La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASF | 1 Auditoría Integral “Fomento a las MIPYMES” Cuenta Pública 2013 Las micro, pequeñas y medianas empresas represen- tan a nivel mundial el segmento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASF | 1 Auditoría Integral “Fomento a las MIPYMES” Cuenta Pública 2013 Las micro, pequeñas y medianas empresas represen- tan a nivel mundial el segmento."— Transcripción de la presentación:

1 ASF | 1 Auditoría Integral “Fomento a las MIPYMES” Cuenta Pública 2013 Las micro, pequeñas y medianas empresas represen- tan a nivel mundial el segmento de la economía que aporta el mayor número de unidades económicas y personal ocupado. (INEGI, 2009).

2 ASF | 2 Contenido I.Contexto II.Política pública III.Objetivo de la auditoría IV.Resultados V.Dictamen

3 ASF | 3 I.Contexto

4 ASF | 4 I.Contexto 1.Importancia 2.Problemática

5 ASF | 5 1.Importancia I. Contexto

6 ASF | 6 A 2013, el 99.8% del total de empresas existentes en el país eran MIPYMES. Las MIPYMES son motor de desa- rrollo económico del país y contri- buyen al desarrollo local y regio- nal. I. Contexto FUENTE: INEGI, Directorio Nacional de Unidades Económicas (DENUE), 2013. 1. Importancia

7 ASF | 7 Unidades económicas que se clasi- fican en los sectores de comercio, servicios o industria, que tienen entre 1 y 250 trabajadores. Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES): TamañoSector Rango de número de trabajadores MicroTodasHasta 10 PequeñaComercio De 11 a 30 Industria y servicios De 11 a 50 MedianaComercio De 31 a 100 Servicios De 51 a 100 IndustriaDe 51 a 250 ESTRATIFICACIÓN POR NÚMERO DE TRABAJADORES FUENTE:Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. I. Contexto 1. Importancia

8 ASF | 8 De acuerdo con el INEGI, 4.4 millones de MIPYMES contribuye- ron con el 31.2% del PIB y el 70.0% del empleo nacional. FUENTE: INEGI, Directorio Nacional de Unidades Económicas (DENUE), 2013. I. Contexto 1. Importancia En 2013:

9 ASF | 9 NÚMERO DE MIPYMES POR ENTIDAD FEDERATIVA 2013 Entidad Millones de empresas Participación % 1Estado de México 0.511.4 2Distrito Federal 0.49.1 3Jalisco 0.36.9 4Veracruz 0.36.8 5Puebla 0.36.8 6Guanajuato 0.24.5 7Michoacán 0.24.5 Otros 2.250.0 Total 4.4100.0 ASF | 9 Siete entidades federativas concen - traron el 50.0% del total de las MIPYMES del país. FUENTE: INEGI, Directorio Nacional de Unidades Económicas (DENUE). I. Contexto 1. Importancia En 2013:

10 ASF | 10 2.Problemática I. Contexto

11 ASF | 11 I. Contexto a)Altos índices de mortalidad. b)Empresas en agonía. c)Escasos niveles de consolida- ción. 2.Problemática Con base en los diagnósticos de la planeación nacional y sectorial del periodo 2001-2013, la problemática en materia de MIPYMES ha sido:

12 ASF | 12 De acuerdo con la OCDE, 8 de cada 10 nuevas MIPYMES cierran antes de cumplir su primer año de operación. OCDE: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. I. Contexto a)Altos índices de mortalidad: 2.Problemática

13 ASF | 13 Estadísticas del INEGI indican que el 78.6% de las MIPYMES que logran sobrevivir a su primer año cierran sus operaciones en un pro- medio de 37 meses. I. Contexto FUENTE: Análisis de la demografía de los establecimientos 2013, INEGI 2.Problemática a)Altos índices de mortalidad:

14 ASF | 14 El 99.7% de las MIPYMES que han sobrevivido más de 37 meses lue- go de su apertura se encuentran en riesgo de desaparecer debido a la falta de integración a cadenas productivas y tecnología. b)Empresas en agonía: I. Contexto FUENTE: Diagnósticos de la Planeación Nacional y Sectorial del periodo 2001-2006, 2007-2012, y 2013-2018. 2.Problemática

15 ASF | 15 De las empresas que logran sobre- vivir más allá de tres años 84.0% tienen una rentabilidad menor a 20.0%. b)Empresas en agonía: I. Contexto 2.Problemática FUENTE: Diagnósticos de la Planeación Nacional y Sectorial del periodo 2001-2006, 2007-2012, y 2013-2018.

