciento veinte (120) docentes. Apoyo a la implementación de la cátedra ambiental en cien (100) instituciones educativas de la región. Apoyo al desarrollo de cinco (5) proyectos de semilleros de investigación ambiental con instituciones educativas de la región. Apoyo a sesenta (60) profesionales en formación

9 METAS Firma y seguimiento a cinco (5) convenios y pactos de coordinación interinstitucional para el cumplimiento de la normatividad en educación ambiental Creación y apoyo de dos (2) escuelas de líderes ambientales en la región. Firma y seguimiento de tres (3) convenios con Instituciones de formación en áreas ambientales. Apoyo al servicio social y militar obligatorio ambiental para los alumnos de educación media en diez (10) establecimientos educativos. Apoyo a la formulación e implementación de veintiséis (26) Planes Municipales de educación ambiental. Desarrollo de tres (3) ciclos de capacitación, sensibilización ambiental en la aplicación de medidas preventivas y sanciones pedagógicas (Ley 1333 de 2009)

10 METAS Implementación de dos (2) aulas ambientales (1 móvil - 1 interactiva).

11 METAS Ejecución de cien (100) proyectos de recuperación y restauración de RRNN con metodología PRISER a través de ONGs ambientalistas. (PROCEDAS). Ejecución de cien (100) proyectos de recuperación y restauración de RRNN con metodología PRISER a través de Juntas de Acción Comunal y grupos organizados.

12 METAS Realización de quince (15) encuentros con ONGs ambientalistas para transferencia de información y procesos de capacitación Construcción y desarrollo de una agenda de fortalecimiento de las ONGs ambientalistas

13 METAS Realización de dos (2) procesos de exaltación al mérito ambiental Treinta (30) distinciones por acciones ambientales destacadas.

14 METAS Organización y promoción de treinta (30) eventos de socialización y transferencia de la gestión ambiental Tres (3) capacitaciones a medios de comunicación y prensa en temas ambientales Promoción y desarrollo de veinte (20) campañas de educación institucionales sobre responsabilidad y conciencia ambiental Producción y aplicación de siete (7) medios institucionales para la información y visibilidad [pagina web, periódico, programas radiales, publicaciones impresas y digitales, redes sociales, vallas y audiovisuales].

15 METAS Ejecución plan de conmemoración de los treinta (30) años CORNARE
Diseño y aplicación de la nueva imagen en todas las piezas de comunicación institucional Actualización y aplicación del manual de imagen y protocolo corporativo Desarrollo de estrategias de diseño y posicionamiento de 100 espacios para el relacionamiento corporativo.

16 METAS Consolidación de una red comunicacional entre procesos y sedes corporativas (nota fresca, carteleras, boletines internos). Ejecución de 30 jornadas y eventos de información corporativa (inducción, re inducción)

17 CLASIFICACION DE EVENTOS Y ACTIVIDADES
Diplomado: Cursos: Conferencia: Encuentro de experiencias: Recuperando sueños: Semilleros de Investigación: Cátedra ambiental: PRISER Presupuesto participativo: Formación dinamizadores Ambientales: Capacitación: Taller: Foro: Seminario Campañas Recorridos guiados: Gira de conocimiento de experiencias: Jornada: Conversatorios: Cine foro ambiental: Feria ambiental:

18 Capacitación: Transferencia de conocimientos que pueden generar destrezas para el manejo adecuado de los recursos naturales, esta capacitación puede ser técnica y práctica.

19 Taller: Tiene como finalidad la elaboración de un producto tangible, a través de un proceso participativo teórico-práctico. Duración mínimo 5 horas. Con más de 15 asistentes.

20 Foro: Es una reunión de expertos que conversan en torno al tema de interés común es esencialmente una técnica oral, realizada en grupos. Duración Mínima 5 horas y debe contar con mínimo 50 personas

21 Seminario: Es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica, cuyo objeto es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas, su duración no debe ser inferior a 6 horas. Y Como mínimo 50 personas

22 Campañas: forma de generar reflexión y conocimiento en un público objetivo en torno a un tema de interés a través de diferentes piezas comunicativas.

23 Recorridos guiados: Es una actividad en la que se hace reconocimiento de un sitio de interés común, basado en una guía interpretativa, acompañados por un experto, con una duración no mínima a 4 horas. Máximo 25 personas mínimo 15

24 Gira de conocimiento de experiencias: Es una salida pedagógica para conocer un proceso modelo, que refuerza y valida el tema de interés que se está desarrollando.

25 Jornada: Encuentro que se desarrolla en un solo día con una duración mínima de 6 horas, para desarrollar un tema de interés común. Mínimo 100 asistentes , máximo 500.

26 Conversatorios: Reunión prevista que incita a compartir las visiones de un tema acordado, con el objetivo de explorar campos de comprensión e interacción distintos a los propios. Su duración debe ser mínimo de 2 horas. Asistentes Mínimo 15 personas, máximo 30.

27 Cine foro ambiental: Es la proyección de una película con un tema de interés donde se genera un espacio de análisis y reflexión, dirigido por un experto. Su duración es de 3 horas mínimo. Con 20 personas Mínimo.

28 Feria ambiental: Evento interinstitucional que se lleva a cabo en una sede y tiene por objetivo primordial la promoción de un tema específico. Duración mínimo 8 horas.