16 ASF | 16 Renta Servicios Impuestos Nómina I. Contexto 2.Problemática En México, las MIPYMES presen- tan en general altos costos de operación en: c)Escasos niveles de consolidación: FUENTE: Diagnósticos de la Planeación Nacional y Sectorial del periodo 2001-2006, 2007-2012, y 2013-2018.

17 ASF | 17 Falta de maquinaria adecuada. I. Contexto 2.Problemática c)Escasos niveles de consolidación: FUENTE: Diagnósticos de la Planeación Nacional y Sectorial del periodo 2001-2006, 2007-2012, y 2013-2018.

18 ASF | 18 Insuficiente nivel de ventas. I. Contexto 2.Problemática c)Escasos niveles de consolidación: FUENTE: Diagnósticos de la Planeación Nacional y Sectorial del periodo 2001-2006, 2007-2012, y 2013-2018.

19 ASF | 19 II.Política pública

20 ASF | 20 A efecto de atender el problema público identificado en materia de MIPYMES el artículo 25 de la CPEUM establece que: Corresponde al Estado el fomento del crecimiento económico por me- dio del apoyo a las empresas de los sectores social y privado. CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. II. Política pública MIPYMES: Micro, pequeñas y medianas empresas.

21 ASF | 21 Promover la creación de MIPYMES y el apoyo para su consolidación. La LDCMPME tiene por objeto: LDCMPME: Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa. II. Política pública

22 ASF | 22 El Gobierno Federal estableció los objetivos de crear y consolidar a las MIPYMES. Documentos de planeación nacional y sectorial del periodo 2001-2013: II. Política pública

23 ASF | 23 Programas orientados a otorgar apoyos económicos 1/ y capacita- ción para la creación y consolida- ción de las MIPYMES. A partir de 2001 inician los programas FOMMUR, PRONAFIM y FONAES, y en 2004 el Fondo PYME: PROGRAMAS DE APOYO EMPRESARIAL Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR) Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (FONAES) Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) 1/: Créditos y subsidios. II. Política pública

24 ASF | 24 ProgramaPoblación objetivoEnte responsable FOMMURMujeres de bajos ingresos, habitantes en zonas rurales, que requieran de micro- créditos para una actividad productiva. Secretaría de Economía PRONAFIMMujeres y hombres de bajos ingresos que soliciten financiamiento para una actividad productiva. Secretaría de Economía FONAESPoblación urbana o rural con escasez de recursos que necesiten de recursos eco- nómicos para abrir o ampliar un negocio. Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) Fondo PYMEMicro, pequeñas y medianas empresas.Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) (Hasta 2012 fue operado por la Secretaría de Economía) POBLACIÓN OBJETIVO DE LOS PROGRAMAS Y ENTES RESPONSABLES DEL FOMENTO A LAS MIPYMES II. Política pública

25 ASF | 25 Contribuir a crear y consolidar MIPYMES, por medio del otorga- miento de apoyos económicos y de capacitación. Objetivo de los programas: II. Política pública

26 ASF | 26 III.Objetivo de la auditoría

27 ASF | 27 Fiscalizar el cumplimiento del objetivo relativo al otorgamiento de apoyos económicos y capacitación a las MIPYMES, a fin de contribuir a la creación y consolidación de estas empresas. III. Objetivo de la auditoría

28 ASF | 28 IV.Resultados

29 ASF | 29 1.Apoyos económicos 2.Capacitación 3.Creación 4.Consolidación IV. Resultados Hilos conductores

30 ASF | 30 1.Apoyos económicos IV. Resultados

31 ASF | 31 De 2001 a 2013 se otorgaron apo- yos por 73,024.7 millones de pesos destinados a la creación y consoli- dación de las MIPYMES. ProgramaMontoPorcentaje Fondo PYME 1/ 45,024.761.7 FONAES23,257.531.8 FOMMUR2,011.22.8 PRONAFIM2,731.33.7 Total73,024.7100.0 MONTO EJERCIDO EN APOYOS ECONÓMICOS, 2001-2013 (Millones de pesos) 1.Apoyos económicos RO: Reglas de Operación 1/El Fondo PYME inició con el otorgamiento de subsidios en 2004. IV. Resultados RO: Otorgar apoyos económicos a fin de crear y consolidar MIPYMES.

32 ASF | 32 En el periodo 2001-2013, los ope- radores de la política reportaron haber otorgado 7.4 millones de a- poyos económicos, sin establecer metas. Nota: El número de apoyos económicos otorgados incluye subsidios y microcréditos. Programa Millones de apoyos Unidad de medida Fondo PYME 1/ 0.01MIPYMES FONAES0.1 Microempresas y personas FOMMUR2.2Mujeres rurales PRONAFIM5.1 Hombres y mujeres de bajos ingresos Total7.4100.0 NÚMERO DE APOYOS ECONÓMICOS, 2001-2013 1.Apoyos económicos LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 1/El Fondo PYME inició con el otorgamiento de subsidios en 2004. IV. Resultados LFPRH, art. 27: la vinculación de la programación de los ejecutores con el PND y los programas deberá incluir metas.

33 ASF | 33 1.Apoyos económicos NÚMERO DE BENEFICIARIOS, 2001-2013 Programa Millones de beneficiarios Participación % Fondo PYME 1/ 1.216.7 FONAESn.c. FOMMUR1.723.6 PRONAFIM4.359.7 Total7.2100.0 Sin establecer metas, los entes res- ponsables de los programas repor- taron que se apoyó a 7.2 millones de beneficiarios durante el perio- do 2001-2013. IV. Resultados LFPRH, art. 27: la vinculación de la programación de los ejecutores con el PND y los programas deberá incluir metas. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 1/El Fondo PYME inició con el otorgamiento de subsidios en 2004.

34 ASF | 34 LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Lineamientos en materia de competencia y libre concurrencia De 2001 a 2013 no se estableció una metodología para identificar y cuantificar a la población objetivo y potencial de los programas Fon- do PYME, FONAES, FOMMUR y PRONAFIM. LFPRH art. 75, frac. I: identificar a la población potencial y objetivo por región, municipio y entidad federativa. 1.Apoyos económicos IV. Resultados

35 ASF | 35 1.Apoyos económicos LFPRH, art. 27: la vinculación de la programación de los ejecutores con el PND y los programas deberá incluir metas anuales. COBERTURA PROMEDIO DE ATENCIÓN, 2001-2013 (Millones de personas y MIPYMES) Programa Población objetivo Población atendida Cobertura de atención % Fondo PYME 1/ 4.7 2/ 0.12.1 FONAESn.c. FOMMUR6.80.11.5 PRONAFIM13.20.32.3 n.c.: no cuantificable. De 2004 a 2013, la cobertura pro- medio anual del programa fue de 2.1%, sin establecer metas respec- to del universo de MIPYMES exis- tentes en el país. Fondo PYME 1/ El Fondo PYME inició con el otorgamiento de subsidios en 2004. 2/ Corresponde al promedio del número de empresas existentes en el país durante el periodo 2004-2013. IV. Resultados

36 ASF | 36 1.Apoyos económicos n.c.: no cuantificable. Se observó que durante el periodo de análisis, el programa no esta- bleció metas de cobertura y no fue consistente en la definición de su población objetivo y atendida. FONAES COBERTURA PROMEDIO DE ATENCIÓN, 2001-2013 (Millones de personas y MIPYMES) Programa Población objetivo Población atendida Cobertura de atención % Fondo PYME 1/ 4.7 2/ 0.12.1 FONAESn.c. FOMMUR6.80.11.5 PRONAFIM13.20.32.3 IV. Resultados LFPRH, art. 27: la vinculación de la programación de los ejecutores con el PND y los programas deberá incluir metas anuales. 1/ El Fondo PYME inició con el otorgamiento de subsidios en 2004. 2/ Corresponde al promedio del número de empresas existentes en el país durante el periodo 2004-2013.

37 ASF | 37 1.Apoyos económicos n.c.: no cuantificable. De 2001 a 2013, la cobertura pro- medio anual del programa fue 1.5%, sin establecer metas respec- to de la población de mujeres ru- rales en situación de marginalidad. FOMMUR COBERTURA PROMEDIO DE ATENCIÓN, 2001-2013 (Millones de personas y MIPYMES) Programa Población objetivo Población atendida Cobertura de atención % Fondo PYME 1/ 4.7 2/ 0.12.1 FONAESn.c. FOMMUR6.80.11.5 PRONAFIM13.20.32.3 IV. Resultados LFPRH, art. 27: la vinculación de la programación de los ejecutores con el PND y los programas deberá incluir metas anuales. 1/ El Fondo PYME inició con el otorgamiento de subsidios en 2004. 2/ Corresponde al promedio del número de empresas existentes en el país durante el periodo 2004-2013.