29 Diplomado: Cursos dinámicos y flexibles de profundización y actualización del conocimientos ambientales en diferentes áreas, satisface las necesidades específicas de los participantes. Deberá estar respaldada por una Institución Educativa adscrita al Ministerio de Educación. Duración mínima 120 horas. Mínimo 15 personas , máximo 30

30 . Cursos: Espacio de capacitación que enfatiza sobre un tema determinado. Las sesiones se desarrollan como clases magistrales alternados con talleres prácticos. Duración mínima 40 horas. Participantes mínimo 15 , máximo 30

31 Conferencia: Presentación de un tema por un experto
Conferencia: Presentación de un tema por un experto. El objetivo es proporcionar información a muchas personas. Duración mínimo 2 horas.

32 Encuentro de experiencias: Espacio diseñado para compartir los conocimientos, vivencias, saberes adquiridos a través del desarrollo de procesos similares en diferentes grupos poblacionales, busca validar, afianzar, apropiar y mejorar procesos. Duración mínimo 8 horas.

33 Recuperando sueños: Es una línea estratégica que busca generar cultura para la gestión integral de los residuos sólidos, para toda la comunidad; si está inmerso en las instituciones educativas debe articularse con los proyectos ambientales escolares (PRAE)

34 Semilleros de Investigación: Son una estrategia pedagógica extracurricular que tiene como finalidad fomentar la cultura investigativa en el tema ambiental en el estudiantado participante de los PRAE .

35 Cátedra ambiental: Es una herramienta pedagógica que busca afianzar conocimientos en el tema ambiental a través de los diferentes momentos de la enseñanza (Exploración, profundización, práctica e investigación) permitiendo al estudiante valorar el entorno en el que se desenvuelve y ser partícipes del desarrollo ambiental de su región.

36 PRISER: Metodología que busca fortalecer el trabajo comunitario basado en: participación, concertación, priorización y beneficio comunitario, permitiendo que las comunidades desarrollen actividades tendientes al manejo y cuidado de los recursos naturales y que sean gestoras de su propio Desarrollo Ambiental.

37 Presupuesto participativo: Es un instrumento de participación popular en el proceso de asignación de los recursos públicos, permite a la ciudadanía incidir en la toma de decisiones en materia de inversión de los presupuestos públicos

38 Formación dinamizadores Ambientales: Proceso de enseñanza que busca generar en las personas actitudes y aptitudes para multiplicar el sentido de pertenencia con su entorno y liderar procesos de gestión ambiental en la comunidad.

39 COMPONENTE PEDAGÓGICO
CORNARE

40 Estructura metodológica para los procesos educativos en CORNARE
MATÉTICA SISTEMÁTICA METÓDICA MOMENTOS PEDAGÓGICOS NIÑOS MODO JOVENES FORMA ADULTOS MANERA

41 La estructura metodológica para CORNARE está basada en el modelo holístico
El modelo tradicional El modelo conductista El modelo naturalista El modelo constructivista El modelo holístico o sistémico toma apartes fundamentales de: Ver video

42 Y ¿qué es eso del modelo Holístico?

43 La psicología del aprendizaje
Los adultos: el aprendizaje puede ser más significativo si las competencias se motivan en un marco referenciador cercano a la Servicio Los niños: el aprendizaje puede ser más significativo si las competencias se motivan en un marco referenciador cercano a la Fantasía Los jóvenes: el aprendizaje puede ser más significativo si las competencias se motivan en un marco referenciador cercano a la Aventura.

44 Los momentos pedagógicos
En todos los procesos educativos que se desarrollen en CORNARE , se proponen cuatro momentos específicos SENSIBILIZACIÓN: es el momento en el cual se pretende motivar a los participantes para que su disposición sea la más adecuada para cumplirse el objetivo SOCIALIZACIÓN: es el momento en el cual las características del modelo constructivista se hacen visibles, dándole gran importancia a los saberes previos de los participantes. CAPACITACIÓN: aprovechando las propuestas metodológicas de todos los modelos y dependiendo de la acción matética, en este espacio se aprovecha para enseñar el tema en particular ACCIÓN PARTICIPACIÓN: este es el momento en el cual los aprendizajes adquiridos sumados a los aprendizajes previos, se conjugan para tomar acciones concretas que demuestren los logros alcanzados.

45 La metódica MODO: hace referencia al modelo que seguimos, en nuestro caso el modelo holístico, lo vemos propicio por la inclusión de todos los modelos y puede ser aplicado en la heterogeneidad de las poblaciones atendidas. FORMA: hace referencia a Los momentos pedagógicos, pero especifica cada momento para el tipo poblacional en particular, en este caso la forma se convierte en la estructura de la actividad. MANERA: es el tinte particular que cada facilitador le imprime a su ejercicio, haciendo uso de sus facultades, habilidades y capacidades que tiene para su función. Ejemplo

46 A manera de ejemplo METÓDICA SISTEMÁTICA MATÉTICA juegos
SENSIBILIZACIÓN canciones cuentos MATÉTICA Creación de espacios imaginarios Las especificidades de las actividades y la descripción de las mismas se pueden encontrar en el: SOCIALIZACIÓN NIÑOS (Fantasía) El dibujo Completar historias (P-EA-01 Versión 08). Videos CAPACITACIÓN títeres Teatro Tareas específicas ACCIÓN PARTICIPACIÓN Aprendizaje de estribillos construcción colectiva

47 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PROGRAMAS Y PROYECTOS DE EDUCACION AMBIENTAL PLAN DE ACCION"

Presentaciones similares


Anuncios Google