38 ASF | 38 1.Apoyos económicos n.c.: no cuantificable. De 2001 a 2013, la cobertura pro- medio anual del programa fue de 2.3%, sin establecer metas res- pecto de la población de hombres y mujeres de bajos ingresos. PRONAFIM COBERTURA PROMEDIO DE ATENCIÓN, 2001-2013 (Millones de personas y MIPYMES) Programa Población objetivo Población atendida Cobertura de atención % Fondo PYME 1/ 4.7 2/ 0.12.1 FONAESn.c. FOMMUR6.80.11.5 PRONAFIM13.20.32.3 IV. Resultados LFPRH, art. 27: la vinculación de la programación de los ejecutores con el PND y los programas deberá incluir metas anuales. 1/ El Fondo PYME inició con el otorgamiento de subsidios en 2004. 2/ Corresponde al promedio del número de empresas existentes en el país durante el periodo 2004-2013.

39 ASF | 39 1.Apoyos económicos COMPARATIVO DEL MONTO PROMEDIO POR APOYO Y EL SALARIO MÍNIMO MENSUAL 2013 Programa Monto promedio (Pesos) Veces del salario mínimo mensual vigente al 2013 Fondo PYME40,10020.6 FONAESn.c. FOMMUR978.50.5 PRONAFIM714.10.4 NOTA: El salario mínimo mensual vigente en 2013 fue de 1,942.8 pesos. Durante el periodo 2001-2013, los programas de fomento a las MIPYMES no establecieron criterios respecto del monto de los apoyos. LFPRH art. 75, frac. II: en los programas de beneficio directo, los montos se establecerán con base en criterios. IV. Resultados LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

40 ASF | 40 1.Apoyos económicos IV. Resultados Con la auditoría, se determinó que los operadores de los programas carecieron de información para a- creditar si los apoyos respondieron a las necesidades, características y localización específica de las pobla- ciones objetivo. LFPRH, art 45: […] los ejecutores de gasto deberán contar con sistemas de control que promuevan información del gasto. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

41 ASF | 41 1.Apoyos económicos IV. Resultados Se constató que los cuatro progra- mas presentaron deficiencias en los mecanismos de control, lo que impidió generar información sobre las actividades en las que fueron empleados los apoyos. Norma Cuarta del ADCI: que existan mecanismos adecuados para generar información clara, confiable y oportuna para la toma de decisiones. ADCI:Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno.

42 ASF | 42 1.Apoyos económicos IV. Resultados Conclusión: Durante el periodo 2001-2013, se otorgaron apoyos económicos por 73,024.7 millones de pesos, con un cierto grado de eficiencia en la gestión, pero los sistemas de control e información no son confiables ya que no permiten dar seguimiento a la aplicación de los recursos.

43 ASF | 43 2.Capacitación IV. Resultados

44 ASF | 44 Durante el periodo 2004-2013 se otorgaron apoyos destinados a la capacitación por 5,480.1 millones de pesos. ProgramaMontoPorcentaje Fondo PYME4,957.690.5 FONAES401.57.3 FOMMUR60.11.1 PRONAFIM60.91.1 Total5,480.1100.0 MONTO EJERCIDO EN APOYOS PARA CAPACITACIÓN, 2004-2013 (Millones de pesos) 2.Capacitación RO: Reglas de operación. IV. Resultados RO: Otorgar apoyos para capacitación a los micro, pequeños y medianos empresarios.

45 ASF | 45 Se constató que los programas no identifican una población poten- cial ni determinan metas, por lo que no se pudo verificar la eficien- cia de la capacitación. 2.Capacitación IV. Resultados LFPRH, art. 27 y 75, frac. I: identificar a la población potencial y objetivo e incluir metas anuales. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

46 ASF | 46 3.Creación IV. Resultados

47 ASF | 47 De 2001 a 2013 se otorgaron 41,994.6 millones de pesos para la creación de 7.3 millones de MIPYMES; sin embargo, esta in- formación no fue acreditada por los operadores de los programas. 3.Creación IV. Resultados RO: Reglas de Operación. RO: Otorgar apoyos económicos a fin de crear MIPYMES. Total: 41,994.6 millones de pesos

48 ASF | 48 Con la revisión, se determinó que los cuatro programas mostraron carencias en sus sistemas de información para acreditar la vera- cidad del número de 7.3 millones de MIPYMES creadas. 3.Creación IV. Resultados Norma Cuarta del ADCI: los sistemas de información deben estar diseñados bajo criterios de utilidad, confiabilidad y oportunidad. ADCI:Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno.

49 ASF | 49 Existen deficiencias en los siste- mas de información en FOMMUR y PRONAFIM, debido a que no cuen- tan con una metodología para di- ferenciar los tipos de apoyo que otorgan. 3.Creación IV. Resultados Norma Cuarta del ADCI: los sistemas de información deben estar diseñados bajo criterios de utilidad, confiabilidad y oportunidad. ADCI:Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno.

50 ASF | 50 3.Creación IV. Resultados En conclusión, en el periodo 2001-2013, los operadores de los programas reportaron la creación de 7.3 millones de MIPYMES; sin embargo, el INEGI registró a 2013 la existencia de únicamente 4.4 millones de empresas. La inconsistencia de cifras puede explicarse por las hipótesis siguientes: 1.Los apoyos económicos no crearon empresas. 2.El apoyo no fue suficiente para que las empresas sobre- vivieran.

51 ASF | 51 4.Consolidación IV. Resultados

52 ASF | 52 Durante 2001-2013, el FOMMUR y el PRONAFIM no destinaron apo- yos económicos para la consoli- dación de las microempresas. 4.Consolidación IV. Resultados PSE: se estableció el objetivo de otorgar apoyos económicos para la consolidación de empresas. PSE:Programas Sectoriales de la Secretaría de Economía 2001-2013.

53 ASF | 53 De 2001 a 2013, el Fondo PYME y FONAES otorgaron 3,549.0 millo- nes de pesos con objeto de con- tribuir a la consolidación de las MIPYMES. IV. Resultados RO: Reglas de Operación. MONTO EJERCIDO EN APOYOS PARA CONSOLIDACIÓN, 2001-2013 1/ Programa Monto ejercido (Millones de pesos) Participación % Fondo PYME2,725.476.8 FONAES823.623.2 Total3,549.0100.0 4.Consolidación RO: Otorgar apoyos para la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

54 ASF | 54 Con la auditoría, se determinó que los sistemas de control de Fondo PYME y FONAES no permiten co- nocer cómo se aplicaron los recur- sos destinados a la consolidación. 4.Consolidación IV. Resultados LFPRH, art 45: […] los ejecutores de gasto deberán contar con sistemas de control que promuevan información del gasto y contribuyan al cumplimiento de los objetivos y metas. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

55 ASF | 55 En 2001-2013, los programas no contaron con sistemas de informa- ción para acreditar la superviven- cia de las MIPYMES apoyadas. 4.Consolidación IV. Resultados LFPRH, art. 110: la evaluación del desempeño se realizará mediante la verificación del grado de cumplimiento de objetivos. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

56 ASF | 56 Con base en el índice de mortali- dad del INEGI y la OCDE, se esti- ma que de las 7.3 millones de em- presas creadas, 5.8 cerraron en el periodo 2001-2013. 4.Consolidación IV. Resultados PSE: se estableció el objetivo de otorgar apoyos económicos para la consolidación de empresas. PSE:Programas Sectoriales de la Secretaría de Economía 2001-2013. Total del periodo 2002-2013: 5.8 millones

57 ASF | 57 De las 7.3 millones de empresas creadas en el periodo 2001-2013, 1.5 millones aspiran a la consolida- ción (20.5%). 4.Consolidación IV. Resultados PSE: se estableció el objetivo de otorgar apoyos económicos para la consolidación de empresas. PSE:Programas Sectoriales de la Secretaría de Economía 2001-2013.

58 ASF | 58 Las principales razones por las que 1.5 millones de MIPYMES se encuentran en estado de agonía son: a)Baja rentabilidad. b)Falta de integración a cadenas productivas. c)Ausencia de desarrollo tecnológico. d)Sin acceso al mercado externo. 4.Consolidación IV. Resultados PSE:Programas Sectoriales de la Secretaría de Economía 2001-2013.

59 ASF | 59 4.Consolidación IV. Resultados En conclusión: De las 1.5 millones de empresas que aspiran a la consolidación, únicamente el 16.0% (200 mil empresas) podrían garantizar su continuidad en el mediano plazo. Lo anterior implica que la efectividad de la política es de 2.7% respecto de las 7.3 millones de MIPYMES reportadas como creadas durante el periodo 2001-2013.

60 ASF | 60 V.Dictamen

61 ASF | 61 Debido a que en la gestión de los programas auditados se pre- sentaron serios problemas de control; no se focalizaron ade- cuadamente los apoyos; la información que reportan los entes auditados es poco confiable, y a la baja eficacia en términos de creación y consolidación de las MIPYMES, se considera necesario que el gobierno federal reestructure esta política pública. V. Dictamen

62 ASF | 62


Descargar ppt "ASF | 1 Auditoría Integral “Fomento a las MIPYMES” Cuenta Pública 2013 Las micro, pequeñas y medianas empresas represen- tan a nivel mundial el segmento."

Presentaciones similares


Anuncios Google